Una de las grandes figuras del siglo XX acaba de irse. Mijaíl Gorbachov, uno de los políticos más influyentes de la historia de Rusia, ha fallecido a la edad de los 91 años. Fue clave su papel como presidente del país europeo al liderar la apertura de la Unión Soviética al resto del mundo y que le reportó el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Todo un icono que ha penetrado en diversos sectores artísticos, económicos y sociales. Por supuesto, hasta los videojuegos han tenido más de un hueco para que Gorbachov apareciese en formato virtual. Su eclosión la vivió durante los años 90, incluso en títulos de renombre, así que ahora toca hacer un repaso a la partida que jugó el mandatario en la industria.
Street Fighter II
Vamos con la aparición más recordada de todas en Street Fighter. Como no podía ser de otra forma, el político aparecía como presidente de Rusia y presidente de la mayor federación de lucha libre del mundo. Por eso mismo, hace acto de presencia durante la trama de Zangief en el segundo juego de la franquicia de Capcom.
Con todo, no sería la última vez que lo veríamos en la saga, sino que se trataría de un personaje recurrente en posteriores entregas. Nunca se le nombra propiamente como Gorbachov, pero hay claros rasgos físicos inconfundibles en el modelo. Para el recuerdo queda el legendario baile con Zangief y varios agentes.
Gorby no Pipeline Daisakusen
Rareza donde las haya, esta obra creada por Compile en 1991 vio la luz en la MSX2, Famicom y FM Towns, un PC exclusivo de Japón. La mecánica es tan sencilla como, a través de puzles, ir colocando tuberías para suministrar agua entre Moscú y Tokio. El objetivo es fortalecer las relaciones entre la Unión Soviética y el país asiático.
Por supuesto, Gorbachov aparecía hasta en la portada y con el beneplácito de la embajada soviética, si bien ese mismo año se disolvió el régimen. Por otro lado, la palabra Gorby es una forma de referirse al líder político y aunque la obra fue relanzada en 2021 para iOS, las referencias a Gorbachov fueron retiradas.
Reagan Gorbachev
Actualmente está disponible en Steam y con este título Team2Bit pretende trasladarnos al año 1986. Estamos en plena Guerra Fría, pero los líderes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov tendrán que colaborar juntos para escapar de unos secuestradores bien armados.
Ambos presidentes se arman hasta los dientes con katanas, pistolas, escopetas, rifles de asalto y cualquier cosa que se encuentren por el suelo para salvar al mundo. 32 niveles de sigilo y acción que podemos jugar tanto en solitario como en compañía. Ojo, cuenta con un modo para que la partida sea con Trump y Putin, casi nada.
Perestroika
No todo van a ser producciones fuera de la Unión Soviética. Locis es el nombre que recibía la desarrolladora que se encargó de crear la obra en 1990, la cual recibía el mismo nombre que la famosa política implementada por Gorbachov.
Repleto de simbolismo, el juego nos pone en el control de una rana que representa a un demócrata que debe capturar leyes por todos los nenúfares que aparecen en pantalla. Una fantasía redondeada con los enemigos burócratas que intentan comerse a la rana y que se pudo jugar en su día en PC.
Factory Panic
Está claro que la relación Japón-Unión Soviética fue fructífera, al menos en el plano de los videojuegos. En el año 1991 se pudo jugar a este título en la Game Gear, la consola portátil de SEGA, la cual se encargaba de publicar el juego.
Con todo, hay diferencias clave entre regiones. En el caso de Japón, el juego recibió el nombre de Ganbare Gorby! y controlábamos a Gorbachov en su intento de proporcionar alimentos a la población desde una fábrica corrupta. Sin embargo, en Europa y Brasil se cambió el protagonista por un muchacho rubio y el nombre a Factory Panic. La idea seguía siendo la misma, acabar con el malvado Mister Greed que pisoteaba a la gente de Segaville.
Crisis in the Kremlin
El más reciente de todos y el que nos hace decidir que modelo de sociedad queremos. Tomaremos el papel de Gorbachov para decidir si la democracia socialista es la salvación o tal vez lo sea el comunismo utópico o cualquier otro formato que se nos ocurra.
La perestroika nos dará la oportunidad de sobrevivir en el mundo con el modelo que adoptemos, al mismo tiempo que controlamos a un gobierno inquieto y tomamos decisiones diplomáticas realmente complicadas.
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 4 Comentarios