;

Un mod espectacular hizo que este genio de 20 años pasase de recolectar remolachas a trabajar en The Witcher 4

El futuro de la saga de Geralt de Rivia en los videojuegos está en manos de los fans

Hay juegos de fantasía que son simplemente buenos y otros que son extraordinarios. The Witcher 3 es perfecto. Intachable tanto en su ambición, su escala y su ejecución. Pero eso no quita que, con algo de ayuda por parte de los fans, pueda ser todavía mejor: los mods abren nuevas puertas a la experiencia y son capaces de ofrecer un salto de calidad. Si, además, ese mod es lo suficientemente bueno puede cambiarle la vida a su creador.

En VidaExtra ya hablamos de muchos mods esenciales para la gesta de Geralt de Rivia, pero lo de Witcher 1 Prologue Remastered es un tema aparte: lanzado hace seis años a través de la plataforma Nexus Mods, da justo lo que promete y se insinúa por su título recuperando el prólogo del juego original de CD Projekt RED y recreándolo en The Witcher 3. Un trabajo colosal digno de profesionales con la firma de Eero Varendi, un modder aficionado que, por cierto, compaginaba su obra con la recolección de remolachas en Australia.

En una reciente entrevista al canal de Flow Gaming, Pawel Sasko de CD Projekt RED fue preguntado por el estado de sus próximos proyectos en curso, incluyendo la nueva entrega de que abrirá una nueva etapa en la saga de The Witcher y el futuro de Cyberpunk 2077. Una doble responsabilidad enorme tanto para un estudio que busca preservar su inteligencia como para dos de los mejores ejemplos y exponentes del rol occidental en los videojuegos. Lo verdaderamente singular es que el futuro de estos juegos está en manos de creadores de mods, incluyendo al propio Varendi.

Siempre aconsejo a los jóvenes, cuando me preguntan cómo entrar en la industria, les digo: 'Ve y haz mods. Simplemente ve y aprende a hacer mods'. Empieza haciendo mods de algo. Hay tantas herramientas, tantas formas de hacerlo y, en realidad, [algunas] de las mejores personas que tenemos son ex modders.

Conviene recordar que las herramientas para mods de The Witcher 3 son algo muy reciente: CD Projekt RED lo implementó en mayo de 2024, lo cual son casi 10 años después del lanzamiento del juego original. Que se dice pronto. De modo que el hito de Varendi tiene un peso todavía mayor.

Es más, Pawel Sasko se refirió de manera muy específica al caso de Eero Varendi, más conocido como Ervx dentro de la comunidad de creadores de mods y cómo se pusieron en contacto con él para que dejase aparcada su vida en la granja y se dedicase a tiempo completo a desarrollar videojuegos de manera profesional para el mismo estudio de The Witcher 3.

"Apareció un video en YouTube sobre un tipo que, sin contar con herramientas de mods, comenzó a rehacer el prólogo de Witcher 1 en Witcher 3. Vi ese video y pensé: 'Maldita sea, este es un trabajo de tan alta calidad'".
Le pregunté a otro empleado, que también era un ex modder, si conocía al chico, y resultó que sí, por lo que el estudio se puso en contacto y le pidió que enviara su CV. "Me envió el CV e hicimos la prueba, la prueba fue maravillosa. Fue genial. Hizo una gran prueba de diseño.
Luego tuvimos conversaciones, y él tenía, creo, 20 o 21 años, y estaba en ese momento en Australia, estaba recolectando remolachas con una cosechadora enorme, como esas enormes cosechadoras que están conduciendo y coleccionando. Eso es lo que hacía y modificaba por las noches. Lo traje de Australia a Polonia, y él es de Estonia y se llama Eero Varendi. Un chico increíble. Actualmente es diseñador senior en Polaris, el nuevo juego de Witcher, y está obsesionado con Witcher".

Según la cuenta de Linkedin de Eero Varendi, en 2018 -un año después de lanzar Witcher 1 Prologue Remastered- se unió a CD Projekt RED como diseñador de Quests Junior  y, tras dos ascensos, actualmente trabaja a jornada completa desde Polonia creando y dando forma a los Quests del próximo gran juego de The Witcher.

¿Se le alinearon los astros a Varendi? Puede que sí, o tal vez no. Pero una cosa está muy clara: esa clase de talento único y esa devoción e iniciativa son elementos que ninguna desarrolladora puede dejar pasar. Si con 20 años y casi una década antes de que se habilitasen los mods logró hacer algo como Witcher 1 Prologue Remastered, estamos deseando ver qué ha aprendido y a dónde nos llevará con The Witcher 4. O como se acabe llamando.

En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores

En VidaExtra | Me despido de Triss Merigold y de la asquerosa Novigrado en The Witcher 3: Wild Hunt antes de partir a las Islas Skellige

En VidaExtra | Toda aventura espacial en Starfield merece una historia de amor al estilo de Geralt, Yennefer y Triss de The Witcher 3: Wild Hunt

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 1 Comentario

Portada de Vida Extra