La más reciente novedad de Steam se presenta como un gran salto de calidad para desarrolladores y usuarios: el Steamworks SDK v1.44 ya ofrece acceso a la red de Valve, incluyendo sus 128 servidores desplegados en 30 puntos de presencia de red en todo el mundo y varios terabits de ancho de banda.
Eso suena de maravilla, pero ¿qué significa?. Como adelanta la propia Valve, aquellos desarrolladores y asociados que hagan uso de las API tendrán a su disposición:
- Acceso a la red de Valve, brindando a sus jugadores protección contra ataques, NAT 100 % confiable y con mejor conectividad.
- Herramientas para estimar instantáneamente el ping entre dos hosts arbitrarios sin enviar ningún paquete.
- Un protocolo UDP cifrado de alta calidad de extremo a extremo y confiable.
O lo que es lo mismo, que los jugadores de todo el mundo dispongan de una conexión de baja latencia y alta calidad, así como una suerte de blindaje en torno a los ataques de denegación de servicio.
En este aspecto, y según los datos obtenidos por Valve a través de una muestra de conexiones de 16 millones desde direcciones IP de clientes únicas a servidores dedicados a sus centros de datos:
- El 43 % de los jugadores experimentaron una mejora en su tiempo de ping.
- El 25 % de los jugadores experimentaron una mejora de 10 ms o más.
- El 10 % de los jugadores experimentó una mejora de 40 ms o más.
Aunque es necesario hacer una puntualización obligatoria. Según valve, la cantidad de mejora varía considerablemente según la región.
Según Valve, el acceso a su red es la primera de una serie de actualizaciones destinadas a mejorar la experiencia de juego online. En el futuro podemos esperar mejoras de cara a sus propios servidores dedicados, así como nuevos planes para su proyecto de código abierto en github.
Una estupenda medida para tener a sus desarrolladores (y usuarios) contentos y vinculados a su plataforma de juego frente a otros servicios similares, sobre todo cuando el juego online es una de las mayores bazas -y garantías- de Steam frente a su competencia.
Ver 9 comentarios