Hablando con una pequeña parte del equipo detrás de Inner Ashes en mi cabeza sobrevuelan tres ideas constantemente que marcan la conversación. Tres conceptos que navegan entre la pena, la envidia y la alegría frente a un proyecto tan pequeñito y grande a la vez.
Tal y como That Dragon, Cancer se atrevió a hacer hace ya casi 10 años (tela), Inner Ashes se acerca a una enfermedad devastadora desde un medio que pocas veces se anima a hablar de problemas reales, y lo hace sin paños calientes o referencias ocultas detrás de una historia completamente alejada de lo que quiere contar. Esto va de tener Alzheimer y no recordar los pasos para hacer un café.
El indie a la sombra del triple A
La pena no es sólo a nivel personal. Consciente de cuál es la realidad del medio a día de hoy, y el tiempo y dinero que humanamente podemos dedicar a proyectos más pequeños y menos ambiciosos en una industria en la que ya no caben más lanzamientos en un mismo día, me apena que el entusiasmo detrás de Calathea Game Studio pueda estrellarse frente a una realidad que no se sustenta con premios rimbombantes y artículos bienintencionados.
“Es una historia que merece la pena contar. Luego, sobre cómo seguir desarrollando y cómo seguir a nivel de empresa, pues yo creo que esto nos lo tomamos un poco como un aprendizaje. Decir, pues hemos pasado desde el concepto hasta sacar un juego”.
Manteniendo un segundo trabajo y organizándose como pueden, probablemente hasta horas intempestivas Jose Montano (lead designer) y Veselka Petrova (concept artist y graphic designer) de cómo aprovechar esta oportunidad puede ser la clave para que el día de mañana esa experiencia previa y contactos puedan abrir las puertas a un proyecto mucho más grande y para un público mayor.
Ahí está la envidia, la de ser consciente de hasta qué punto mi realidad y la suya ya no es la misma, la de entender que probablemente nunca vuelva a tener la oportunamente de asumir esos riesgos o encarar esa valentía. Es una gozada ver esa mezcla de ilusión y nervios en sus ojos.
Cuando el protagonista es una enfermedad
Precisamente por ese carácter pequeño, casi de trámite hacia otro mundo mucho más ambicioso y falto de riesgos, la idea detrás de Inner Ashes, pese a la aparente ambición de contar una historia compleja, se mantiene en un objetivo tan acotado. Pequeños puzzles, mucha narrativa, y un gran peso sobre las espaldas de lo artístico que termina dejando más de lado de lo que debería la parte jugable.
“Tenemos un equipo que somos medio nuevos. Queríamos algo fácil a nivel mecánico, que no sea muy complejo, así que algo de puzzles en primera persona es algo que creíamos que podíamos hacer. Algo con reflejos, como dos realidades, y en ese momento caímos en que esto se parecía un poco a cuando una persona con Alzheimer está hablando contigo y de repente se va y es como si estuviese en otra realidad completamente distinta”.
Reconoce que el equipo ha pasado por varios casos de Alzheimer que les han tocado muy de cerca y que Inner Ashes parecía la excusa perfecta para poder aprovechar esa libertad creativa y contribuir un poco a la sociedad dándole visibilidad al problema.
Contando con el apoyo de expertos para poder reflejar esta enfermedad tan dura sin caer en sentimentalismos y de la forma más certera posible, Inner Ashes llega hoy a todas las plataformas y a Steam. Les deseamos toda la suerte del mundo y que en el futuro puedan darnos una alegría aún mayor.
Ver 2 comentarios