Desde 1981, hablar de fútbol en clave de manga y anime es prácticamente referirse a Captain Tsubasa. Sus interminables partidos, sus alucinantes chutes con efecto y sus técnicas acrobáticas son parte de la infancia y juventud de generaciones enteras, y el nombre de Oliver Atom y Benji Price ha trascendido al papel y las pantallas en medio planeta. Desafortunadamente, todos los partidos tienen un final, y Yoichi Takahashi ha indicado que el suyo como dibujante de manga ha entrado en el tiempo de descuento.
El anuncio lo ha dado el mismo Takahashi a través del volumen 19 de Captain Tsubasa Magazine, adelantando a sus lectores que estaban ante el penúltimo número de su obra: las series Captain Tsubasa - Rising Sun y Captain Tsubasa - Memories concluirán en el volumen 20 que será publicado el próximo mes de abril. ¿El motivo de esta decisión? La edad y su actual estado de salud.
Según el comunicado del Captain Tsubasa Magazine, traducido al inglés por @CTsubasaShots) su vista ha empeorado considerablemente, le cuesta demasiado concentrarse, apenas consigue trazar líneas y ha empezado a padecer de vértigo debido a su postura de trabajo. Y a sus 63 años, esta clase de indicadores deben tomarse muy en serio.
Yoichi Takahashi no se ve preparado para dibujar y entregar la cantidad de páginas mensuales que le exige su propia obra, y también reconoce que no se adaptó lo suficientemente rápido a cambiar las técnicas analógicas (papel y lápiz) por las digitales. Ahora, llegar a la cantidad mínima de páginas dibujadas le está constando un enorme esfuerzo y la salud.
Evaluando la situación, entendió que no podría aguantar hasta los 70 años dibujando en estas condiciones. Su retirada tendrá lugar antes de concluir como él deseaba el actual arco argumental en curso de su obra. Aunque, por otro lado, él se imagina que habría seguido dándole forma a la historia durante 15 o 30 años más. Ahora bien, en el mismo comunicado Takahashi deja la puerta abierta a que su obra sea continuada en el futuro.
La gran obra de Yoichi Takahashi fue Captain Tsubasa (Oliver y Benji, o Supercampeones), pero no la única que lleva su firma. A lo largo de sus 43 años de carrera como dibujante de manga también ha dado forma a otras obras como Hungry Heart: Wild Striker, algunos One Shots y proyectos como Ace! o Chibi publicados en una de las mejores etapas del Weekly Shonen Jump, compartiendo tomo con Dragon Ball, JoJo's Bizarre Adventure o Los Caballeros del Zodíaco.
En cualquier caso, y pese a que Yoichi Takahashi se retira antes de lo que él mismo planeaba, se despedirá en abril dejando un legado de más de 40 años dedicado a llevar la pasión por el fútbol desde el papel a todo el planeta. Llevando a sus personajes a los mejores equipos del mundo real, y dejando una huella imborrable para incontables fans del deporte rey, el manganime y los videojuegos.
Eso sí, antes de disfrutar de ese merecido descanso, todavía le queda un volumen que dar a sus fans. ¡El último partido de los Supercampeones, nada menos!
En VidaExtra | Tecmo Cup Soccer y el año en el que jugamos a Óliver y Benji en nuestras NES (pese a que la licencia se quedó en Japón)