Que el equipo de Hello Games reciba amenazas de muerte por el último retraso de ‘No Man’s Sky’ nos demuestra dos principios irrefutables. El primero de ellos es que el juego de PS4 y PC ha levantado una expectación demencial. El segundo es que la idiotez humana no conoce límites.
Sobre lo segundo no puedo hablar porque necesitaríamos un blog entero para cubrir unas 500 entradas diarias con ejemplos, pero lo primero sí que da para hablar largo y tendido, y no precisamente desde una óptica positiva. Espero no ser el único al que ‘No Man’s Sky’ le huele regular.
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Un universo casi inabarcable
Pero ojo, al César lo que es del César, ole los huevazos toreros de Hello Games. Un equipo que según su página oficial consta de 15 miembros, y cuyo mayor logro hasta la fecha ha sido crear una versión descafeinada de ‘Trials’ dispuesta a competir con el éxito que este último cosechó en Xbox 360, tiene a media comunidad de jugadores en vilo.
Su logro, también aplaudible, se basa en algo tan aparentemente imposible como la idea de crear un universo casi inabarcable, una galaxia con miles de planetas creados de forma procedural que nos plantea unos límites nunca antes vistos, que pese a ser un juego multijugador la posibilidad de encontrarnos con otro usuario sea menor del 1%.
¿Queréis explorar? Pues os vais a hinchar, eso debieron pensar cuando crearon el algoritmo que permitirá que nuestros viajes por la galaxia virtual de ‘No Man’s Sky’ vaya generando contenido al que podremos ponerle nombre y bandera, reconociendo así nuestro descubrimiento como si fuésemos un cartógrafo en la época en la que navegar más allá de Galicia suponía caer por un acantilado plagado de monstruos marinos.
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No todo el monte es orégano
Y sin embargo, pese lo aplaudible de su osadía, de plantar cara a una industria a la que parece bastarle con lo justo para salir del paso y no se mete en semejantes embolados, no puedo evitar fruncir el ceño cada vez que me acerco a un nuevo vídeo del juego. De alguna forma y casi sin quererlo, algo me pinta mal.
Ojalá me equivoque, de hecho es una conversación que he mantenido con el equipo de VidaExtra más de una vez y les he hecho llegar mis deseos de que ‘No Man’s Sky’ sea aún más de lo esperado, que me tenga meses enganchado y que, para rizar el rizo, además sea compatible con PlayStation VR.
Pero el ceño fruncido y el labio arqueado siguen inevitablemente ahí, y no proceden de una visión parecida al “demasiado bonito para ser real”, nacen de las evidencias que hasta ahora se han mostrado y, en concreto, de aquellas que permanecen en la sombra y parecen no importarle a nadie.
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Soy consciente del esfuerzo que debe suponer un proyecto así para un estudio independiente, aunque la etiqueta de indie no le pegue nada a un proyecto en el que Sony debe estar metiendo dinero, y no seré yo el que se queje por cómo la belleza de sus paisajes tiene que batallar con esos efectos de partículas que aparecen cuando disparas a algo para conseguir recursos.
¿Durante cuánto tiempo vamos a jugar a No Man's Sky?
No creo que mi nivel de pejiguero alcance esas cotas, no, pero pese a ello hay varios aspectos que me preocupan y no puedo evitar sentirme sorprendido por cómo a la mayoría de gente parecen resbalarles.
Cuánto tiempo vamos a jugar a ‘No Man’s Sky’ bien podría ser el primero de ellos. Adoro los juegos de pasear, no el género de los walkers tan de moda últimamente, me refiero a juegos en los que marcar un punto en el mapa y perderse, ya sea un ‘Minecraft’ o un ‘Fallout’, y ‘No Man’s Sky’ parece prometer eso a un nivel nunca visto.
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Ilimitado límite
Bien, dirán muchos sobre ello, pero lo cierto es que ese paseo requiere recompensas que insuflen dopamina e inviten a repetir el proceso. Una cabaña dejada de la mano de Dios, una cueva plagada de minerales, una base secreta abandonada esperando a ser explorada…
Hasta qué punto podré vivir experiencias así en ‘No Man’s Sky’ es algo que no podremos comprobar hasta agosto, pero que el universo sea limitado y la generación procedural pueda ofrecer una infinidad de resultados no significa que el número de assets y colores incluidos en el juego no tengan un límite.
Es decir, ese césped estará aquí o allí otra vez, esos monstruos feos de narices volverán a aparecer varios planetas más allá, esas cuevas que no se crean desde cero sino que responden a una serie de patrones definidos (y aquí es importante separar concienzudamente los conceptos aleatorio y procedural) también nos recordarán a alguna anterior. En resumen, que un universo se cree paso a paso y sea casi infinito no necesariamente significa que sus posibilidades también lo sean.
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¿Voy a cansarme de ver planetas similares durante esas 40 a 100 horas que nos llevará alcanzar el objetivo principal del juego? Como ya sabréis aquí nuestro objetivo es llegar al centro de la galaxia, digamos que es el “final” del juego, y para ello deberemos obtener recursos que nos permitan seguir subiendo escalones hasta nuestro objetivo.
Separo aquí dos conceptos que tampoco tengo demasiado claros, el de los recursos y del de su final. El primero me produce cierta pereza, nunca se me han dado bien los juegos de “trabajar” aunque entiendo que tengan su público, y tener que recurrir a buscar minerales para mejorar nuestro traje, nuestras armas o nuestra nave para poder ir a otro planeta a repetir el proceso es una tarea que podría ponerse cuesta arriba a las pocas horas.
El segundo es el de su final, el gran objetivo, el gran secreto, lo que se esconde dentro del cubo de Molyneux. Nunca un gran secreto ha estado a la altura de las expectativas, menos aún de tres años de expectativas que no han parado de crecer como la espuma.
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Sin hueco para las sorpresas
Lo de la importancia del camino para llegar hasta él ya lo hemos descartado en los anteriores puntos, así que el final y los retazos de historia (algo que no funcionará tal y como estamos acostumbrados) que haya entre medio es lo que nos invitará a seguir concienzudamente hasta nuestro objetivo.
Y tres días después alguien que no ha comido ni dormido durante esa buena porción de horas subirá un vídeo a YouTube, y podrá ser algo increíble o un bajón tremendo, pero dejará de ser un secreto y las ganas de llegar hasta allí para descubrirlo por tu cuenta serán mucho menores.
Mi problema con ‘No Man’s Sky’, esos miedos que superan ampliamente a mis esperanzas de que sea un juegazo, no son relativas a su ambición o el magnífico y durísimo trabajo en el que el equipo de Hello Games debe haberse dejado la piel, mi problema con el bombazo que todos esperáis es que, como su centro del universo, esté a años luz de ser divertido. Puede que peque de pesimista, pero hasta ahora ningún vídeo con gameplay o reseña me ha demostrado lo contrario.
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30 comentarios
dilerion
El problema principal es que la promoción del mismo se les ha ido de las manos haciendo creer a muchos que va a ser un super mmo capaz de revolucionar el mercado y no es así.
Una cosa tengo clarísima y es que este juego se comerá palos por todas partes y no por ser mal juego si no por no dejar claro desde el principio lo que es No man´s sky.
Morlock
Y por esto mismo cancelé mi reserva de juego. Estoy TAN pero TAN convencido de que dos días después voy a encontrar el juego a mitad de precio en wallapop...
armonich
Aquí veo un problema de base, de cambios en las costumbres y dudas que podrían haberse evitado.
El problema de base que veo es las expectativas. Años atrás (hace más de una década) los jugadores no teníamos este bombardeo constante de información donde se ha educado a todo el mundo a DEVORAR información, a terminar los juegos ANTES de que salgan, a querer saberlo TODO. Recuerdo con añoranza cuando te enterabas de los nuevos juegos por el vendedor de la tienda o la revista mensual que podías permitirte con la poca paga que tenias, tampoco había muchas más alternativas, juegos como el primer KOTOR o Prey me enteré de que existían por que los vi en la tienda, y me lancé a comprarlos sin saber NADA de ellos, del primero sabía que iba de Star Wars, pero nada de sus mecánicas, del segundo que iba de aliens y tiros, pero nada más. Tanto el KOTOR (1 y 2) como el PREY los tengo originales en la estantería con sus discos originales perfectamente cuidados.
Ahora, por cada juego tenemos 40 noticias, hablando de redundancias y de esa "información sesgada" de la que mentas., y en parte entiendo el por qué lo hacéis. Hay que generar clicks en la página, cada click es publicidad = ingresos, poco o nada importa la calidad de algunos reportajes, lo que importa son los clicks. No lo neguéis, que todos sabemos el pastel., y si yo también entro.
En lo que a mi respecta, me he informado "lo justo" y necesario sobre el juego, no tengo hype, pero si que le tengo ganas. No me espero el mejor juego de la historia, pero si espero perderme por sus mundos, sean repetitivos o no, Skyrim me ha durado cerca de 500h o más, y son pocos kilómetros cuadrados. Veo las cosas como son, o pretendo verlas y bajar mucho mis expectativas, para que si es un fiasco la caída no será dolorosa, y si es un éxito, para mi perfecto.
Cada vez que leo en cualquier sitio "El objetivo del juego es llegar al centro de la Galaxia" me salta el tic del ojo. Respecto a esta aseveración, hay un problema de base, y es que Sean Murray (al cual muy pocos sabrán realmente quien es) ha reiterado hasta la saciedad que "Es uno de los objetivos, no EL objetivo". El objetivo del juego es divertir y entretener, no va a suponer un asombroso desafío, no va a tener una historia profunda con cavilaciones dignas de los mejores filósofos, no va a tener un sistema de combate pulido como los shooters de última generación.
El juego trata sobre explorar, perderse, volver a explorar y empezar a perderse de nuevo. ¿Tan difícil es de entender?
Tal vez, y solo tal vez, ¿Alguien se ha parado a pensar si este es el tipo de juego que se adecua a si mismo? ¿O simplemente es puro postureo e hype generado por todo el marketing y publicidad?
Yo también soy de los que piensa que todo se le ha ido de las manos a Hello Games, pero no por su culpa, sino por la inundación que tuvieron y por consiguiente tener que "vender" el juego a Sony, la cual conocemos todos por sus prácticas en el marketing. El propio Sean lo dijo hace varios días, "No he podido decir nada del retraso del juego por temas legales", ellos están maniatados y sus cuellos sujetos con correas que mantiene Sony bien sujetas. Y, seguramente, por culpa de este marketing, esta industria y las web vende-hype, el estudio de Hello Games sea vapuleado por algo que ellos no querían parecer.
Y, quiero recalcar, que pese a que "defienda" el juego, seré el primero en salir a la palestra y decir que a MI me ha decepcionado y que me equivocaba, en caso de que el juego me decepcione.
Saludos!
Aaron Chev Chelios
Yo hacia "casi" todo esto en Spore hace unos años, recuerdo haber alcanzado el centro de la Galaxia una vez, oiga.
AnG-L
El principal problema es que tenía que haberse quedado como un indie en PC, donde la gente no tiene ningún serio problema mental. Este juego encaja con los jugadores de consola de hoy en día lo mismo que Juanfran tirando penaltis.
Maurhi
En general como informático supongo que soy más difícil de impresionar y confundir con términos como "generación procedural" y demás, ya que se perfectamente lo que significa y lo que implica para un juego.
Y así y todo siento que este juego se queda por detrás de todo lo que promete, donde siento que veo los mismos elementos una y otra vez, y lo peor detodo es que al final por mucho que le hayan metido combate y el tema de los recursos todo indica que será mucho peor que un minecraft sin mods.
Y tampoco entiendo de dónde viene todo el hype que se generó.
ikaro_vs
¿Es aquí donde el Spore con vitaminas?
Rockmatt
Oye, quita al post la categoria de "Simuladores" porque por aquí ronda algún que otro usuario que se ofende porque, según él, para que un juego sea un "SIM" tiene que ser realista.
danigarcia78
Entiendo el resquemor. El planteamiento mola mil claro está. Eso de despegar desde el hangar de una nave nodriza, para llegar a un planeta, aterrizar, explorarlo, y volver luego a despegar y llegar al espacio me parece muy chulo. Si veo escaso el lapso de tiempo entre que despegas en el planeta y llegas al espacio, como si apenas existiera la atmósfera. Por otro lado en los videos sale el protagonista andando, y andando y andando y haciendo alguna cosa, y andando. Todo muy bonito, pero poca cosa además de andar y recoger cosas. Habrá tiroteos y escaramuzas interesantes? O será todo explorar explorar explorar? No se, yo solo lo compraré cuando pase algo de tiempo tras el estreno y vea las valoraciones de los usuarios.
odisea
Amenazas de muerte?? mas publicidad y hype parece ¬¬
umbium
Si vas a Steam, compras Elite Dangerous cuyo mapa es una reproducción 1:1 de la vía láctea, es decir 400.000.000.000 de sistemas con sus planetas sus estaciones y su amalgama de facciones que los pueblan.
Las diferencias a grandes rasgos entre NMS y ED es que en el primero puedes aterrizar en todos los planetas que veas y poner nombres a cosas, en el segundo solo en los cuerpos celestes que no tienen atmósfera (de lunas y eso no se habló nunca en NMS). Son juegos más o menos similares, mapa inabarcable para explorar, si un objetivo definido, aunque ED tiene un sistema de gameplay con misiones, facciones, clanes, trabajos y eso, cosa de lo que NMS carece.
Pues sabiendo estas diferencias para lo bueno y para lo malo, es un buen ejercicio mirar las críticas de usuarios, incluso en internet de la prensa para ver que al cabo de unas decenas de horas se hacía algo repetitivo y demasiado solitario, no tenía mucho sentido seguir explorando y ver cosas parecidas, cuando tienes ya una economía bien sustentada tampoco hay mucho más que hacer, etc. El tema es extrapolarlo, en NMS no tienes sistema de misiones, no tienes diferentes tipos de trabajos, por lo tanto diferente manera de conseguir los objetivos que te marques, eso haría que NMS fuese más difícil de que enganchase a largo plazo.
Lo único que puede salvar a este juego a día de hoy es que hagan algo parecido con las rocas esas que se ven en los gameplays, a lo que en Fez hacían con el lenguaje secreto, una especie de juego de investigación del lore del universo, pero bueno, a dos meses de que salga el juego, más o menos, no tenemos nada nuevo y a mucha gente los gameplays no le parecieron gran cosa prensa incluída, no creo que a tan poco del lanzamiento se guarden toda la chicha y nos hayan estando ocultando opciones grandiosas de gameplay.
Eso sí, el mérito del algoritmo procedural y de la dirección artística siguen ahi, muy bueno en esos aspectos.
Joistickero
Se avecina el compañero del E.T. y Superman 64. XD
Demux11
No pensaba que esto tuviera tantas expectaciones como para que un puñado de tontos de culo hagan campaña en twitter amenazando a los desarrolladores y a la prensa con caerle a plomazos por el retraso.
Cuando se mostró No Man's Sky me dejó ver enseguida de lo que (probablemente) puede ser: una especie de demo técnica disfrazado como juego cuya única baza es la exploración. De allí a mover las masas en expectación es como si todo el mundo estuviera pendiente del nacimiento de un perrito. Si, un cachorrito lindo y hermoso, pero que no es tan diferente de los millones de cachorritos que nacen todos los días. Una tontería.
Sobre las amenazas, lo vi en Kotaku el otro día y lejos de preocuparme, lo que me ha dado risa. Puedo apostar miles de veces que la edad del perpetrador de tal estupidez debe de estar cerca de los 12 años, porque con tanto movimiento en las redes sociales del FBI/CIA a cualquier amenaza de asesinato, hacer tal tontería equivale a un suicidio social.
Vaselina Morgan
Va a ser un bluf de los gordos
franciscosanchezrueda
A mi el tema de aleatoriedad en el desarrollo de las historias, de los personajes y del "universo" es algo que siempre me ha llamado la atención y que por desgracia se ha desarrollado muy poco y con poco éxito.
No Man´s Sky no va a ser lo que promete ni mucho menos eso lo tengo bastante claro al igual que el resto de los que estáis comentando la jugada y del mismo redactor.
Pero sí consigue cierta repercusión quizás sí marque una tendencia para que aparezcan más ideas en este sentido y que se vayan refinando y mejorando.
Puede ser muy interesante de cara al futuro de los videojuegos.
darklightspa
Este es el unico que juego que quiero al 100%, pero aun no he reservado por desconfianza, de todos modos con la nueva fecha ya descartado comprarlo nada mas salir, poco despues sale Legion
xzess
¿Es que ahora nadie se acuerda de LTF: Faster than light? Este juego es prácticamente calcado, pero en 3d. Todo desde la recolección de minerales, el cambio de nave, las palabras para aprender que responder cuando aparezcan aliens, universo procedural, llegar a un punto del universo.. etc es exactamente igual.
straume
El gran problema de este juego es que sale en un momento de la historia de los videojuegos con un público nada consecuente con su propuesta. Público mayormente formado por gente que devora juegos en días, que (como tú mismo dices) miran finales en youtube y quieren saberlo todo ya como sea, que cualquier atisbo de incertidumbre les deja noqueados.
Público que quiere historias lineales para mirar en 4 horas y pasar a lo siguiente.
Es un juego que supongo se disfrutaría más no sabiendo absolutamente nada de él, y eso en la época que nos ha tocado, que miramos analisis con lupa o nos esperamos a lo que diga metacritic, no le está sentando nada bien.
darkgideon
"...que pese a ser un juego MULTIJUGADOR la posibilidad de encontrarnos con otro usuario sea menor del 1%..." (ejem..)
nicolasgrljusic
Se puede dudar de millones de cosas que pueden salir mal con este juego. No le veo mucha utilidad el "criticar" sin haberlo visto y solo ver fragmentos desde hace 3 años.
Comparto que anunciar un juego con tanto tiempo de anticipación genera mucha expectativa y al correr de los años uno espera que mejore radicalmente y en paralelo a los avances de la tecnologia.
Este juego puede tener millones de errores como tambien de aciertos y nada salvo el tiempo lo va a demostrar, calculo que cada uno le encontrara lo que mas le gusta hacer. Hoy por hoy la locura por fabricar cosas y juntar recursos para mejorar y hacer bases, armamento y etc. esta casi presente en todos los juegos y podriamos decir que es "la ultima moda".
Hemos visto franquicias increibles arruinadas y estudios con miles de personas y millones de dolares en el banco destruir juegos y series que prometian una barbaridad creo que podemos darle el benficio de la duda a la gente creadora de "No man's sky"
nelserizawa montescu
En mi país esto se llama "vende-y fumu a la xente", no digo si sera un juego bueno o un juego malo pero lo que desde luego es una locura es precomprarse algo de lo que no tenemos ni idea de que va a ser. Espero equivocarme pero todo apunta a que estan tratando de vendernos la moto y gran prueba de ello es el parchaco gordo que ya tienen preparao pal mismo dia del lanzamiento con esto ya dan a entender que el juego estara petado de bugs y a medio hacer asi que pintar pinta mal de narices.
eski30
A mi mas bien me ha dejado dormido de tanto esperar...