El mercado de las consolas de videojuegos siempre ha tenido una clara diferenciación entre modelos de sobremesa y modelos portátiles. Generalmente, los jugadores apostaban por uno u otro modelo, dependiendo de las características personales de unos u otros, siendo la opción más cercana a un punto intermedio la de un portátil gaming.
Sin embargo, Nintendo revolucionó el mercado de consolas con el anuncio de Nintendo Switch, la primera consola híbrida que podía funcionar tanto de manera portátil como a través de nuestra televisión, con la debida mejora de potencia en este modo. Esto lo logró gracias a su dock, un dispositivo en el que tan solo tenemos que conectar la consola, y el cual cuenta con un hardware que permite desbloquear una pequeña dosis extra de potencia.
Era lógico que, visto el éxito de la consola, los primeros competidores no tardaran en aparecer, y Valve sorprendió a todo el mundo con el anuncio de la Steam Deck, una consola portátil con la que podríamos jugar a (casi) todo el catálogo de Steam lejos de nuestro ordenador. Pero, además, la compañía liderada por Gabe Newell no quiso dejar escapar la oportunidad para tratar de ofrecer un dispositivo que consiguiera convencer a todos los modelos de jugadores, y por esa razón también se apostó porque la consola fuese compatible con un dock.
Aunque al contrario que con Nintendo Switch, para poder hacernos con el dock de la Steam Deck debemos pagarlo por separado (ya que fue lanzado posteriormente a la consola), por un producto que no es nada económico, pues el modelo oficial tiene un precio de venta recomendado de 99,00 euros. Con él no solo podremos utilizar la consola a través de una pantalla, sino que también podremos conectar periféricos o incluso un cable de red LAN.
No obstante, el elevado precio de este dispositivo hace del dock oficial un producto que no todos los usuarios quieren tener, ya que supone un aumento significativo del precio de la consola. La buena noticia es que el mercado cuenta con numerosas alternativas capaz de ofrecer la misma finalidad que tiene el dock oficial, y por esa razón os vamos a hablar de siete alternativas baratas al dock oficial de la Steam Deck, para que podáis disfrutar de la consola de Valve de cualquiera de las formas que vosotros deseéis.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de dock, en un vistazo
- JSAUX Estación de Acoplamiento para Steam Deck, con un diseño muy parecido al original.
- iVoler Docking Station, hecho con materiales para que sea resistente y duradero.
- UGREEN 6 en 1, con una potencia algo más corta.
- SABRENT Docking Station, con un modelo algo diferente a los anteriores.
- AYCLIF Steam Deck Dock, con carga de 100W para la consola.
- iVANKY 8 en 1, un modelo más robusto y con un cable más largo.
- Lemorele Steam Deck, fabricado en aluminio para evitar que se estropee.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un dock para la Steam Deck?
Si pensamos en el dock de Nintendo Switch, lo cierto es que esta máquina supone un desbloqueo de potencia extra de la consola, mejorando el desempeño que vemos en el modo de juego portátil. Sin embargo, Steam Deck no ha sido diseñada para contener su potencia en uno u otro modo. Por tanto, la funcionalidad del dock de la consola es diferente en este sentido. Por tanto, debemos ser conscientes de que este periférico no sirve para jugar con una mayor potencia. No obstante, el uso del dock de la Steam Deck si supone algunas cosas a tener en cuenta.
- Jugar en una pantalla más grande: La principal ventaja que ofrece este dispositivo es la de jugar en un monitor o televisor al que lo conectemos. Las conexiones presenten soportan hasta los 4K en muchos modelos, aunque debemos ser conscientes de la limitación que supone el hardware de la consola. Aunque habrá títulos más modesto o antiguos que podremos ejecutar a una alta resolución, lo cierto es que el dock está pensado para ofrecer partidas a un máximo de 1080p, en aquellos títulos que logren alcanzar una buena tasa de fps.
- Uso de periféricos y cable LAN: Una de las principales ventajas que ofrece el dock es la posibilidad de conectar periféricos. Al conectar al consola en el dispositivo, seremos capaces de utilizar teclado y ratón para jugar, optando así por una experiencia idéntica a la de jugar en un PC Gaming. Además, incorpora una entrada de cable LAN, para que podamos jugar directamente conectados a nuestro router, para así tener un mejor desempeño online o a la hora de descargar juegos.
- Carga tu consola: El dock, además de hacer la función de trasladar a imagen a nuestro monitor o Smart TV, también cargará la consola al estar conectada. La compatibilidad máxima sigue siendo la de carga rápida hasta 45W, por lo que si encontramos un modelo que soporte esta cifra podremos cargar la consola a su máximo rendimiento.
- ¿Conectar y jugar? Entrando en comparaciones con el dock de Nintendo Switch, muchos se preguntarán si es tan fácil como conectar y seguir la partida empezada. Si bien es cierto que al conectar todo podemos seguir nuestra partida, en varias ocasiones la imagen se queda bloqueada a un máximo de 800-900p, por lo que si queremos aumentar la resolución será necesario reiniciar el juego. Sin embargo, no es algo que ocurra siempre.
Qué docks alternativos para Steam Deck comprar: mejores opciones por debajo de 40 euros
JSAUX Estación de Acoplamiento para Steam Deck
La primera de las alternativas que encontramos al dock oficial de la Steam Deck es la fabricada por la marca JSAUX. Este modelo cuenta con un diseño muy parecido al producto original, contando con 6 conexiones en 1 para la consola de Valve. Concretamente, tendremos un cable USB-C que se conectará directamente a la consola, y en términos de conexiones dispondremos de un puerto HDMI 2.0, compatible con resoluciones hasta 4K y 60 Hz, así como con tres puertos USB 3.0, para así conectar varios periféricos a la consola, y con una conexión de red LAN. Finalmente, cabe destacar que soporta una carga rápida máxima de 100W, aunque la velocidad de la consola esté limitada a 45W. En Amazon cuesta 39,99 euros.
JSAUX Estación de Acoplamiento para Steam Deck, 6 en 1, con HDMI 2.0 4K@60Hz, Tres USB 3.0, Gigabit Ethernet, Carga 100W Compatible con ROG Ally/Steam Deck OLED-HB0603
iVoler Docking Station para Steam Deck
Este dock para la Steam Deck está diseñado por iVoler, estando construido en una aleación de aluminio para que sea resistente y bonito. Al igual que en el anterior caso, contaremos con un cable USB-C para conectar directamente a la consola, tres puertos USB-A 3.0, un puerto HDMI y una entrada de cable de red LAN. Sin embargo, la marca asegura que lo más destacado de este modelo es la baja latencia que es capaz de ofrecer frente a otros competidores, siendo de tan solo 25 ms (contra los 34 ms que llegan a ofrecer otras marcas). Finalmente, cabe destacar que su diseño está pensado para que la salida de aire de la consola no se encuentre tapada en ningún momento, mejorando así la ventilación de la misma. En Amazon por 39,99 euros.
Docking Station Soporte, ivoler 6-en-1 Aluminio Steam Deck Dock, USB-C Hub con HDMI 2.0 4K@60Hz, 1000M Ethernet, Triple USB 3.0 y Puerto Carga USB-C, Estación de Acoplamiento Diseñado para Steam Deck
UGREEN 6 en 1 Estación de Acoplamiento para Steam Deck
El dock de la marca UGREEN cuenta con un diseño algo más robusto que el visto en los casos anteriores. Aun así, a nivel de conexiones es exactamente idéntico a los anteriores ejemplos: un USB-C para conectar la consola, un HDMI, tres puertos USB-A 3.0 y una entrada de red LAN. Sin embargo, cabe destacar que este modelo solo es capaz de soportar imágenes de hasta 40K 30 Hz, por lo que a nivel de potencia es algo inferior a los anteriores, lo que justifica que se trate de una opción más económica a las expuestas anteriormente. Aunque eso sí, la velocidad de carga también es capaz de soportar hasta 100W. En Amazon por 49,99 euros.
UGREEN Hub USB C 6 En 1 Compatible con Steam Deck ROG Ally Dock USB C HDMI 4K 60Hz Ethernet RJ45 Gigabit Adaptador USB C a USB C y 2 USB A 3.0 PD 100W Carga Estación de Acoplamiento Multipuerto
SABRENT Docking Station de 6 Puertos para Steam Deck
Empezando con las alternativas que ofrecen diferentes opciones, encontramos este dock de SABRENT. En esta ocasión, contaremos con 6 puertos a nuestra disposición: el cable USB-C para la consola, el cable de energía, un HDMI, un USB 2.0, dos USB 3.0, un cable Data-C. A nivel visual, este modelo es compatible con resoluciones 4K y 60 Hz, e incluso es capaz de soportar los efectos 3D. Su velocidad de carga llega a los 100W, y su único punto negativo es que se trata de un modelo bastante grande, que llega a tapar la salida de aire de la consola al tenerla conectada al dispositivo. En Amazon por 28,04 euros.
SABRENT Docking Station de 6 Puertos para Steam Deck y Dispositivos USB C con Puerto PD3.0 de 95 W, HDMI 2.0 4K/60Hz, 3 Puertos USB-A, Puerto USB-C [DS-SD6P]
AYCLIF Steam Deck Dock
Volvemos a los modelos similares al dock oficial. La marca AYCLIF ofrece un dispositivo con conexión 6 en 1, con el cable USB-C para la consola, el cable de energía, tres puertos USB A 3.0 y un HDMI 2.0, que en esta ocasión también es capaz de soportar resoluciones 4K a 60 Hz, y el cable de red LAN. Además, tiene carga rápida de 100W, y el diseño ha sido optimizado para ofrecer la mejor ventilación posible cuando la consola está conectada. Y, por si fuera poco, incorpora protectores para los paneles táctiles de la consola. En Amazon por 41,16 euros.
AYCLIF Steam Deck Dock, 6 in 1 Estación de Acoplamiento para Steam Deck con HDMI 4K@60Hz, 3*USB 3.0, Carga PD de 100W, Ethernet de 1 Gbps, Base de Acoplamiento para Valve Steam Deck Accesorios
iVANKY 8 en 1 Estación de Acoplamiento
De nuevo nos encontramos ante un modelo algo diferente a los vistos anteriormente. Este dispositivo cuenta con una carga rápida de 100W, siendo compatible tanto con la consola de Valve como con otros dispositivos. Incorpora una cable de 25 cm. Y en términos de conexiones, ofrece tres puertos USB 3.0, un cable de carga, una entrada de Enthernet, una entrada HDMI 4K 60 Hz y el cable USB-C para conectar la consola. En Amazon por 34,99 euros.
iVANKY 8 en 1 Estación de Acoplamiento para Valve Steam Deck OLED/ASUS ROG Ally X/Legion Go, ROG Alloy/Stream Deck Dock con HDMI 4K@60Hz, Ethernet Gigabit, 3*USB-A 3.0, Carga 100 W
Lemorele Steam Deck Docking Station
La última alternativa barata al dock de la Steam Deck es este modelo de la marca Lemorele. Construido en un cuerpo de aluminio, el dispositivo pone a nuestra disposición la misma configuración de conexiones del resto de modelos. Sin embargo, en esta ocasión la salida HDMI tan solo soporta 4K y 30 Hz, y los puertos USB-A son 2.0, en lugar de los 3.0 que encontramos en otros modelos. La potencia de carga máxima si logra alcanzar los 100W, aunque no sirva para la consola de Valve. En Amazon por 29,99 euros.
Lemorele Steam Deck Docking Station 6 en 1, Carcasa de Aluminio Dock Steam Deck Accesorios con Gigabit Ethernet, HDMI 4K@30Hz, PD 100W, 3 USB 2.0, Estación de Acoplamiento para Steam Deck
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Petar Vukobrat en Unplash, Lemorele, MoKo, Pawytek, 2bson, geemee, iVoLer, Jsaux
En VidaExtra | Consolas retro: ¿cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones
En Vidaextra | Seis carcasas para proteger tu Steam Deck por menos de 30 euros ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 3 comentarios