Los 15 retrasos más sonados de KickStarter

Los 15 retrasos más sonados de KickStarter

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los 15 retrasos más sonados de KickStarter

La noticia nos sorprendía anoche: un proyecto financiado en 2013 mediante KickStarter y con las miras puestas en 2015, se retrasaba hasta 2018 y sin posibilidad de reclamar un reembolso.

El caso es muy heavy, tanto por la actitud del estudio como por una demora tan pronunciada en la estimación de su salida. Aunque dentro de la financiación colectiva no nos pilla por sorpresa esto de los retrasos, ya que llevamos muchos años esperando por juegos con muy buena pinta que lo han petado en sus respectivas campañas de crowdfunding. Veamos los ejemplos más sonados.

Project Phoenix no es el único ejemplo de retraso flagrante. Es casi la tónica general, aunque los casos que vamos a repasar se están demorando, como mínimo, un año, alcanzando en algunos casos los tres años.

A.N.N.E.

Moise Breton nos sorprendió con su propuesta con esa carta de amor a lo retro y mecánicas que jugueteaban con los metroidvania y una saga tan mítica como 'Gradius'. Lástima que no pudiese cubrir todos sus streach goals a pesar de recaudar más de 100.000 dólares al final.

Beast's Fury

  • Cuándo se financió: 18 de junio de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: agosto de 2014
  • Cuándo saldrá: finales de 2016
  • Sitio oficial: Beast's Fury

Muchos vimos en él un sucedáneo (algo verde, por ahora) del olvidado 'Bloody Roar' y fue lo único por lo que nos llamó la atención, aunque basó buena parte de sus alicientes en voces muy conocidas del mundillo jugón. Ha tenido dos campañas exitosas, por cierto, en indiegogo y KickStarter.

Candle

  • Cuándo se financió: 16 de agosto de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: enero de 2014
  • Cuándo saldrá: 2016
  • Sitio oficial: Candle

No hace muchos meses pudimos probar una beta de 'Candle' para apaciguar la espera debido a tanto retraso. Y nos encantó. Pero claro, llevamos demasiado tiempo esperando por esta aventura.

Ghost Song: A Journey of Hope

  • Cuándo se financió: 5 de septiembre de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: mayo de 2014
  • Cuándo saldrá: primer trimestre de 2016
  • Sitio oficial: Ghost Song: A Journey of Hope

Otro metroidvania, al igual que 'A.N.N.E.', aunque en este caso se inspira sin pudor en un grande como es 'Metroid'. Es, sin lugar a dudas, uno de los que sigue más claramente su fórmula, y como Nintendo no saca un 'Metroid' en 2D, esto es lo más parecido que tendremos. Además, su creador asegura que también tiene una pizca de 'Dark Souls'.

Heart Forth, Alicia

Más metroidvania con pinta exquisita. El mexicano Alonso Martin lleva trabajando muy duro en 'Heart Forth, Alicia' y necesita más tiempo de rodaje para implementar muchas más mejoras. ¡Maldita sea!

Hyper Light Drifter

  • Cuándo se financió: 12 de octubre de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: junio de 2014
  • Cuándo saldrá: primavera de 2016
  • Sitio oficial: Hyper Light Drifter

Uno de los indies que más enamorado nos tiene. Tanta espera nos mata por dentro.

Kingdom Come: Deliverance

  • Cuándo se financió: 20 de febrero de 2014
  • Cuándo tendría que haber salido: diciembre de 2015 (este mes, vaya)
  • Cuándo saldrá: verano de 2016
  • Sitio oficial: Kingdom Come: Deliverance

La campaña de 'Kingdom Come: Deliverance' fue un éxito rotundo que se certificó en tan solo 36 horas. Desde entonces ha ido amasando dinero y Warhorse Studios no ha parado de trabajar en este RPG en primera persona que tan buena pinta tiene. Actualmente está en su Tech Alpha 0.5.

Mighty no. 9

  • Cuándo se financió: 2 de octubre de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: abril de 2015
  • Cuándo saldrá: 12 de febrero de 2016
  • Sitio oficial: Mighty no. 9

A falta de 'Mega Man' nuevo, Keiji Inafune se lo montó por su propia cuenta con 'Mighty no. 9', no sin polémica de por medio debido a sus gráficos y al requerir una segunda campaña de financiación. Pese a todo, sigue en el top 5 de juegos que más han recaudado en KickStarter.

Reset

  • Cuándo se financió: 23 de diciembre de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: diciembre de 2014
  • Cuándo saldrá: primavera de 2016
  • Sitio oficial: Reset

Dentro de los juegos cooperativos para un jugador, esto es, juegos en los que manejamos a dos personas o cosas a la vez, 'Reset' es otro de los que ahondará en este estilo y con más puzles.

Road Redemption

  • Cuándo se financió: 12 de mayo de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: agosto de 2014
  • Cuándo saldrá: 2016
  • Sitio oficial: Road Redemption

Como sucesor espiritual de 'Road Rash', 'Road Redemption' no está nada mal, aunque no ha cambiado su estado en Steam Early Access y faltan por llegar las versiones para consolas.

Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues

Otro sucesor espiritual, en este caso de la saga 'Ultima' y con el mismísimo Richard Garriott a la cabeza. Lleva más de un año disponible para los backers, pero continúa en desarrollo.

The 90's Arcade Racer

  • Cuándo se financió: 12 de febrero de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: noviembre de 2013
  • Cuándo saldrá: 2016
  • Sitio oficial: The 90's Arcade Racer

'Daytona USA', 'Indy 500' y 'Scud Race', o incluso 'Ridge Racer', son varias de las inspiraciones que ha tenido en cuenta Pelikan 13 para crear 'The 90's Arcade Racer', todo un homenaje a los juegos de carreras de los noventa y con clara vocación arcade. Pero lleva tres años de demora...

TimeSpinner

  • Cuándo se financió: 26 de julio de 2014
  • Cuándo tendría que haber salido: noviembre de 2015
  • Cuándo saldrá: mediados de 2016 en Steam Early Access (para la versión final, más tarde)
  • Sitio oficial: TimeSpinner

La primera vez que hablamos de este proyecto de Lunar Ray Games dijimos que contaba con aires de 'Castlevania' de su etapa en Game Boy Advance y Nintendo DS. Lo malo es que desde que se logró financiar no hemos visto muchas actualizaciones, salvo el nuevo retraso, más pronunciado.

Toejam & Earl: Back in the Groove

  • Cuándo se financió: 27 de marzo de 2015
  • Cuándo tendría que haber salido: noviembre de 2015
  • Cuándo saldrá: septiembre/octubre de 2016
  • Sitio oficial: Toejam & Earl: Back in the Groove

Toejam y Earl son dos de los personajes más queridos de la etapa de SEGA en los 16 bits. Por ello no nos extrañó el gran recibimiento que tuvo 'Toejam & Earl: Back in the Groove' de parte de uno de los creadores del original, Greg Johnson. Y eso que su nuevo aspecto nos resultó bastante feote.

Torment: Tides of Numenera

  • Cuándo se financió: 6 de abril de 2013
  • Cuándo tendría que haber salido: diciembre de 2014
  • Cuándo saldrá: 2016
  • Sitio oficial: Torment: Tides of Numenera

Con el éxito de 'Wasteland 2', inXile Entertainment no se lo pensó dos veces al anunciar 'Torment: Tides of Numenera', sin olvidar que este mismo año presentó 'The Bards Tale IV', con las miras puestas en 2017. Lástima que para este sucesor espiritual de 'Planescape: Torment' haya que aguantar un poco más al estar actualmente todavía en fase alfa.

Más sobre la financiación colectiva en VidaExtra

Comentarios cerrados
Inicio