Después de ser pillada cambiando entradas en la Wikipedia, ahora Sony (o, más concretamente, Factor 5) ha decidido que las bajas puntuaciones que 'Lair' está recibiendo son fruto de la no comprensión del sistema de juego por parte de los redactores de la prensa especializada, razón por la que ha decidido enviar a los mismos una 'Guía para analistas' del título.
'Lair' fue uno de los juegos que sirvió de carta de presentación del SIXAXIS™, ya que en él podemos controlar los movimientos del dragón sobre el que volamos inclinando el mando. Sin embargo, con la salida de la versión definitiva, el juego no está saliendo nada bien parado en los medios especializados, que han criticado duramente aspectos como la elevada dificultad, lo poco intuitivo de los controles y, en general, la frustración que se desprende de su elevada curva de aprendizaje.
Ante este panorama, Sony ha optado por enviar a las redacciones de los principales medios especializados una guía sobre cómo interpretar, controlar y analizar correctamente el juego. La guía la firma Julian Eggebrecht, presidente del estudio Factor 5, y aparte de la información sobre la historia y personajes del juego, dedica algo así como unas seis páginas a explicar el sistema de control del mismo.
Según Eggebrecht, las malas críticas del título se deben a que los analistas, hardcore gamers en su mayoría, no están acostumbrados a formas de control que tan innovadores y por eso el juego resulta confuso. Claro. No es que el juego sea malo, o poco divertido. Es que no saben jugar. Así que nada, todos a coger la guía, aprender a usar el control y volver a puntuar el juego.
Sinceramente, no creo que acusar a alguien que se gana la vida analizando videojuegos de "no saber jugar" sea la mejor forma de conseguir críticas positivas. Ningún sistema de control debería necesitar seis páginas de explicaciones. Y es que si alguien no sabe utilizar tu producto, o lo encuentra confuso, es mucho más sencillo acusarlo de "no saber usarlo" que centrarte en corregir los errores y aprender de ellos.
Vía | IGN
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Anubis905
a ver, lo pongo en mayusculas para ke se lea:
ALGUIEN LO HA PROBADO???? ALGUIEN HA JUGADO AL LAIR?????
espeor ke no haga falta ke diga ke kiero decir con esta respuesta
Anubis905
a ver, lo pongo en mayusculas para ke se lea:
ALGUIEN LO HA PROBADO???? ALGUIEN HA JUGADO AL LAIR?????
espeor ke no haga falta ke diga ke kiero decir con esta respuesta
Anubis905
a ver, lo pongo en mayusculas para ke se lea:
ALGUIEN LO HA PROBADO???? ALGUIEN HA JUGADO AL LAIR?????
espeor ke no haga falta ke diga ke kiero decir con esta respuesta
Anubis905
yo no digo ke este jeugo sea dios, soloe stoy diciendo ke la gente critika x critikar
a, i no me importa ke en esas webs lo hayan jugado… me importa mas mi opinion xD
yorchsparrow2
Soy xbox360ero pero he estado esperando este juego desde que se vieron las primeras imágenes para probarlo en casa de algún amigo.
la verdad es que pinta muy muy bien y me extraña que lo puntúen tan bajo, no sé, he visto videos ingame con el sixaxis y se veía entretenido a la para que impresionante en gráficos.
No lo he probado, pero creo que será un musthave para PS3
David
Como Sergín se cree mas listo que nadie, y cuando se aburre y no sabe como criticar, me menciona sin más, sólamente le diré que confunde los Dinosaurios con los dragones en el primer comentario que hace y en que me menciona, o quizás la época medieval (propia de la mitología draconiana) tuvo lugar hace 65 milones de años??? Vuelve a la escuela y cuando hayas crecido te pierdes otro rato.
Luego, como bien dicen algunos las notas NO han sido todas negativas, ni sólamente las positivas han sido las de PlayMagazine. KOTAKU, independiente como pocos (y remarco esto), le da una muy buena nota al juego y al sistema de control.
Así que no entiendo porqué, cuando un estudio de desarrollo intenta ayudar a la crítica a entender mejor un producto, que cree que ha sido minusvalorado y malentendido por parte de ella, y realiza un esfuerzo enviando un manual "extendido", se le hechan los perros encima. Vamos, que parece que deberian haberse quedado quietos. Todo sea por criticar.
David
pupegbl, lo podias decir mas alto, pero no mas claro. XDDDD
CHORONGO
A LA CARCEL !!!!
harrystyle
"""Claro. No es que el juego sea malo, o poco divertido. Es que no saben jugar. Así que nada, todos a coger la guía, aprender a usar el control y volver a puntuar el juego.""" ufff demasiao duras palabras para mi gusto…
Rompiendo una lanza en su favor e de decir q por ejemplo si cojes el metal gear 3, con experiencia 0 en metal gears, sin leer "seis páginas" de las instrucciones y tal y te pones a jugar en dificultad normal duras exactamente… 5 minutos (despues de todas las intros claro xD)
Muchos grandes juegos los disfrutas mucho mas despues de tener controladíssimos los combos/combinaciones…
saludoss
bufank
otro truñaco xD
tocacojones
Joder, hasta donde va a llegar la prepotencia de Sony¿¿??, si el juego está mal puntuado es porque no sabemos jugar, no¿?¿, no sera porque el control es una mierda y desespera al mas pintao¿?¿ encima dicen que:
"las malas críticas del título se deben a que los analistas, hardcore gamers en su mayoría, no están acostumbrados a formas de control que tan innovadores y por eso el juego resulta confuso"
Es que todavia no se han dado cuenta de que Wii tiene un control todavia más novedoso y sofisticado y no hace falta acostumbrarse? Es la diferencia entre una cosa mal hecha y otra bien. que el control sea novedoso no implica que sea desesperante y haga el juego injugable.
olivera
Si no saben jugar los profesionales…no quiero decir nada de los usuarios…que van a hacer?, mandarles una guia a todos los compradores tambien ? ^^'
bufank
esque no os enterais, hay que sacarse el carnet de jugon si no luego pasa lo que pasa
allfreedo
¿Y no es mas facil admitir que el juego es mediocre?
Y no es el primer "juego bombazo" mediocre de PS3 (…ejem…motorstorm…ejem..)
Ya solo faltaria que MGS4 fuera tambien "regulero" nada mas.
Girg
No dudo en absoluto de que la mayoría de gente que analiza juegos ni tiene la más pajolera idea. De hecho, el puntuar un videojuego ya es una muestra de no tener ni idea de lo que tienes que explicar para que un usuario sepa por qué ese juego merece la pena o no.
Y bueno, intuyendo que muchas notas se ponen a golpe de talonario no sé hasta qué punto una nota o análisis de un juego tiene el más mínimo valor.
Alberto
Solo una cosa. ¿Alguien a tenido el placer de probar el juego? ¿A alguien de los que han escrito les gustan los juegos que tengan manual?
No me parece exagerado que un juego tenga un manual de 6 páginas. Hay juegos con manuales bastante más extensos.
En cuanto a lo malo o bueno del juego, pues hasta que no lo juegue no lo voy a valorar y ni mucho menos voy a ir de listo diciendo que es malo porque alguien dice que es malo.
Un saludo
rasi
Yo sigo pensando que antes de opinar, esperare a probar la demo, pues para mi por lo visto en los videos me atrae.
Y que un juego sea dificil, para mi no es un punto en contra, casi que al contrario.
lathspell
primero que sus bajas ventas son por culpa de la mala prensa en internet, luego que sus juego no son valorados pq no saben analizarlos…
Todo es culpa de los demás y nada de sony? Rabietas de niño pequeño es a lo que me suena esto. Los que analizan juegos son profesionales supuestamente (cuando no se dejan untar para decir lo que le interesa a cada compañia) y si dan una mala nota es pq creen que se la merece, y si se la dan VARIOS analistas es pq algo de razón habrá.
Si tanto les molesta que sigan dando pasta a los medios como han hecho siempre y listo
justin.zamora.33
JAJAJAJAJA MAS HYPE DE SONY, TOTAL SEMEJANTE MIERDA EDIONDA, NO PUEDO ESPERAR PARA VER EL ANALISIS DE NIGHTMARE SOBRE ESTA HERMOSA BASURA!
chustas
si la curva de aprendizaje te obliga a tener que currártelo un poco para ir avanzando me parece de p.m , el que quiera juegos sencillos hechos para niños que se compre la consola que está hecha para eso, niños y ancianos
Kahless
No se trata de que el manual sea de 6 páginas, se trata de que son 6 páginas SOBRE EL CONTROL.
Estamos hablando de un arcade, no de un simulador, y 6 páginas para el sistema de control, me parece mucho, sobre todo viendo el formato de ese manual.
Porque una cosa es el sistema de juego, como dicen ahí del metal gear, que si no lo conoces, no sobrevives demasiado porque vas a saco casi siempre, pero otra muy distinta es el control.
Y teniendo en cuenta que la gran mayoría(pero grande grande) de personas no se leen los manuales, si el juego tiene un control tan complicado como dicen, muchos pasarán del juego al probar la demo.
Lo que me hace gracia es lo de sony, que dicen(ahora) que las puntuaciones en las revistas no importan, que no son significativas, pero bien que presumen cuando uno de sus juegos tiene buena nota…
Y bueno, otra coña es lo de que a los analizadores lo que les pasa es que "no les gustan los controles con sensor de movimiento". A esa frase le falta "mal hechos".
Y de todos modos, cuando PSM le da al juego estrella un 5 de 10, es que algo pasa.
Friki
Pues yo veo una buena iniciativa lo del manual. La "verdad" no existe, solo los puntos de vista, y aunque los reviewers digan que es malo es bastante probable que los de Factor 5 sí crean firmemente que el juego es bueno; teniendo eso en cuenta, la idea de enviar un "manual" explicando cómo jugarlo me parece muy interesante porque podría dar una idea de qué ven los programadores en el juego y por qué creen que es tan bueno. Después de todo, es lógico que intenten proteger su producto, que para bien o para mal sus buenas horas les ha llevado hacerlo.
Ahora bien. Dejando a un lado que la idea me parece buena, el tono de la carta no, pues de la recomendación a la prepotencia va un trecho. Quizá si lo hubiesen hecho con un poco más de humildad, más como acercamiento que como imposición, sí podrían haber conseguido que algún reviewer reconsiderase su crítica.
PD: Perdón por la respuesta tan larga.
Friki
Disculpadme por la doble respuesta, pero no puedo evitar dar una opinión que quizá ni siquiera debería ir aquí (pero ha sido propiciada por algun/os comentario/s anterior/es).
Esta entrada habla del Lair de PS3, y la postura de Factor 5 para con los reviewers. Considero de un infantilismo atroz (por no caer en insultos que sí me vienen a la cabeza) usar las respuestas para continuar con la más hastiante "guerra de consolas" desde los tiempos de snes/megadrive. Señores, tenemos ¿todos? una buena cantidad de pelo en nuestro cuerpo, intentemos discutir el tema del que informa el redactor como personas, en vez de caer en el topico "¡mi ps3/360/wii ownea a la tuya!".
legenx369
la verdad ahora cnel sistemade descarga dedemosen lasnuevas consolas la puntuacion k un juego reciba no es necesariamente una pega o ventaja a la hora decomprar un juego…si te gusta y enganxa telo compras y punto
Johnny Dement
Cikio posteaba en los foros de otra revista online del sector española:
Play Magazine 8/1/2007 9 out of 10 90.0%
UnderGroundOnline 8/31/2007 B 80.0%
GamePro 9/1/2007 3.75 out of 5 75.0%
GameZone 8/30/2007 7.5 out of 10 75.0%
Game Informer 9/1/2007 7.25 out of 10 72.5%
Playstation Official Magazine UK 10/1/2007 6 out of 10 60.0%
Game Revolution 9/5/2007 C- 60.0%
GameTrailers 9/5/2007 6 out of 10 60.0%
Electronic Gaming Monthly 9/1/2007 5.5 out of 10 55.0%
Cheat Code Central 9/3/2007 2.7 out of 5 54.0%
PSM Magazine 10/1/2007 5 out of 10 50.0%
GameAlmighty 9/6/2007 5 out of 10 50.0%
PS3 Advanced 9/5/2007 5 out of 10 50.0%
Yahoo Games 9/4/2007 2.5 out of 5 50.0%
GamerNode 9/3/2007 5 out of 10 50.0%
IGN 8/30/2007 4.9 out of 10 49.0%
GameSpot 8/31/2007 4.5 out of 10 45.0%
GameSpy 9/6/2007 1.5 out of 5 30.0%
TeTSuYa
Si aún podía tener dudas de que el control de Lair es infumable (eso es lo que vienen a decir todos los que han analizado el juego), Sony lo acaba de corroborar: 6 PÁGINAS PARA CONTROLAR A UN DRAGÓN?!?! Que forma de complicarse la vida, quizás sean páginas muy ilustradas, pero eso se entendería de cara al usuario/consumidor, nunca para el profesional que lo jugará y analizará… Suerte que iba a ser fácil controlarlo con el sixaxis…
Con el respeto y aprecio que le tenía yo a esta desarrolladora, Factor 5, después del genial Star Wars: Rogue Squadron…
caligula
Pues nada, una mas de muchas de las de Sony. La verdad es que no me extraña para nada.
Trevinho
Completamente de acuerdo con Vidaextra y totalmente en desacuerdo para los que dicen que un juego puede "necesitar" un manual. Yo creo que el mismo juego te debe ir enseñando el control mientras avanzas. Si no, al menos una especie de tutorial interactivo in-game. Pero por favor, no me vengan con tonterís de manuales escritos, que los buenos juegos no deberían tener manuales ni de media página, ni que fueran lavadoras o aparatos de gimnasio.
Xbox se lo curra
¿6 paginas sobre el control? como si fuera un simulador de dragones, vamos XD que es un juego de consola, no es de pc……????¡claro! ahora entidendo por que la gente la llama PC3.
Se le caen los must haves a sony, pero bueno siempre podreis ahorrar dinero para pillaros el MGS4 y el FFXIII edicion coleccionista con figuritas, pelicula y serigrafiada en oro de 24k.
carlost
totalmente a favor de la reaccion de Factor 5, es su producto y deben defenderlo. Es comprensible que inciarse en modos nuevos de juego implica aprendizaje, la lástima es que eso tire para atrás a juegadores más perezosos… En fin, que perderá jugadores hasta que demuestre que ese sistema es mejor que lo hasta ahora conocido…
Yo en estos casos tan comentados necesito una demo antes de gastarme 60€, la espero….