PS4 será el nombre que reciba la nueva consola de sobremesa de Sony. Presentada durante el PlayStation Meeting 2013, la consola no se ha mostrado a los asistentes, pero sí se ha hablado de especificaciones técnicas, el nuevo mando DualShock 4, la cámara PlayStation Eye, el juego en la nube apoyado por Gaikai y las opciones sociales de la consola.
A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre PS4, todos los detalle sobre la máquina incluidos los primeros juegos anunciados y los planes de lanzamiento de Sony para su consola de nueva generación.
Sony PS4: especificaciones técnicas
Uno de los aspectos que Sony ha querido dejar claros durante la presentación de PS4 ha sido la colaboración por parte de los desarrolladores a la hora de crear la máquina. El salto de generación debía estar a la altura para poder mantener el ritmo, y para ello han optado por crear una arquitectura potente pero lo suficientemente accesible para que desarrolladores de todo el mundo puedan crear nuevas experiencias sin poner límites a su creatividad.
Una de las características más destacadas de la consola será la posibilidad de suspender el juego para poder volver a él automáticamente cuando así lo deseemos. Eso supone el fin de las pantallas de carga, la carga de partidas y demás, sólo tendremos que encender la máquina (que habrá quedado en modo standby) y empezar a jugar justo donde dejamos la partida.
Más centrados en lo que puede dar de sí su arquitectura, a continuación tenéis sus especificaciones técnicas.
-
Procesador de un chip con ocho núcleos x86-64.
-
GPU AMD Radeon - 1.84 Teraflops.
-
8GB GDDR5 de memoria.
-
Disco duro interno.
-
Unidad de discos capaz de leer Blu-Ray a 6x y DVD a 8x.
-
Puertos USB 3.0.
-
Puertos HDMI y analógico para vídeo y S/PDIF para el audio.
-
Puerto Ethernet.
-
Wi-Fi.
-
Bluetooth 2.1.
DualShock 4 y PlayStation Eye
Con la vista puesta en el creciente aumento de dispositivos táctiles dentro de la industria del videojuego, Sony ha decidido rediseñar su mando actual hasta llegar al concepto de DualShock 4, un mando que sigue el estilo de la marca, con formas más redondeadas que se adapten a la mano y una superficie táctil que amplíe la experiencia.
PS4 y DualShock 4 no estarán solos, vendrán acompañados de la cámara PlayStation Eye, con sensores 3D que capturen la profundidad de nuestra sala de juego y lean los movimientos del DualShock 4 y otros dispositivos como PlayStation Move. A continuación tenéis las características técnicas de DualShock 4 y PlayStation Eye, así como una galería con las primeras imágenes de ambos periféricos.
Características técnicas de DualShock 4
-
Dimensiones aproximadas: 162×52×98 mm.
-
Peso aproximado: 210 gr.
-
Botones PS, Share y Options.
-
Cruceta.
-
Botones Triángulo, Círculo, X y cuadrado.
-
Dos sticks analógicos
-
Botones R1/L1, R2/L2, L3, R3.
-
Touchpad de dos puntos de tipo capacitivo.
-
Sensor de movimiento Sixaxis (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes).
-
Barra de luz.
-
Altavoz mono.
-
Puerto USB (Micro B).
-
Conector para headset.
-
Bluetooth (Ver2.1 + EDR).
-
Batería recargable de Ion Litio.
Características técnicas de PlayStation Eye
-
Dimensiones aproximadas: 186×27×27 mm.
-
Peso aproximado: 183 gr.
-
1280×800 px x 2 en vídeo.
-
Frame Rate: 60 fps a 1280×800 px / 120 fps a 640×400 px / 240 fps a 320×192 px.
-
Formaro de vídeo RAW, YUV.
-
Rango de captura: de 30 cm al infinito.
-
Campo de visión de 85º.
-
Micrófonos de 4 canales.
-
Longitud aproximada del cable: 2 m.
PS4 y Gaikai
Gracias a la tecnología de Gaikai integrada en PS4, ventaja adquirida tras la compra de la compañía en julio de 2012, la consola será capaz de ofrecer la posibilidad de jugar en la nube sin necesidad de tener el juego comprado o descargado. Es interesante cómo han mejorado ese último sistema, ya que la consola permitirá empezar a jugar a un título que se esté descargando desde el primer momento, aprovechando una primera porción de la descarga y ejecutando la bajada y posterior instalación en segundo plano.
La retrocompatibilidad de la consola no será física, sino que estará basada en esa misma tecnología de juego en la nube, permitiendo disfrutar de los títulos de PSX, PS2 y PS3 sin necesidad de descargarlos. No se han ofrecido datos sobre si habrá alguna posibilidad de jugar a los títulos que ya tenemos sin necesidad de comprarlos de nuevo.
Se incluye además la posibilidad de acceder a la PS4 de nuestros amigos gracias a el juego en la nube, permitiendo así que si tenemos un problema o nos atascamos en una zona del juego, podamos pedir ayuda para que se conecten a nuestra partida para superar juntos ese nivel.
Funciones sociales
El mando de PS4, DualShock 4, contará con un botón llamado "Share" (compartir) que nos permitirá acceder a los últimos minutos de juego para compartir vídeos o imágenes de nuestros últimos momentos con un título. Esta grabación se realiza constantemente y en tiempo real, y una vez escogida la parte que queremos compartir volveremos al juego mientras el sistema se encarga de subir el vídeo a la red. Con eso se consigue apoyar la conectividad social de la máquina, que también permitirá enlazar la cuenta de Sony Entertainment Network con Facebook.
Además desde el menú de la consola también podremos ver el streaming en directo de partidas de nuestros amigos, además de poder entrar en ese streaming para compartir comentarios sobre el mismo u ofrecer ayuda brindando ítems y armas.
HUD y juego remoto
De una forma similar a lo que se puede hacer hoy en día con Wii U o aplicaciones como SmartGlass de Microsoft, Sony pondrá a disposición del público PlayStationApp, una aplicación para iPhone, iPad y Android gracias a la que podremos convertir estos dispositivos en una segunda pantalla de juego dispuesta a ofrecer mapas o información sobre el juego.
Gracias a esta misma aplicación podremos acceder a la tienda online de PS4 para comprar juegos y que automáticamente la consola reconozca la adquisición y descargue el juego, preparándolo así para que cuando lleguemos a casa podamos disfrutar de él. Además se incluirá la posibilidad de visualizar streamings de nuestros amigos directamente desde nuestro smartphone o tablet.
Con PS Vita como segunda pantalla el sistema va mucho más allá incorporando juego remoto, permitiendo al usuario la posibilidad de jugar desde la pantalla de la portátil (no a todos los juegos) vía juego en la nube. De esta forma no perdemos calidad gráfica y podemos seguir jugando desde otra habitación de la casa si, por ejemplo, la televisión en la que tenemos enchufada PS4 está ocupada.
Los juegos de PS4
Además de los estudios internos de Sony, la marca ha confirmado que 140 desarrolladoras third party ya están trabajando para crear juegos para PS4. Entre las más destacadas podemos encontrar nombres como Capcom, EA, Activision, pero también estudios de la talla de PlatinumGames, Bethesda, y compañías de nuestro país como Mercury Steam o Virtual Toys.
Los primeros juegos mostrados de forma oficial para PS4 durante la presentación han sido 'Killzone Shadow Fall', 'Knack', 'Destiny', 'Driveclub', 'Deep Down', 'InFamous: Second Son', 'Watch Dogs', 'Diablo III', 'The Witness' y un nuevo 'Final Fantasy' que se dará a conocer durante el E3 2013.
Lanzamiento de PS4
Sony ha confirmado que la PS4 será lanzada el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y el 29 de noviembre en Europa a un precio de 399,99 euros.
Ver 53 comentarios