Steam es la plataforma de descarga digital en PC más conocida mundialmente. A día de hoy son miles y miles los videojuegos que se pueden encontrar en la tienda de Valve, de los cuáles algunos acaban teniendo un mayor éxito que otros. Para conocer qué tal les había ido en cuestión de ventas, los usuarios contaban con Steam Spy, una página que registraba la cantidad de unidades que se habían adquirido de cada juego.
Esta útil herramienta para los más curiosos venía muy bien para consultar las ventas, además de reflejar el precio de cada juego, la fecha en la que fue publicado y la puntuación media que han otorgado los usuarios a cada uno. Lamentablemente, si sois de los que visitaba la página asíduamente, os podéis ir olvidando de volver a informaros de estos datos, porque no se volverá a actualizar.
Valve just made a change to their privacy settings, making games owned by Steam users hidden by default.
— Steam Spy (@Steam_Spy) 11 de abril de 2018
Steam Spy relied on this information being visible by default and won't be able to operate anymore.https://t.co/0ejZgRQ6Kd
Así lo ha dejado claro Sergey Galyonkin, el responsable de este sitio, tras comunicar a través de Twitter que, debido a un cambio de política de privacidad que ha llevado a cabo Valve en Steam, ya no será posible seguir reflejando las ventas al no poder seguir rastreando la información de las bibliotecas de todos los usuarios.
Aun así, los números que figuraban en esta página nunca han sido 100% exactos, aunque sí muy aproximados, de ahí que para los usuarios resultaba una fuente muy fiable. Como Steam Spy dependía de que esta información fuese visible por defecto, algo que puede que ya no ocurra más, no podrá seguir funcionando correctamente.
La actualización en cuestión
Valve quiere que todos los usuarios puedan tener el máximo control en la privacidad de sus cuentas personales. Esto ha causado que, a partir de ahora, cualquiera podrá elegir cómo quiere que se vea su perfil de cara a sus amigos o al resto de personas del mundo. De este modo, se podrá ocultar todos los detalles relacionados con los videojuegos de nuestra biblioteca virtual.
En caso de activar estas opciones, nadie podrá ver qué juegos tenemos, cuáles deseamos adquirir, los logros que hemos obtenido o el tiempo que hemos jugado a cada uno. Así nadie podrá reirse o burlarse de nuestras horas en algún juego determinado.
Además, en el perfil se podrá establecer un estado de "invisible". Esto hará que en las listas de amigos aparezcamos como desconectados, pero la diferencia con el propio estado de "desconectado" es que con este sí que seguiremos viendo la lista de amigos y podremos enviar y recibir mensajes en cualquier momento.
En cualquier caso, volviendo a la cuestión del tema de la noticia, al poder ocultar los usuarios los datos de su biblioteca, Steam Spy ya no será capaz de registrar correctamente la información que proporcionaba hasta ahora. La única solución sería que la inmensa mayoría de personas optase por no mantener sus perfiles ocultos, pero no hay manera alguna de controlar algo así tras esta actualización.
Ver 7 comentarios