Una vez más, Nintendo ha anunciado que estas navidades podría haber problemas para hacerse con su consola de sobremesa. Y yo que no me lo creo. Sinceramente, el cuento de la escasez de Wii podía tener sentido el año pasado, con la consola recién salida de fabrica. Pero un año después me suena más a estrategia de marketing que otra cosa.
Porque vamos a ver. Wii no es una consola especialmente difícil de producir en cuanto a componentes. Lleva un lector de DVD normal y corriente, y su arquitectura interna es parecida a la de GameCube (hay quien la llama GameCube 1.5) por lo cual no son componentes tecnológicos demasiados novedosos o difíciles de producir en masa.
Lo único que quizá sea más complicado de fabricar es el Wiimote, pero después de un año en el mercado, el proceso de fabricación debería estar completamente optimizado.
Entonces... ¿A qué obedecen estas declaraciones? Yo tengo mi propia teoría al respecto...
La estrategia es sencilla: generar demanda apelando a la escasez del producto. Si el consumidor sabe que podrá encontrar la consola siempre que acuda a la tienda, meditará su compra con calma o esperará a una eventual bajada de precio. Sin embargo, si de repente recibe mensajes de que el producto puede agotarse, precipitará su decisión de compra de forma impulsiva.
Algo parecido ocurrió cuando salió la PlayStation 3 de 40 Gb. Ante el anuncio de Sony de que el modelo de 60 Gb dejaría de fabricarse, muchos consumidores se lanzaron a comprarlo, antes de que desapareciera de las tiendas, dadas sus ventajas sobre el modelo de 40 Gb que ya comentó Alex en un interesante post.
Todo se basa en desequilibrar la oferta y la demanda, creando la sensación de que existe mucha menos oferta de la que en realidad se tiene y estimulando la demanda hasta que supere a la oferta real disponible.

La cosa funciona así: por una parte, la escasez da la impresión de que la consola es un objeto muy deseado y repercute positivamente en la imagen de la misma. Por otro lado, al oir hablar de la falta de existencias, los consumidores que deseen hacerse con la consola se lanzarán a comprarla en masa, ante el miedo de que efectivamente no haya unidades suficientes.
De este modo, finalmente se produciría la pronosticada escasez, dando la razón a los pronósticos. Si todo sale según lo planeado, la jugada sería redonda para Nintendo.
Parece que en esto Nintendo también está aprendiendo de Apple (además de en el diseño de sus productos).Y es que Apple aplica una táctica similar en los iPod, como ya explicaron nuestros compañeros del Blog Salmon. No soy un experto en mercados económicos, pero seguro que nuestros compañeros sabrían analizar mucho mejor esta estrategia. A ellos les traslado el testigo en caso de que quieran recogerlo.
Volviendo al tema que nos ocupa, opino que de producirse la comentada escasez, no sería un indicativo del éxito de la máquina, sino de un fallo en la distribución de la misma. En Nintendo han tenido un año para solventar dichos problemas, y deberían afrontar la campaña navideña sin problemas de existencias. Al fin y al cabo, lo que interesa es vender el mayor número de unidades posibles... ¿o no?
Por otra parte, también ha surgido la noticia de que la escasez de Wii podría afectar a las ventas de PS3. Y tampoco me lo creo. Excepto casos muy puntuales, no creo que alguien que quiera comprarse la Wii se lleve otra consola si no la encuentra.
A ver, imagináos al típico chaval que va a una tienda especializada a comprar su Wii, con sus 250 euros en el bolsillo. Al llegar, el dependiente le informa de que desgraciadamente la máquina se ha agotado, pero que por 400 euros puede hacerse con una PlayStation 3. ¿De verdad creeis que va a desembolsar 150 euros más para comprarse una consola que no tenía pensado adquirir en un principio?
Y lo mismo ocurre a la inversa. El que quiere comprarse una PlayStation 3 no se la compra simplemente porque es la primera que ve en la estantería o porque hay muchas unidades. Se la compra porque antes ha pensado muy mucho si le interesa el catálogo y la propuesta jugable de la consola. Una compra de 400 euros no se hace así como así, por impulso, sino que es una decisión bastante meditada.
En fin, de una forma o de otra las cartas están sobre la mesa de cara a la campaña navideña. ¿Y vosotros? ¿Habéis pensado ya en que consola os vais a comprar?
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Jarkendia
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Esa estrategia suele tener buenos resultados.
En mi caso, la primera que compre será la 360, y si me llega la pasta (y no se agotó), la Wii.
Para la PS3 tendrán que pasar varios años y que baje de precio para que me haga con ella, la verdad.
grossman
Estoy de acuerdo en que Wii no es una GC 1.5 . Es un concepto y catálogo totalmente distintos. Tampoco es el mismo tipo de juego ni los mismos usuarios.
Pero también es verdad que el autor del post sólo se refiere a la estructura interna de la Wii. A que técnicamente, la consola (no los mandos) es similar a su precedesora, aunque con muchas mejoras.
De todos modos, q256, creo que te has precitipado en llamar a la Wii GameCube 1.5
darkamlight
Pues bueno, Nintendo es inteligente y ya está, más dinero xD. Nah es broma, pero vamos, han habido problemas con algunas Wii porque de vez en cuando no les leían el disco o se les reiniciaba la consola por sí sola. Quizás estén intentando arreglar ese problema en estas nuevas Wii's para así, no tener que ir a que te lo arreglen gratis (aunque sea gratis, tiene su tiempo xD).
A ver si sacan ya más consolas y los productores hacen más juegos para la Wii, que parece que no tienen ideas al ver un nuevo control, que según muchos, es una pistola nada más ¬¬
PD: Será Game Cube 1.5, pero eso solo en gráficos xD
jjrg
Me lo parece a mi o el dia del lanzamiento mas importante de wii os poneis a criticarla por todos los lados?
grossman
q256, perdona. Te acusé erróneamente de llamar GameCube 1.5 a la Wii, cuando realmente especificaste que así la llamaban otros.
Almenos, lo señalé de forma respetuosa.
Alekz
Dejen de basarse en meras especulaciones y "sentido común". Basta ver el último reporte financiero:
http://www.nintendo.com/corp/report/2QFY2008.pdf
En el balance general y el estado de resultados (si lo saben leer claro…) claramente se ve que Nintendo aumentó su flujo de efectivo con respecto al año pasado, sus ventas literalmente se duplicaron y su utilidad neta hasta más que duplicado (por poco triplicado).
Desde Marzo aumentó su cuenta de inventarios considerablemente, obviamente para prepararse para las fechas decembrinas.
Solo entonces, con esos argumentos, es válido decir todo lo que estás diciendo, está bien que "supongan" muchas cosas, pero vamos, no aseguren cosas que no se saben a ciencia cierta.
Lagartija
No voy a entrar a discutir si los juegos son mejores o peores. Para mi gusto prefiero los juegos de las otras plataformas, aunque el Metroid Prime, Mario Kart y muchos más no me importaria en absoluto poderlos jugar. Lo que esta claro es que la Wii ahora mismo es la consola más cara de la nueva generación con diferencia (En relación a la tecnología que ofrece, claro esta).
Pero mientras la demanda siga asi hablar de una bajada de precio en Wii no es más que una utopía.
Saludos
Celeblin
Pues nose, esto es cuestion de opiniones. Habrá quien se lo crea y habrá quien no. Sea o no sea verdad, no creo que sea algo malo ni criticable, ya que es tan solo una estrategia de Marketing mas, ¿no?
A mi ni me va ni me viene, como ya tengo la mia, pues qué me importa a mi como trate Nintendo de venderla a mas gente. Yo estas navidades consola ninguna. Bien contento estoy con las que tengo :)
Y calmaos, que como dice juas, el redactor no ha dicho en ningun momento que sea una gamecube 1.5. Aunque tampoco creo que sea algo malo, ya que sí es cierto que comparten arquitectura, lo que no quiere decir que sean iguales. ¿O acaso un Intel a 2 GHz no comparte la misma arquitectura que un 386?
Saludos!
carlos3189
3 puntos a destacar:
1- El redactor es un asco, no entiendo como en un web dedicado a mostrar el desarrollo de TODAS las consolas, tengan a un tipo con un favoritismo que le sale por los ojos, he comentado en veces anteriores que aqui en Vida extra hay favoritismos, pero siempre disimuladamente, pero a este tipo se le paso la mano, yo aqui ya no veo objetividad.
2- Aqui en US no encuentras una Wii, a menos que vallas a la tienda, preguntes cuado les llegan, ese dia te levantes a las 5 am, vayas por tu ficha, regreses a tu casa, te duermas, y (si conseguiste ficha) regreses por tu Wii. Creo que no ha quedado mucha duda, verdad? (lo puse asi de explicito, por que se ve que aqui hay mucha gente que no sabe lo que quiere decir "agotadas")
3- Ya comente que el redactor es un asco?, si ya lo hice, no esta demas recordarlo.
carlos3189
#43 | Escrito por OpenID | 17 nov 2007 00:18:58
#44 | Escrito por Bucanas | 17 nov 2007 00:31:23
Para su in formacion vivo en el estado mas rico de US, en California (Berkeley), y pueden visitar las paginas de Gamestop, target, Bestbuy, etc. y veran que no tienen ahora. A lo mejor ustedes viven en un area de puros latinos y morenos, por eso es que no tienen tiendas de videojuegos o si las tienen, como son latinos y morenos, no tienen dinero para comprarlas. Creanme que si algo me da coraje, es la ignorancia, no puedo creer que se pongan a hablar si en realidad no saben. ACA EN USA NO ES FACIL ENCONTRAR UNA WII (a menos que vivas en los barrios bajos como estos 2)
carlos3189
#67 | Escrito por ignotion | 18 nov 2007 00:32:16
Wow, yo no veo por que te ofendes, yo en ningun momento menosprecie Europa y menos Espana, al contrario, se me hace un pais de lo mas interesante y "amigable" por asi decirlo. A lo que yo me referia era que 2 personas comentaban que aca si habia Wii y por lo menos en este lado del pais NO HAY, no la encuentras muy facilmente. Perdon si redacte mal, pero solo comentar que despues de 1 anyo, sigue la escaces de Wii y ahora que viene la epoca navidenya, no quiero ni imaginarlo.
rafasempere
Que haya escasez porque en navidad suben las ventas hasta de los anti-depresivos no te lo crees, claro. Pero el camelo de que a Sony le cuesta más de 800 euros fabricar su ps3, cuando en Japón la venden por menos de 300 eso seguro que si te lo crees.
david666
jeje, dudo q se agote estas navidades, pero bueno,puede haber sorpresas,alomejor la q se agota es otra consola y no la wii jeje todo depende. Yo creo q estas navidades no seran decisivas,las decisivas seran las del año q viene,con las tres consolas con el mejor catalogo
david666
#1 | Escrito por juan.caceres | 16 nov 2007 17:44:47
XD,vaya chiste,jeje,mejores juegos de nueva generacion,q tio,eso si q me ha echo gracia, la q tiene los mejores juegos es la 360 q para eso lleva 2 años.
rafasempere
Por cierto, que se agote Wii en las estanterías estas navidades no lo se, pero que van a volar todos los Super Mario Galaxy es seguro. Os lo dice un nintendero hasta las trancas, Super Mario Galaxy es mejor que Super Mario 64. El rey ha muerto, viva el rey.
(Quien se pregunte a que viene esto sobre Mario… es porque estoy un poco indignado con vidaextra, ya hace más de dos días que se vende Super Mario Galaxy en España, y no han sido capaces de dedicarle unas lineas al evento)
Sergin
Lo más sencillo: la demanda es mayor a la oferta :)
TeTSuYa
La verdad es que el autor se ha lucido xDD (para que negarlo xD), le quitan a uno las ganas de leerlo entero, pero bueno al final me lo he tragado entero y la verdad es que no le encuentro mucho sentido al tema. Ahora mismo ya hay una buena base en las tiendas, que se está vendiendo a buen ritmo en todos los paises, Nintendo se supone que seguirá suministrando al ritmo de siempre, pero estiman que ni con lo que hay actualmente en las estanterías ni reponiendo el producto hasta las Navidades cubrirán la demanda. No dicen, o por lo menos yo no lo entiendo como el autor del artículo, que repondrán pocas unidades a las tiendas para dar esa sensación de escasez, si no más bien que si ellos van a producir 3 millones de unidades (por decir una cifra), estiman que la demanda podría ser de 4 millones. Es más hace meses que se habló de varios aumentos de producción tanto de Wii como de NDS y que sus fábricas van hasta arriba de producción, por lo que no acabo de entender la postura del autor y lo que da a entender (por no decir que lo da ya como un hecho…).
nachoEX
Pues lo veo una estrategia de marketing normal, yo tampoco me lo creo, pero diciendo eso, la gente ira como molo a comprarsela para no quedarse sin ella. asi de facil no?
es mi primer mensaje y os felicito por esta gran pagina que llevo leyendo mucho tiempo.
julio_bmg
pues creo k estas mal,yo soy de hermosillo es una ciudad k casi es frontera con nogales arizona(usa) y para hacerme con la wii tube k pasar como 6 veses por que siempre que hiva estava agotada y no en una sola tienda en todas hasta que por fin la encontre y solo quedavan 3!!!
videoanime
Si lo que le pasó a Julio, que sé que le ha pasado a muchas personas en gringolandia(USA) y en la misma frontera, es estrategia de Nintendo para generar más demanda, deberían tener cuidado, no les vaya a salir el tiro por la culata, si se van a los extremos, las personas pueden cansarse de ir a buscar y dejar de ir a las tiendas, antes que acercarlas, las aleja.
A mí me pasa algo así con juegos que salen una fecha en USA, y aquí tardan semanas incluso meses en llegar, empiezo a perder el interés y dejo de buscar como antes, ¿y esto qué significa? Pérdida para los que distribuyen y venden.
¿Cómo se explican que juegos como Mario Galaxy sí estén el mismo día que gringolandia? :S
Pablermo007
Pero lo que dice Nintendo es una realidad, por que no sabes cuan dificil es encontrar una Wii en EEuu, cuando yo me la compré en julio pasé por muchisimas tiendas, y estaban agotadas, estube 2 días buscando hasta que encontré, recién salidas del horno.
Mas recientemente en Octubre acompañé a un amigo a comprarse una Wii, y mas de lo mismo, agotadas en todas partes pues, ahora imaginate como ba a ser en Navidad………….
ascii
Estoy con el redactor, esto es puro marketing.
Aunque podría ser verdad solo si… solo si Nintendo tiene pensado lanzar alguna bomba que vuelva a disparar las ventas y entonces estariamos en la misma situacion de hace un año, 125k consolas por pais a la semana…
Alguien dijo WiiFit online? WiiSports2? Nose…
Pero si todo lo que tiene que pasar es lo que se ha dicho, de Wiis hay de sobras creo…
Saludos
rafasempere
#13 | Escrito por Xquesiano | 16 nov 2007 18:30:34
Porque no me da la gana.
flox
Solo tengo una importante sugerencia para los que aun no tienen Wii:
"NO LA COMPREN"
rafasempere
#19 | Escrito por Bujarras | 16 nov 2007 19:21:30
Que poder de convicción.
david666
#19 | Escrito por Bucanas | 16 nov 2007 19:21:30
Bucanas,me tienes q dar tu msm y asi nos reimos de la wii juntos XD
Pero con respeto eh XD
rafasempere
"…Lleva un lector de DVD normal y corriente, y su arquitectura interna es parecida a la de GameCube (hay quien la llama GameCube 1.5) por lo cual no son componentes tecnológicos demasiados novedosos o difíciles de producir en masa…"
Que bestias que sois, el redactor en ningún momento ha dicho que wii es una gamecube 1.5, a ver si leemos mejor.
Municion
El redactor y la economía de la estupidez!
Sin ser "analista", partiendo del hecho de que Nintendo fabrica 1.8 millones de Wii al mes, y haciendo un calculo al "ojo"(no profesional repito) de las ventas publicadas en distintos sitios de internet, se puede revisar que se venden (octubre) 550 mil en USA (sin contar latinoamerica), unas 250 mil en Europa, para los japos unas 250 mil, y el resto del mundo todo lo que queda, que puede ser Australia, Canadá, etc. Si bien creo que Nintendo cumple "justo" con la demanda, no me parece descabellado que en temporada navideña pudieran escasear, incluso si pensamos que hay países en desarrollo en los cuales recién se están introduciendo las 3 consolas.
Me parece que el artículo carece de rigor investigativo, si bien es una buena estrategia comercial, no veo porque Nintendo le copiaría la estrategia a un desesperado sony.
Arcaon
Que Wii es una GC 1.5… LOL!! Sino contemplad el Mario Galaxy y ya me direis.
fucks
cuando salga el smash va a pasar cualquier cosa, mejor comprarla ahora seguro y no de apuros junto con el seguro mejor juego de la wii asta q salga el brawl 2 jaja.
aguante el smash-online