No nos vamos a engañar, los videojuegos no entienden de géneros ni de diferencias excluyentes. Si nos ponemos prosaicos, todo se reduce a un monitor, un sistema de control y un objetivo que podremos alcanzar con mayor o menor habilidad. Independientemente de nuestro género.
La primera industria del entretenimiento mundial ha ofrecido incalculables horas de diversión a millones de usuarios y la mayoría de ellas se deben a personajes sólidos que han sabido ganarse por méritos propios un hueco como iconos de la cultura popular. Incluso de cara a la exigente comunidad de jugadores. Y, afortunadamente, cada vez es más trascendente el impacto de los personajes femeninos.

Hemos dejado muy atrás los tópicos y arquetipos de damas en apuros, o delicadas florecillas que aportan un toque de belleza y elegancia. Y -especialmente- hemos superado esa fase en la que su reconocimiento o correspondencia era la recompensa final. Estas avatares de jugadores de todo el mundo se han ganado el estatus de héroes por sí mismas, y juegan en la misma liga que al resto de personajes seleccionables.
De hecho, algunas han conseguido de manera gradual cambiar nuestra percepción de la propia industria de los videojuegos. En Vida Extra hemos hecho una selección de trece personalidades que han ayudado a hacer de los videojuegos la disciplina cultural que es hoy en día. No están todas las que son, pero afortunadamente, si nos pusiéramos a enumerarlas sencillamente no acabaríamos.
Chun Li

La autoproclamada luchadora más fuerte del mundo debutó en 'Street Fighter II' como la única participante femenina en un panel de artistas marciales y bestias, en el que la mitad de los luchadores iban a pecho descubierto. Pero aun careciendo de fuerza física consiguió imponer su estilo de combate y hoy en día se la considera la luchadora más reconocible de toda la industria del videojuego.
Su logro fue conseguir demostrar que los personajes femeninos podían dar y recibir en exactamente las mismas condiciones que el resto de los seleccionables, abriendo la veda para infinidad de luchadoras que, curiosamente, acabarían robándole el protagonismo con facilidad a los personajes más poderosos y pintorescos de los juegos de lucha.
Samus Aran

A estas alturas, y tras cuatro entregas de Smash Bros. y varias de su saga principal, no se puede decir que sea una sorpresa que el papel protagonista de la serie 'Metroid' haya recaído en una aventurera espacial. Sin embargo, en los tiempos de su debut para la NES y sólo tras superar el propio juego se nos revelaba que, tras el cúmulo de referencias a las películas de 'Alien', todavía se nos reservaba un homenaje más para el final: bajo esa armadura había una mujer.
Samus consiguió hacerse paso entre los héroes de la NES por méritos propios gracias a su capacidad de adaptarse y sus habilidades de combate frente a las amenazas del universo, y lo consiguió de una manera tan efectiva que en ninguno de los juegos posteriores se explotó su figura femenina. ¿Lo mejor? Tampoco hizo falta para que los fans saltaran de alegría cuando se anunció su regreso.
Bayonetta

Uno de los primeros proyectos de Hideki Kamiya al frente de Platinum Games fue regresar al género que mejor se le da: los Hack N Slash. Sin embargo, mucho tiempo había pasado desde que rompiera moldes con 'Devil May Cry' y ahora se encontraba con un mercado sobresaturado de propuestas similares. ¿La solución? Un personaje cargado de carisma y desparpajo que no tuviera problemas para ser provocativa y contundente a partes iguales.
Bayonetta ha protagonizado protagonizó dos juegos que se han convertido en imprescindibles dentro del género de acción y pronto retomará sus pistolas con una tercera entrega que promete recuperar esos ataques espectaculares sobre entornos caóticos repletos de detalles. Pero ni las incontables explosiones ni los conjuros más retorcidos habrían funcionado sin una bruja con gafas graduadas y pistolas en lugar de tacones.
Lara Croft

Mucho antes de 'Uncharted' o 'Assassin's Creed' fueran sinónimos de aventura Lara Croft ya estaba siendo la sensación de los videojuegos desde el primer 'Tomb Raider'. Nombrada musa oficial del grupo U2 en su gira mundial, y con dos películas arrasando la taquilla, Lara era una auténtica estrella con luz propia dentro de la industria. Pero las entregas anuales y unas adaptaciones cuestionables a los saltos generacionales acabaron minando su popularidad frente a nuevas propuestas.
Tras el reboot de 'Tomb Raider', el propio carácter de Lara se ha redefinido, en gran parte gracias a la autora Rhianna Pratchett, pasando de una decidida cazatesoros a una exploradora superviviente, sin embargo en cualquier caso sigue demostrando que su mayor característica es su propio valor de cara a cualquier aventura.
Jill Valentine

Con ella llegó el género de los Survival Horror y como consecuencia incontables juegos de zombies, mutantes o caminantes a los que enfrentarnos. Jill ofrecía una alternativa durante el primer 'Resident Evil' en la que demostraba que el miedo no entiende de géneros. Poco después protagonizaría la tercera entrega de la saga y más adelante sería manipulada por Umbrella para convertirse en un auténtica arma humana.
Muchas heroínas siguieron la estela de Jill ofreciendo una protagonista con las balas contadas en mitad de una crisis infernal, como pudimos ver en 'Silent Hill', 'Dino Crisis' o 'Parasite Eve', aunque definitivamente no fue la primera superviviente. A día de hoy se la considera, junto a Claire Redfield, la abanderada del propio género de zombies.
Faith Connors

La protagonista de 'Mirror's Edge' consiguió calar mucho mejor que las ventas su propio juego y eso le ha valido una segunda oportunidad para la actual generación de consolas y ordenadores. Faith se presenta como un personaje dinámico, veloz y rebelde que se desenvuelve de maravilla con movimientos de parkour en primera persona.
Pero a pesar de que el núcleo del juego está en su jugabilidad, la cual no terminó de convencer con la primera entrega del su juego de debut, ha sido el contexto en el que esta corredora de tejados ha podido hacer que los jugadores empaticen lo suficiente como para haber conseguido su regreso. Muy pocas veces el carisma de un protagonista puede llegar a imponerse a las mecánicas de juego, y Faith lo llegó a conseguir.
Aeris Gainsborough

Muchos de los que jugaron en su día 'Final Fantasy VII' comprobaron como la auténtica fuerza de un personaje no viene de sus ataques más poderosos, sino de su propia capacidad de sacrificio frente a las adversidades. Aeris comenzó como una delicada florista que acabó en una aventura que determinaría el destino de su mundo.
A día de hoy, el destino de Aeris sigue siendo uno de los momentos más recordados de los videojuegos, y mucho nos tememos que en el remake anunciado que está preparando Square Enix el resultado no será muy diferente. Sin embargo, el hecho de protagonizar menos minutos de juego que el resto de integrantes de AVALANCHA no impide que rivalizara en popularidad con el omnipresente Cloud Strife.
Tracer

Lena Oxton se convirtió en la abanderada de ‘Overwatch’, lo cual es un enorme mérito si tenemos en cuenta el carisma que rebosan los veintisiete héroes y heroínas del shooter de Blizzard. ¿Su secreto? Quizás sea que irradia optimismo , puede que tenga que ver con su alegre y desenfadado carácter o quizás sea esa especial predisposición para la aventura que se puede ver en el enorme lore que rodea al propio juego.
No se puede considerar un logro en sí mismo, pero si una declaración de intenciones: en navidades de 2016 Tracer nos presentó a Emily, su pareja, quedando patente el enorme compromiso de Jeff Kaplan y su equipo por cómo se puede abordar con absoluta naturalidad la diversidad. Aquello rompió muchos tabúes y la convirtió en un referente más... y otro tipo de heroína.
Aloy

Pese a ser el icono más reciente de la marca PlayStation, la cazadora de los Nora se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de las consolas de Sony. Y no es para menos: sus orígenes como una marginada en su propia tribu no le pusieron las cosas fáciles, pero gracias a su carácter, valiente y decidido, acabó uniendo a todas las tribus y asentando el destino de la humanidad. Casi nada.
Aloy es una cazadora de naturaleza curiosa y que no se amaina ante cualquier amenaza, sobre todo teniendo en cuenta las colosales máquinas a las que se ha enfrentado en ‘Horizon Zero Dawn’. Pero también es una guerrera creativa y con grandes dotes de liderazgo sin perder un ápice de humildad.
Jade

La protagonista de la obra maestra de Michel Ancel es una apasionada de la fotografía que dedicaría su vida a cuidar de los niños victimas de una guerra interplanetaria. Sin embargo, a medida que crecía también lo hacía su deseo de descubrir el mundo y lanzarse hacia el universo. Un deseo que se vería cumplido, cuando tras cumplir un misterioso encargo tendría la oportunidad de conocer su pasado.y la verdad que hay más allá del bien y del mal.
‘Beyond Good & Evil’ fue un juego revolucionario en muchos aspectos, y el hecho de ofrecer una trama tan ambiciosa exigía una protagonista con una enorme iniciativa y un sentido de la moral y la justicia especialmente bien perfilado. Y Jade cumplió holgadamente con las expectativas a la vez que nos regaló una personalidad que combinaba el espíritu aventurero con una enorme implicación altruista hacia las causas justas. ¿El resultado? Uno de los iconos atemporales más celebrados de Ubisoft.
GlaDos

Puede que se trate de una entidad programada con parámetros femeninos, pero definitivamente la Forma de vida Genética y Sistema Operativo en Disco -o GLaDOS- es una de las mejores y más icónicas antagonistas de los videojuegos. Incluso si tenemos en cuenta que su presencia es mayoritariamente narrativa en el primer ‘Portal’.
Hemos dado muchos ejemplos de conducta sobre estas líneas , pero -a fin de cuentas- se trata de una lista de los personajes femeninos que cambiaron esta industria y, pese a la enorme perseverancia de Chell, el impacto que causó GLaDOS entre la comunidad de jugadores y desarrolladores está a la altura de los mayores villanos de este mundillo. De hecho, GLaDOS tiene el pack completo: manipuladora, narcisista, arrogante y -por alguna extraña razón- carismática. ¿Cómo no recuperarla y explorar algunos nuevos matices en la inevitable secuela de ‘Portal’?
Ellie

Pocos personajes nos permiten experimentar una evolución tan significativa en un videojuego como la coprotagonista de ‘The Last of Us’ . De hecho, la idea de su personaje se empezó a gestar inicialmente para ‘Uncharted 2’, pero Neil Druckmann decidió crear un personaje femenino que mostrara un tipo de fuerza diferente a la que solían ofrecer los juegos de acción y aventuras. Y aquello sentó cátedra.
No se puede decir que Ellie sea una superviviente nata, y de hecho la epidemia por Cordyceps la ha expuesto a numerosas pérdidas a lo largo de su niñez y juventud. Sin embargo, dispone de una enorme fuerza emocional, lo cual no es especialmente común en los videojuego. Algo que fue reconocido en numerosas ocasiones, convirtiéndose en el mejor nuevo personaje de numerosos certámenes, a la vez que se reconocía la impecable interpretación de Ashley Johnson al darle voz y vida.
Elaine Marley–Threepwood

Si el protagonista de ‘Monkey Island’ no encaja en el perfil de los héroes tradicionales, se puede decir que -pese a las circunstancias- Elaine tampoco es una frágil damisela en apuros. La gobernadora del alocado archipiélago en el que se desarrolla la aventura gráfica de LucasArts es muy sagaz, bastante resuelta, más valiente que la mayoría de desalmados con los que trata a diario y enormemente responsable. Quizás por todo ello se podría decir que Guybrush la complementa.
Puede que Elaine Marley–Threepwood sea la única persona con suficientes neuronas para resolver una situación absurda con un mínimo de criterio en el surrealista universo caribeño de Ron Gilbert, pero eso no la hace precisamente aburrida, sino todo lo contrario: todo un ejemplo de integridad y liderazgo en un mundo donde el Vudú, los monos de tres cabezas, los vendedores de barcos usados y los piratas sedientos de grog coexisten... de algún modo.
Muchas se nos quedan en el tintero...

Max de 'Life is Strange', Emily Kaldwin de 'Dishonored', Joanna Dark de 'Perfect Dark', por dar algunos nombres. La propia industria del videojuego ha evolucionado muchísimo desde que, para considerar a un personaje femenino, bastaba con añadir un lacito en la cabeza como a Miss Pac-Man.
Incluso hace años que la propia Peach se lanzó al rescate de Mario en 'Super Princess Peach'. Sin embargo, son los jugadores los que cada vez buscan nuevas experiencias de aventuras, estrategia o emoción y, por suerte, lo que menos se estila entre la actual generación de desarrolladores y desarrolladoras son precisamente los tópicos, como el de la dama en apuros.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
jcdentonhr
Y no esta Link? :0
drgameboy
Falta Birdo
Sea lo que sea Birdo
nicolas.bauza.75
"...en ninguno de los juegos posteriores se explotó su figura femenina"
Samus Zero Suit coff coff
caososcar
Y kasumi de DOA?
juanjoea
Bastante de acuerdo, aunque así de pronto me falta (a pesar de que el juego está enfocado a ambos géneros) la versión femenina de la comandante Shepard de la saga Mass Effect. Creo que es una muestra de cómo la comunidad le ha dado bastante respaldo a éste personaje en su versión femenina, con detalles como permitiendo que incluso en la tercera entrega ambas opciones (masculina y femenina) estuvieran disponibles en la carátula del juego.
El propio carácter y carisma del personaje, junto con el genial doblaje de Jennifer Hale, también tienen mucho que ver.
HMS
Muy de acuerdo excepto con la ultima, prefiero a Tifa Lockhart en lugar de Aeris
-ik-
Falto Wii Fit Trainer :v
Roger Martín Solé
ZELDA, joder. ZELDA. ¬¬
Y Peach, la que más ha vendido, con diferencia.
eslebecydonia
Chell y GladOS! No nos dejemos a GladOS. Ambas me parecen bastante más míticas que Faith de Mirror's edge.
umbium
No se que pasa que todo el mundo se olvida de Joanna Dark.
En el Perfect Dark 64, Joanna, aparte del papel protagonista, era una mujer valiente, aguerrida, una de las mejores agentes del Instituto Carrington, salva a la tierra y rescata a su jefe, un hombre, al que tienen secuestrado.
Y todo esto sin necesidad de remarcar cada cinco segundos eso de "Hola, soy una mujer protagonista!!!" que tanto gusta ahora como intentando vendernos algo, porque no pensaremos que nos intentan vender el feminismo casposo como un plus para la campaña de marketing no? También decir que es un personaje para nada sexualizado, ni se hacen comentarios jocosos.
Es un muy buen juego protagonizado por una mujer, sin intentar lucirse por el hecho de ser protagonizado por una mujer. Simplemente hicieron el mejor shooter de su generación, y uno de los mejores de la historia en consolas, y estaba protagonizado por una mujer de verdad, y nadie le importó.
Ahora vienen a sacar temas de la mujer muchos medios, y apenas se menciona.
Hernán V.
Entiendo que la lista es muy personal y una clara opinion y aunque estoy de acuerdo con la mayoria yo quitaria a Aeris y Faith ¿por que? Son grandes personajes en sus juegos, disfrute bastante sus entregas pero no considero que sean personajes parte aguas. Aeris es relevante e importante en FFVII pero no veo que haya aportado para tomar como referencia en otros juegos.
Por ejemplo tenemos en la lista a Samus, ella fue un personaje principal y lo sigue siendo en la saga Metroid. Considero que fue de los primeros personajes en salir de lo comun (Personajes principales hombres) y a partir de ahi otros personajes femeninos tuvieron oportunidad.
Chun-li una mujer peleadora que no solo es un "cuerpo" sino tambien aporta historia principal y salio como contendiente en un juego de peleas. Hablar de mujeres en este genero es mencionar si o si a Chun Li y a Mai. Por eso claramente Chun Li cambio la industria del video juego.
Una opinion muy personal, como toda mi respuesta, es Ms. Pacman, ella viene de una epoca donde los personajes femeninos no eran principales, poco antes que Samus ella fue protagonista de un juego.
nekmo
¿Y por qué no Chell de Portal? :P
steelx
Kerrigan, zelda, johanna dark, peach, antes que alloy, que es de un gran juego, o faith... pero éstas han sido mucho más relevantes en su época.
fjdcm61218
snk???
ccardenete
Glados no es una IA programada con parámetros femeninos. Glados era una mujer.
ikaru81
Echo en falta mucho a Sarah Kerrigan, hace 20 años de StarCraft y pienso que es el mejor personaje femenino que he tenido el placer de conocer en cualquier videojuego.
alexrueda
Y la luchadora jabalí de Fury Roar? Eso si que era una mujer sin estilizar y nadie la nombra xD, siempre parece que usen a los mismos referentes actuales y busquen poco en el pasado, con nombrar a Samus y Lara Croft entre otros sobra. Rule of Rose también tenia protagonistas que rompían moldes y la gran mayoría de survivals horrors. Pero bueno, lo que es de agredecer es que haya variedad de personajes y personalidades y que no todos corten del mismo patrón.
jacawitz
Dentro de Final Fantasy, Terra y Celes de FFVI me parecen mejores personajes femeninos y si se trata de poner un personaje de FFVII, Tifa es más relevante.
De la lista, mi favorita es Samus, pero hay que reconocer que Chun Li es el personaje femenino más reconocible incluso por quienes no saben de videojuegos.
dimagaos
y Lenneth Valkyrie?
anynomous
En lo de Jill Valentine hay un pequeño matiz: el juego era bastante más fácil, y sin segunda ronda del Tyrant en el helipuerto con Jill. Vamos, un caminito de rosas para la frágil heroina, pero oye, sin estereotipos ni sexismos.
chunli79
Chun Li, sin duda.
En mi opinión es la más importante, el icono femenino del videojuego por excelencia y, por supuesto, mi personaje favorito de toda la industria del videojuego.
Desde el original Street Fighter 2 hasta hoy, siempre ha sido mi personaje y, sin importar sistema, juego, libro de ilustraciones o escultura de colección en que salga, me lanzo a comprarlo.
Hechss
En el tintero pondría a la McGyver April Ryan de The longest journey.
gamer_retirado
Discrepo con Aeris (spoilers a continuación), no porque sea un personaje plano, sino porque su contribución fue morir en un videojuego con el único propósito de afectar a Cloud. Aeris no es el único caso en el que ocurre esto, hay todo un trope llamado "stuffed into the fridge" donde se recopilan estos sucesos y siempre que ocurre se da por sentado que los escritores priorizaron a los demás personajes, especialmente cuando la persona en cuestión no opone ningún tipo de resistencia. Como ya han dicho, preferible poner a Tifa como representante que a Aeris