El clásico miedo a la página en blanco se acentúa aún más cuando toca hablar de un juego que ha supuesto tanto, no sólo para los jugadores, sino también para la industria. No me corresponde a mí dictar si ‘Final Fantasy VII’ es uno de los mejores títulos de la historia, como tampoco afirmar que es el mejor de la saga, pero sin embargo sí puedo decir que es uno de los juegos que recuerdo con más cariño, y ahí sí que creo que estamos casi todos de acuerdo.
Puedes acordarte de sus gráficos, de su música, de su historia, incluso de su sistema de combates y materias, pero lo que prevalece por encima de todo son las experiencias. Momentos que por una razón u otra se quedan grabados a fuego en tu mente. Lejos de centrarme en los aspectos que todos conocéis me centraré en eso, mi propia experiencia, de la misma forma que espero que vosotros lo hagáis en los comentarios.

Final Fantasy VII, amor a primera vista
Ya habían corrido ríos de tinta cuando yo, de pequeño y sin saber ni papa de inglés, me embarqué en la curiosa aventura de superar la versión de GameBoy de ‘Final Fantasy II: Legend’. Sobra decir que me movía por impulsos, traduciendo mentalmente los nombres de las armas basándome en dibujos y animaciones del juego. No recuerdo con exactitud todo lo vivido, pero sí sé que aquél juego me marcó profundamente.
Fue mi primer acercamiento a la saga RPG, pero no el último, por lo que para la llegada de ‘Final Fantasy VII’ a PlayStation tras sus escarceos con Nintendo, mi expectación estaba por las nubes. De eso hace ya 15 años, y lo vivido a continuación acabó resultando mejor de lo esperado.
Los medios especializados de la época hablaban de una joya que conseguía aunar todos los aspectos básicos de un juego hasta convertirlos en obra maestra. Gráficos, sonido, historia y mecánicas eran lo suficientemente memorables como para convertir en mito a ‘Final Fantasy VII’, y su popularidad acabó consiguiendo que el singular género se ganase un hueco entre la masa de jugadores occidental, más acostumbrados por aquél entonces a disfrutar de otro tipo de entretenimiento.

Conociendo su pasado
Mi situación era bien distinta. Las tardes de estudio en casa de los amigos se convirtieron en una cita ineludible en la que, en su gran mayoría, los títulos de ‘Suikoden’ y las aventuras menos comerciales eran nuestro pan de cada día. Aún se hace difícil pensar que conseguía aprobarlo todo con notas altas metido en semejante berenjenal.
Salió el juego y, sin un duro en el bolsillo, acabamos aprovechándonos del más loco de la clase. Un amigo perdido con el paso del tiempo que aprovechaba sus pagas semanales para alquilar el juego. Cada día. El gasto era notable, más aún que haber esperado a ahorrar para conseguir el juego por su precio original, pero era ‘Final Fantasy VII’, y no iba a ser yo el que le dijese lo que debía hacer con su dinero, perdiendo además la oportunidad de poder acercarme al juego una tarde tras otra. Lo lógico sería que le invitase a comer un día, así que si por casualidad acaba leyendo este texto espero que no dude en ponerse en contacto conmigo.
Los acercamientos al juego eran fugaces, y acabábamos perdiéndonos la mitad de las sorpresas y momentos memorables, así que estuve bastante tiempo sin poder disfrutar de su magia en conjunto. Sin embargo, entre comentarios y partidas guardadas antes de un momento cumbre, íbamos adentrándonos poco a poco en la historia de SHINRA, del grupo Avalanche, de Cloud, Tifa, Aeris, Barrett, Red XIII, Cid, Yuffie, Vincent, Cait Sith… Personajes que por alguna extraña razón consiguieron enamorarnos.

Una historia para enmarcar
La clave la tenía un guión denso, de esos en los que tienes que atender hasta en el más mínimo detalle, una historia que iba más allá del chico salva a chica acabando con el malo. Aquí ni los buenos eran tan buenos ni los malos tan malos, pero la profundidad de cada uno, recorriendo el mundo en busca de sus orígenes, acababa siendo tan atrayente como simplemente limitarte a jugar para acabarlo. De hecho temías que eso llegase a pasar algún día.
La entrada en escena de Sefirot, apoyado casi siempre por unas escenas cinemáticas soberbias, de esas que nos hacían soñar con el día en el que los videojuegos en totalidad se viesen así de bien, supuso la guinda a un pastel de muchas capas que pide a gritos ser devorado lentamente, aunque eso supusiese tirarte toda una tarde corriendo en las carreras de Chocobos a la espera de conseguir dar con la clave para hacerte con el mítico pájaro dorado que te brindase la invocación de Caballeros de la Mesa Redonda.
Más allá de su historia, mundialmente reconocida, lo que nos empujaba a seguir jugando era que siempre había algo que hacer, mucho antes de que la llegada de los sandbox convirtiesen la variedad en una mecánica de juego. Podías continuar el curso natural del juego, dedicarte a criar chocobos, subir de nivel luchando en las praderas, darte un paseo por Gold Saucer y perder el tiempo en sus máquinas recreativas, buscar nuevos personajes que se unan a tu pequeño ejército, encontrar sus armas finales…

Siéntate y disfruta, te espera un largo recorrido
Superar el juego, sin más, llevaba unas 40 horas de juego. Disfrutarlo al máximo, exprimiendo cada una de sus posibilidades, demandaba casi más de 200. Y lo dice alguien que colaboró en una de esas míticas partidas que pasaban de mano en mano en la que, a las puertas de la última batalla, todo estaba completado al 100%, con todas las armas conseguidas y las materias duplicadas para que cada personaje pudiese disfrutarlas.
Y en ese punto llegamos a otro de los elementos que ha quedado para la posteridad, el de las materias. Un sistema de evolución de magias e invocaciones que nunca ha vuelto a mejorarse, siendo tremendamente fácil, pero no aburrido, decidir el curso y evolución de cada personaje y sus habilidades.
Ahora, con el paso de los años, te plantas frente al juego y te sigue gustando lo que ves, aún siendo consciente de que el salto gráfico ha acabado afectando incluso a aquellas bellas cinemáticas. Pero puede que el efecto de la nostalgia haga demasiada mella, algo de lo que me percaté con el simple hecho de iniciar el juego o encontrar mis partidas guardadas en una vieja Memory Card.

Final Fantasy VII ¿un juego válido para todos?
Había que ir más allá, y sentar frente a la pantalla a un iniciado en los videojuegos que no viviese aquella época parecía la mejor forma de plantarle cara al asunto. El experimento funcionó igual de bien que una rueda pinchada. Rueda, pero hay que darle empujones de vez en cuando. Era más que previsible la reacción ante los gráficos, pero no esperaba participar en una sinfonía de carcajadas cada vez que los errores ortográficos de la traducción salían al paso.
La prueba duró hasta el final del primer disco, y como podéis imaginar el evento que ocurre en esa etapa fue suficiente para un “¿seguimos?“ que me supo a gloria. Puede que la pendiente o algún soplo de aire hubiese llevado a la rueda pinchada hasta ese punto tarde o temprano. En realidad sólo con las críticas del juego creo que más de uno se aventurará a probarlo ahora o en el futuro.
No lo harán basándose en los spin-off, películas y demás propaganda empresarial saca cuartos, entre otras cosas porque lo que mejor vende a ‘Final Fantasy VII’ son las experiencias vividas. Ahora os toca a vosotros venderme el juego en los comentarios, no os cortéis con la extensión, por favor.
Vídeo | YouTube
Ver 69 comentarios
69 comentarios
FrankieBullitt
Desempolvando la play en 3,2,1...
razorarkano
A veces me pregunto porqué les cuesta tanto a Scuare-Enix mirar hacia atrás, ver en que puntos han destacado sus FF y basarse en dichos puntos fuertes, perfilarlos, actualizarlos a los tiempos que corren y hacer una FF decente, que la saga sólo cae en picado...
Vamos, estoy diciendo que hagan lo que ha hecho la Gran N con el The Legend of Zelda: Skyward Sword. Que tras 25 años de saga y la tira de títulos, que pilles el último de los Zelda y lo disfrutes de principio a fin tiene mucho mérito (en serio, SS es una maravilla).
Por cierto, FFVII uno de los grandes de la saga, y mi favorito junto al FFIII y el FFVIII ;D
neoshadowtimes
Todavía recuerdo esas navidades del 97, cuando mi tío me dijo "para Navidad puedes pedir un juego, el que quieras" y elegí el Duke Nukem 3D de PlayStation. Pero entonces un mediodía echaron el anuncio comercial de FF7 y mi madre, una antijuegos, soltó "qué bonito..." al ver una de las escenas finales del juego que salía en el spot. Pensé: ah, mira, pues puede que mole (entonces tenía 11 años y sin criterio).
Cuando llegó a mis manos y lo probé no tenía ni puta idea de lo que estaba jugando. Era algo nuevo para mí, demasiado diferente a lo que había probado entonces... y debo admitir que no me gustó. Pero conforme jugaba fui pillándole el gancho, hasta convertirse el mejor juego de mi vida. Soy consciente de que la nostalgia nubla mucho el juicio de nuevos juegos, así como Mass Effect, Uncharted, Metal Gear... son mis sagas preferidas, pero FFVII es mi juego preferido sin duda. Me supo dar las experiencias más intensas en mi juventud, compartida con mis amigos, y me enseñó mil cosas que nunca imaginé aprender de un videojuego.
Llegó FFVIII, FFIX, FFX... y aunque los disfruté muchísimo (unos más que otros) ninguno me pareció tener esas sensaciones que FFVII sí me dio. Entiendo que muchos digan que FFX es el mejor cuando fue el primero que jugaron, así como el VIII o el IX, ya que cada uno se desvirgó de forma diferente, por lo que paso de discutir cuál es el mejor.
Lo que me da rabia es la gente que dice que es un juego sobrevalorado. Yo veo dos problemas:
1.- Las nuevas generaciones (chicos de 11-17 años) que se las quieren dar de entendidos, dicen que es el mejor y ni siquiera lo han probado.
2.- La gran cantidad de gente que lo jugó en su momento y experimentó POR PRIMERA VEZ esas sensaciones que ningún otro juego podía ofrecer. A esta gente lo más probable es que nunca vuelva a experimentar nada igual de novedoso porque fue su primera vez y, para la mayoría, la más especial.
No está sobrevalorado, está "sobrenostalgiado" xD Porque fuimos muchos los que nos desvirgamos en el RPG con este juego y sólo pensar en él nos remonta 15 años atrás. Nos hacemos viejos, eh? xD
j_ark
Hace nada fue su 25 aniversario, así que vuelvo a facilitarlo por sus esplendidos 25 añazos. Como pequeño homenaje rescato aquel vídeo de cierto proyecto que tuve que hacer hará ya algo más de 2 años:
http://www.vidaextra.com/musica/final-fantasy-vii-prelude-en-version-buzzer
Y pa' darle un poco de salero os pongo unos cuantos vídeos, para mi hasta hace bien poco inéditos, donde se muestra una versión previa del juego que finalmente saldría a la venta y que muestra algunas escenas cambiadas y otras extendidas. Atentos a las escenas del burdel xD
http://www.youtube.com/watch?v=tokVEkKO6Yw
http://www.youtube.com/watch?v=RN36PI-HPiE
El que lo subió tiene algunos más en su canal de youtube.
kabuki
muchos dirán que no es ni el mejor de la saga, otorgándoselo al 6, otros dicen que sobrevalorado, sobrevalorado es cualquier juego de éxito que no encaje con sus gustos y no quiera aceptarlo como lo que es, un juego que marcó a una generación entera y que después de tantos años perdura en el corazón de la gente incluso cuando la saga actualmente ya no entusiasma a esas mismas personas
yo lo tengo claro, este juego para mi supuso un antes y un después, antes me gustaban los juegos por sus mecánicas, por su diversión....cuando probé este juego descubrí que podía ofrecer algo más que unas cuantas horitas puntuales de diversión al jugar unas partidas, me sumergió en una historia muy elaborada, me apasionaron la evolución de sus personajes, me impactaron sus giros argumentales, me enseñó que un juego te podía hacer llorar, y reir
algunos dirán que intervienen la nostalgia, lo mismo les digo a los que jugaron al zelda ocarina of time en su día
estos juegos marcaron no por la nostalgia, sino por su calidad, de un juego malo no nos acordamos de él solo para comparar con otros en mediocridad, juegos como éstos son un tope que deben superar las desarrolladoras, pero por lo que se ve, no son capaces de hacerlo, perdieron la chispa
si quieren que dejemos de suspirar por un remake de ff7, mas vale que se pongan las pilas y traigan algo que lo supere, no lo de ahora que no es ni su sombra
tibarn
Nunca pensé que jugaría a un JRPG mejor que Final Fantasy VII, pero Xenoblade Chronicles me demostró que estaba equivocado.
fridiork
Primero de todo: Plas, plas, plas, plas, y muchos más aplausos por este artículo.
Mi caso fue especial.Para empezar, tenía 17 años cuando lo jugué. No tuve la play, y sólo he sido jugador ocasional, mayormente de supernintendo, así que no sabía del juego mucho. Los RPGs no eran desconocidos para mi, el ilusion of time, secret of evermore y mana, zelda, los conocía. Recuerdo que vi un día en casa de un amigo una grabación que había hecho de la lucha final, diciéndome que iba a ver el mejor videojuego de todos los tiempos. Lo creí.
Tras eso, casi se me olvidó, y tres meses después, paseando por el corte inglés, veo el título del que creo que era ese juego para pc... lo compré por instinto. Mi ordenador no era nada del otro mundo, un 233 MMX con 32mb de RAM EDO, y sin tarjeta 3d (en aquellos tiempos las tarjetas de video para juegos eran muy caras, y el 3d de entonces era la novedad), así que tuve que jugar en 320 de resolución, al límite de mi ordenador. Durante mucho, mucho tiempo, creí que me había equivocado de juego, pero no me importó, porque la historia me encantó.
Soy muy pausado a la hora de jugar, siempre miro mucho todas las salas antes de continuar, así que el juego me duró más de tres o cuarto meses, y eso que llegué al final con nivel 62, sin materias secretas y sudando la gota gorda para lograr pasármelo.
En el tercer CD, al inicio, finalmente me di cuenta que era ese juego que había visto, y eso me gustó aún más. Me demostró que había tanta, pero tanta historia en el juego que era irreconocible si no sabías que era ese, con lo que no malgastabas tu dinero ni tu tiempo, parecía casi como si jugar a ese juego valiera, sirviera de algo. Tuve suerte que el último disco lo empecé después de Reyes, pues lo que pedí ese año fue una Voodoo 2 (mítica tarjeta 3d de 12 MB) y 64 MB SD RAM, con lo que mi ordenador se convirtió en una máquina capaz de funcionar a 640x480 de resolución que el juego merecía.
Volvería a empezar el juego el mismo día que me lo pasé, cuidadno, con la experiencia. Sabía que el juego lo viviría de forma diferente desde el conocimiento, y aún lo disfruté más.
Un día, pasé por el quiosco del corte inglés (que raro, es un lugar extraño para comprarse juegos y guias, y aún así los 3 final que tengo los compré allí) y encontré la "guía definitiva del Final Fantasy VII". Fue comprarla y volver a jugarla (en aquellos tiempos no existía internet (en pocas casas), las guías eran un bien escaso y preciado). Ésta vez pude hacerme con el chocobo dorado, las materias secretas, luchar contra las armas (no había truco para arma esmeralda en la guía, me tuve que crear el mío propio) e incluso corregí un error que salía en la guía, la forma de conseguir gran evangelio, el limite final de Aeris.
No he hecho con otro juego lo que he hecho con el Final Fantasy VII, salvo el Ilusion of Time. Son mis dos juegos favoritos, siempre tengo mi partida de super guardada de uno y el disquete (sí eso que era de 3 y 1/2 pulgadas) con las saves del FVII, por si quiero volver a jugar...
PD: Perdón por escribir tanto, me he puesto nostálgico...
PDD: +1 a nostalgia.
ronnin
Hola!
Mi primer comentario, y tenia que ser con este pedazo de juego. Pues yo lo conocí a través de un amigo en su PSX (Yo era un humilde poseedor de una Snes, y mis padres no daban para más consolas ;) ), y tuve que disfrutar de "partidas a plazos", consiguiendo comprar la versión de PC años después...para disfrutarla como un enano.
Nunca me he considerado un jugón de juegos largos (el tiempo de juego que necesitas para muchas joyas actuales es complicadisimo de conseguir), pero siempre he conseguido sacar tiempo para volver a jugar de vez en cuando con él (actualmente le tengo en ps3...a pesar de que los gráficos ya empiezan a ser bastante chirriantes con lo que existe ahora)
La saga sigue su curso, pero ninguno de los posteriores Final Fantasy ha conseguido ser tan redondo como éste juego (gráficos,música,historia...) , o no ha conseguido transmitir tanto, en mi humilde opinión. Conste que he jugado a muchos de los siguientes FF, pero nunca han conseguido que volviera a re-jugarlos tantas veces como éste...
Que buenos momentos, si señor.
Un saludo.
MUVI
Uno de los mejores juegos que se hayan hecho, en una de las mejores consolas de la historia. Puro amor.
Cloud Strife FF7
No sé qué decir. Cualquier cosa que diga podría ser debatida. Unos decimos que es el mejor juego de la historia, otros dicen que es el más sobrevalorado...
Yo me quedo con que ha sido la mejor y más completa experiencia audiovisual que he vivido. No hay y creo que no habrá nada que me ofrezca algo semejante. Esto es algo que nada ni nadie, por mucho empeño que pongan, podrán estropear.
gobli
Lo intente jugar, de veras que lo intente.. pero no pude.. Turnos demasiado lentos, largos.., fatigosos.. No aguanto. Quiza es que no encaja en el actual ritmo de vida pero no pude... He leido y me han hablado muy bien de el asi que me lo baje de PSN, pero no aguanté mucho, no se si es solo el principio o que es, pero se me hace demasiado lento, odiaba empezar una lucha, tener que esperar a que jugara el enemigo para volver a clikar la x y atacar...
Lo intente.. :'(
Caniyan
-Chof chof chof chof...
-Caniyan que haces en el baño??
-Nada mama, solo estoy leyendo un analisis de un juego
-Chof chof chof chof....
Isako
Para mi es mejor FFVI, claro que este llegó a un mayor público y se levantó tremenda legión de seguidores. Me lo pasé 5 veces, en la que las dos últimas los archivos parecen de gameshark y con el contador de horas parado en 99:59 todas las cinco veces. Sin embargo, cuando tuve más claridad en el pensamiento pude ver que tenía faltas. El mejor hecho es FFIX, eso si ni se discute.
Si ven en los cinemas del primer CD se ven animaciones chan, con personajes más tipo niños y era seguramente todo lo que tenía adelantado Squaresoft para en CD Rom 32 de Super Nintendo, pero lo pasaron así a PSX. Detalle menor. Lo que si no me cuadra es la perdida que se pega el argumento cuando Cloud cae en la silla de ruedas... no m evengan por las ramas, ahí se les consumió el coco a los japos y remendaron la historia :S
Todo lo demás muy bien logrado, es como leer un buen libro, verte una gran película, vivir una gran aventura. FFVII siempre estará en los corazones gamers :)
P.D: Cloud no hizo nada con la buenorra de Tifa y eso si me dió rabia xD
alvaro33bcp
El gran juego que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos, no se puede decir ésto de muchos, la verdad.
34137
Quería saber donde esta el guión alternativo que publico Hironobu Sakaguchi
eduardregincos
El mejor videojuego de la historia
trolldestroyer
no me considero gamer porque todavia no termino este juego, asi de sencillo
cloud_god
el unico juego que cada vez que leo su nombre, oigo una cancion, o recuerdo a alguno de sus personajes se me pone la piel de gallina y es que despues de pasarme 213 horas de juego con todos lvl 99,con materias como caballeros de la mesa redonda,neo-bahamut, odin, o simplemente con una antigua y querida bravura en estado limite de Cloud, los chocobos negros, verdes, dorados.
Todo eso pasado y terminar con Sephiroth con el omnilátigo. Todo eso a valido la pena nada mas para recordar aquellas tardes que con el juego se me pasaban en nada.
este juego ha valido la pena desde la cancion de intro con el squaresoft al fondo, hasta matar a sephiroth y los titanes.
con una banda sonora de parte de nobue uematsu y gran desarrollo de personajes gracias a tetsuya nomura increibles para mi rozando la perfeccion.
es un juego que si no lo has jugado te pierdes una generacion de juegos en la que para mi eran los mejores.
En Fin gracias a todo el equipo llamado "SquareSoft" que trabajo a muerte con este juego para que personas como nosotros/as tuvieramos que llorar y reir junto a un mando de Playstation.
+Gracias+
Nudillos
Recuerdo cuando me acerqué a la FNAC a comprarlo, y lo llevé volando a casa. No podía creer que un juego me cautivara tanto con unos pocos minutos de juego. Algo había en aquella joya, que te hacía perder horas y horas sin importar el mundo exterior. Recuerdo habérselo enseñado a amigos y vecinos, y desencadenar su fiebre por jugarlo y tenerlo. También me viene a la mente cada vez que mis padres me preguntaban por el juego del "rubito aquel"(Cloud), porque me veían entusiasmado frente a la pequeña pantalla de mi cuarto y todo el tiempo que dedicaba a explicarles mis aventuras. Esa banda sonora que aun ahora, sigue transportándonos a la nostalgia más inmediata. FFVII sigue siendo un referente de buen hacer en el mundo audiovisual, no lo olvidemos nunca :D
konosoke
Me gusta mucho el FF7, pero creo que está sobrevalorado por temas nostálgicos, ya que en mi opinión, el FF8 estaba mucho mejor en cuanto a técnica, jugabilidad e historia, aunque el protagonista fuese una ameba resacosa.
borja.hetfield
El Final Fantasy VII es una autentica obra maestra, pero el VIII siempre me parecio muchisimo mejor. La historia, personajes, duracion, me enamoró de principio a fin, hace un mes tuve que comprarmelo en la PSN Store, porque necesitaba jugar otra vez con el.
xtuu
Yo e jugado al VIII y para mi sinceramente ha sido de los mejores juegos que he jugado. Me ha llegado a encantar y al VII no he llegado a jugar pero la verdad que siempre e escuxado a la gente hablar de el bien. Por lo que tengo entendido los mejores han sido el VII y el VIII.
zerael
Pasan los años, y sigo teniéndolo como mi predilecto. Sea el mejor o no, está claro que marcó a toda una generaciones de jugadores. Y sin duda, es una de las expresiones más significativas del rol oriental.
Una vez le dediqué un especial que me costó sudor y lágrimas ^^
Paso de copiar-pegar la crítica. Haré algo peor, poner un enlace al especial. Ole yo.
http://blogs.gamefilia.com/zerael/18-10-2009/27245/especial-final-fantasy-vii-prologo
Usuario desactivado
Me interesé por él porque en todas las revistas hablaban del esfuerzo que se hizo para que llegase traducido. Sí, claro, ahora todo son críticas por sus errores pero, en aquel entonces, fue una novedad. Que se lo digan a SEGA, que no traducía un juego ni por asomo.
Una de las mejores cosas que tuvo la play1 fue que se "obligaba" a los desarrolladores a usar un sistema parecido de uso de los botones y que se prefería no sacar un juego a sacarlo en inglés. Más tarde llegaron los doblajes generalizados y ya fue la locura.
ifedu
Sin duda mi juego favorito(no en valde tengo a Cloud y Sephirot en mi estantería y música del FFVII como tono del móvil ^^) y dudo que nunca otro juego lo destrone en mi top personal, como mucho iguale :P.
La época desde luego tiene mucho que ver, cuando lo jugué me había pasado muchos juegos de Snes y Nes y alguno de PS, pero cuando jugué a este sobrepaso el mero entretenimiento, era como jugar a una buena película.
Con el paso del tiempo he llegado incluso a valorar más algunos momentos que con mis 13 años no entendía igual xd. Me lo he pasado en Ps1, Ps2, PSP y PC, y no descarto jugarlo algún día de nuevo :D.
En cuanto a un remake, si bien no lo iba a disfrutar tanto como el original, me gustaría, pues fuese bueno o malo lo iba a disfrutar seguro, así que... ¿por qué no?.
javirain
Yo solo voy a decir una cosa..Sephirot..dudo ke se pueda mejorar un villano con tanto carisma...http://www.youtube.com/watch?v=4T7FlxbO50Y
tatsuiro
Muy buenos recuerdos de este juego. Pese a los gráficos, estos juegos tienen escenas que te transmiten sentimientos y haces que vivas mas la historia. No hace falta gastarse miles de dolares en sofisticados aparatos para recrear todos los músculos de la cara para ver como se sorprende el personaje. Una de las escenas que mas recuerdo es cuando se encuentran Cloud y Sefiroth en la biblioteca del sótano de la mansión en Nibelheim. Los movimientos, el brillante dialogo, como Sefiroth descubre su pasado y va volviendose mas y mas paranoico, sencillamente genial.