ArenaNet ha realizado un comunicado en las últimas horas en el que ha avisado que ha tomado la decisión de despedir a dos de los guionistas de 'Guild Wars 2'. Los afectados han sido Jessica Price y Peter Fries, debido a que esta semana se han visto envueltos en una conversación a través de Twitter con el streamer Deroir y que por desgracia para ellos no ha acabado nada bien.
El MMORPG cuenta con un programa de afiliados para ayudar a los creadores de contenido de 'Guild Wars 2' a ganar visibilidad, como es el caso de Deroir, quien realiza emisiones del juego a través de su cuenta en YouTube. Pero vayamos paso por paso sobre lo que ha sucedido.
La guionista Jessica Price abrió un hilo en Twitter hace unos días para hablar sobre los guiones de los MMO, en especial el de 'Guild Wars 2'. El motivo se debía a que quería expresar lo difícil que es escribir sobre los personajes en este género en comparación con los protagonistas de los juegos para una sola persona. Quería ver cómo dar personalidad a los personajes de una forma que permitiese a los jugadores personalizar los suyos propios.
Since I spent all kinds of time saying it on a Reddit AMA, and I haven't talked about actual game dev on Twitter in a while, here's a thread about writing for the PC character in an MMO.
— Jessica Price (@Delafina777) 3 de julio de 2018
Al ser Twitter una red social en la que cualquier persona puede contestar a tus mensajes, Deroir optó por ofrecer su punto de vista, de forma que le comentó que las opciones de diálogo ramificadas podrían permitir a los usuarios más posibilidades de definir mejor la personalidad de su personaje y así mejorar el potencial de juego de rol de 'Guild Wars 2'.
Really interesting thread to read! 👌
— Deroir (@DeroirGaming) 3 de julio de 2018
However, allow me to disagree *slightly*. I dont believe the issue lies in the MMORPG genre itself (as your wording seemingly suggest). I believe the issue lies in the contraints of the Living Story's narrative design; (1 of 3)
Se ve que a Price no le sentó bien la opinión de Deroir, contestándole directamente "gracias por decirme lo que hacemos internamente". Además, lo quiso remarcar retwitteando su mensaje, no sin antes decir "Hoy en ser una mujer desarrolladora de videojuegos: 'Permíteme a mí -una persona que no trabaja contigo- explicarte cómo debes hacer tu trabajo.'".
Today in being a female game dev:
— Jessica Price (@Delafina777) 4 de julio de 2018
"Allow me--a person who does not work with you--explain to you how you do your job." https://t.co/lmK0yJWqGB
Como era de esperar, el streamer no trató de ofenderla en ningún momento, solo quería participar en el debate, pero aun así se disculpó hasta en dos ocasiones. Al final muchas personas acabaron criticando a Price por lo mal que trató la situación, mientras que otras sugirieron que no hacía ninguna falta abrir un debate sobre este género.
You getting mad at my obvious attempt at creating dialogue and discussion with you, instead of just replying that I am wrong or otherwise correct me in my false assumptions, is really just disheartening for me. You do you though. I'm sorry if it offended. I'll leave you to it.
— Deroir (@DeroirGaming) 4 de julio de 2018
Debido a la oleada de mensajes negativos que recibió Price, su compañero Peter Fries quiso salir a escena e intervenir, escribiendo un mensaje (ahora borrado) en el que le decía a Deroir que Price nunca había pedido su opinión.
A causa de todo este alboroto, Mike O'Brien, el presidente de ArenaNet, ha escrito en los foros de 'Guild Wars 2' el siguiente mensaje con su tajante decisión:
Recientemente dos de nuestros empleados no han cumplido con nuestros estándares de comunicación con los jugadores. Sus ataques a la comunidad eran inaceptables. Como resultado, ya no forman parte de la compañía.
Quiero dejar claro que las declaraciones que hicieron no reflejan en absoluto los puntos de vista de ArenaNet. Como compañía, siempre nos esforzamos en tener una relación de colaboración con la comunidad de 'Guild Wars'. Valoramos vuestra opinión. Hacemos este juego para vosotros.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
ContheK3Z
Me parece estupendo, ya estoy muy cansado de la tónica actual en todo a lo que a la industria de videojuegos y mujeres se refiere.
Está muy de moda, cuando se es una mujer en un trabajo relacionado con la industria de los videojuegos, usar el "ser mujer" como razón por la cual la gente "critica" u "opina" sobre tu trabajo.
"Me critican por ser mujer, no porque haya hecho un mal trabajo".
En este caso es incluso peor, el streamer sólo quería iniciar un hilo de discusión, ni siquiera criticar el trabajo de manera negativa, y la muchacha se le echa encima "insinuando" que le está diciendo como tiene que hacer su trabajo por ser una mujer, para luego salir el "white knight" de turno a "defenderla" de algo que no requiere ninguna defensa.
En fin, aplaudo la decisión tajante por parte de ArenaNet de no querer congeniar con esta clase de conductas.
Maurhi
Es casi refrescante ver alguna vez que estos personajes que aman victimarse ante críticas completamente válidas reciban alguna vez una sanción de las que ellos suelen exigir por cosas mucho menores.
Aunque de todas formas me parece pésimo como hoy en día despiden a cualquier persona por cualquier tontera que se pueda decir por redes sociales, por muy "oficial" que pueda ser el mensaje, me parece ridículo que se despida a alguien por ser "machista", "homofóbico" o "racista" (y los pongo entre comillas por que muchas veces ni si quiera es así) en base a lo que se comenta en internet, como si tuviera alguna injerencia real sobre su capacidad para realizar de buena forma su trabajo.
Aunque también la estupidez de la gente de no poder mantener la boca cerrada (o al menos el anonimato) en internet sabiendo lo que se juegan da para reirse otro poco.
idc
Es un mini cuento. La historia trata sobre el despido (con razón) de una torpe histérica y su fiel escudero llamado Sapo, por bocazas.
carinox
Ahora se unirá a una asociación femivictimista y vuelta a empezar Como cansa este tipo de gente y ni siquiera juego gw2 xD
lordest
A ver si esto se traduce en una mejora del Lore del juego :p
Usuario desactivado
Lamentablemente esto es consecuencia de la nueva ola de feminismo radical que sufrimos.
Está señora obviamente se ha hecho la víctima siguiendo el discurso habitual que marca el panfleto adoptando la típica actitud de histeria y psicosis -comomujer dev pues blabla- y le ha costado el trabajo por idiota.
Por suerte aún quedan lugares en el mundo donde el sentido común impera y uno de ellos se ve que es ArenaNet.
Lo celebro.
darklightspa
Ya podrian hacer un Guild Wars como el primero, vaya decepcion me dio el 2, pero para gustos los colores.
Usuario desactivado
Es obvio que la empresa ya tenía problemas con ella desde antes y solo utilizaron el escándalo en twitter como excusa para despedirla.
Probablemente también despidieron al otro tipo por esa misma razón (y para no verse mal al solo despedir a la mujer).
nouser
No pasa nada, todavía quedarán unos 10 guionistas más en nómina.
jonatan.plancarte
En general Guild Wars 2 es una tomadura de pelo, no es una verdadero mmorpg, es un beat em up, disfrazado de una bonita publicidad. Guild Wars 1 te remonta una epoca medieval magica pero el 2, pareciera que estoy viendo epoca moderna con toda la tecnologia mamona como armas laser, maquinarias y computadoras; eso no me gusto nada y mas con su fumada de Scarlet Briar.
En Guildwars preparabas tus skills para crear tu mejor build para usarla en PVE y PVP de manera increible. Ahora Guild Wars 2 ni madres, ahora tecleas a lo pendejo cualquier tecla para lograr ataques chundos, ya sin ninguna lógica. Guild Wars 2 es un juego bastante mal logrado en mi opinion.
sekkeyphang
Y más interesante aún es ver que esa misma mujer, días atrás, había escrito como estaba feliz de la muerte de TotalBiscuit. Espero completamente que no vuelva a encontrar ningún tipo de trabajo en esa industria.
alesscypher
Soy mujer gamer y transfeminista (por lo tanto supongo que represento a una de las ramas más recientes del feminismo)... Y afirmo que Price está como una cabra.
Aunque no niego que hay feministas radicales tan locas como para decir que los hombres no son necesarios o que las trans somos espías del patriarcado que llegamos a robarles sus derechos, nadie dice que esta intolerante mujer sea feminista. Es escritora y tal vez de cierto talento (por algo en ArenaNet la habrán contratado en primer lugar) pero en algún momento reventó y no toleró la crítica, sobre todo una bien planteada, con respeto y sobre todo, bastante bien fundamentada.
En pocas palabras, no es un ejemplo de lo que hace el feminismo. El comportamiento de ella y su compañero es ejemplo de falta de profesionalismo, así como la respuesta de ArenaNet lo es de profesionalismo.
Hicieron lo que debieron, que fue cortar con dos elementos que entorpecían el diálogo sano entre el juego y sus usuarios, y más siendo estos usuarios creadores de contenido del juego.
Bien por ArenaNet.