Hacía muchos, muchos años que no le hincaba el diente a una buena aventura gráfica como las de antes.
Quizá desde los tiempos mozos del género con títulos como 'Maniac Mansion', 'Grim Fandango', 'Larry' o 'The Secret of Monkey Island' no disfrutaba tanto con un título de estas características. Y es que 'Jack Keane', el juego de FX Interactive, es una pequeña gran joya del género que no debería pasar inadvertido en las estanterías de las tiendas.
'Jack Keane' huele por sus cuatro costados a 'Monkey Island'. Tanto es así, que sus propios desarrolladores admitieron que la saga de LucasArts les ha servido de profunda inspiración a la hora de realizar este juego. Pero no pensemos que 'Jack Keane' es un mal juego porque bebe de las fuentes del éxito. Todo lo contrario. Se trata de un juego de una estupenda calidad que sirve para reencontrarnos con un género perdido en el éxito de antaño y que va mucho más allá, ofreciéndonos grandes dosis de humor, una aventura trepidante y un doblaje de cine.

El capitán Jack Keane, un intrépido aventurero dispuesto a todo, emprende una misión encomendada por la mismísima reina de Inglaterra: transportar en su barco al “mejor” agente del servicio de inteligencia británico hasta una misteriosa y remota isla. El sorprendente encargo de la reina, a priori sencillo y muy lucrativo, acabará convirtiéndose en una auténtica odisea ya que descubriremos que el verdadero objetivo de ese viaje es algo más complicado que lo que parece en un principio.
Durante la aventura también aparecerá Amanda, una cazarrecompensas norteamericana que ha sido contratada por el malvado Doctor T para capturar a Jack. Este Doctor T es quien tiene la culpa de toda esta aventura, pues en su intento de monopolizar el mercado mundial del té y el mundo en general nos veremos involucrados desde el principio de la aventura.
La trama del juego es muy divertida y la verdad es que nos hace pasar bastantes ratos con una sonrisa en la cara mientras jugamos una partida. Continuos y múltiples guiños al cine y a los videojuegos hacen que el desarrollo de la partida sea más llevadero y su buen humor contribuye a ello.

Centrándonos en el apartado técnico del juego, destacan por encima del resto dos elementos muy característicos del juego: su doblaje y sus gráficos.
Si bien se trata de una aventura gráfica clásica de señalar y clicar con el ratón, su colorido gráfico y sus geniales entornos 3D hacen del juego una auténtica delicia para nuestros ojos, siendo muy sencillo habituarnos tanto a los diferentes escenarios que se nos plantean como a su jugabilidad, la cual se vuelve muy sencilla al pulsar la tecla X de nuestro teclado iluminándonos todos los elemento de la pantalla con los que podemos interactuar.
Por otra parte, uno de los rasgos más destacables y elogiables del juego debe ser su sublime doblaje al español, contando con más de 30 voces diferentes para cada uno de los personajes, interpretados por prestigiosos actores de doblaje de nuestro país. En muchas ocasiones los diálogos entre algunos personajes roza lo absurdo y otras nos dan grandes pistas para seguir avanzando, pero en general sirven para realizar comentarios ingeniosos. Como detalle añadir que el doblaje cuenta con una duración equivalente a cuatro estrenos de Hollywood y que hicieron falta más de dos meses para la adaptación del guión, casting de actores, doblaje y postproducción de 'Jack Keane'.

Por último, antes de concluir con este primer contacto con el juego, hay que señalar que en algunas ocasiones llegaremos a desesperarnos con algunos de los puzzles planteados, ya que algunos de ellos harán que nos tengamos que exprimir el cerebro en busca de una solución al problema. Muchas veces hay que aplicar el principio de la Navaja de Occam, esa que dice que en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.
En definitiva, por los 19,95 euros que cuesta el juego en cualquier tienda tenemos ante nosotros uno de los mejorcitos juegos del género a nuestra disposición. Un juego que hará gala de su buen humor, sus buenos atributos gráficos y de una historia más que entretenida que nos dará bastantes horas de diversión y entretenimiento.
Más información | Jack Keane
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Loko freakx
2
Felip0n
Como se nota que sabes un mazo de videojuegos. Solo con ver una imagen as dado una opinion que vale lo mismo que la mia sobre que tal realiza el acto sexual (comunmente foll*r) angelina jolie. Pero oye que esta bien…
El juego no pinta mal y si recuerda a monkey island…hay ganas de probarlo
secktor
Puede que dentro de poco me acerque a game para comprar esta AG y espero que no me defraude ya que gran parte de las aventuras graficas recientes me parecen un insulto a las obras maestras como monkey island, indiana jones Grim fandango , the longuest journey etc… las unicas decentes actuales son los 2 runawy y the black mirror.
Lo que si me parece perfecto es el precio el cual se repite en todos los productos de FX.
FUJIOTO
Graficamente no me gusta nada. A ver si luego la historia no está mal. Grim Fandango parece que será la última gran aventura gráfica con la categoría de obra maestra.
bartez
@Felip0n
Si no tienes entre 20-25 años, dudo mucho que sepas lo que significa para nosotros una aventura gráfica.
Si los tienes y has vivido la época dorada de las mismas y aún así dices eso, [editadi].
Y te lo marcan como "brillante" Hay que joderse.
kelko
zas! en toda la boca
-zulle-
Jack Keane es una aventura gráfica bastante buena, y encima a ese precio, no tiene desperdicio, ¡yo ya voy por el capítulo XI!
Locke
Felip0n, viendote a ti y muchos más un servidor piensa que las generaciones actuales valorais completamente a la inversa de como lo has propuesto, valorais unicamente por los graficos y en la jugabilidad mientras os dejen apretar un botoncito cada 5 minutos ya sois felices y en la historia si os venden un copia barata del guion de "Rambo" o "El Sueño Americano" ya os parece un guion de oscar.
Este juego parece refrescante de veras, realmente ya no se hacen juegos asi y es una autentica pena.
weirdo
Estas discusiones no llevan a ningun puerto…
Enfin, Felip0n… mira detras de ti… ¡¡un mono de tres cabezas!!
Necrid
Yo me lo he pasado en grande con este juego. Me ha sacado más de una carcajada gracias en parte a un magnifico doblaje.
Por ese precio merece muchisimo la pena.
minue
Yo me lo estoy pasando estos dias y me ha sorprendido que apareciera aqui, porque es una buena aventura gráfica (aunque he jugado mejores y recientes (syberia y sus sagas)) lo que más destaca son los entornos 3d que son poco habituales en una aventura grafica, aunque funcionan casi como si estuvieran prerrenderizados, y sobre todo los doblajes (con voces de actores muy conocidos) y los dialogos, que mezclan la ambientacion de la época con dialogos y expresiones que usariamos hoy.
No es una obra maestra, pero si te gustan las aventuras graficas disfrutaras con ella.
Todavia no he conseguido que me funcione bien grim fandango ni comprandolo nuevo… se me cuelga, pero lo que he jugado me vale para decir que fue la ultima gran aventura grafica y he jugado mucho desde monkey island.
Risingson
Ya es un tópico que cada vez que se habla de "sale una aventura gráfica" (y no salen pocas) se diga "oooh monkey island ya no son tiempos como los de antes bla bla bla". A ver, cojones, pues claro que ninguna es tan buena como Monkey Island, como tampoco han habido películas aventureras de cf tan buenas como las de la primera saga Star Wars. Y qué. Un juego está para disfrutarlo per sé, y además sí que han salido muchas aventuras interesantes (Syberia 2, Still Life, Moment of Silence,Dark Fall) y alguna excelente (Sam & Max temporada 1, que es muchísimo mejor que el juego original de Lucas). Simplemente hay que jugar un poco. Que oye, que eso no quita que el 80% de lo que se saque sea mierda, pero llevamos ya 10, 10 años con los mismos tópicos cada vez que se critica una aventura, de tal forma que hemos llegado a puntos absurdos como criticar la existencia de puzzles o el manejo por ratón…
RETRASOSTATION3
Es una buena aventura grafica, y aunque "beba" de otros titulos similares, es original y muy divertido. No me esperaba que fuera tan bueno. Al fin y al cabo, la gran mayoria de titulos en este momento, no aportan ni una milesima parte de lo que aporta este.
PD: Grim Fandango es dios!
polothekiller
minue si no te tira el Grim Fandango igual esque tienes un portatil ocn tarjeta integrada de intel xD(Ver post de Dani Candil: Intel se está cargando el mercado de los videojuegos para PC).
www.vidaextra.com/2008/01/17-opinion-intel-se-esta...