En el enorme desierto de Journey no solo hay arena. Existe una flor oculta entre las dunas y no es el único guiño a otro videojuego
Aventura - Plataformasthatgamecompany creó referencias a sus anteriores proyectos en su obra maestra.
Leer más »thatgamecompany creó referencias a sus anteriores proyectos en su obra maestra.
Leer más »El metroidvania recibirá nuevos contenidos basados en la aclamada obra de thatgamecompany.
Leer más »El título se ha convertido en un referente en el mercado indie.
Leer más »Además, establecen un fondo de diez millones de dólares para apoyar el desarrollo indie
Leer más »Ya se había estrenado en PC como exclusivo de la Epic Games Store el año pasado
Leer más »El brillante indie de thatgamecompany fue lanzado en PC hace tan solo unas semanas.
Leer más »Steam y Epic Games Store siguen con su encarnizada pelea.
Leer más »El brillante título de thatgamecompany dejará de ser exclusivo de las consolas de Sony en tan solo unos días.
Leer más »Los usuarios podrán descargar en unos días Subnautica y Super Meat Boy sin tener que pagar nada por ellos.
Leer más »Aprovechando que 'INSIDE' se puso de oferta en Xbox One, días antes que la promoción Black Friday en Xbox Live, pude tachar de mi lista una de mis tareas pendientes: experimentar el nuevo trabajo de los creadores de 'LIMBO'. Y superó con...
Leer más »Thatgamecompany se fundó en 2006 y desde entonces se ha consagrado a través de una serie muy escueta de títulos en los que plasman su filosofía en torno a los videojuegos y su manera de concebirlos: primero buscan las sensaciones e ideas...
Leer más »El formato físico puede estar muriendo a escala masiva para prácticamente todas las industrias culturales, pero siempre quedará espacio para satisfacer la pasión de los coleccionistas, ésos que no tienen (tenemos) problema en invertir el...
Leer más »Mi relación con 'Journey' es bastante particular: jugarlo fue amor a primera vista, logrando dejar en mí una huella tan profunda que a día de hoy hablo sin ningún reparo de esta obra como uno de los grandes imprescindibles de la pasada...
Leer más »Teniendo en cuenta la grata sorpresa que ha supuesto 'Rocket League' y que no estamos ante un mes con grandes lanzamientos, ahora que sobrepasamos su ecuador predomina lo digital. De todo lo que veremos estos días nos llaman la atención...
Leer más »Que ‘Journey’ iba a acabar pisando los circuitos de la PS4 lo sabemos desde hace tiempo, concretamente desde la Gamescom del año pasado. Lo que nos faltaba por saber era cuándo íbamos a poder disfrutarlo en esta consola. Incógnita...
Leer más »'Journey' es uno de los títulos más maravillosos de los últimos tiempos por muchas razones: su diseño artístico juega en una liga propia y su experiencia de juego es tan única como edificante. En el portentoso conjunto que forma la obra...
Leer más »Mucho se está demorando la adaptación a PS4 de una de las grandes sensaciones de 2012. Hablamos, cómo no, del 'Journey' de thatgamecompany, una aventura de bella factura con mucho trasfondo y una soberbia banda sonora que deleitó a los...
Leer más »Otra de las noticias que prácticamente ya se sabían y para la que hemos necesitado esperar a la Gamescom 2014 para darla por confirmada es el hecho de que tendremos 'Journey' en PS4. Una de las grandes sensaciones de 2012 para PS3 dará...
Leer más »Desde que Platón determinara la belleza de un objeto como la conjunción de proporción, armonía y unidad entre sus partes, los conceptos estéticos han ido cambiando enormemente a lo largo de la Historia y de las diferentes civilizaciones....
Leer más »Desde hace unos días... bueno, en realidad desde hace más tiempo, los rumores de varios títulos de corte "especial" de PS3 que pronto tendrán su adaptación a PS4, son cada vez más habituales. Y parece que en esta ocasión será la definitiva...
Leer más »
De entre todos los estudios de desarrollo alejados de presupuestos millonarios de los que tenemos constancia y cuyos trabajos hemos podido probar, Thatgamecompany es sin duda uno de los nombres a tener en cuenta gracias a su buen hacer. Hasta ahora cuentan con un par de títulos en su haber que se salen por completo de las tendencias que dominan el sector de los videojuegos: ‘Flow’ y ‘Flower’. Su próxima apuesta se llama ‘Journey’ y tiene una pinta excelente.
Cualquiera que haya decidido pasar unas horas junto a alguno de sus dos títulos disponibles habrá experimentado sensaciones nuevas, extrañas, curiosas, incluso contradictorias. En ‘Flower’, por ejemplo, tenemos que controlar el viento para guiar a un pétalo de flor a través de los escenarios. El objetivo del juego, más allá de ofrecernos lo que entendemos por entretenimiento puro y duro, es el de provocar sensaciones y emociones positivas en el jugador. Según mi propia experiencia lo consigue. Y el caso es que engancha.
Con estos precedentes ‘Journey’ se ha convertido en uno de los juegos más esperados por mí de los que van a ser lanzados durante este 2012. Vamos a echarle un ojo a todo lo que sabemos por el momento sobre este juego, que no es demasiado. Iremos añadiendo a este post toda la información relevante a medida que vaya surgiendo, por lo que si os interesa el juego os recomiendo que no lo perdáis de vista.
’Journey’, una propuesta distinta y arriesgada
Si en ‘Flow’ controlábamos a unas criaturas de formas extrañas sumergidas en un entorno acuático capaces de transmitirnos la sensación de estar al mando de raros microorganismos y en ‘Flower’ nuestra misión era guiar a un pétalo de flor mediante el viento, en ‘Journey’ damos otro paso más y nos hacemos cargo de un ser de aspecto humanoide. No sabemos si es humano, aunque su figura sea similar a la nuestra.
Lo único que vemos en pantalla es a dicha figura en medio de un desierto (de nuevo esa sensación de soledad y, de igual forma, libertad gracias a espacios abiertos de grandes dimensiones que podemos encontrar en ‘Flower’) y unas montañas al fondo. Lo único que podemos hacer, e imagino que es lo que cualquiera de nosotros haría al encontrarse en una situación similar (sea cual sea esta de forma concreta), es dirigirnos hacia ese punto de esperanza que vemos en el horizonte. Cruzar el desierto hacia las montañas.
No sabemos por qué esa figura está ahí. No contamos con ningún mapa a nuestra disposición ni instrucciones sobre qué tenemos que hacer exactamente, sobre cuál es el objetivo real de nuestro personaje, sobre por qué debe encaminarse hacia ese punto. Sólo sabemos que tenemos que hacerlo y, al fin y al cabo, disfrutar del viaje. ¿No es eso, al fin y al cabo, lo que hacemos o deberíamos de hacer en nuestras vidas? Está muy bien marcarse metas, pero el trayecto, el viaje, se debe disfrutar. De hecho, en ocasiones, es el camino lo que más alegrías nos depara. Más que la propia consecución del objetivo.
Modo multijugador
Quizás pueda sonar raro, dada la naturaleza de ‘Journey’, que un juego así cuente con modo multijugador, pero así es. Lógicamente no se trata de un multijugador al uso, pero ‘Journey’ tampoco es un juego al uso. La coherencia ante todo.
Si jugamos conectados tendremos la ocasión de encontrarnos a otros jugadores durante nuestro periplo. Solamente uno cada vez. No podremos comunicarnos con él más allá de emitir un simple grito ni conocer su identidad, simplemente tendremos que aceptar y celebrar su presencia, pues al fin y al cabo podremos ayudarnos mutuamente. También cabe la posibilidad de coincidir con otro jugador y que no exista ningún tipo de ayuda, puesto que no será un requisito necesario, pero personalmente considero que la oportunidad de coincidir con un desconocido cuyo objetivo es el mismo (alcanzar las montañas que vemos a lo lejos) debe ser aprovechada en beneficio mutuo.
Pese a todo, los ropajes de cada jugador llevarán una serie de símbolos que al menos nos permitirán recordar si habíamos coincidido anteriormente o no. Nada más.
Su hermosa banda sonora
Una apuesta con el carácter de ‘Journey’ debe ir acompañada de una banda sonora a la altura. Y ahí es cuando entra Austin Wintory con su magia. Podéis escuchar fragmentos de su trabajo para este juego en el siguiente vídeo:
Vídeo | YouTube
Como curiosidad cabe decir que Wintory ha aprovechado el trabajo musical desarrollado para ‘Journey’ y ha creado una pieza denominada Woven Variations que no es otra cosa que una extrapolación de la banda sonora del juego sin que pertenezca directamente al mismo. Puede escucharse algo aquí:
Vídeo | YouTube
’Journey’: fecha de salida, trailer y galería de imágenes
Por el momento no contamos con una fecha de salida oficial para ‘Journey’, aunque sabemos que la nueva obra de Jenova Chen y su equipo saldrá en formato descargable a través de la PSN en algún momento de la próxima primavera.
Os dejo con un tráiler y una galería de imágenes:
Vídeo | YouTube