En apenas tres semanas Nintendo lanzará el sistema con el que definirá sus próximos años en la mayor industria del entretenimiento mundial, y pese a que las reservas sobre la misma son sólidas, las preguntas por resolver en torno a la Switch siguen siendo demasiado abundantes -y serias- a estas alturas del partido.
Este sistema será el legado de Iwata y la primera consola lanzada bajo la presidencia de Tatsumi Kimishima, pero además llega en un momento muy dulce para una Nintendo que está viviendo una nueva juventud gracias los Pokémon, un 'Splatoon' que se ha convertido en la sensación de Japón o un Mario que ha empezado a recorrer los dispositivos móviles. ¿Y quién mejor que Kimishima a la hora de despejar las incógnitas de la Gran N?
A través de una entrevista con la revista Time, el actual Presidente de Nintendo ha confirmado mucha de la información ofrecida a lo largo de estos meses y afianza el doble del mensaje que quiere emitirse con el dispositivo: Nintendo hace las cosas de manera diferente, las posibilidades de Switch son únicas y la idea es que te puedas llevar una sobremesa donde quieras.
Quiero jugar a Street Fighter online. ¿Qué necesito?
Podremos jugar en sobremesa, en el autobús y -si no nos descubren- hasta en el trabajo o en clase. Hasta ahí ya lo sabíamos, pero ¿qué tiene que decir Kimishima sobre el servicio online de la consola?
Hasta ahora hemos anunciado que a partir de otoño el servicio en línea de Nintendo será un servicio de pago, en un rango de precios entre los 2.000 y los 3.000 yenes [ entre 16.64 y 24.97 euros] por año para ese servicio. También hemos anunciado que se podrá jugar con amigos online y habrá una aplicación dedicada para smartphones que permitirá el chat de voz durante el juego.

Pronto ofreceremos más detalles, pero sólo quiero que todos los jugadores entiendan que vamos esforzarnos al máximo para asegurar de que nuestros clientes van a recibir un servicio por el que vale la pena pagar. Estamos prestando especial atención para asegurarnos de ofrecer un servicio valioso que apreciarán.
Esto confirma tanto el rango de precios que pudimos ver hace unos días como el sistema que usará la consola para ofrecer chat de voz, el cual fue presentado a través de los traviesos calamares de 'Splatoon'. Eso sí, no olvidemos que el rango de precios se adaptará al mercado europeo -uno en el que rara vez salimos beneficiados-. Sin embargo, Kimishima considera que el servicio online es clave para que Switch sea un éxito. ¿Y qué opina de los otros servicios online que ofrecen Sony o Microsoft?
Creo que simplemente observando lo que ofrecen algunos de nuestros competidores se puede interpretar que esos 2.000 o 3.000 yenes por año se pueda interpretar como algo demasiado barato. Pero estamos determinados a llevar nuestro servicio online a ese margen de precio. El juego online de Switch va a ser algo clave para su éxito, y tuvimos un montón de discusión interna en Nintendo encontrar lo que pensábamos que es un precio razonable de forma que podamos conectar con nuestros consumidores.
Realmente pensamos que, independientemente de lo que otros están haciendo o qué servicios se ofrecen, todo se reduce a una batalla de contenido. Sentimos que es una cuestión de ofrecer contenidos propios al consumidor bajo unos margenes de precio que los haga felices, y, a partir de ese punto, estamos dispuestos a mirar qué más podemos hacer.

Este es sólo el comienzo para nosotros, así que nuevamente, todo se reduce a una batalla de contenidos. Creemos que tenemos lo necesario para ganar la batalla en ese frente, y esperamos proporcionar más detalles sobre el servicio en el futuro.
Kimishima no ofreció más detalles sobre los anunciados juegos clásicos que recibirán los usuarios suscritos al servicio online, aunque de momento se sabe que llegarán desde el catálogo de NES y Super Nintendo y que podremos disponer de ellos durante un mes. Queda pendiente saber si incluirán mejoras como multijugador online o rankings mundiales, aunque la mayoría de clásicos no necesitan esos añadidos.
Sin embargo todavía no se ha establecido que tipo de programas de fidelidad o vinculaciones con My Nintendo darán la posibilidad de amortizar el online más allá del juego con otros usuarios en sí. De hecho, llama la atención que el catálogo inicial de la consola no esté enfocado a la experiencia online, llegando el primer juego que se beneficiará del mismo en abril con 'Mario Kart 8 Deluxe', una versión adaptada y con novedades de la vista en Wii U.
Hablemos del catálogo de Wii U... en Switch
Y hablando de la actual sobremesa de Nintendo, sabemos que Switch no será retrocompatible con los juegos de Wii U por razones lógicas empezando porque no se puede jugar a doble pantalla cuando está conectada al televisor. Pero... ¿es posible que emule determinados juegos? Según Kimishima eso entra entre sus posibilidades.
Podemos coger juegos [de Wii U], adaptarlos y hacerlos jugables en Switch. Así que se pueden volver a hacer para Switch, sí.

Ahora bien, pese a que Switch utiliza mandos inalámbricos, en esta ocasión no podremos continuar usando los Wiimotes, o por lo menos de salida. Primero porque Switch no es compatible con los juegos diseñados para otros sistemas y lo segundo los juegos anunciados hacen uso de las características de los Joy-Con. Pero la puerta a usar los mandos de Wii no está cerrada.
Actualmente [Switch] no es compatible con mandos diseñados para otros sistemas, pero el soporte para ciertos controladores puede ser considerado para una actualización futura. En algunos casos, los juegos de sistemas anteriores pueden volver a editarse para el sistema Nintendo Switch como versiones mejoradas u originales.
De tomar esa decisión para juegos concretos sería posible recuperar algunos accesorios como el flamante mando de GameCube reeditado para 'Super Smash Bros' o poder jugar a cuatro a títulos como 'Mario Kart 8 Deluxe' sin tener que adquirir un segundo bundle de Joy-Cons. Pero siendo realistas, esta actualización podría tardar bastante en llegar... si llega
El Miiverse se queda en Wii U y 3DS

Puede que veamos sorpresas de Wii U en Switch más adelante, pero lo que no llegará será el Miiverse, el ecosistema social que Nintendo implantó en 3DS y Wii U y que permitía que los jugadores participaran en eventos y crearan los suyos propios a través de mensajes, dibujos y stickers mediante sus Mii.
La Nintendo Switch todavía tiene que ofrecer un adelanto de las apps que acompañarán a la consola de salida, confirmándose que no veremos servicios de video en streaming como Netflix de momento. Sin embargo, Nintendo aprovechará el cambio de sistema para reorganizar lo que ya existe, y algunas de los programas vistos serán reubicados y otros no pasarán el corte.
En principio, pensamos en qué aplicación puede ser mejorada [en Switch] o descontinuada mirando las reacciones de los consumidores. Los personajes Mii se pueden utilizar para representar un perfil de usuario, por ejemplo, pero no son necesarios. Los usuarios también tienen la opción de elegir una imagen de perfil de una biblioteca incluida de imágenes de personajes de Nintendo. Los personajes Mii todavía se pueden usar en juegos si los desarrolladores deciden incluirlos.
En cuanto a Miiverse, este seguirá siendo compatible con los sistemas Wii U y Nintendo 3DS, aunque nuestro enfoque con Switch es hacer un mayor uso de otras funciones sociales más utilizadas. Por ejemplo, hacer capturas de pantalla de juegos para compartir en redes sociales populares y funciones sociales como el chat de voz son posibles con dispositivos smart a través de nuestra aplicación.

Sabemos que a pesar de que Switch se podrá llevar a exteriores, habrá muchas funcionalidades exclusivas para 3DS como el StreetPass, con lo que la Plaza Mii sería otra de las apps que no llegarían a la nueva consola. Ahora bien, el editor de Miis seguirá estando presente, aunque para acceder a él tendremos que irnos directamente a ajustes del sistema o de perfil.
Con respecto a Mii Maker en Switch, ahora se encuentra en Configuración del sistema y ya no cuenta con un icono en el menú inicio o como una aplicación independiente. También es posible puede crear un Mii desde la pantalla Perfil. Hacer personajes Mii es similar al método usado en sistemas pasados.
Eso sí, si tenemos en cuenta que entre las especificaciones de Nintendo Switch no se ofrece una cámara, posiblemente no podamos escanear esos alocados códigos QR con creaciones hechas por fans. Aunque no es descartable que la App de Switch para smartphones, referida repetidas veces durante la entrevista, sea la clave para disponer de una cámara externa. ¿Estará disponible en la AppStore o Google play junto con la consola?
Lo que si está confirmado es que la Nintendo eShop será totalmente funcional en el lanzamiento de Switch, aunque tendremos que esperar un poco más para poder navegar por internet a través de ella.
Podemos confirmar que será posible comprar y reproducir software descargado en [la eShop] desde el lanzamiento, pero no estamos compartiendo más detalles en este momento. Y en términos de navegador de Internet, ya que todos nuestros esfuerzos han ido hacia convertir a Switch en una increíble plataforma de videojuegos dedicada, no lo soportará, al menos en el lanzamiento.
Hablemos de Realidad Virtual
Desde hace algunos años parece que la industria del entretenimiento se ha volcado de lleno en ofrecer experiencias más inmersivas a través de la Realidad Virtual, y Nintendo no será la excepción. Eso sí, lo que no sabemos es cómo planea hacerlo.

Lo lógico sería pensar que los Joy-Con van a ser la clave de la experiencia, haciendo uso de sus muy prometedoras y exclusivas funciones y ofreciendo experiencias que no podrían ser replicadas fácilmente por los demás sistemas de Realidad Virtual actualmente disponibles. ¿Y qué hacemos con el dispositivo visual? De momento Kimishima advierte que la experiencia dará prioridad al entretenimiento sobre el realismo.
La respuesta sencilla es que sí. Hemos hablado de esto antes, y siento que lo estamos diciendo bastante a menudo, pero estamos interesados y actualmente estamos investigando en este campo.
La pregunta, por supuesto, es '¿Cuál es la mejor manera de llevar la realidad virtual a nuestros clientes como una forma de entretenimiento?' Hay que ir más allá de, 'Hey, mira, ¡menudo realismo!', por poner un ejemplo, sino ¿cuál es la mejor manera de usar esta tecnología para llevar algo divertido a nuestra base de consumidores? Definitivamente estamos buscando eso.

Nintendo Switch se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo y hasta entonces quedan muchas preguntas por resolver, aunque ya van quedando menos y dudamos que se nos agoten cuando la tengamos en nuestras casas. Lo que no es ningún secreto es que Nintendo ha repartido estratégicamente sus lanzamientos, garantizando al menos un gran título para cada mes del año y comenzando por el muy esperado 'The Legend of Zelda: Breath of The Wild'.
En VidaExtra ya compartimos nuestras primeras impresiones y fueron bastante positivas. Ahora le toca a Link, Mario y el resto de héroes de la Gran N mantener esas buenas vibraciones, ¡al menos durante un ciclo generacional completo!
En VidaExtra | El servicio online de Switch costaría anualmente en Japón menos de la mitad del que se ofrece en PS4 o Xbox, Estas son las especificaciones técnicas de Nintendo Switch, Nintendo repasa su 2016 y traza la hoja de ruta de sus consolas y juegos en 2017
Ver 71 comentarios
71 comentarios
bluesman
Cuanta bilis en los comentarios, madre mía. Quizá es que soy demasiado fan, o quizá simplemente tengo dinero suficiente como para que me de igual pagar lo que vale por jugar a un nuevo Zelda, pero yo a partir del 3 de marzo no creo que salga mucho de casa... Oh! Que sí podré ya que se puede jugar en cualquier sitio!
goons
Cuanto hater veo por aquí :o
danfernandezfernandez1
Se aclararon también varios errores de comunicación anteriores. Los juegos mensuales no desaparecerán al terminar al mes seguirás teniéndolos y por otra parte aclararon que al menos en juegos como Splatton también se puede tener el chat de voz en la propia consola (con unos cascos con micro como en móviles) y no solo desde la app.
serk
Particularmente, lo de la app móvil no me afecta porque tanto en PS4 como en Wii U (en esta por motivos obvios) utilizo la app de Skype para hablar con mis amigos. Pero el no tenerlo integrado en el sistema, sí, es una cagada.
En cuanto a los Mii, me alegra que los hayan relegado a simples avatares. Me parecieron fantásticos cuando los introdujeron con la Wii, pero cobraron un protagonismo excesivo y llegaba a cansar verlos metidos en todos lados.
pabloj
Sigo pensando que puede llegar a ser una gran consola, por su concepto, sus futuros juegos, y por cierta ilusión que desprende siempre una plataforma de Nintendo, algo que ni Sony ni Microsoft consiguen evocar tras una de las peores generaciones de consolas.
Pero desde luego se mire como se mire, el online de Switch pinta realmente mal, los que nos hagamos con ella creo que vamos un poco ya con la idea de jugar con colegas o familia a pantalla partida, sin intención de ni oler el online.
dee7527
"habrá una aplicación dedicada para smartphones que permitirá el chat de voz durante el juego".
"Aunque no es descartable que la App de Switch para smartphones".
Increible, para jugar online 'decentemente' con la Switch se necesita de otro dispositivo.
darktron
"la experiencia dará prioridad al entretenimiento sobre el realismo."
Y si, que va a decir.
sr_hyde
Le tengo unas ganas brutales y puestos a comentar, nunca me gustó lo del Miiverse, de social tenía más bien poco y no ofrecía apenas nada. La gente que tiene una consola no va a dedicar el tiempo en Second Life, Home, Miiverses, etc... lo va a dedicar a jugar, pero eso las empresas no parecen entenderlo.
belanner
"Un gran título para casa mes del año".
Ahora es cuando miro mi One y me voy a llorar a una esquina.
jajames
Puro troll de oliva, ya saben extravirgen.
Tanto unos como otros no se esa mania de casarse con una consola.
Que tonto yo mismo lo digo, alguien sin novia tiene que que buscar sustituto.
Tomodachi
Yo creo que al contrario cobrar por el online le va a ser un mal a nintendo, para empezar porque la mayoría juega al multi local con las consolas de nintendo y segundo porque seguro los que se compren switch ya deberán tener una ps4 o xbox one y no creo que les haga mucha gracia pagar por otra suscripción online.
dornop
"llama la atención que el catálogo inicial de la consola no esté enfocado a la experiencia online, llegando el primer juego que se beneficiará del mismo en abril con 'Mario Kart 8 Deluxe'"
Super Bomberman R, que sale de lanzamiento, no cuenta, ¿no?
duwy
Creo que el concepto es lo que la vende, su tecnología no. Pero Nintendo puede sacarte un adaptador para realidad virtual donde conectas la tablet como el samsung vr y con los joy con como mandos y a un precio interesante y estos en vez de sony abrirían el camino a muchos hogares en cuestión de realidad virtual. Pero ahora veo cositas que no me gustan
jampmp
Yo cancelé mi Pre-Order...
Cuanto más información de Switch sale a la luz, más me preocupa y hasta cierto punto decepciona...
Pero en diciembre en un pack (y ya con un catálogo de juegos) seguro que cae.
javierrueda2
Simplemente impresionante Nintendo, que ganas que sea ya 3 de marzo
morbea
"la experiencia dará prioridad al entretenimiento sobre el realismo."
Claro.......Para hacer el payaso jugando a ver quien saca antes la pistola imaginaria, mejor gástate 300€. Ahora entiendo que no den una derechas. Si a esto le sumas un catalago de aupa, la imposibilidad de navegar en internet o ver una serie de netflix cuando lo que venden es una tablet....
morbea
A mi lo que me choca es que limiten todo los servicios extras como navegador, netflix, streaming... para centrar todos los esfuerzos en los juegos. Una compañia con más poder economico que sony. Y una vez lo dicen, te sacan el line up de lanzamiento mas cutre que se ha visto en los ultimos años. SI SEÑOR!!
trolldestroyer
es que nintendo ha tomado los servicios de la competencia, plus y gold, los ha nintendializado y se ha sacado el peor servicio online de los 3, porque dar 1 juego con el que Cristobal Colon echaba partidas durante sus viajes en la Pinta y santa maria y quitarlo a los 30 dias es un delito
comfucio
cada dia tengo mas claro que cancelaré mi reserva... ya la comparé en navidad si eso
dee7527
"pese a que las reservas sobre la misma son sólidas"
Una mentira contada mil veces sigue siendo mentira.
No me hagan buscar los articulos de las reservas de Wii U.