La madriguera del conejo de la inspiración detrás de nuestras sagas favoritas siempre es sorprendente, pero hay veces que sobrepasa cualquier línea posible y te deja con locuras tan surrealistas como la de hoy. Gunhed es una de esas curiosidades que parecen difíciles de creer.
La película tiene más de 30 años y es más mala que el gas, pero es una suerte de eslabón perdido que resulta clave para entender la estética de Final Fantasy VII, Metal Gear Solid y muchos otros juegos de la primera PlayStation como Armored Core.
De Godzilla a Metal Gear
El viaje al pasado es más que considerable y puede que las fechas os extrañen un poco, pero conforme vayamos avanzando vais a ver hasta qué punto las similitudes entre la película Gunhed y la colección de juegardos de la primera PlayStation están realmente ahí.
La fecha es 1986. El lugar, Japón. Toho Company, propietaria de compañías y franquicias como Studio Ghibli, las películas de Kurosawa y Godzilla, acababa de resucitar a su mítico monstruo y, para seguir adelante con el éxito, organizó un concurso de guiones para una secuela directa de ese retorno.
Entre las propuestas había una historia en la que Godzilla se tenía que enfrentar a un robot gigante con una IA que se había vuelto en contra de la humanidad, pero finalmente se terminaron decantando por la historia que luego daría forma a la cinta de Godzilla vs Biollante.
Sin embargo, a Toho aquél guión del robot le resultó lo suficientemente interesante como para querer darle un par de vueltas más, así que encargó a Masato Harada que aprovechase la idea para una película apartada de la franquicia Godzilla. Cuatro años después, Gunhed llegaba a los cines nipones.
La película que inspiró a Final Fantasy VII y Metal Gear Solid
Con una trama surrealista en la que unos cazadores de chips van a una isla plagada de ordenadores abandonados tras una guerra en la que un robot super avanzado se ha hecho con el control, la película se podría calificar como “café para muy cafeteros”. Además de que ya no era gran cosa en su día, aunque tiene sus defensores, es de esas cintas que han envejecido regular.
Lo que nos interesa, en cualquier caso, es lo que tenéis en estas líneas. El imaginario de Gunhed y algunos de sus planos son fácilmente reconocibles para quienes hayáis paseado por Midgard o luchado en Shadow Moses.
Los escenarios de Final Fantasy VII son sospechosamente similares y, para el aspecto de los Metal Gear en su llegada a las 3D de PSX, el estilo del robot es también muy parecido al de Gunhed. De hecho, hasta su presentación va muy en la línea de lo que podéis ver en la película si os animás a acercaros a ella.
Pese a quedarse lejos de ser uno de esos bombazos nipones que traspasan fronteras, entre el público nipón Gunhed tuvo suficiente éxito para ganarse un par de adaptaciones para PC Engine y NES. En occidente, sin embargo, la cinta es una de esas curiosidades bastante desconocidas cuyo mayor éxito es haber catapultado el videoclip de un grupo canadiense que utilizó imágenes de la cinta para uno de sus temas.
En VidaExtra | Mario Bros ha matado a millones de habitantes del Reino Champiñón, y tú tienes gran parte de la culpa