Bethesda y Microsoft se han asegurado de que tengamos un buen cargamento de información sobre Starfield. Sabemos de todo, desde la enorme cantidad de planetas que podremos explorar hasta la construcción de naves y bases. Sin embargo, hay un apartado del que no han hablado demasiado: la historia del universo.
Starfield presentó a una humanidad situada en 2330 A.D., bastante avanzada a nivel tecnológico (no tanto para sentirse muy fantasía) y que hacía sentir que tenía una historia muy interesante a sus espaldas. Basta volver a echar un vistazo a la publicación de las facciones para recordar que las Colonias Unidas (CU) y el Colectivo Freestar han guerreado durante muchos años para acabar en una paz muy rara, que se parece a una guerra fría muy delicada.
Ahora sabemos que esto es solo la punta del iceberg, puesto que Bethesda ha actualizado la web oficial de Starfield con una cronología que relata los eventos ocurridos entre el 2050 (no se aleja tanto de nuestro tiempo) y 2330, que es cuando comienza nuestra aventura espacial. ¿Qué demonios ha ocurrido en esos años?
Una expansión espacial sin precedentes
La historia de Starfield comienza en el año 2050, cuando los humanos finalmente llegan a Marte. Bastan otros 50 años, 2100, para que los logren salir de la Tierra y vivir en el espacio con cierta estabilidad. Superada la barrera del planeta rojo, la exploración espacial se intensifica: los humanos llegan a Alfa Centauri (4,37 años luz de la tierra) en el año 2156. Tras esto, la gente se divide en facciones y comienza una etapa de fundaciones:
- 2159: se fundan las Colonias Unidas (CU)
- 2160: se funda la ciudad de Nueva Atlántida y un año después se nombre la capital de las Colonias Unidas.
- 2167: Solomon Coe coloniza Cheyenne y funda el primer asentamiento del lugar, que acaba convirtiéndose en la ciudad de Akila. Años más tarde, 2188, Solomon Coe invita a Volii a forjar una nueva alianza y un año más tarde se funda oficialmente el Colectivo de Freestar.
Las piezas están sobre el tablero. Comienzan los conflictos entre pueblos. En 2194, las gentes del sistema Narion piden a las Colonias Unidas que retiren su nave La Clínica de la órbita de Deepala. La CU se niegan. El pueblo de Narion acaba uniéndose al Colectivo de Freestar y un año después se movilizan defensas en el sistema. Las CU responden con la movilización de su flota en el 2196 y pasa lo inevitable: estalla la primera guerra entre ambas facciones.
La guerra entre las Colonias Unidas y el Colectivo de Freestar se alarga hasta el año 2216, cuando ambos bandos deciden firmar el Tratado de Narion tras sentir el desgaste de la guerra. Se menciona por primera vez el término "Sistemas Colonizados".
En el año 2275, Sebatian Banks funda Constelación junto a Chloe Bao, Aja Mamasa y otros. Todos los fundadores son científicos, médicos, exploradores y un excontrabandista. En otras palabras: personas que buscan el conocimiento. La sede de la Logia se sitúa en Nueva Atlántida. Años después, 2310, adquirían el primer artefacto.
La guerra no tarda en volver. El Colectivo Freestar establece unas operaciones agrarias en el platea Vesta (sistema Lunara) en el 2307 y solo un año después las Colonias Unidas declaran que el colectivo ha roto el Tratado de Narion al colonizar un cuarto sistema estelar. Sobra decir que la diplomacia falla, las CU asedian Vesta y erradican a todas las personas que defendían el planeta. Comienza la Guerra Colonial.
La batalla de Cheyenne (2311) finaliza la guerra colonial. Una pequeña flota civil y militar destroza la armada de las CU con tácticas de ataques relámpago: aparecen, atacan y se van rápidamente. En respuesta a estas tácticas, las CU fundan La Vanguardia en 2315, una armada civil (milicia) que juran defender las colonias a cambio de la ciudadanía.
Los nuevos planes de la CU también incluyen el cierre del Cuerpo de Navegantes en el 2320. Su líder, Sarah Morgan, se une a Constelación. Un año después, el magnate constructor de naves Walter Stroud, se convierte en mecenas de Constelación. Estos eventos provocan que gente de todo el universo se una a Constelación:
- Vladimir Sall de la Flota Carmesí (piratas) en 2322.
- El teólogo Matteo Khatri en 2325.
- Noel, científica reputada, en 2326.
- Sam Coe, comando de Freestar, y su hija Cora en 2327.
- Andreja en 2328.
Finalmente, Constelación adquiere la estación estelar L-868 en 2328 y la modifica para convertirla en una super-herramienta de escaneo espacial profunda a la que llaman "El ojo" en su afán de seguir investigando el misterioso artefacto, que es redescubierto por Barrett en los archivos. Y solo dos años después, 2330, aparecemos nosotros en escena y comienza Starfield.
Es normal no reconocer la mayoría de nombres, pero saber/tener a mano toda esta información nos resultará muy útil a la hora de comenzar nuestra aventura. Ya tenemos un contexto de todo lo acontecido, especialmente en todo lo referente a los conflictos entre facciones. Nuestra aventura comenzará en Constelación, aunque Bethesda ha dejado claro que no tiene por qué ser nuestro destino. La espera casi ha terminado. El 6 de septiembre está casi a la vuelta de la esquina.
En VidaExtra | Starfield escondió muchos detalles increíbles en su último video de 40 minutos: qué pasó en la Tierra, negocios y más
En VidaExtra | Starfield ha despertado mi espíritu de explorador y ahora tengo miedo de que sea demasiado bueno para ser verdad
En VidaExtra | ¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento