La noticia de que la versión para PS3 de Unreal Tournament 2007 soportaría MODs, al contrario de lo que ocurrirá con la versión de 360, me ha hecho pensar en las diferencias y similitudes entre los modos online de PlayStation 3 y XBox 360. Por ahora dejaremos a un lado la nueva máquina de Nintendo, pues aunque tenemos ya algunos detalles de Wii Connect, no sabemos cómo funcionará de cara a los juegos.
Y es que Sony y Microsoft enfocan su experiencia multijugador de dos maneras diferentes. Una aboga por un sistema abierto y libre. La otra, por una red cerrada y estable. ¿Cuál de las dos opciones es mejor?
Empecemos analizando lo que se sabe del online de PlayStation 3. Sony ofrecerá soporte para funciones complementarias, como la descarga legal de música y otros archivos multimedia, y como hemos visto admitirá que los propios jugadores suban archivos con los que otras personas puedan modificar su experiencia de juego. Pero claro, esta red abierta, similar a cualquier comunidad gamer de PC, tiene también sus puntos débiles. Que cada desarrollador tenga que disponer de los servidores necesarios para soportar el juego MP no es una buena noticia, puesto que algunos distribuidores opinan que no les merece la pena. Hace poco vimos un caso de un título que en 360 tendría modo online, pero por el contrario su versión para PS3 no, y los motivos esgrimidos eran precisamente estos, y es que además todo esto supone que cada estudio debe programar hasta el último bit de su código de red. Más esfuerzo, más dinero. Ya de cara al usuario final, esto puede generar problemas de conexión y quebraderos varios de cabeza. De hecho, como cada server es gestionado por los creadores (o distribuidores) del juego, nadie te garantiza que la máquina sea accesible las 24h del día, y los cortes de conexión son más imprevisibles.
Sin duda la mayor ventaja de este sistema ya la hemos mencionado: el soporte a los MODs. Habrá que ver la aceptación que tiene entre los desarrolladores, pero sin duda la inclusión de modificaciones prolonga la vida útil de cualquier juego, y esto hace que un jugador tenga un incentivo más para adquirirlo. Además, puesto que Sony no dispone servidores adicionales para los juegos, no es necesario pagar ninguna cuota para acceder a dichos modos multijugador...
...al contrario de lo que ocurre en la XBox 360, que permite acceder gratuitamente a todos los servicios, salvo al juego online de los títulos retail. La apuesta de la compañía de Redmond es muy sólida, y cualquiera que haya probado XBox Live habrá comprobado su robustez. Los contenidos descargables y los servidores unificados son sus grandes bazas. Pero claro, precisamente por esto, Microsoft se resiste a permitir que los usuarios introduzcan código en la red, por lo que no está muy a favor de los MODs. Además el servicio Arcade, similar a la consola virtual con que contará Wii, es un complemento perfecto para redondear el catálogo de juegos de la consola con grandes clásicos. Todo son comodidades para el jugador, que rara vez encuentra problemas para echar una partidita a su juego favorito cuando le apetezca.
Pero la jugada más arriesgada de Microsoft viene de la mano del Live Anywhere que anunció Gates en el pasado E3: una apuesta por la convergencia entre todos los dispositivos (algo parecido a lo que va a intentar NCSoft). Esta misma tarde han dado el primer paso con el anuncio de Marvel Universe Online, un juego que tendrá servidores compartidos para sus versiones de XBox 360 y de PC. Es decir, tú que juegas con tu ordenador podrás interactuar con quienes jueguen desde su 360. Sin embargo, los planes de futuro incluyen la interacción por medio de teléfonos móviles, PDAs, cámaras, televisores, ordenadores, videoconsolas y un sinfín de dispositivos multimedia. ¿Llegará a buen puerto este proyecto?
El servicio en Internet de una videoconsola no parece un aspecto fundamental a la hora de decantarse por una u otra, pero sin duda puede mejorar sustancialmente la experiencia de cualquier jugador que ponga en sus manos un pad. ¿Cúal de las dos opciones es mejor? Depende sin duda de tus necesidades. Si rara vez utilizas tu consola para jugar con otras personas, pero quieres tener esa posibilidad en cualquier momento, el sistema de Sony te vendrá mejor. Por otro lado, si le das caña al multijugador día sí y día también, deberías elegir el Live de Microsoft. Pero desde luego, los jugadores medios podrán encontrar cobijo en ambas plataformas y adaptarlas (con ciertas restricciones) a sus preferencias. Tengas una consola u otra, lo que está claro es que en este mundillo hay pocas experiencias comparables con echar unas partiditas con tus colegas a vuestro juego favorito.
Ver 26 comentarios