A la hora de lanzar grandes anuncios, a Nintendo le importa poco que sea E3 o el primer lunes de verano. Sin embargo, no podemos decir que la presentación de la Nintendo Classic Mini SNES (Mini SNES para los amigos) nos haya pillado por sorpresa, aunque es justo admitir que -pese a que íbamos sobre aviso- la mini consola de 16 bits nos ha encandilado.
Ahora bien, el regreso del Cerebro de la Bestia viene avalado por una estupenda selección de juegos, sí; pero no podemos pasar por alto algunos aspectos muy concretos que hicieron que el regreso de la 8-bits fuese no totalmente perfecto, empezando por la propia disponibilidad de la consola y terminando por el cable del mando.
A estas alturas estamos seguros de que ya tienes prácticamente decidido si vas a volver a jugar a 'Street Fighter II' con los mandos de esta consola, o si realmente quieres tenerla en tu casa como un artículo de colección con un amplio margen de revalorización, pero en VidaExtra hemos hecho listado de novedades y diferencias con respecto a lo que pudimos ver en la Mini NES. Un año después, ¿habrá tomado Nintendo nota de esos detalles?
Habrá más stock, pero (de momento) sólo estará disponible en 2017
La Mini NES fue anunciada a mediados de julio del año pasado y salió a la venta el 11 de noviembre. Ahora bien, semanas antes de que llegara a las tiendas ya estaba completamente agotada, y -pese a que Nintendo aumentó su producción- no consiguió satisfacer la demanda.
Esta nueva consola llegará más alejada de navidades, lo cual marcará una diferencia a nivel comercial, pero según ha confirmado al medio Kotaku la división norteamericana de Nintendo, la distribución de la misma está prevista hasta finales de mismo año. Eso sí, adelantan que serán producidas muchas más unidades que la Mini NES.
No estamos proporcionando números específicos, pero produciremos significativamente más unidades de Super NES Classic Edition que las de NES Classic Edition.
Los envíos de la Super Nintendo Entertainment System: Super NES Classic Edition estan previstos desde el 29 de septiembre hasta el finales de 2017. En este momento, no tenemos nada que anunciar con respecto a posibles envíos más allá de este año.
Nintendo lo deja claro: estas Navidades las protagonistas son Switch y 3DS
Si nos fijamos en las cifras de las navidades del año pasado, pudimos ver como Nintendo seguía dominando con holgura los sistemas portátiles gracias en parte al enorme refuerzo de 'Pokémon Sol y Luna' o 'Mario Maker'. Pero en cuestión de sobremesas, la Mini NES arrasaba con las existencias al tiempo que Wii U registraba sus peores cifras.
Este año Nintendo ha renovado por completo su propuesta de hardware: Más allá de una Nintendo Switch que ha arrancado muy fuerte en todos los aspectos, llega la más reciente revisión de 3DS y una mini-consola de 16 bits que será todo un caramelito.
Pero en el mismo comunicado en el que se deja claro la disponibilidad del sistema, la Gran N hace hincapié en que sus esfuerzos a largo plazo estarán dirigidos a sus consolas actuales, cosa que tiene mucha lógica. Dicho de otro modo: la Mini SNES, al igual que la Mini NES, no es un producto ideado para ser producido a largo plazo.
Nuestros esfuerzos a largo plazo están enfocados en ofrecer grandes juegos para el sistema Nintendo Switch y continuar creando impulso para esa plataforma, además de servir a los más de 63 millones de propietarios de los sistemas de la familia Nintendo 3DS. Estamos ofreciendo Super Nintendo Entertainment System: Super NES Classic Edition en reconocimiento especial de los fans que muestran un gran interés nuestro contenido clásico.
Dos mandos mejor que uno... ¡ y con un cable más largo!
A pesar de que la gran mayoría de los juegos de Mini NES se podían jugar con un mando incluso a dos jugadores, lo cierto es que títulos como 'Contra', 'Balloon Fight' o 'Double Dragon' prácticamente pedían un segundo mando de NES. Llegados a este punto teníamos dos soluciones: adquirir un segundo mando de Mini-NES (los de la NES original no eran compatibles) o usar algún mando clásico de Wii a través del puerto de la consola.
Sin embargo, con la MINI SNES la cosa es distinta: juegos como 'Street Fighter II', 'Donkey Kong Country' o 'Super Mario Kart' piden a gritos una experiencia competitiva (o cooperativa) y en esta ocasión el bundle de la consola incluirá dos mandos. Eso sí, habrá que cuidarlos porque no se ha anunciado que se pongan a la venta por separado.
Sin embargo, lo más atractivo es que uno de los talones de Aquiles de la Mini NES ha sido razonablemente corregido: según declaraciones a IGN de la propia Nintendo, ahora los cables de los mandos serán casi medio metro más largos. ¿Se acabó eso de jugar pegados a la pantalla?
Menos juegos, más rarezas
El catálogo de 30 juegos de la Mini NES tenía un propósito: 30 juegos en honor a las 3 décadas de la consola, aunque hay que admitir que en Japón ya había cumplido algunos más cuando se lanzó la Mini Famicom. Sin embargo, a pesar de que la consola de 16 bits de Nintendo celebra sus 25 años en el viejo continente este año, la Mini SNES incluirá 21 juegos y habrá que desbloquear uno de ellos.
A priori podría parecer que salimos perdiendo con el cambio, y no vamos a negar que a Nintendo poco le costaba ser un poquito más generosa con la selección de juegos, pero también hay que reconocer que por fin podremos disfrutar de joyas completamente inéditas en el viejo continente.
Nos estamos refiriendo a las versiones de 16 bits de 'Final Fantasy III', 'EarthBound' y 'Super Mario RPG: Legend of the Seven', pero también de un Star Fox 2 que jamás llegó a publicarse. ¿Descubriremos por el porqué de esa decisión el 29 de septiembre?
Los 20 euros/dólares de diferencia con respecto a la Mini NES
Admitamoslo, a pesar de que la Mini-SNES nos volverá a llenar el ojo con su Modo 7, aquellas rotaciones en 360º , nada menos que 32.000 colores, y el prodigioso chip Super FX, la diferencia de precio entre la Mini NES (59,99 euros de salida) y la Mini SNES (79,99 euros) no pasa desapercibida.
Si bien el mando extra amortigua en gran medida esa diferencia de precio acortando drásticamente la diferencia, también es justo entrar a valorar la diferencia de juegos ofrecidos: técnicamente 9 juegos menos una vez que hayamos desbloqueado la secuela de 'Star Fox'.
Si, la Mini SNES es más máquina pero al igual que la mini-consola de 8-bits no podremos sumarle nuevos periféricos (ni cartuchos extra). El precio de esta consola está por encima del de los juegos de actual generación, y eso -nos guste o no- merece ser puesto sobre la mesa.
Ahora bien, es una barrera económica amortizable gracias a joyas como 'Super Mario World' o 'The Legend of Zelda: A Link to the Past'. Y no lo vamos a negar: tanto si ya tienes una Mini NES, como si deseas empezar tu colección en este punto, se trata de una consola que no puede faltar en el hogar de cualquiera que haya disfrutado del Cerebro de la Bestia... Aunque admitimos que si hubiera incluido el 'TMNT: Turtles in Time' hubiera sido más llevadero.
Versiones internacionales: mismos juegos que en Estados Unidos, diferente forma y caja
A la hora de comparar las versiones europeas y americanas de Mini NES no encontramos diferencia alguna: ni de juegos, ni de carcasa. Pero la 16 bits de Nintendo llegó a Europa con la carcasa de la Super Famicom y, admitámoslo, esta vez salimos ganando con el cambio. la Super Nintendo europea podía presumir de ofrecer un acabado más elegante y sencillo, y su versión compacta es todo un regalo para la vista.
Los juegos ofrecidos serán los mismos, pero desde el logotipo hasta la propia caja y pasando por los colores del propio mando son mucho más sugerentes en la versión PAL de la Mini SNES. Eso sí. Y es que gustosos cambiaríamos alguno de los juegos mostrados por un 'Chrono Trigger' o aquél 'Dragon Ball Z2'.
Los seis juegos exclusivos de la Super Famicom: tres de arena y tres de cal
Tal y como indicamos, la Mini Super Famicom tendrá el mismo diseño que la Mini SNES, aunque su caja será la misma con la que debutó en el país del sol naciente. Sin embargo, al igual que pasara con la Mini Famicom, si nos vamos a la web de Nintendo veremos la gran diferencia la encontraremos en la propuesta jugable.
Exclusivos Super Nintendo (Occidente) | Exclusivos Super Famicom |
---|---|
EarthBound | Final Fantasy VI |
Final Fantasy III | Fire Emblem: Mystery of the Emblem |
Kirby’s Dream Course | The Legend of the Mystical Ninja |
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting | Super Soccer |
Super Castlevania IV | Super Street Fighter II: The New Challengers |
Super Punch-Out!! | Tetris Attack |
Las versiones occidentales se quedan sin un 'Fire Emblem: Mystery of the Emblem' y de 'Super Street Fighter II', la versión más actualizada del clásico de Capcom. Eso sí, 'EarthBound' y 'Super Castlevania IV' son poca broma. Como curiosidad, A pesar de haber sido lanzado como 'Final Fantasy III' para la consola SNES en América del Norte, en las tres consolas (y según la cronología de la saga) el juego será 'Final Fantasy VI'
Varios puntos a favor, alguno en contra y muchos aspectos a tener en cuenta. El Cerebro de la Bestia regresa por tiempo limitado y en esta ocasión contamos con el precedente de la Mini NES. De hecho, sólo el tiempo dirá si se convertirá en el producto estrella de estas navidades, pero Nintendo es muy consciente de que ha mostrado un hardware muy goloso, muy demandado... y que puede ser muy rentable.
Ver 27 comentarios