Siempre defenderé la idea de que cada persona tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de los videojuegos como le venga en gana, siempre que no interfiera negativamente con el disfrute de otros jugadores, como hacer trampas o comportarse de forma indebida.
En algún momento de la década pasada perdí cualquier atisbo de querer competir en un videojuego. No recuerdo el año exacto, pero sí que el culpable de agotar toda mi voluntad de ganar a toda costa a otra persona fue Rainbow Six Siege. Acabé llegando a la conclusión de que la satisfacción de sacar una victoria no compensaba los malos ratos y las tensiones casi diarias en la zona del trapecio.
Viene a ser ese meme de Star Wars: Rogue One en el que Orson Krennic le pregunta a Garen Erso: "¿Granjero?, ¿En serio?, ¿Un hombre de tu talento?", y este último responde: "Es una vida tranquila". La gracia es que Krennic sale rodeado de videojuegos PVP (Warzone, League of Legends y otros), y Erso de otros centrados en historia (The Witcher 3, God of War y más). Acabé dándome cuenta de que soy un adicto a las historias, no a pretender ser el mejor. Aquí cada cual con sus vicios sanos. Todos son respetables.
La pesca en No Man's Sky: una locura a la que quiero sumarme
La cuestión es que este exilio, como lo denomina Krennic, cambió mi forma de pensar a la hora de jugar a videojuegos. No solo disfruto de juegos que en otro tiempo hubiese pasado de largo, sino que he conocido a personas que comparten mi forma de experimentar ciertas aventuras. Lento, sin prisas y sin miedo a perderme en las cosas que "carecen de importancia".
Esta semana ha llegado la pesca a No Man's Sky con un montón de peces, cebos, características e incluso con una Expedición. Es una actualización menor que forma parte de otra más grande llamada Worlds, Parte 1. Quizás pienses que trae algo más, pero no. Se centra totalmente en la pesca.
He leído algunos comentarios negativos de personas tanto en redes sociales como en Reddit. Respeto que esta actualización pueda decepcionarte, especialmente si tu estilo de juego se centra en el combate. Y lo comprendo mucho más si estás acostumbrado a los sobreestímulos hipervitaminados de videojuegos como Call of Duty o Grand Theft Auto Online. Lo respeto y comprendo, pero no lo comparto.
Creo que pescar en un videojuego puede ser una actividad muy divertida. No solo por el minijuego en sí mismo, sino por el contexto en el que pescas. No he tenido tiempo de probar la pesca de No Man's Sky porque estoy muy ocupado destrozando Tyránidos en Warhammer 40.000: Space Marine 2 (el análisis no se hace solo), pero he visto las suficientes horas de directo para tener claro que necesito sacar un rato libre para disfrutarla durante unas horas.
Soy un fan empedernido de la pesca en los videojuegos. He pasado noches enteras (literalmente) pescando en Red Dead Redemption 2 en compañía de amigos y/o con pódcast, entrevistas y otros contenidos de fondo. Era genial porque sabíamos que los viernes noche tocaba pasarse por Red Dead Online para hacer algunos encargos y luego charlar durante horas en cualquier riachuelo del mapa.
Sé cuán soporífero puede llegar a ser para alguien que no disfruta de esta forma de jugar. Algún que otro invitado se quedó dormido con el mando en la mano. Sin embargo, puedo decir con toda seguridad que varias buenas amistades que mantengo actualmente se forjaron en esas noches de pesca. De hecho, el grupo de Whatsapp de Red Dead Online sigue activo, pese a que nadie juega al multijugador debido a la ausencia de una versión para PS5.
Dicho esto, entiendo por qué la comunidad de No Man's Sky se ha vuelto completamente loca con la actualización Aquarius. Basta echar un vistazo al Reddit del videojuego o a Twitter para ver capturas de todo tipo: personas solitarias pescando en todo tipo de planetas, grupos de amigos pescando en compañía y otros que prefieren experiencias más extremas como pescar en tormentas o debajo del agua. Sospecho que esto último es un pequeño fallo.
Quiero sacar tiempo para disfrutarla, pero no creo que me atrape como Red Dead Online. Más bien creo que será algo que quemaré en unas cuantas horas de gozo intenso, como me ocurrió con la pesca de Destiny 2. Y la razón tiene nombre y apellido: New World: Aeternum.
He jugado bastantes horas a la versión actual de New World y la pesca ha sido una de las actividades de mundo que más me ha llamado la atención gracias a su sistema de progresión, que viene a ser: si quieres subir el nivel de algo, hazlo. Además, existen diferentes cañas con niveles, tiers y habilidades propias. Tengo muy claro que jugaré la beta inminente de Aeternum, aunque la gran viciada será durante su lanzamiento.
Os entiendo, jugadores de No Man's Sky. ¡Y también os envidio un poco! Tener una actividad como la pesca en un videojuego al que dedicáis tantas horas es algo 100% positivo. No hay ni una sola desventaja. Me alegra que Hello Games también piense en este tipo de actividades para personas que se toman la experiencia a otro ritmo, llámalo diferente, lento, pausado o como quieras. Espero que podáis fabricar tan buenos recuerdos como los que atesoro de Red Dead Online.
En VidaExtra | Red Dead Redemption 2 tiene una de las mejores misiones de la historia y nadie podrá convencerme jamás de lo contrario
En VidaExtra | Vuelvo a surcar el espacio de No Man's Sky tras Starfield y la conclusión es clara: es mucho mejor, pero no por la razón más obvia
Ver 1 comentarios