Días atrás, cuando Microsoft soltó ese bombazo en forma de compra de Ninja Theory para formar parte del selecto grupo de estudios a cargo de la compañía de Redmond, y así potenciar el número de exclusivos de Xbox One y Windows 10 en el futuro, algunos no pudimos evitar ver la ironía de este destino.
Porque los creadores de 'Hellblade: Senua's Sacrifice' empezaron en la industria precisamente con un exclusivo para Xbox. La primera consola de Microsoft, sí.
Por aquel entonces a Ninja Theory se le conocía por Just Add Monsters, y tenía su futuro aparentemente asegurado en la flamante Xbox, la consola más potente del mercado. De hecho, 'Kung Fu Chaos', su primer trabajo, gozó de cierta popularidad (gracias, sobre todo, a su modo multijugador a cuatro bandas) y sus creadores empezaron a trabajar en la secuela, 'Kung Fu Story'.
Pero esa continuación jamás vio la luz... por culpa de PS3.
De Kung Fu hasta Ninja, la teoría del caos
Conociendo la trayectoria de corte serio para este estudio afincado en Cambridge, sorprende la elección de su ópera prima a los tres años de fundarse Just Add Monsters. Porque 'Kung Fu Chaos' era una especie de brawler de lo más desenfadado salpicado con una narrativa a modo de director de cine.
Como si fuese una película dirigida por Shao Ting, nosotros debíamos (en su campaña) seguir las directrices del cineasta y conseguir el mayor número de estrellas posible en cada escena. Y para eso había que eliminar cuanto antes a todos los enemigos que saliesen en pantalla, algo no muy complicado.
'Kung Fu Chaos' era un juego bastante asequible debido a que usaba pocos botones. Eso no quitaba, en cualquier caso, que no tuviésemos una gran variedad de movimientos, porque aparte de los golpes normales o fuertes, había esquivas, bloqueos e incluso especiales, tras cargar cierta barra. Ahora bien, no llegaba a las cotas de perfección de los todopoderosos 'Super Smash Bros.' de Nintendo 64 (1999) y 'Super Smash Bros. Melee' de GameCube (2001), los cuáles (además) les llevaban años de ventaja. Incluso los 'Power Stone' de Capcom.
Debido a eso, la obra de Just Add Monsters estuvo muy a la sombra, aunque se granjease cierto estatus de culto al no contar con alternativas en Xbox.
Un juego que pide a gritos retrocompatibilidad
Que no hubiese competencia en la consola de Microsoft no significa que no fuese divertido, ojo. Lo fue, pero principalmente de cara a las partidas multijugador. Porque ahí la cifra de personas ascendía hasta cuatro en modo local.
Su accesibilidad, y el propio diseño de Xbox (con cuatro puertos para los mandos) lo convirtieron en una de esas opciones ideales en compañía de los colegas, pese a no ser tan popular como los pesos pesados de Microsoft. Al fin y al cabo, ¿quién se esperaba algo bueno de un nombre tan apático como 'Kung Fu Chaos'? Y para colmo, bajo una estética infantil para una consola más orientada al público adulto.
A destacar, también, lo cambiantes que resultaban los escenarios, empezando en un sitio y acabando en otro completamente distinto "por exigencias del guión". Se había visto tímidamente en otras propuestas, pero sin duda Just Add Monsters la explotó bastante bien, aunque en la actualidad ya no nos impresione casi nada.
Que Ninja Theory haya vuelto a Microsoft, ahora para formar parte de su equipo, abre la puerta a que 'Kung Fu Chaos' acabe siendo retrocompatible de Xbox One (en Xbox 360 no lo fue), y tal vez a que el estudio inglés retome esa idea de una secuela, pero adaptada a los tiempos que corren. Al fin y al cabo, son ninjas.
Aunque probablemente antes veamos algo más en la línea del fantástico 'Hellblade'. Pero sea lo que sea, seguro que nos brindará momentos únicos.
Vídeo del modo historia de Kung Fu Chaos
En VidaExtra | De Kung Fu Chaos hasta Hellblade: Senua's Sacrifice, así era Just Add Monsters antes de convertirse en Ninja Theory
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 3 Comentarios