La BlizzCon 2023 ha vuelto por todo lo alto con el primer evento en persona de Blizzard desde 2019. Una ocasión que la compañía ha querido aprovechar para celebrarlo por todo lo alto con una buena tanda de anuncios muy interesantes, sobre todo relacionados con World of Warcraft, ya que el popular MMORPG ha sido el principal protagonista por la cantidad de novedades que recibirá a lo largo de los próximos años.
Más que nada porque en 2024 se celebrará el 20 aniversario del juego, un acontecimiento tan especial que servirá para dar la bienvenida a uno de los mejores añadidos que se ha producido en él durante las últimas dos décadas. Esto vendrá encabezado por lo que se llamará la Saga del alma-mundo, una aventura que profundizará en la historia de Azeroth a lo largo de un total de tres expansiones conectadas entre ellas y que se irán publicando poco a poco.
Por el momento la primera de ellas llegará el año que viene y se tratará de The War Within, la décima expansión hasta la fecha y sobre la que se han dado a conocer una gran cantidad de detalles. Por eso mismo os vamos a contar todo lo que podéis esperar de ella y de los siguientes capítulos que tomarán el relevo en el futuro.
El viaje hacia el corazón de Azeroth
La cinemática de presentación de esta futura expansión ya deja caer unas pinceladas de lo que se avecina. Thrall ha tenido una visión en la que el corazón del mundo le está llamando, al igual que Anduin, lo que llevará a la Alianza y la Horda a investigar su origen procedente de la espada que Sargeras clavó en Azeroth al final de la expansión World of Warcraft: Legion.
Al mismo tiempo Xal'atath ha vuelto con la intención de propiciar el auge de un nuevo legado oscuro, así que se ha aliado con los nerubianos de Azj-Kahet y ha reclutado a su reina, Ansurek, con la promesa de ofrecerles un nuevo futuro y que su reino se vuelva más poderoso que nunca. Por lo tanto, todos ellos serán los principales enemigos contra los que se medirán los guerreros de ambas facciones.
Entre los personajes principales del lado de los héroes que se ha confirmado que tendrán un papel determinante en la trama se encuentran los siguientes:
- Anduin Wrynn: su objetivo será el de resolver su relación con la Luz Sagrada tras no sentirse digno.
- Thrall: buscará una explicación a las visiones que está teniendo y a su vez tratará de buscar un nuevo hogar para la Horda.
- Magni Barbabronce: deberá afrontar una carga muy pesada como Portavoz de Azeroth.
- Alleria Brisaveloz: la hermana de Sylvanas se unirá a los héroes como cazadora del Vacío y dispuesta a usar todas sus capacidades para acabar con Xal'atath, lo que promete dar pie a un épico enfrentamiento entre ambas.
Los aliados y enemigos de Khaz Algar
Partiendo de todo lo mencionado previamente, toda la expansión transcurrirá en Khaz Algar, un continente subterráneo que fue olvidado hace mucho tiempo. Aquí es donde habitan los terráneos, quienes fueron forjados por los titanes de Ulduar y de otros lugares, pero han permanecido tanto tiempo aislados que han desarrollado sus propias costumbres y ahora siguen su propia filosofía al no estar unidos a ellos.
Toda esta situación ha causado que se dividan en tres grupos diferentes, lo que llevará a la Alianza y la Horda a buscar la forma de juntarlos de nuevo y que vuelvan a ser un frente unificado para que no permanezcan tan debilitados. En este sentido, los terráneos pasarán a convertirse en una nueva raza aliada con la que se podrá jugar en ambas facciones, quienes podrán desempeñar cualquier clase a excepción del Druida, el Cazador de Demonios y el Evocador.
Los terráneos hay que reconocer que mantendrán un aspecto muy similar al de los Enanos, pero se diferenciarán en el hecho de que serán un 25% más grandes, así como por las gemas que llevan engarzadas en el cuerpo, sus barbas, tonos de piel, etc.
Otro grupo que también estará presente en esta zona son los Arathi, descendientes del imperio de Arathor original y un pueblo que domina el Fuego Sagrado. Todos ellos están dispuestos a traer la luz a la oscuridad y sin duda son soldados muy hábiles con capacidades muy similares a las de los paladines, pero los incesantes ataques del ejército nerubiano está poniendo en peligro su presencia en este lugar.
Dicho esto, los nerubianos son los enemigos más destacados de Khaz Algar y no tienen nada que ver con los que formaban parte de las filas del Rey Exánime. De hecho, su guerra contra los Arathi los ha fortalecido hasta el punto de convertirse en una amenaza implacable y de lo más terrorífica, a lo que se suma el proceso alquímico al que se han visto sometidos gracias a Xal'atath que les ha otorgado una fuerza más elevada todavía.
Las zonas y mazmorras de Khaz Algar
El continente subterráneo de Khaz Algar se dividirá en un total de cuatro zonas diferentes en las que no dará la impresión de estar bajo tierra por la fuente de luz que proporcionarán los cristales de este lugar. Serán todas las siguientes:
- La Isla de Dorn: un lugar ubicado en la superficie de Khaz Algar y donde viven los terráneos. Se caracteriza por sus colores tan vivos con los que da la impresión de estar en un paraíso por su flora y fuentes de agua tan abundantes por todas partes.
- Las Cavernas Resonantes: la primera capa debajo de la isla es donde trabajan los terráneos con máquinas colosales, fundiciones y forjas de lava.
- Santificación: una gigantesca zona rodeada por un mar subterráneo y en la que hay naves que usan el fuego sagrado para viajar a mesetas elevadas, pero la luz de los cristales se activará aleatoriamente provocando que a veces haya luz u oscuridad, lo que conlleva que peligrosas criaturas salgan a relucir.
- Azj-Kahet: la capa más profunda del continente y donde habitan principalmente los nerubianos a la orden de su reina.
Con respecto a las mazmorras que se podrán visitar, habrá un total de cuatro que se irán desbloqueando poco a poco a medida que se va subiendo de nivel: El Grajero, La Petrocámara, Priorato de la Llama Sagrada y Ciudad Tejida. Junto a estas habrá otras cuatro más que solo están disponibles para los que alcancen el nivel máximo: Lagar de Tragoceniza, Grieta de Flama Oscura, El Rompealbas y Ciudad Antigua.
Incluso ya se ha adelantado cuál será la primera raid a la que se podrán enfrentar los grupos muy numerosos de jugadores y se tratará del Palacio Nerub'ar, compuesta por un total de ocho jefes finales y ubicada en todo el centro de Azj-Kahet. Será un punto clave en la trama porque supondrá el final de la historia de la relación entre el imperio nerubiano y Xal'atath.
Todas las novedades en la jugabilidad
La historia, personajes y zonas a visitar no serán las únicas novedades que se podrán encontrar aquellos que se hagan con The War Within. También habrá nuevas maneras de potenciar a los personajes, actividades para realizar y mucho más:
Las Profundidades
Esta característica tiene como finalidad acompañar a la Expedición Dragontina en la búsqueda de tesoros que se ocultan por todo Khaz Algar. Son unas tareas similares a las misiones del mundo que se dividirán en 12 diferentes y que se podrán completar en solitario o en grupos de hasta cinco personas, a los que se podrá sumar también un personaje adicional controlado por la inteligencia artificial, como por ejemplo Brann Barbabronce.
Cada aventura, con una duración que rondará entre los 10 y 15 minutos, culminará con la localización de un gran tesoro que servirá para obtener recompensas muy interesantes y contenidos exclusivos de cada temporada.
Los talentos heroicos
Las distintas clases de personajes seguirán contando con sus propios árboles de talentos con sus habilidades exclusivas. Sin embargo, dependiendo del que se escoja se dividirán en dos ramas de talentos heroicos, aumentando así las formas de personalizar a cada personaje con más habilidades devastadoras.
Exactamente se podrán repartir diez puntos de talento, uno por cada nivel que se subirá en la expansión, y cualquiera de ellos se podrá repartir o modificar de una forma muy sencilla como en los árboles de talentos ya existentes.
Las bandas guerreras
Este nuevo sistema tan demandado por la comunidad estará dedicado para unificar a todos los personajes de una cuenta de Battle.net en un mismo grupo. Los logros y los recursos se compartirán entre todos ellos, así como los objetos gracias a un banco muy práctico y ligado a la cuenta personal de cada uno.
Esto también a la transfiguración para que se pueda añadir cualquier transfiguración de objeto, sin importar con la clase que se esté jugando en ese instante. Esto mismo también afectará a las reputaciones para que no haya que volver a ganarse el favor de otras facciones con los personajes alternativos. Y este mismo caso también se aplicará con las rutas de vuelo para que todos los personajes puedan acceder a ellas sin tener que descubrirlas de nuevo.
Más novedades destacadas
El nuevo nivel máximo que se podrá alcanzar será el 80 y a medida que se va llevando a cabo este proceso se podrá volar por la zona con el vuelo dinámico que se ha introducido en la actual expansión Dragonflight. No obstante, algunas facultades estarán ligadas a esta expansión y no se podrán utilizar en las nuevas zonas de Khaz Algar, aunque no afectará a las facultades más básicas.
Los aficionados al PvP podrán juntarse en las Cavernas Resonantes para participar en un nuevo mapa de 10 contra 10. Se tratará de un campo de batalla que guarda similitudes con las Minas Lonjaplata y en el que el objetivo será el de apoderarse de las vagonetas que haya por los alrededores y también controlar un nodo central que habrá que evitar a toda costa que caiga en manos de la facción contraria.
La interfaz también se verá ligeramente renovada para que el libro de hechizos se vea más grande y pulido, la lista de misiones cuente con más filtros, los iconos sean más claros todavía y otras mejoras con el fin de simplificar las cosas más todavía a los jugadores.
Las siguientes expansiones
Aunque probablemente todavía tengan que pasar un mínimo de dos o tres años hasta que veamos la siguiente expansión después de The War Within, Blizzard no ha querido esperar hasta entonces y ya ha revelado cuáles serán las otras dos que formarán parte de la Saga del alma-mundo:
- World of Warcraft: Midnight: esta segunda expansión llevará la acción a un lugar muy familiar, como será Quel'thalas. Esto se debe a que los jugadores deberán de regresar al viejo mundo para enfrentarse al Vacío uniendo fuerzas con el ejército de la luz y así poner fin de una vez por todas a esta terrible amenaza.
- World of Warcraft: The Last Titan: con esta tercera y última expansión de la saga que se avecina también tocará viajar al pasado, porque los acontecimientos tendrán lugar en Rasganorte, donde se vivirá el regreso de los Titanes a Azeroth en Ulduar. Esto será a través de una trama que presentará una gran conspiración en torno a los Titanes y la auténtica naturaleza de Azeroth.
Ediciones para reservar
World of Warcraft: The War Within ni siquiera cuenta con fecha de lanzamiento y ya se puede reservar la expansión a través de la tienda de Battle.net. Al menos lo que tenemos claro es que será en algún momento del año que viene y que está previsto que durante la primavera se pueda probar un adelanto gracias a su alfa. Con respecto al contenido de las ediciones será el siguiente:
Contenido |
Edición Base (49,99 euros) |
Edición Heroica (69,99 euros) |
Edición épica (89,99 euros) |
---|---|---|---|
Disponible de Lanzamiento |
Sí |
Sí |
Sí |
World of Warcraft: Dragonflight |
Sí |
Sí |
Sí |
Subida de personaje hasta el nivel 70 |
Sí |
Sí |
Sí |
Cupones de comerciante |
500 |
750 |
1.000 |
Montura jinete de la Tormenta de Algar |
|
Sí |
Sí |
Conjunto de transfiguración de Jinete de la Tormenta |
|
Sí |
Sí |
Acceso a la beta de The War Within |
|
|
Sí |
Tres días de acceso anticipado a The War Within |
|
|
Sí |
30 días de juego gratis |
|
|
Sí |
Mascota Borrascoso, prole de la Tormenta |
|
|
Sí |
Juguete Grifo de Tormenta Balancín |
|
|
Sí |
Efecto de piedra de hogar Terránea |
|
|
Sí |
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
En VidaExtra | Viajo a las tierras de Azeroth de World of Warcraft en Minecraft tras dejar atrás La Tierra Media y Los Siete Reinos
En VidaExtra | Las cartas de Magic diseñadas por creadores de videojuegos: Borderlands, Fallout, World of Warcraft y más