Jugar dónde quieras, cuando quieras y a lo que quieras. Nintendo Switch no fue la primera consola portátil, pero su irrupción transformó el panorama y no tardó en crear una nueva tendencia. De manera gradual llegaron nuevos sistemas que puedes disfrutar en portátil o conectados a una pantalla como Steam Deck, las alternativas de ASUS o Logitech y hasta Sony tiene patentado una manera de llevarte las partidas a las manos. ¿Y qué pasa con Microsoft? Bueno, hay una idea más o menos parecida, pero planteada de manera distinta.
A través de Twitter, el usuario h0x0d, quien en ocasiones anteriores se ha adelantado a mostrar futuras funciones de Windows, ha compartido el prototipo de un modo portátil para Windows. Una información contrastada desde The Verge y que, en esencia, se activa de manera tremendamente sencilla. Un enorme paso al frente, ya que pese a que es posible instalar el Sistema Operativo y sus drivers en Steam Deck, actualmente la experiencia está lejos de ser cómoda.
Tal y como se ha detallado, hay toda una serie muros e inconvenientes a la hora de jugar a los juegos optimizados para Windows en sistemas como Steam Deck derivados en inconvenientes que van desde que no fueron originalmente diseñados para jugarse en portátil (lo cual tiene su lógica) a que el software no entienden en qué tipo de dispositivo está funcionando. Así, el modo portátil de Windows adaptaría el sistema operativo a cada máquina.
Lo cual no quita que a través del botón dedicado y totalmente integrado en Windows podamos realizar ajustes adicionales para acomodar la experiencia.
De hecho, el gran avance pasa por adaptar todo lo que se muestra en pantalla a la pantalla de cualquier sistema portátil como por ejemplo Steam Deck, Logitech G Cloud, ROG Ally o cualquier sistema capaz de instalar Windows y hacer que la experiencia de juego sea óptima en ellos. Incluso, habilitar esta posibilidad en Switch si Nintendo quisiese. Y esto es un paso de gigante.
De hecho, no se trata simplemente de convertir los elementos en pantalla en táctiles, sino de acomodar el conjunto de la experiencia al tamaño y la resolución de la misma, de modo que toda la imagen, los iconos y las fuentes se adaptan a cualquier pantallas y la precisión con la que interactuamos también se acomoda a las circunstancias.
Pero lo mejor es que además se adapta y se puede configurar para que cualquier launcher de PC como el de Xbox, Battle.net, el de Steam, el de EPIC Games e incluso itch.io funcionen cómodamente en los sistemas portátiles.
Según afirman desde The Verge, y como es natural, la existencia del prototipo no implica que vayamos a verlo en una futura actualización, sino el interés de Microsoft en ofrecer esta funcionalidad. Y no lo vamos a negar, Winodws se ha convertido en uno de los mayores denominadores en común de la colosal comunidad de jugadores de PC, con lo que entrar en sistemas portátiles por la puerta grande sería un plan maestro y, por extensión, un brutal empujón adicional al Game Pass.
Y es que no sabemos si Microsoft realmente sacará en un futuro un nuevo sistema portátil o algo parecido, lograr que Windows pueda estar presente de manera cómoda y sencilla en aquellos que ya están disponibles y los que lleguen en el futuro es algo que puede beneficiar a todo el mundo. Incluyendo, por supuesto, a los jugadores.
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 5 Comentarios