;

Me adentro en el oscuro mundo de los Va'ruun: anomalías, misterio y puñaladas por la espalda. Así han sido mis primeras horas en Starfield: Espacio Quebrado

Un resumen sin spoilers de cómo ha comenzado nuestra aventura en las lejanas tierras de los Va'ruun

Las diferentes obras que hemos leído, visto y/o escuchado a lo largo de los años han mostrado el espacio de diferentes formas. Desde un enorme mar oscuro de posibilidades, descubrimiento y emociones hasta un vacío frío, peligroso y cruel. Sin embargo, todas las interpretaciones tienen una característica en común: la curiosidad.

Los videojuegos ambientados en el espacio lo saben muy bien y explotan al máximo nuestra curiosidad. No Man's Sky, Star Citizen y obviamente Starfield. Bethesda es experta en apelar a nuestra curiosidad y espíritu aventurero. Lleva haciéndolo muchos años con The Elder Scrolls y Fallout, y ahora tiene en su mano la temática por antonomasia de la curiosidad: la exploración espacial.

Llevamos un año jugando a Starfield. Hemos descubierto muchas historias, curiosidades, detalles e incluso guiños. El hilo de misiones de la Flota Carmesí es una absoluta maravilla. Sin embargo, te puedo asegurar que hay pocas cosas a la altura de Espacio Quebrado o Shattered Space.

Espacio Quebrado: adentrándome en lo desconocido

He jugado alrededor de 6-7 horas a Espacio Quebrado de Starfield en mi Xbox Series X y estoy aquí para contarte qué me ha parecido esta toma de contacto. Me estoy tomando el DLC con una tranquilidad monumental y no he avanzado tanto como parecen indicar las horas de juego. Aun así, hay algunas cosas que quiero comentar, especialmente para quienes todavía dudan sobre soltar los créditos para adquirirlo.

Starfield no ha cambiado. Hay muchas pantallas de carga y no hay secuencias de entrada y salida de los planetas. No lo digo como algo negativo, sino como datos empíricos. Lo que tampoco ha cambiado en Espacio Quebrado es el rendimiento. Va muy bien en términos generales, pero mantiene un framerate inestable incluso en la configuración de rendimiento. No es algo injugable, pero las caídas de frames en algunas zonas son un contraste que no pasas por alto... y un pelín desagradable.

Dicho esto, ¡vamos al turrón! Y voy a ser directo: si te gustan las ambientaciones de terror, misterio y fantasía en el espacio, entonces Espacio Quebrado te va a enamorar sobremanera. La historia transmite unas vibraciones muy potentes de mal rollo desde el instante que entra la transmisión en tu nave, que activa el hilo de misiones del DLC.

Mi aventura hasta el momento ha abarcado desde la primera misión, que tiene lugar en una estación espacial, hasta las primeras misiones en el planeta Va'ruun'kai. No quiero entrar en spoilers, así que voy a hacer esto al estilo de Deadpool: ¡con referencias a películas, series y videojuegos!

La historia de Espacio Quebrado se cimenta sobre dos pilares que Bethesda ha dominado hasta la maestría. Es una mezcla de conceptos muy buena: una perspectiva del espacio basada en el miedo a lo desconocido y las clásicas tramas políticas a lo Juego de Tronos, esta vez con la Casa Va'ruun, que tantísimo gustan a Bethesda. No me equivocaba en mis predicciones: mal rollo y mucho politiqueo. Tiene un rollo extrañamente familiar a la serie The Expanse.

No exagero. Puedes notar el mal rollo del terror (no muy exagerado) desde la primera transmisión que recibes en tu nave y el baile de cuchillos desde que pones el pie en Va'ruun'kai. Doy gracias por tener bien desarrolladas las habilidades sociales de mi personaje y pobres de aquellos que tengan que esquivar todas las puñaladas de las diferentes Casas durante la esgrima dialéctica. Los Va'ruun no son paletos espaciales. Negociar con las Colonias Unidas y/o el Colectivo Freestar es una chiquillada en comparación a esta gente.

El planeta Va'ruun'kai es una absoluta maravilla. Luce preciosísimo y transmite una fuerza indómita. Parece un trabajo mucho más artesanal por parte de Bethesda, que contrasta con las vibraciones industriales que tienen muchísimos de los planetas de su universo. No digo que lo anterior esté mal, más bien que lo nuevo destaca sobre el resto.

Esto es un arma de doble filo: hace que el DLC merezca la pena (al menos de entrada), pero pone de manifiesto que hay muchos planetas que no han recibido el suficiente mimo. Quizás algunos lo reciban con el tiempo. Entiendo que el planeta Va'ruun debe ser diferente a todo. Se trata de una localización capital como Nueva Atlántida, Akila o Neon.

En resumen, mis primeras impresiones del DLC Espacio Quebrado de Starfield son muy buenas. Creo que centralizar toda la historia en Va'ruun'kai ha sido todo un acierto por parte de Bethesda. Explorar el planeta mientras avanzo en la historia principal es una gozada. En general, me transmite una sensación de ser un pequeño Fallout dentro de Starfield. No dejo de pensar en The Expanse mientras juego. ¡Y eso es bien!

En VidaExtra | Me gusta la premisa de Espacio Quebrado porque cumple a la perfección con el futuro que esperaba para Starfield

En VidaExtra | He probado el nuevo coche de Starfield: definitivamente debió estar durante el lanzamiento, pero podría ser mucho mejor

En VidaExtra | Toda aventura espacial en Starfield merece una historia de amor al estilo de Geralt, Yennefer y Triss de The Witcher 3: Wild Hunt

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra