;

Televisiones para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

De PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch se disfruta más y mejor con una televisión de última generación

De poco nos sirve una consola, por buena o potente que sea, sin un medio a través del que juguemos. Dicho de otro modo: necesitamos una televisión o un monitor (y unos altavoces o auriculares, claro) que esté a la altura y que sea capaz de crear imágenes lo suficientemente buenas como para aprovechar todo el potencial de dicha consola. Incluso si contamos con alguna videoconsola portátil, ya que muchas de ellas pueden usarse también en modo docked.

Es por ello que, cada vez más, las marcas fabrican televisores con añadidos puramente gaming, como altas tasas de refresco, para que podamos exprimir al máximo los videojuegos. Y en el mercado encontramos multitud de modelos entre los que elegir. De modo que a continuación vamos a ver algunos aspectos importantes a tener en cuenta al decantarse por uno u otro, para a continuación conocer una selección de los modelos más interesantes del mercado.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de televisiones para jugar

Qué tener en cuenta a la hora es buscar una televisión para jugar

Lo primero en lo que debemos fijarnos: el tamaño y la resolución

Independientemente de que vayamos a usar la televisión para jugar, para consumir contenido multimedia o ambas cosas, hay dos factores principales a los que tenemos que enfrentarnos: ¿qué tamaño de pantalla es el mejor?, y ¿qué resolución es la ideal?

Pues bien, respecto a la primera pregunta, la respuesta corta vendría a decir: cuanto más grande sea la televisión, mejor. Pero si ahondamos un poco, vemos que entran en juego detalles como la distancia a la que vayamos a usarla o el espacio que tengamos disponible.

Hasta hace no mucho, las 32 pulgadas era el estándar. Pero hoy en día la cosa ha cambiado, y lo habitual es ver paneles de en torno a las 40-50 pulgadas. Y en muchas ocasiones, las diagonales son bastante mayores. Entonces, quedémonos en que, de cara al futuro, lo ideal es comprar la mayor que nuestra pared y bolsillo puedan permitirse; tras el shock inicial de dar el salto a una televisión grande, rápidamente nos acostumbramos y luego queremos más.

Por otro lado, respecto a la resolución, la elección está mucho más clara: el Ultra HD, también conocido como 4K, domina el mercado en la actualidad. Y tiene mucho sentido, porque aunque también encontramos alternativas que se mantienen en Full HD, el Ultra HD permite que tengamos una mayor definición de imagen en pantallas tan grandes al introducir más píxeles por pulgadas.

Además, la apuesta por las consolas de última generación (e incluso de las anteriores) pasa por el 4K. Así que si queremos disfrutar al máximo de los juegos actuales, y también de los que están por venir, no deberíamos bajar de esta resolución.

Características gaming: tasa de refresco, FreeSync, G-Sync...

Como lo que vamos buscando es obtener el mejor desempeño en videojuegos, sobre todo en los más actuales, es importante que nuestra televisión incorpore ciertas características que resultan imprescindibles. Una de ellas, y quizá la más importante, es la de la frecuencia de actualización o tasa de refresco.

Además de por una gran resolución, las consolas más recientes han apostado por una elevada tasa de fotogramas por segundo; una de las eternas tareas pendientes de las compañías. Por lo que los fabricantes de televisiones han aumentado la frecuencia de actualización en sus sucesivos modelos, y que así podamos aprovechar esta característica.

En este sentido, lo mínimo a lo que debemos aspirar es a 60 Hz. Aunque para aprovechar al máximo las últimas tecnologías de las consolas, lo ideal sería ir a por un televisor con 120 Hz. Y si puedes ser más, mejor. Así, notaremos una mayor fluidez en juegos que sean capaces de llegar a esas tasas de FPS.

Por otra parte, al igual que sucede en el terreno de los monitores gaming, cada vez más televisiones incorporan tecnologías de sincronización de hercios y fotogramas por segundo. Hablamos de FreeSync y G-Sync, de AMD y NVIDIA, respectivamente. Estos añadidos permiten evitar problemas de sincronización como el tearing, que hace que los fotogramas se corten, y siempre es un plus contar con ellos.

Prestemos atención a la tecnología del panel...

Por otra parte, también hay que tener en cuenta la tecnología por la que cada modelo se decanta en lo que respecta al panel. En este sentido, lo más habitual es encontrarse con pantallas VA/LED y OLED (además de sus diferentes variantes). Siendo la primera más barata, mientras que la segunda es más cara.

El VA es muy común en televisiones de gamas de entrada y media, y encontramos multitud de estos paneles en el mercado. No consiguen unos negros tan puros como los OLED, pero en muchos casos merecen la pena si el desembolso que tenemos que hacer no puede dispararse. En cualquier caso, las televisiones VA cumplen en la mayoría de las ocasiones, siendo unas excelentes opciones tanto para jugar como para reproducir contenido multimedia.

La otra tecnología predominante en estos momentos, como decimos, es la OLED. Está disponible en muchas otras plataformas, y consigue unos negros puros al apagar los píxeles cuando se muestra el color negro en pantalla, lo que permite un mayor contraste y más profundidad de color. Sin duda, el futuro pasa por el OLED. Aunque suele ser más caro que el VA, por lo que no todos los usuarios estarán dispuestos a pagar la diferencia de precio.

... sin olvidarnos de las conexiones y otros añadidos

Finalmente, y teniendo en cuenta que uno de los principales usos que queremos dar a la televisión, sobre todo junto a las consolas de última generación, es la de jugar, debemos prestar atención en las conexiones con que cuenta. Normalmente no suele haber problemas en este apartado, ya que cualquier modelo a partir de cierta cantidad incorpora conectores de todo tipo en los que enchufar consolas, discos duros y un largo etcétera de dispositivos.

Aun así, para aprovechar las altas tasas de fotogramas por segundo que cada vez más juegos son capaces de ofrecernos en las nuevas Xbox Series X|S y PlayStation 5, es necesario que la televisión incorpore HDMI en su versión 2.1; con una velocidad de transferencia de datos de 48 Gbps (frente a los 18 Gbps de HDMI 2.0) permite reproducir contenido en 4K a 120 Hz u 8K a 60 Hz. Pero si se queda en HDMI 2.0, tanto para las consolas actuales como para las anteriores, también podremos jugar perfectamente a 4K a 60 Hz.

Y un último aspecto que también resulta muy interesante, tanto para juegos como contenido multimedia compatibles, es el HDR. Estas siglas, que quieren decir High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico, en español) son sinónimo de un mayor contraste. Dicho de otro modo, en escenas donde haya mucha diferencia entre las altas luces y los tonos oscuros, ganaremos información. Como resultado, obtenemos unas imágenes más vivas y llamativas.

Y ahora sí, vamos a pasar a conocer algunos de los televisores más interesantes para jugar que encontramos en el mercado en estos momentos, con modelos para todo tipo de usuarios, necesidades y bolsillos.

Mejores televisiones para jugar, ¿cuál comprar?

Samsung TV Crystal UHD 4K 2024 43CU7095

Por debajo de los 400 euros (348,92 euros al momento de escribir este artículo) tenemos esta Samsung TV Crystal 43CU7095 de 2024. Es una televisión que tiene una resolución Ultra HD 4K, con unas dimensiones de 43', pensada para aquellos que necesiten un menor tamaño. Es compatible con HDR 10+ y las principales plataformas de entretenimiento actuales. También incluye tecnología ALLM de baja latencia, por lo que es una opción bastante interesante para jugar.

SAMSUNG TV Crystal UHD 4K 2024 43CU7095 Smart TV de 43" con PurColor, Procesador Crystal UHD, SmartThings, Contrast Enhancer con HDR10+ y Smart TV Powered by Tizen

TCL 55QM8B

También conocida como C805, la TCL 55QM8B es una de las mejores televisiones "económicas" que podemos encontrar. Por 679,00 euros al momento de escribir este artículo, cuenta con un panel Mini LED, un tamaño de 55 pulgadas y una resolución 4K. Alcanza un total de 1300 nits, lo que será ideal si la colocamos en una instancia muy iluminada, una tasa de refresco de 144 Hz y modo VRR. Incluye 4 puertos HDMI, de los cuáles 2 son HDMI 2.1. Y por último, tiene Full array local dimming, una tecnología para mejorar la experiencia final.

TCL 55QM8B TV MiniLED 55”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0

Hisense 55U8KQ

A cambio de unos 873,26 euros al momento de escribir este artículo, encontramos esta Hisense 55U8KQ. De nuevo, se trata de un televisor que hace uso de la tecnología Mini LED, aunque a efectos finales presenta algunas diferencias visuales respecto al modelo de TCL. Su panel es de 55 pulgadas con una resolución UHD 4K, y destaca por tener una frecuencia de actualización de 144 Hz, incorporar un sistema avanzado de sonido, puertos HDMI 2.1, así como compatibilidad con HDR 10+.

Hisense TV 55U8KQ - TV Mini-LED Smart TV de 55 Pulgadas Televisor, Quantum Dot Colour, 2.1.2 Sonido multicanal, Modo Juego de 144Hz, Dolby Vision IQ & Dolby Atmos, VIDAA 7 OS (2023)

Philips Ambilight 48OLED769

Seguimos con una televisión con un aspecto tremendamente diferencial, como es el sistema Ambilight, con esta Philips OLED 4K. A un precio que, ahora sí, asciende hasta los 1.098,99 euros al momento de escribir este artículo, podemos llevarnos a casa esta estupenda tele que reproduce a su alrededor los colores que aparecen en imagen. Una maravilla mientras jugamos y vemos toda clase de contenidos. Se trata de su modelo de 2024 y a su favor juega bazas tan interesantes como: panel OLED, diagonal de 48 pulgadas, resolución Ultra HD, 120 Hz, VRR y HDMI 2.1.

Philips Ambilight 48OLED769: Smart TV 4K OLED - Pantalla de 48 Pulgadas con P5 AI Picture, Titan OS, Dolby Vision y Dolby Atmos Sound, Funciona con Alexa y Asistente de Google - Metal

SAMSUNG TV QLED 4K 2024 55Q77D

En el caso de optar por la tecnología QLED, este modelo de Samsung es una gran opción. Tiene un precio de 699,00 euros al momento de escribir este artículo, pero aquí volvemos a ver un modelo de 55 pulgadas con resolución UHD 4K. Es nativa con tecnologías de streaming de videojuegos como NVIDIA GeForce Now y Xbox Game Pass. Perfecta para jugar tanto a 60 como a 120 FPS si nuestro hardware es capaz de mover los juegos con soltura, ya que cuenta con puertos HDMI 2.1. Y el broche final lo pone la compatibilidad con HDR y otras tecnologías.

SAMSUNG TV QLED 4K 2024 55Q77D Smart TV de 55" con Más de 1.000 Millones de Colores, el Mejor Smart TV, Juega a 120Hz en 4K y Escucha Todos los Altavoces con Q-Symphony

Sony BRAVIA XR-55A80L

Sony es otro de los grandes fabricantes de televisores del mercado, y en la gama Bravia podemos encontrar modelos muy interesantes para nuestras consolas. Este modelo cuenta con un tamaño de 55 pulgadas, con un panel OLED y una resolución UHD 4K. Gracias a la tecnología XR Triluminos PRO ofrece unos colores fantásticos, lo que se potencia con el HDR. Además, incluye tecnologías pensadas exclusivamente para jugar, como el Auto HDR Tone Mapping, el VRR o los modos de baja latencia. Y por si fuera poco, incorpora varios HDMI 2.1. Su precio es de 1.599,00 euros al momento de escribir este artículo.

Sony BRAVIA XR-55A80L, 55 Pulgadas, TV OLED con 4K HDR, Smart Google TV, Eco Pack, Bravia Core, Óptimo para PlayStation5, Diseño Integral

LG OLED65G46LS

Para terminar, tenemos una de las mejores televisiones del mercado. Por 2.484,46 euros al momento de escribir este artículo, la LG OLED65G46LS es una de las mejores opciones que podemos comprar. Cuenta con un panel UHD 4K de 65 pulgadas con tecnología OLED, con la diferencia de que los paneles de LG son los más avanzados del mercado. Además también cuenta con compatibilidad con tecnologías actuales como AMD FreeSync, NVIDIA G-Sync, WiFi 6, etc. Y junto a muchas otras características, ofrece un panel de 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta y HDMI 2.1.

LG OLED65G46LS, 65", OLED EVO* 4K, Serie G4, Smart TV, WebOS24, Procesador a11, Dolby Vision, Dolby Atmos, webOS 24, 3840X2160,TV Gaming, 144 Hz, Negro

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Erik Mclean en Unsplash, JESHOOTS.COM en Unsplash, Vincent Botta en Unsplash, JESHOOTS.COM en Unsplash, Thibault Penin en Unsplash, LG, Samsung, TCL, Hisense, Philips, Sony

En VidaExtra | Portátiles gaming en 2024: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Componentes para PC gaming con mucho RGB: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra