A raíz del enorme anuncio de la exclusiva compartida entre PS3 y PC para albergar un juego del calibre de ‘Final Fantasy XIV‘, desde Square-Enix han querido comenzar a crear contenidos y que la gente los visite. Por eso, la web oficial del juego ya está disponible.
En ella, además de ver el tráiler que ya os trajimos en cuanto se presentó el juego, hay una serie de capturas a buena resolución y que os ofrecemos desde aquí. Desde el anuncio han aparecido en diversos sitios muchísima información nueva al respecto. Las principales novedades ya son malas: no tienen previsto lanzar el juego en español. Esto ya olía mal cuando la web oficial no tiene la opción de ponerla en nuestro idioma, pero peor es que el juego tampoco tenga esos planes.
Otra importante novedad es que aunque los mundos de ‘FF IX’ y ‘FF XIV’ sean totalmente independientes, habrá razas comunes entrambos. La razón es que así los usuarios anteriores podrán familiarizarse antes con el nuevo juego y hacerlo más llevadero. Ojo, cuando decimos jugadores de ‘FF XI’ también nos referimos a los de Xbox 360, ya que Square-Enix no ha descartado en ningún momento que no vaya a salir en la consola de Microsoft.
En principio los servidores serán globales y el lanzamiento del juego será simultáneo en todo el mundo. Ya se sabe: inglés, francés, alemán y japonés. La idea es intentar acceder al nicho de mercado de ‘World of Warcraft’ y acercar los MMO a jugadores más casuales que los del juego de Blizzard, aunque sin olvidar los aspectos más técnicos y profundos.
El tipo de aventuras del juego será de lo más variado. Desde misiones en solitario, en grupo, de 40 minutos, de día completo. La variedad será una de sus prioridades con el lanzamiento del juego. No han hablado del sistema de batallas, aunque reconocen que se han inspirado mucho en las últimas novedades de ‘FF XI’ para esta nueva entrega.
No habrá posibilidad de transferir personaje de un juego a otro, como cabía esperar, pero sí que existirá la posibilidad de importar la lista de contactos y amigos desde uno a otro. La gran baza del juego será el crecimiento y desarrollo del personaje. El sistema de oficios será expandido y variará bastante respecto a FFXI.
Finalmente, Square-Enix sopesará la posibilidad de lanzar una versión en español según la demanda que determinen en sus estudios de mercado, pero de momento nos quedamos así. Además, se prevé que el juego sea gratuito, en principio, pero es algo que aún está por determinar.
Por mí, y personalmente hablando, como me saquen el juego en otro idioma que no sea el mio, le pueden ir dando viento fresco a ‘Final Fantasy XIV’, por no decir algo más feo…
Vía | Anait
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Ivnest
65. Vann
Perdona, pero ahí no puedo estar + en desacuerdo.
El origen de la lengua española esta en España, por lo tanto preguntar a cualquiera fuera de España acerca de la pronunciación correcta es como preguntar a un Estadounidense por la pronunciación del Ingles.
Otra cosa es que exista mucha + gente fuera de España que hable español. El mismo caso con Inglaterra y Estados Unidos.
El acento yo lo atribuiría a las diferentes regiones donde se habla español fuera de Castilla, siendo catalán y por lo tanto español, considero que el español que no tiene acento es el de Castilla, donde proceden sus orígenes. Todos los demás, incluido este que escribe, tenemos un acento debido a nuestra localización y relación estrecha con otras lenguas y dialectos.
Solo quería matizar este punto.
Ivnest
Pero vamos, que lo traduzcan al español que les de la gana... pero que lo traduzcan coño! XDDD
Ragna
@Vann (#65):
El español neutro, como cualquier lenguaje no natural, es una aberración. Si algo se traduce o se dobla es para adaptar los aspectos culturales de partida a los de llegada y para que el consumidor final disfrute del texto final en la lengua que oye cada día y mediante la cual se comunica. Además, la riqueza de una lengua se mide por su evolución natural y por la producción de textos materiales. El español neutro, en ese sentido, es un despropósito.
Ragna
textos naturales*
Ragna
@Vann (#72):
Si en eso estamos de acuerdo. Si hubiese que hacer sólo uno, sería el neutro, sin duda, para no discriminar, pero la cosa es que habría que hacer uno por cada región dialectal para que todo el mundo estuviese contento y para que el lenguaje fuese natural. En el cine, por ejemplo, se hace. Más caro, sí, pero también mejor.
@FuKyo!! (#71):
Aprende lo que es el español neutro y luego hablamos, ¿vale?
Ragna
@Cardiovasculeo (#90):
Sí, sí lo vamos a oler. La base de usuarios de Final Fantasy XI en Europa y en Estados Unidos no es precisamente pequeña. Y seguramente la gran mayoría den el salto a XIV, especialmente si corrige los fallos que pudiera tener el XI. Dudo que Square-Enix quiera perderla así como así.
abyssion
Mi primera participación y diré 2 cosas:
1.- La molestia por el idioma la comprendo, pero encuentro que hay una serie de problemas con ello. Primero, normalmente los juegos se realizan en el idioma nativo, por ende ya de por si nos llegan las cosas por este lado del globo atrasadas por traducirlas al inglés, más idiomas, más retrasos. Soy latinoamericano y vivo con el estigma de que las grandes empresas consideren que todos los hispano parlantes somos mercado de segunda linea, pero tampoco hacemos nada por salir de esa categoría. El pirateo masivo que hacemos a lo que sea no nos hace precisamente público apreciable ¿o acaso ellos ganan algo? Dejen de ver a las empresas como amigos del barrio, ellas se prostituyen por dinero y nos mienten para sacarnos más, así de simple XD. Concuerdo con vann de que a estas alturas la excusa del inglés poco y nada corre. Para mi el doblaje español (de España) es el peor atentado a lo que sea que puede ocurrir, pero sé muy bien que para ustedes sería lo mismo tener que leer u oír nuestros modismos, por eso prefiero que se queden en inglés, que es mucho más universal que el español, que posee muchas variables idiomáticas.
2.- Sobre el juego en si, creo que es una soberana estupidez por varias razones. Primera, aun no terminan el XIII y ya anuncian el XIV; y Square-Enix son los campeones de atrasar las fechas así que o lo vemos el 2011 con suerte o para la siguiente generación (ya lo imagino: "Esto no puede hacerlo la PS3, tuvimos que esperar a la PS4") De segundas, porque ya FF XI me pareció una mala idea, no porque el juego sea malo, sino porque no es Final Fantasy. Si quieren hacer un WoW para sacar más dinero, ok, es su derecho, pero cuando se empiezan a mezclar conceptos para crear "La máxima experiencia" terminan saliendo bodrios como "Final Fantasy XIII: La Vomitación". Mi novia lo definió con esta sencilla oración: "La perfección gráfica te permite sentarte y disfrutar como el estúpido sistema de juego obliga a tus estúpidos personajes a repetir las mismas estupideces una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y COMO DIABLOS HAGO QUE LA RUBIA ESTÚPIDA DEJE DE HACER ESO!!!!!!". Por eso, si quieren hacer ese juego simplemente hagan como con "Blood of Bahamut" y cámbienle el nombre: Nuevos personajes, nuevo mundo, misma idea detrás, así de simple.
abyssion
Yo la verdad sigo planteando que esto no es Final Fantasy. No digo que el juego (FF XI) haya sido un mal MMO. Lo que si digo es que es un mal Final Fantasy. Para mi, si quieren hacer dinero que lo hagan, pero en este sitio yo he visto que se ha criticado mucho a Nintendo por adaptar sus personajes a diferentes conceptos (autos, deportes, puzzles, etc.) y Square-Enix simplemente hace lo mismo. Por dar ejemplos: Bahamut Lagoon y el futuro Blood of Bahamut, ambos juegos son conceptos y mecánicas diferentes, pero usan toda la mitología de Final Fantasy por razones evidentemente comerciales.
Pero no me parece bien el tomar un concepto RPG y meterlo a la fuerza en otro concepto diferente. Trataron de hacerlo con FFXII a la inversa y la verdad, por lo menos para mi, sólo consiguió que me terminara de decepcionar aun más de la saga. Y la verdad, si soy un amante de los RPGs es porque hace más de 15 años partí con Final Fantasy I en mi NES, y me enamoré del genero. Todo concepto evoluciona; Chrono Trigger, Super Mario RPG, Tales of Phantasia y Star Ocean demuestran que el RPG no tiene que ser turnos ni nada. Que puede haber innovación sin sacrificar el núcleo de lo que es un buen RPG. Pero desde mi humilde punto de vista, Final Fantasy alcanzó su apogeo en FF VI y desde FFVII en adelante la cosa ha ido en picada, al punto que no me interesa mucho FFXIII y este FFIV menos.
Ragna
Me cito de otra entrada en VidaExtra:
"Hay dos problemas con el español. El primero es que, aunque sea la segunda lengua más hablada (a nivel de hablantes maternos, cuarta a nivel de hablantes totales), la cantidad de ellos que entran en el target de la industria de los videojuegos es muy inferior (el único mercado realmente fuerte dentro de los países hispanohablantes es España). Y el segundo es que la diferenciación entre los dialectos del español es bastante mayor que la de otras lenguas: los diferentes paises de norte, meso y suramérica no aceptan las traducciones (concretamente los doblajes) al español estandar, por lo que doblarlo únicamente al español de España podría considerarse como discriminatorio (por mucho que se entendiese en el resto de países)."
Square-Enix, una de las compañías con mejor departamento de localización inhouse traduce a la variación estándar, negándose rotundamente a utilizar esa aberración artificial llamada "español neutro", ejemplo del cual se puede ver en Halo 2 y que Microsoft desestimó, por suerte para todos, en productos posteriores. Además, hay que contar que los actores de doblaje españoles son los más caros del mundo (agradecédselo a asociaciones como ADOMA o, indirectamente, la SGAE). Localizar al español es mucho más complejo que localizar a cualquier otra lengua mayoritaría.
riuk
Bahhh.... si no esta en español ya que se venga por donde ha venido
MichaelPalin
Square-Enix no ha descartado en ningún momento que no vaya a salir en la consola de Microsoft
Depende de cuanto le puedan sacara Microsoft, :P
lucian
Yo aprendere ingles cuando me salga de los cojones (y si me sale), ademas, estos juegos con las voces en ingles, son un truñaco.
Cardiovasculeo
ElFreak
"si llega a 360 seguro ke ya se incluyen en el pago de live"
XD, de verdad t lo krees, si llega a 360 (k es lo más probable) Square Enix t exprimirá todo el dinero k pueda independientemente de si ya pagas una cuota mensual por el online de tu consola o no.
Por cierto, la compañía k más detesto sin comparación es Square Enix pero aun así les kompro todos los Final, no se por k tengo especial debilidad por esta saga.
Ivnest
Pues por mi le pueden dar por culo a Square-Enix ya que, aún traduciendo los juegos al inglés, estos salen un año más tarde (como poco) en nuestras tierras.
FF XIV Online para el 2011? pagando? y encima generando hype desde el 2009?
Nah! paso de comentar…
Ragna
Ahora una pregunta para todos los que han criticado al XI... ¿Qué es lo que no funciona, según vosotros, en Final Fantasy XI? Yo lo jugué hace un tiempo y el juego es bastante mejor que muchos de los MMORPG que hay en el mercado (como, por ejemplo, el mediocre y ridículamente fácil WoW, que si ha llegado a un público tan amplio es precisamente por su simpleza y poca dificultad). El problema que tiene es que requiere una inversión de tiempo exagerada y que no da lugar a los standalone players (o soloist, como los llaman por ahí). Sin un grupo no eres nadie. Pero, repito, como MMORPG es bastante mejor que muchos otros y todavía tiene una base de usuarios bastante grande, aún creciendo y mayor que la de otros supuestos "mejores MMO de todos los tiempos" (Age of Conan, ejem...), además de ser actualizado constantemente (hace nada salió otra expansión).
Además, el gran y único problema que ha tenido Final Fantasy XI es, precisamente, llamarse Final Fantasy XI y no Final Fantasy Online, por ejemplo.
Pero bueno, respecto a XIV en sí, un par de apuntes: primero, que hubiese preferido un Ivalice Online (sería la culminación perfecta para la Ivalice Alliance y es el universo más complejo y mejor recreado dentro de Final Fantasy) y, segundo, queda por ver de cuánto serán las cuotas mensuales, si es que no son tan inteligentes como para pasarse a los micropagos.
morunoface
Salga para PS3 o para 360... si es de pago yo paso. Y si añadimos que no tiene ni siquiera planeado scarlo en castellano...
Square Enix, como siempre, una de cal y otra de arena.
Cloud_cato
aviendha
Hola! tenemos una comunidad de MMO, y muy extensa del final fantasy, si quereis podeis entrar. Hay buen ambiente
http://www.elotroforo.com
Avenger N7
De pago, no! everybody!! de pago, no! Es cierto que lo que no funcionaba del XI era que no había mucha gente con el serivcio de Internet en PS2. En 2010 habrá bastante gente con PS3, ahora sólo falta querer pagar. Y bueno en el caso de la Xbox360 (si es que sale), ¿se paga por jugar a Microsoft y por el juego Square?. Aaayyy mi querida Xbox360 es el gran fallo que tienes, pero no es tu culpa es tio Bill que le gustan mucho los billes.
Ivnest
"Finalmente, Square-Enix sopesará la posibilidad de lanzar una versión en español según la demanda que determinen en sus estudios de mercado, pero de momento nos quedamos así. Además, se prevé que el juego sea gratuito, en principio, pero es algo que aún está por determinar."
Txema,
Eso no te lo crees ni Tú, ni Square, ni Enix ni la madre nipona que los pario a los dos juntos.
Tyrion Lannister
A mi me encantan los MMO, aunque no les veo mucha parte práctica en consolas; eso si, me parece un error cobrar cuotas mensuales, con lo fácil que es en estos tiempos bajarde WoW gratuito y jugarlo en un servidor privado, todo ello gratis...(que no es que lo haga yo)
P.D:Que ha pasado con Solid Snake? se están borrando cuentas? porque ya desaparecido la de cartmanspain y parece que a pasado algo parecido
Rockento
Que no sale en español ?¿?¿ Que me estas contando, tan tontos o que les pasa?¿?¿?....
Pa que....
Ivnest
no sé si os habéis parado a pensar antes de empezar esta discusión... Square-Enix ¿? NO LO VAN A TRADUCIR! XDDD
Ivnest
83.
Yo no sé nada de él, desde esta mañana que no le he visto el parche :|
Ivnest
XDDD SNAAAAAAAAAAKE (voz de Otacon)
Ivnest
93. Vann,
No me refería al doblaje, lo decía por lo del ACENTO HORRIBLE! XD
Ivnest
Comentando otro aspecto del juego, para cambiar de tema, y puesto que parece que se acabo el E3 en VX, (-_-)
No se puede negar que las cinemáticas de Square-Enix son alucinantes y, a mí personalmente, me ha parecido que estos personajes son menos EMO asexuados que en anteriores entregas. Eso es un punto a favor :D
Ivnest
111. Bowser (a mí no me engañas)
Serás Troll lingüístico! Si lo que estoy diciendo es que los que tenemos acento, incluido este que escribe, somos los demás, no que hablemos mejor o peor. Los de Castilla deberían de ser considerados como los que no tienen acento o de acento neutro… a los catalanes se nos nota a leguas (-_-)
Y por cierto, el Mallorquín no lo entiende ni su puta m**** (Uy! he censurado la palabra incorrecta) XDDD
Avenger N7
Pero a ver, ¿con lo del idioma te refieres a doblado? o simplemente que el juego no vendrá en español en su totalidad (subtítulos, menús...etc)