En una época casi sin spoilers, la llegada al enfrentamiento contra el T-Rex en el primer Tomb Raider es una de esas escenas que no se olvidan con facilidad. A lo inesperado de la situación a ojos de un crío, se sumaba el tener delante uno de los animales que más fascinación puede llegar a despertarte.
Para el mundo de la paleontología, sin embargo, aquél encuentro está lejos de ser algo que merece ser recordado. Creen que la representación de los dinosaurios en el mundo del videojuego, y por ende también la paleontología, es pobre, errónea e incluso sexualizada, y han creado un estudio para intentar demostrarlo.
El dinosaurio como enemigo
La idea del dinosaurio como monstruo esperando a ser derrotado ni es nueva ni una influencia directa de otros productos culturales como Jurassic Park. La primera vez que nos enfrentamos a un Tiranosaurio Rex fue en 3D Monster Maze, lanzado en 1982 y considerado uno de los primeros juegos de terror de la historia.
Más o menos de la misma época sí son la aparición de Yoshi en 1990 y, coincidiendo con el lanzamiento de Jurassic Park en 1993, la publicación del juego de gestión Dinopark Tycoon que intentaba sin mucho éxito subirse a la inminente ola de su éxito.
Después llegaron los dinosaurios del citado Tomb Raider, Turok, Dino Crisis, e incluso los de la adaptación de la película King Kong (tremendo juegazo), pero todos ellos mantendrían una misma línea creativa, la representación del dinosaurio como un monstruo esperando a ser aniquilado.
No sería hasta 2017 que, con el lanzamiento de Saurian, un simulador para PC que pretendía ponernos en la piel de un dinosaurio, el mundo del videojuego se acercaría al de la paleontología para pedir consejo y directrices sobre una correcta representación de los saurios en un entorno virtual.
El videojuego como herramienta educativa
Visto de esa perspectiva, toca reconocer que el mosqueo tiene una base sobre la que apoyarse. Según el estudio los dinosaurios de videojuego se limitan a ser usados como enemigo que debe ser asesinado, como herramienta para un fin a menudo relacionado con la violencia, o como fósil esperando a ser coleccionado por el mero hecho de exhibirlo como trofeo o ser vendido al mejo postor.
Sólo la rama de los juegos de gestión y los escasos simuladores que hay en el mercado se acercan a lo que, desde el mundo de la paleontología, se considera una oportunidad desaprovechada: la posibilidad de informar y educar sobre nuestro pasado y su posición en el árbol de la vida.
Si bien es cierto que el estudio cae en exigir más que en intentar acercar posturas, y que a veces se apoya demasiado en errores del pasado como representación de la situación actual, es comprensible a todas luces que sueñen con otro tipo de dinosaurios en los juegos.
El uso del videojuego como herramienta educativa no sólo está más que demostrada, sino que es una excelente forma de acercar al público conceptos que de otra forma resultarían demasiado aburridos para generar un mínimo interés.
El problema es que, por la fascinación que despiertan y la representación que otros medios han hecho de ello, abordar otro tipo de juegos con dinosaurios en busca del éxito comercial no es una tarea fácil. Por suerte siempre nos quedarán experimentos más de nicho como Dinosaur Fossil Hunter.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Antonio
Imagino que es una generalización grosera y que "los paleontólogos" realmente no tengan ningún interés en la representación virtual de los dinosaurios. Pero los propios paleontólogos han cometido errores de bulto representándolos. Por ejemplo el iguanodon, que creo que fue el primer dinosaurio descubierto, le pusieron la garra del pulgar en el pico pensando que era un cuerno. Hasta que descubrieron un iguanodon con dos garras y dijeron: pues igual no.
Lo mismo que representar velociraptor del tamaño de un deinonichus, en la película era una licencia cinematográfica, pero durante mucho tiempo se discutió si el deinonichus no era una especie de velociraptor.
yllelder
El error es creer que los videojuegos están para educar, y no para entretener.
elaphe666
Resulta que ahora se van a ofender porque matamos representaciones virtuales de animales que llevan extintos millones de años.
Usuario desactivado
Gracias a los libros, películas o videojuegos, aunque totalmente irreales la mayoria, muchos chavales descubren su interés por los dinosarios y alguno de ellos algún dia llegará a ser paleontologo.
No creo que de lo que habla en el artículo sea un problema, todo lo contrario, creo que es lo que da vida hoy en dia a una ciencia tan minoritaria y maltratada.
Demux_11
Juegos como Turok, Dino Crisis o Tomb Raider pueden que no sean los mejores medio para aprender sobre dinosaurios, pero hay una cosa que obvian totalmente: cuentan una historia de ficcion. No pretenden aleccionarte nada ni hacer aprender sobre una materia, solo cuentan una historia y ya. Lo mas ironico es que a pesar de esas quejas, aun deben haber algún paleontologo que se habrá inspirado en esos juegos para meterse en ese oficio.
No se que pretenden con decir que algo esta mal con ellos solo porque muestra a los dinosaurios y la paleontologia de manera "incorrecta". Eso es mas bien un caso del porque no hay que tener como "fuentes de estudio" a productos ludicos. Para eso un libro es mil veces mejor para aprender sobre dinosaurios y la materia.
geodatan
Pues yo estoy jugando al ARK survival evolved y es un juegazo.
vlahsaria2
Entonces los dinosaurios en los videojuegos deben ser aburridos según tú? Y que es eso de dinosaurios sexualizados? El heteropatriarcado opresor también infectó a nuestros queridos velocirraptores??
cruz.1023
Últimamente están de moda los cameos que sugieren universos compartidos o multiversos, si ambas películas se hubieran rodado en esta década ya estaría en marcha una secuela donde ambos personajes coinciden, desde luego, la idea no me desagrada para nada.
davidkeko
Qué aburridos están si tienen que meterse con videojuegos.
Que se vayan al Gobi a seguir excavando.
hanscalaveras
Ya la estupidez humana está llegando a niveles muy altos, entre los de Peta con lo de Mario Bros y que los videojuego producen violencia ofu.
tony.fernandez.7568
Los paleontólogos deberían ofenderse por lo que hacemos en las fábricas de carne, donde de verdad se maltratan animales. ¿Que daño puede hacer matar a un dinosaurio de polígonos?
¿Es mejor matar una jirafa o un elegante?