Noticias de Kane & Lynch en Vida Extra
Hay profesionales del sector a los que les da por hinchar las notas de todos aquellos juegos cuyas editoriales, a parte de pagar por publicidad, les hacen llegar gustosamente buscando precisamente eso: que se hable bien de su juego. También los hay a los que todo esto no les afecta demasiado y prefieren ajustar más las notas a la realidad, o al menos a lo que ellos consideran justo. Habría un tercer grupo que se dedicaría a meter notas bajas de forma sistemática a los títulos de según que compañías, pero eso ya es otro cantar.
Por lo que veo parece ser que Jeff Gerstmann de Gamespot ha sido despedido precisamente por puntuar los juegos con notas algo ajustadas o incluso tirando a bajas en general, aunque la gota que ha hecho que el vaso se desborde, o eso es lo que parece, ha sido el 6 que le ha metido a ‘Kane & Lynch’. Independientemente de la opinión y la nota de Gerstman, ¿es tan malo el juego?
No voy a ser yo el que diga si ‘Kane & Lynch’ se merece un 6, un 7 o un 8,5. Primero porque en VidaExtra no ponemos nota a los juegos y segundo porque todavía no me lo he acabado. Lo que sí os voy a contar son mis primeras impresiones después de haber pasado unas cuantas horas junto a estos dos bestias y sus colegas.
Si os hiciera un megaresumen os podría decir que en un primer momento me sorprendió muy gratamente, que después pasó a hacerme pensar que estaba equivocado y que en el punto en el que me encuentro ahora me parece cojonudo. Ahora os cuento por qué, pero antes os resumo también su argumento: Adam Kane Marcus es un mercenario algo desequilibrado y James Seth Lynch (que de lejos se parece a Santiago Segura) un psicópata en tratamiento. Ambos se ven unidos en una historia de venganza bien violenta y sangrienta. ¿Para qué más?
¿Por qué causa una muy buena primera impresión? Porque de entrada nos encontramos en plena huida de un furgón policial con la pasma pisándonos los talones y con un atontamiento que hace que veamos la pantalla borrosa mientras intentamos seguir a Lynch hasta algún lugar seguro. Nos dirigiremos a nuestro destino (una tienda de Donuts) y allí nos recogerán, pero durante estos primeros pasos vamos a aprender a cubrirnos y a soltar plomo si queremos sobrevivir. Viviremos escenas peliculeras al máximo. De hecho, y para que quede claro desde el principio, ‘Kane & Lynch’ es uno de los juegos de acción pura y dura más directos que recuerdo.
Realmente hay momentos que le hacen a uno ponerse en pie: ¿ser perseguidos por coches de policía mientras los acribillamos a balazos desde la parte trasera de una furgo a toda pastilla? ¿cubrir a un compañero mientras desbloquea la puerta de una cámara acorazada teniendo que lidiar con una gran cantidad de agentes y sus granadas lacrimógenas? Os aseguro que es todo muy frenético y divertido.
La cosa decae en algún momento que otro cuando vemos que, incluso gráficamente, el juego no está a la altura. Hay zonas en las que los escenarios nos va a parecer que tienen un aspecto demasiado cercano a los de la pasada generación y uno se desanima pensando que quizás todo lo bueno se encontraba al principio. Pero no. Recordad esto: en el edificio de Retomoto, después de descolgaros haciendo rapel, vais a flipar con el caos que se va a desatar. Y a partir de ahí todo cambia y el juego luce gráficamente como tiene que lucir.
El sistema de control es sencillo, pero tiene cosas que no me gustan como por ejemplo tener que pulsar el stick izquierdo para ver el mapa y nuestro objetivo. O tener que pulsar ese mismo stick mientras nos movemos para sprintar. Es incómodo. Por otro lado hay que tener en cuenta que los botones B, X e Y (el A sirve para recargar el arma, atacar cuerpo a cuerpo y llevar a cabo determinadas acciones) están pensados para dar órdenes de equipo (Y para hacer que nuestros acompañantes ataquen al blanco seleccionado, B para que se dirijan al punto que les señalemos y X para que mantengan su posición junto a nosotros). Éstas órdenes nos van a venir muy bien, ya que normalmente nos vamos a enfrentar a muchos enemigos a la vez y vamos a pillar fijo.
Otra cosa a destacar es el uso de la adrenalina. Cuando seamos abatidos continuaremos la partida desde ese mismo punto si tenemos algún compañero cerca, ya que en cuanto nos vea en el suelo vendrá a administrarnos una dosis de adrenalina. Nosotros podremos hacer lo mismo por ellos, pero ojo porque si las dosis son muy seguidas acabaremos muriendo por sobredosis y tendremos que empezar la escena desde el principio.
En cuanto al audio todo está en su sitio y viene traducido y doblado al castellano.
En definitiva, por lo que he podido jugar hasta ahora, me parece que es un buen juego de acción frenética y desmedida. No hay que buscar mucho más en él.
Os dejo con un vídeo de una escena que tiene lugar en las calles de Tokyo. Recuerda a una escena muy parecida que tiene lugar en la película ‘Heat’ y es bastante salvaje:
Vídeo | Kane & Lynch : Dead Man – Chapter 10 : Tokyo Streets (YouTube)
Sitio oficial | Kane & Lynch