Ayer cerramos el día con un debate de última hora. Sony va a lanzar en PC el juego que más dolores de cabeza podría darles. Y no es que yo esté en contra de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, ni muchísimo menos. Es un juego que disfruté como un gorrino y del que, francamente, ojalá hubiese más opciones similares en todas las plataformas.
Tampoco lo digo acordándome de juegos que se han quedado sin esa posibilidad, y aquí imagino que todos caemos en la misma cantinela de siempre, la de Bloodborne. No, en realidad lo digo por el peligro que supone para la imagen de Playstation y de PS5 poner a disposición del público el volver a una cantinela que, de hecho, ni es nueva ni tiene un giro de los acontecimientos imprevisible.
A Sony le sobran debates
De la estrategia de Sony con los juegos de PC en realidad ya hemos hablado largo y tendido, y a diferencia de lo que ocurrió con Xbox, especialmente porque GamePass se convirtió en el parche perfecto para tapar las más que probables vergüenzas de las cifras de ventas de sus juegos, aquí no hay cortina tras la que esconderse.
Si torres más altas han caído cosechando unas ventas ni esperadas ni espectaculares, me resulta difícil de creer que Ratchet and Clank vaya a rascar mejores números que Uncharted o The Last of Us. Sin embargo no es de eso de lo que hemos venido a hablar, sino de un lanzamiento aparentemente lógico e inocente -a tope con la apertura de miras respecto a los exclusivos, y contentísimo de que más gente pueda disfrutar de Ratchet & Clank, que comporta un problema de imagen que llega en el peor momento posible.
Ya lo dejó bien claro Twitter ayer, lo primero que va a hacer la gente cuando Ratchet and Clank llegue a PC será intentar descubrir hasta qué punto todo el discurso que Sony utilizó para vendernos PS5 era verdad. Hasta qué punto aquellos cambios de escenario sólo eran posibles gracias al disco duro de la nueva consola.
No es que sea un problema de gráficos, o de rendimiento, o del propio uso del disco en sí. Es una cuestión de retórica, y de volver a poner sobre la mesa un discurso y unas verdades que, ya en 2021 cuando el juego llegó a las tiendas, se demostró que eran más “a medias” que “absolutas”.
Esta conversación ya la hemos tenido
El anuncio del lanzamiento de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte despertaba ayer un idéntico mensaje entre mis redes y compañeros, la curiosidad de ver qué ocurrirá al intentar probar el juego con discos HDD en vez de SSD aludiendo a aquél mensaje de “los cambios dimensionales no habrían sido posibles sin el disco duro sólid de PlayStation 5”.
Y lo más retorcido de todo es que esa va a ser sólo la primera capa del pastel, que debajo estará la de los modders, esos a los que hemos visto hacer virguerías para arreglar juegos en tiempo récord cuando los desarrolladores aún estaban viéndolas venir o diciendo que iba a ser muy difícil, haciendo que Ratchet & Clank termine funcionando en una tostadora sólo por llevarse la medallita o poner en jaque ese discurso por cosechar un puñado de likes.
Pero lo más incomprensible de todo, lo que realmente sorprende de este movimiento en el que aparentemente Sony se la juega, es que en realidad no se juega nada, y no precisamente en el buen sentido. En realidad, esa hipotética ruleta rusa ya se ha jugado, y el revólver estaba cargado de balas.
Si el debate volverá a generarse, y probablemente ahora lo haga con más fuerza dada la situación con Sony durante los últimos meses y los reproches acumulados, es porque otros desarrolladores ya demostraron que los cambios dimensionales de Ratchet & Clank no sólo habrían sido posibles en PS4, sino incluso en PS3.
Este vídeo de Jon Burton, fundador de Traveller’s Tales, dejaba bien claro hace dos años que los trucos de Ratchet & Clank eran más simples de lo que parecían y que, de hecho, incluso podrían llegar a replicarse en arquitecturas mucho más modestas. En resumen, que no hay duda, ni de que el juego vaya a funcionar en otros sistemas inferiores a PS5 ni de que vaya a haber polémica una vez más.
En Vidaextra | Por muy cruel y despiadado que suene, los humanos se alimentan de Pokémon: así lo afirma tanto la serie anime como los videojuegos
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 4 Comentarios