Una franquicia longeva pero con demasiados altibajos, un desarrollo marcado por la cancelación de proyectos y un juego que inicialmente iba destinado a PSN pero que finalmente pasó a ser exclusivo del formato físico, obligan a uno a andarse con pies de plomo al enfrentarse al análisis de ‘Twisted Metal’. Ser fan de una saga nunca acaba siendo suficiente para enamorarte de un juego, y en este caso sus errores consiguen nublar gran parte de sus grandísimos aciertos.

¿Qué es Twisted Metal?
Contestar qué es ‘Twisted Metal’ es algo muy fácil. Es un juego en el que conduces un vehículo con armas y tienes que acabar con otros vehículos antes de que ellos acaben contigo. Simple y directo como un jab a la mandíbula. Lógicamente hay algo más detrás, elementos como los escenarios destructibles, las diferentes armas disponibles o los ataques especiales, que lo convierten en un título tremendamente divertido de jugar tanto en solitario como en compañía.
No os lo voy a negar, tenía muchas ganas de poder disfrutar de nuevo de un ‘Twisted Metal’, una saga con solera que acostumbra a desconcertarte o incluso cabrearte en la primera partida, maldiciendo su control y sus mecánicas, pero que en la segunda te atrapa para no dejarte escapar nunca más. Sinceramente no conozco otro juego que cause unas sensaciones tan enfrentadas de la primera a la segunda partida, y eso es un innegable logro que hay que reconocerle al señor David Jaffe.
Puede que estemos ante un desarrollo comandado por Sony, pero es inevitable sentir en todo momento que estamos ante una producción de serie B, desde los gráficos hasta los menús, pasando por las tediosas escenas de vídeo que algún iluminado decidió incluir en el juego. Pero llegaremos a ese punto más adelante.

Un reto desconcertante
‘Twisted Metal’ tiene claro lo que es, su objetivo y cómo conseguirlo, y es fácil caer en el error de criticar cosas que, se supone, están ahí por una razón en concreto. Los escenarios no son así de feos por gusto, es algo que va con la estética del juego, y la falta de moldeados y texturas en alta resolución viene dada por la extrema necesidad de conseguir que todo cuanto ves pueda reducirse a pedazos. Es parte del juego y, aparentemente, la cosa no da más de sí.
Las mecánicas de su modo historia, que nos lleva por distintos escenarios ofreciéndonos diferentes modos de juego, desde el destruye a todos hasta las carreras, pasando por las interesantes batallas contra jefes, es algo que puede ser bastante irritante al principio, pero te acabas acostumbrando. La cuestión es que una lucha contra todos se acaba traduciendo siempre en un todos contra ti, y cuando el nivel de dificultad junta a cinco o seis coches reventándote a misiles, es inevitable preguntarse qué demonios has hecho para merecer algo así.
Pero ahí reside la gracia del juego, en ponerte contra las cuerdas desde el primer minuto y obligarte a sacar lo mejor de ti para alzarte con la victoria. Si los rivales no fueran así de agresivos no sería un ‘Twisted Metal’.

El multijugador de Twisted Metal
No es algo que se traduzca al multijugador, donde cada uno va a su bola y, normalmente, la mayoría de jugadores prefieren atacar por detrás a arriesgarse a un enfrentamiento directo. El modo historia viene a ser un largo tutorial, lo que se le ocurrió a Jaffe y a su equipo cuando en Sony decidieron que ‘Twisted Metal’ debía ser un lanzamiento grande y no un mero juego descargable de PSN. Posiblemente ese sea el mayor error que se ha cometido en este desarrollo.
Llegando de forma descargable el equipo de Eat Sleep Play se habría centrado en lo que realmente importa de un ‘Twisted Metal’ situado en esta generación: un modo online variado, de grandes posibilidades y con un funcionamiento que no te obligue a maldecir la conexión de los servidores cada dos por tres. Siendo así, sin la necesidad de un modo historia que aporte un algo más que acaba sabiendo a refrito, el dinero empleado en esa parte del desarrollo y las, a todas luces innecesarias (además de censuradas y aburridas), escenas con actores reales, habría acabado destinado a mejorar un juego que podría haber sido redondo pero que se presenta con más baches que una carretera comarcal.
Conclusión
El principal problema es que ‘Twisted Metal’ se empeña en conseguir una patada giratoria con doble tirabuzón que, aunque bonita tras las cámaras, ni siquiera llega a rozar a su rival. Y lo peor es que lo hace a sabiendas de que lo que ha hecho grande a esta saga es un simple jab directo a la mandíbula, sin florituras pero lo suficientemente sorprendente para dejarnos tumbados sobre la lona.
Es divertido, largo y todo un reto para los jugadores más exigentes, pero valiéndose del multijugador y colocado en la Store a 15 euros habría conseguido un mejor resultado. El mayor error de ‘Twisted Metal’ es querer aspirar a vestirse del triple A que, ni nunca ha sido, ni nunca le pediremos que sea.
Twisted Metal | PS3

-
Plataformas: PS3
-
Desarrollador: Eat Sleep Play
-
Distribuidor: Sony
-
Lanzamiento: Ya disponible
-
Precio: 49,95 euros
<p>Twisted Metal recoge el olvidado testigo de los combat cars, pero lo hace aspirando a ser un juego triple A cuando lo necesario habría sido un título sólido y con un multijugador trabajado que traslade la experiencia con acierto a la era online</p>
Vídeo | YouTube
Ver 28 comentarios
28 comentarios
jessexiao
No se que mania teneis en decir que Twisted Metal es una de las mejores sagas de Sony.
Yo jugue a los de PSX y me parecieron juegos cutres. Cuando se presento este el año pasado no pude creer que levantara tanto hype. Al final ha demostrado ser una de las sagas mas flojas de Sony. El apartado grafico es muy normalito, esta hecho intencionadamente, pero se queda eclipsado por otros juegos como Uncharted. Creo que Twisted Metal tuvo que haber aspirado mas en este aspecto, para demostrar lo que da de si PS3. El apartado jugable es una mierda, es un control muy tosco, confuso y primitivo, el control no es digno de esta generacion. La duracion, el modo historia es largo pero muy repetitivo. El online, estuve intentando jugar pero tardaba tela marinera en conectarse, no se si sera algun problema de los servidores o es que el juego ha pasado desapercibido y lo ha comprado muy poca gente.
En fin, Twisted Metal no es un mal juego pero podria haber dado mas de si. los 50 euros que vale el juego los podeis invertir mejor en otros productos y esperar a este a que baje mas de precio.
42478
El que hizo el analisis, no analizó nada, solo comentó su impresión luego de jugar un día con el juego.
This web
blaster.master
Es posible que me lluevan negativos,pero a mi nunca me llamaron mucho los Twisted de PSX,me parecieron juegos simples,repetitivos y feos,asi que cuando vi anunciado este,tampoco espere gran cosa de el...
Y esto es algo que me choca,pues toda la gente lo estaba poniendo por las nubes,que esperaban mucho su regreso,que el sabor de los de antaño...pues aqui lo teneis.
En fin,no se que queria la gente,esta saga nunca fue realemnte buena en ningun aspecto en concreto (por lo menos para mi),asi que aqui tenemos la entrega nueva para esta generacion,igual de simple,repetitiva y fea que las demas...
kerrigan7
Pues yo lo compre de salida y es de los juegos mas divertidos de esta generación con un online divertidisimo, modos coperativos y 4 players. Juego dificil y largo si queremos desbloquearlo todo en el que prima la diversión y no los graficos.
Ya estoy cansado de tanto cod ,battlefield y sus millones de clonicos para una vez que sacan algo distinto pasa esto......un juego que pasa desapercibido totalmente y la gente lo mira con cara de asco. Esta generación da pena y la que viene no creo que sea mejor.
kabuki
a mi me gustaban más los destruction derby, sobre todo el segundo con las leches que se metían que salían volando los coches un buen rato
ojala volviera también
gunzalobill
Twisted Metal siempre ha sido bastante cutrillo. Creo que hay muchos juegos de coches bestias por delante, Destruction Derby, Burnout, Carmagedon, el bestial Quarantine...
darumo
Toda la saga fue un churro patatero, este simplemente será otro mas y en el analisis en parte ya confirma lo que me imaginaba, no es mas que otro intento de autoconvencer a la gente de que vale algo. Yo no se como ha durado la saga tanto, cientos de mejores juegos que este han acabado en el olvido o simplemente en el cubo de la basura.
aaike
¿Grandes sagas de sony? ¿Cuales? mmm God of War,.... Final Fantasy ha no esa ya no... mmm CoD? nel esa tampoco ha Kill Zone claro.... ha uncharted esa si no?
limonysg
C A R M A G E D D O N
Avenger N7
Siempre tuve la sensación de que este juego pasaría por un excelente juego de store, para más... no. Y aquí lo vemos. Aún recuerdo los antiguos Twisted Metal y no tenían chicha más allá de dar, pegar, estrellarse, disparar. Bien, pero habiendo ahora otros modos de difusión de juegos en digital y mucho más baratos... Le quitas el modo historia y lo cobras a 15 euros para que la gente la líe parda online. Punto.
sully_moustache
Simepre me han gustado los juegos de destrozar coches como los twisted metal, destruction deby, crashDays y demás. Pero desde el primer gameplay que vi supe que este Twisted lo compraria en versión platinum, no antes.
sentu
O sea, que tiene un montón de fallos pero hay que perdonárselos porque casi parece que están hechos aposta, ahá.
armando87
Y cuándo saldrá la secuela del gran juego Vigilante 8? u.u
aburridomovies
me gusto mucho, el small brawl de psx,el de ps2 nunca lo jugue,y este ni llegare a olerlo XD
kerrigan7
Respeto la opinión de todo el mundo pero mas de uno opina por lo que ha visto en el video o todos los twisted metal eran una porqueria por lo menos probar el juego antes de decir que es una mierda.
Destiny-Claws
Una lástima.
Tantos esperaban su regreso y era de los títulos más fuertes que Sony tenía para encarar este año. Pero al final se terminó estrellando contra sí mismo.
Y no creo que sea culpa de alguien en particular, sino que se juntaron las situaciones inconvenientes formando una masa que creció de más.
Aún así vale la pena para el que quiera recordar viejos tiempos. Para el resto, 50 € es mejor ahorrárselos para otra cosa.
megadeth
Así de sencillo en España esto es mierda para casi todos, en América de donde soy nos gusta bastante, cada quien decide lo que quiere y punto, el juego no es una mierda es el mejor en su genero así de fácil vigilante 8 mejor no lo creo o el destruction derby, tampoco lo creo lo que pasa que depende de la región gustara mas o menos, pero el juego es bueno no la punta del iceberg pero si es un buen titulo para pasar un rato con amigos y unas cervezas.
matiasn88
para comentar lo q comentan de esto juego de se q no le gusta el buen gusto del metal, no esta apto para todo publico pero para entendidos es un excelente juego.....