Siempre me han apasionado los mods. Es increíble el talento que desprenden los modders año tras año con modificaciones de juegos que nada tienen que envidiar a los originales, superándolos en ciertas ocasiones. Algunos optan por añadir (o corregir) funciones que no estaban en la obra original y otros por aplicarles un cambio drástico, pero a mejor. El caso es que el mundo de los mods es una fuente inagotable de talento que alarga hasta el infinito toda pieza que pasar por sus manos.
Y también siempre, salvo excepciones, como 'Garry's Mod', uno de los más populares, han sido una clase de productos altruistas con el simple afán de entretener al usuario sin por ello pedirle que suelte dinero. La única preocupación, al menos hace muchos años, era el hacer copias del ejecutable del juego original por si luego el mod nos lo chafaba por si daba algún problema. Más allá de eso, todo eran ventajas ante un mundo en el que la única limitación la ponía la imaginación de los autores.
Pero parece que todo se ha ido al garete con la reciente (y polémica) noticia de Valve apostando por los mods de pago en donde será el estudio de la obra original el que decida el porcentaje de beneficio para un precio que estará fijado en base a diversos factores. El que ha abierto la veda ha sido 'The Elder Scrolls V: Skyrim' y con muchos mods que consideramos "DLC chorras" con pijaditas en forma de armas o trajes. De ahí buena parte de mi indignación: porque si se cobra por nimiedades...
Mi compañero Gallego ha dado su punto de vista a favor, mientras que yo me posiciono en contra.
¿Pagar por mods? ¿Qué será lo próximo?

Pensad detenidamente en lo que voy a decir a pesar de que pueda pecar de exagerado (o no). Si a partir de ahora se van a ver más mods de pago, ¿quiere decir que en el futuro esto se extenderá a otras variantes de los mods? Más en concreto, a los editores de niveles. Suena a locura, lo sé, pero ¿quién nos iba a decir hace nueve años que lo de 'Garry's Mod' iba a ser sólo un caso aislado? Con el tiempo esa tónica ha cambiado poco a poco y ahí tenemos, por ejemplo, la evolución del 'Arma II: DayZ Mod' (que sigue siendo gratuito) al 'DayZ' (aún en desarrollo y que cuesta 27,99 eurazos).
Por definición, "trabajar" significa "ocuparse en cualquier actividad física o intelectual" y en su segundo punto hace referencia a una "ocupación remunerada". Por lo tanto, desde que se publicó el primer mod en la historia de los videojuegos no tendría que haber sido extraño exigir una remuneración por ello. Pero no ha sido así. Siempre lo hemos visto como una persona (o grupo de personas) que demuestra su amor por un producto dando rienda suelta a su imaginación y habilidad con el código y con el simple deseo de obtener un reconocimiento público de que ha sabido hacer las cosas bien.
Imaginad que dentro de cinco años (¿por qué no?) se cambia el chip y se empieza a cobrar por los niveles más currados o que planteen más cambios respecto a la obra original, ya sea de la saga 'LittleBigPlanet' (toda una mina de oro), 'Trials' (hemos visto casi de todo con sus pistas) o incluso del todopoderoso 'Minecraft' (sus cifras son de otro planeta). Sus editores de niveles abren todo un mundo de posibilidades. ¿Acaso no estaríamos dentro de una tesitura similar a la de los mods?
No me gustaría pecar de agorero y que en el año 2020 tengamos que confirmar esto último, pero sin duda creo que esto de los mods de pago es tan solo el comienzo. Fijáos en el tema de los DLC. Da igual cuánto nos quejemos con lo abusivo de algunos precios (5 euros por un personaje extra en un juego de lucha entre un largo etcétera de los que levantan más polémica), que esto no tiene visos de cambiar. Y gracias que algunos resisten la tentación, como 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare'.
Que haya versión gratuita no significa darle soporte

Otra cosa que me preocupa sobre este tema es que muchos se quieran subir al carro a pesar de que en un principio estaban contentos sin pedir nada a cambio. Si la competencia empieza a cobrar por sus mods y algunos sigan ofreciendo la versión gratuita de su mod, tarde o temprano dejarán de darle soporte (o directamente eliminarla), como pasó con el citado 'Garry's Mod'. Y tampoco hay que olvidar que los mods no son perfectos, en el sentido de que no se libran de los inevitables bugs o glitches.
Y ya no digamos cuando entran en colisión varios mods a la vez para un mismo título. La posibilidad de que ahí se vaya al garete es superior. Al menos en este sentido Valve se ha cubierto las espaldas garantizando un reembolso por si el mod que hayamos comprado no funcione. Pero el plazo es de tan solo 24 horas tras efectuar la compra. Imaginamos que al final acabarán cediendo y alargando esto ya que probablemente en ese plazo no se pueda asegurar al 100% que no contenga errores.
Otra historia es la donación por algo bien hecho

Realmente es un tema muy espinoso. Si bien ya no soy tan asiduo como antaño a probar todos los mods que salen para mis juegos favoritos, sí que puede decir que he probado muchos que dejan en pañales la obra que toman como referencia. Recuerdo, por ejemplo, el sensacional 'The Settlers II: Return to the Roots' que comenté en 2011 y que llevaba el adictivo 'The Settlers II' a otro nivel.
Es un mod que sigue siendo gratuito. Otro tema es que, a modo de reconocimiento, no por una imposición, no me importe realizar una donación para recalcar cuando algo se hace bien. La de horas que le habré echado al 'Wolfenstein: Enemy Territory' desde que me lo descubrió mi profesor de Redes... Y sin embargo, aquí tenemos otro ejemplo de los mejores mods gratuitos que nos podamos echar en cara. ¿Y sabéis dónde están los autores de ese mod? En Splash Damage.
Sí, esto de realizar mods de forma desinteresada siempre ha tenido un añadido especial, casi mágico. El poder alcanzar el sueño de hacerte más grande y crear tus propios juegos. Así han surgido 'Enemy Territory: Quake Wars', 'Brink', 'Dirty Bomb' o incluso la remasterización de 'Gears of War'.
Hoy en día, por desgracia, la codicia es cada vez más habitual. Pensad, sin ir más lejos, en el tema de la financiación colectiva, con portales como KickStarter. ¡Estamos pagando por cosas en desarrollo que no sabemos si nos van a gustar al final! Si ahora va a ser la tónica general lo de cobrar por mods (y como en el caso de 'Skyrim', por chorradas), esto acabará generando más rechazo en el usuario al verse acosado en la actualidad por DLC, micropagos y mil historias más. El caso es cobrar por todo.
Es un tema peliagudo, ya digo, y comprendo que no todos los modders quieran seguir haciendo esto por amor al arte. A fin de cuentas dedican gran parte de su vida a una pasión con la que esperan acabar dando sus frutos. Y es que a veces cubren huecos que las grandes compañías no se atreven a dar. Yo aún me sigo maravillando con ese 'Renegade X' que viene a ser el sustituto del cancelado 'Command & Conquer: Renegade 2'. ¿Acaso no pagaría gustosamente por él si no me quedase otro remedio? Pues sí. Pero miedo me da si ésta acaba siendo la tónica general, que no todos los mods son de esa calidad. Creo que la mejor opción sería lo comentado antes de la donación, así no habría quejas de ningún tipo y a la vista está de que es un sistema que suele dar buenos resultados.
Pensad, por ejemplo, en lo que solemos ver semana tras semana con The Humble Bundle. ¿Quién no ha puesto más cantidad de la que viene prefijada? Sobre todo cuando podemos colaborar con la caridad. Si con los mods se optase por algo similar, me da que se eliminaría más de un problema.
En VidaExtra | ¿Mods de pago? Si son buenos me rasco el bolsillo encantado
Ver 47 comentarios
47 comentarios
apertotes
Respeto tu opinión. Pero no estoy de acuerdo. Creo que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo, y si la forma de cobrar se estandariza, mucho mejor.
Además, es un paso voluntario. El que quiera seguir haciendo mods gratuitos lo puede hacer. Y probablemente tenga más éxito que nunca.
Sin embargo, no tengo muy claro aún que los porcentajes establecidos en Steam sean los apropiados.
mazecito
Antes un mod era un mod y un dlc se llamaba una expansión, ahora esto se difuminará y lo pagaremos los jugadores para variar...
crocopulpo
Acaban de monetizar uno de los últimos bastiones que diferencia a los juegos de consola de los ordenadores y no hablo de los MODS en sí, sino de la voluntad de la comunidad de hacer algo por cariño y amor a lo que te gusta; hablo de la voluntad de compartir.
A partir de hoy eso se ha acabado. Ya no se hablará de cuantos Chuck Norris montados en un unicornio cagando arcoiris fuimos capaces de masacrar con una katana que dispara gatos; si no del parguela que pago 5 euros por hacerlo cinco minutos.
Me siento asqueado por la decisión de STEAM; si de verdad es tan importante el beneficio económico para los modders hay mil maneras de solucionarlo, pero ninguna pasa por cobrar 1€ por una nueva espada del SKYRIM.
TDI
Esperemos unos años a ver quien tiene razón. Yo pienso como Jarkendia, no solo porque me gustaría que siguieran gratuitos sino porque intuyo que no va a acabar bien. No va a ser el fin de los videojuegos. Si los DLCs y demás no se lo han cargado, esto no lo va a hacer.
Los precios de los mods, ¿serían eternos o irían bajando con el tiempo como suele pasar con los videjuegos? Antes, si no tenías dinero, alargabas la vida de un título con mods o esperabas varios años a que el juego que querías bajara de precio. Ahora parece que toda la industria se alinea para aquellos compradores compulsivos que compran o reservan para tener los juegos en su lanzamiento, a veces favoreciendo comportamientos abusivos ya que se ven respaldados por las ventas (Me refiero por ejemplo a los fracasos de 2014 con Watchdogs, Destiny o Assassin's Creed Unity, aunque es algo que se aplica a los DLC en el estreno, las sagas anuales, etc). Creo que esto limita aún más a todos los jugadores a los que no les sobra el dinero, o simplemente, aunque disfruta de los juegos, tiene otras prioridades en la que gastarlo.
Como decía en Vidaextra respuesta, temo que esto se convierta en otra Play Store llena de mierdas y clones buscando beneficios.
alangaspar einung
COMO ES POSIBLE QUE PIDA DINERO UNA PERSONA POR MESES DE SU TRABAJO, ESTOY INDIGNADO!
Mira, yo soy game dev, y la verdad todo esto me quita las ganas de hacer MODS pero no por Valve ni Betheshda, sino por los usuarios que están completamente indignados de que exista la posibilidad de cobrar por nuestro trabajo, al parecer nuestro trabajo no vale nada, no me había enterado antes, nos estaban dando la posibilidad de que el hacer MODS no sea solo un hobbie sino un trabajo de tiempo completo, lo cual puede hacer que le dediquemos mucho mas tiempo a un proyecto, ah pero lo olvidaba, al parecer si consigo dinero haciendo lo que me apasiona se corrompe totalmente mi trabajo y soy la escoria de la sociedad.
No se si ya leíste la noticia pero ya quitaron esa opción de Steam y la verdad me enoja bastante. Nunca hice directamente MODS pero llegue a hacer varias herramientas externas para juegos, siempre me interesó en hacerlos pero después de esto nunca mas.
gamer_retirado
¿Donaciones? Eso no funciona, punto y final. Lo siento pero es la verdad, sobre todo cuando se menciona a Humble Bundle ¿Cuántos compran un Bundle por la caridad y cuántos por los juegos que hay? Es simple, si los juegos que dan por donar más del promedio valen la pena la gente lo paga, sino no. Esto no quiere decir que Humble Bundle sea un fracaso, simplemente es parte de la naturaleza de muchas personas (me incluyo).
Valve no está obligando a nadie a cobrar por un mod, los modders son libres de decidir si quieren cobrar algo o seguir con el sistema actual, lo cual sinceramente me parece justo ya que si alguien hace algo consumiendo su tiempo libre tiene derecho a recibir una compensación si así lo considera.
Por otro lado, no estamos hablando de un mercado reducido de mods, si alguno empieza a cobrar habrán muchos otros que podrán ofrecer cosas similares gratis. Hay muchos que comparan lo que se viene con el mercado de APPs móviles, en cierta forma tienen razón, aunque tanto allí como en Steam siempre la decisión de bajarse o comprarse algo está en cada uno de nosotros.
CASPER
Al margen de si esta bien o no cobrar, de si pagar por algo que aprovechamos es bueno o no... no seria mejor enterarse que los modders desde hace ya bastante SI RECIBEN DINERO, que no lo cobren en la cara de cada uno es diferente pero solo por visitar sus paginas, links y banners se los estamos dando (y a veces no es poco eh)... por no decir que algunos traian "regalos extra".
Hombre Rata
#TeamJarkendia o #TeamGallego
Ay guey. :D
konosoke
Como dices, creo que se están pasando de listos los de la industria y todo va siempre en detrimento del usuario. Steam sigue siendo muy buena plataforma, pero esta decisión me parece muy desafortunada. No por el dinero, que no creo que sea demasiado, sino por lo que representa.
celduques
Pues nada, yo espero que todos los buenos modders pidan remuneración, así los mendigos que se aprovechan de sus trabajos sin ni siquiera darles crédito, ni darles las gracias ni siquiera reconociéndolos o sabiendo quiénes son... dejarán de ir de mendigos por la vida.
lmarti
Si los quieren seguir regalando, podrán hacerlo.
Pero los que quieran, podrán cobrar por ello, y al cobrar se podrán crear mods más elaborados. Incluso pueden aparecer en vez de desarroladores de videojuegos, desarroladores de mods. Esto, en si, a mí me parece positivo.
Pero si el autor se quede el 25%, la teoría se va al traste, porque eso es lamentable. Pagar al creador sí, pagar a un aprovechado no. Siendo así, los creadores del mod casi no cobrarán, lo harán terceros que se aprovecharán, y eso ya no es nada positivo, los moders seguirán casi sin ver un euro pero los usuarios tendremos que pagar, y gana el intermediario.
doritoz
Ojala que no hagan de pago los mods que arreglan los juegos, seria bastante mierda que pagues por el juego y luego el Mod que lo arregla.
the0sezno
¿Que no? ¿Dices que no? JAA JAJAJA JAAA JAJAJA JA JAAA...
Que chiste. Si YA lo habeis hecho, ¿O que creeis que son la mayoria de DLC? Son Mods de pago. Ala, a seguir contando chistes.
r a g n o r
Más o menos de acuerdo con lo que comentas, pero lo de:
"Hoy en día, por desgracia, la codicia es cada vez más habitual. Pensad, sin ir más lejos, en el tema de la financiación colectiva, con portales como KickStarter. ¡Estamos pagando por cosas en desarrollo que no sabemos si nos van a gustar al final!"
Me parece totalmente fuera de lugar y erróneo.
onzulin
Muy buenas lo siento pero no comparto su opinion y tampoco la tuya de la diferencia del que hace algo por amor al arte lo notaras en la calidad, en el software libre se nota que muchas veces le falta calidad y no por ser libre si no porque no cobrna por su trabajo quien lo hace, en losd mods pasa lo mismo hemos visto muchos de calidad que despues lo han hecho juegos comerciales, y los DLC de pago que se pusieron de moda en la epoca de las consolas.
Asi que yo veo bien el desarrollo de mods de pago, lo que no veo bien es que por productos no terminados como los juegos early access cobren dinero, pero bueno estamos en el mundo de las opiniones, saludos.
Chojin Urotsukidoji
No se porque la gente habla de "cobrar por su trabajo".... ¿Acaso los moders tienen un contrato laboral firmado? ¿Su jefe les obliga a estar 8 horas diarias creando mods?
El trabajo que crean los moders siempre ha sido voluntario. ¿porque ahora la voluntad se tiene que cobrar?
Yo por mi parte no pienso pagar un duro por muy bueno que sea un mod que sea de pago. Puedo ofrecer una donación para el reconocimiento de una creación bien echa, pero por imposición que no cuenten con mi dinero.