¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro

¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro

Las novelas gráficas imprescindibles para todo nuevo lector y fan de los cómics

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Batman Ano 1

Es la noche. Es la venganza. Es Batman. El mayor superhéroe de DC Comics no es ni el hombre de acero ni la mujer maravilla, sino un tipo con traje de murciélago. Eso sí, con un cinturón multiusos, mucha pasta en el banco y el título no oficial de mejor detective del mundo. Un mero mortal capaz de tumbar a los villanos y héroes más poderosos del mundo y que, en el proceso, ha protagonizado en solitario varios de los mejores cómics de jamás escritos. Algunos de los cuales, por cierto, te hemos reunido aquí mismo.

La premisa es sencilla: tal y como hicimos con Superman, The Marvels o Los guardianes de la galaxia, en VidaExtra hemos puesto en común cinco lecturas absolutamente esenciales y autoconclusivas perfectas para empezar a leer las aventuras del Caballero Oscuro, conocer a fondo al personaje a través de sus mejores historias y sus autores más celebrados que, incluso si ya tenemos algún cómic, no pueden faltar en la estantería de ningún fan del protector de Gotham.

De hecho, y como verás, varios de ellos han servido de base para varias de las mejores adaptaciones en las que ha participado o protagonizado Batman, incluyendo la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan o la saga Batman: Arkham de Rocksteady. Siendo estupendos añadidos a éstos y, a su vez, obras maestras dentro del propio género de los cómics de superhéroes. Palabras mayores.

Batman: Año Uno

Batman Ano Uno
  • Título original: Batman: Year One (1987)
  • De Frank Miller (guion) y David Mazzucchelli (dibujos)

No hay debate: la mejor manera de adentrarse en el universo del Caballero Oscuro de DC es Batman: Año Uno. Tanto si no has leído nunca nada acerca del personaje, como quieres ahondar en sus orígenes. Siendo, en muchos aspectos, el germen de películas como Batman Begins, varios videojuegos y contando con su propia adaptación animada. Imprescindible en todos los casos.

Publicado en 1987, Frank Miller se atreve a imaginar a través de los dibujos de David Mazzucchelli ese año que sirvió para convertir a Batman en el protector de Gotham. No solo mostrando sus primeras experiencias luchando contra la delincuencia, sino retratando su transformación de héroe encapuchado a icono temido por el mal en una ciudad rota, sin esperanza y a merced del crimen.

En muchos aspectos, Batman: Año Uno supone un punto de inflexión para el personaje de DC unificando y redefiniendo su figura para sostener todo lo que llegará a partir de él y esa imagen que tenemos a día de hoy del Cruzado enmascarado. Pero, a su vez, nos muestra la transformación y lo que diferencia a cualquier chalado con capa de un vigilante con la pretensión de ser más un símbolo que un héroe, pero deberá pagar los platos rotos de la inexperiencia.

Batman: El largo Halloween

Largo Halloween
  • Título original: Batman: The Long Halloween (1996-1997)
  • De Jeph Loeb (guion) y Tim Sale (dibujos)

Da igual si se trata de Marvel o DC: si ves un cómic escrito por Jeph Loeb y dibujado por Tim Sale debe que estar en tu estantería. Ya sea Spider-Man Azul, Superman: Las cuatro estaciones, Catwoman: Si vas a Roma... Cada uno de ellos es imprescindible. Pero si solo puedes elegir uno, y nada más que uno, que sea Batman: El largo Halloween.

De hecho, en muchos aspectos la premisa de Batman: El largo Halloween y los personajes lo convierten en el libro perfecto para continuar lo empezado desde Batman: Año Uno: Carmine Falcone, el mafioso que impera Gotham desde las sombras, recluta a varios de los mayores villanos del Caballero Oscuro mientras se desarrolla una trama detectivesca que, poco a poco, nos revelará los orígenes de Dos Caras.

A diferencia de otras novelas gráficas, incluyendo las que te hemos reunido, Batman: El largo Halloween nació como serie limitada de trece cómics. Sirviendo de base para lo que años después estallaría en la gran pantalla a través de películas tan diferentes como El Caballero Oscuro de Nolan o The Batman de Matt Reeves, así como una enorme fuente de inspiración para el Arkhamverso de Rocksteady.

Batman: La Broma Asesina

Broma Asesina
  • Título original: Batman: The Killing Joke (1988)
  • De Alan Moore (guion), Brian Bolland (dibujos) y John Higgins (Color)

Si Alan Moore es el Rey Midas de DC Comics es por obras maestras como La Broma Asesina, la cual fue merecidamente coronada en Premios Eisner o los Premios Harvey como mejor novela gráfica, dibujante y guión desde su propio lanzamiento. Dejando un calado tan profundo en sus viñetas que dura hasta nuestros días.

Curiosamente, y pese a tratarse de una novela gráfica de Batman (una de las tres  ampliamente consideradas como las absolutamente esenciales del Caballero Oscuro), casi se podría decir que el personaje central de todo el conjunto es el propio Joker. Ofreciendo uno de los lados más sádicos del villano al tiempo que se construyen a través de flashbacks los cimientos de sus trágicos orígenes.

A través de La Broma Asesina el autor de Watchmen o V de Vendetta busca explorar el polo opuesto del Caballero Oscuro llevando al lector a un contenido más adulto, crudo y transgresor. Planteándole poco a poco una doble teoría interesante que le da la vuelta al tópico del hombre murciélago: ¿Y si el Joker es el fruto de una serie de desgracias? ¿Hasta qué punto podemos considerar que Batman está realmente cuerdo?

Batman: Asilo Arkham

Batman Asilo
  • Título original: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth  (1989)
  • De: Grant Morrison (guion) y Dave McKean (dibujo)

Qué pasa cuando le das a Grant Morrison, autor de All-Star Superman, los planos y la llave maestra del manicomio de Arkham y dejas que Dave McKean, quien nos ha dado las sensacionales portadas de Sandman, nos cuente lo que pasa ahí. la respuesta rápida es que puedes esperar cualquier cosa. La no tan larga se manifiesta en una obra maestra de 232 páginas en la que Batman debe afrontar su propio legado.

La premisa de Batman: Asilo Arkham se aborda relativamente pronto: el 1 de abril (April Fools' Day en territorio anglosajón) se produce un motín en el que los más peligrosos criminales de Gotham, liderados por el Joker, toman el control del centro psiquiátrico de Arkham amenazando al personal. Ante eso, el cruzado enmascarado decide seguirles el juego aceptando su siniestra invitación. Confrontándolos en su propio terreno. Entrando directamente en la boca del lobo.

El estilo visual de Batman: Asilo Arkham rompe valientemente con lo que se suele esperar de los cómics y es un acierto absoluto: a través del arte de Dave McKean se logra plasmar esa ambientación y esas emociones que sostienen el hilo conductor de los acontecimientos. Ofreciendo algo diferente y, a la vez, extrañamente cautivador con una influencia tan potente que, años después, quedaría brillantemente plasmada en otra obra maestra: Batman: Arkham Asylum.

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Batman Caballero Oscuro
  • Título original: Batman: The Dark Knight Returns (1986)
  • De: Frank Miller (guion y dibujo), Klaus Janson (tinta) y Lynn Varley (color)

Uno de los mejores y más influyentes cómics de la historia. El Regreso del Caballero Oscuro es posiblemente la obra culmen del exitoso Frank Miller, quien escribió y dibujó cada página. Siendo, como verás el broche perfecto para nuestro listado de recomendaciones tanto por su excelencia como obra como por ser un antes y un después para Batman y toda su trayectoria en los cómics.

De hecho, este Caballero Oscuro no solo está de vuelta de todo, sino que se había retirado de manera oficial: tras una dilatada trayectoria como superhéroe, y arrastrando varias secuelas físicas y emocionales, Bruce Wayne, la persona tras la máscara, colgó el manto del murciélago. Ahora, a sus 55 años y, tras años alejado de las calles decide volver a luchar contra el crimen y la injusticia junto a un nuevo Robin. Porque Gotham y su gente le necesitan más que nunca. Y porque, de vez en cuando, alguien tiene que poner en su sitio al Hombre de acero.

Screenshot 5146

Pese a que Batman: El Regreso del Caballero Oscuro está reunido en un único volumen, la obra original se publicó a través de la serie de Batman: The Dark Knight a través de cuatro números cons sus propios títulos (The Dark Knight Returns, The Dark Knight Triumphant, Hunt the Dark Knight y The Dark Knight Falls). Iniciando una nueva era dentro del cómic, del personaje y para DC.

Posteriormente, recibirá tres secuelas: El contraataque del Caballero Oscuro, El Caballero Oscuro - La raza superior y El regreso del Caballero Oscuro: El chico dorado, todas con la firma de Miller en el guión; y su influencia trascenderá a los cómics en todas y cada una de las adaptaciones del personaje posteriores a cualquier formato.

En VidaExtra | Aquí tienes todos los videojuegos de Batman en orden cronológico

En VidaExtra | Nunca olvidaré cuando el mayordomo de Batman casi mata a Superman de una paliza por pasarse de listo

Comentarios cerrados
Inicio