El sistema anticopia definitivo fue un cartucho de SNES
Si no has jugado a EarthBound, deberías. La joya del Cerebro de la Bestia es una de las mejores adiciones al catálogo de Nintendo Switch Online y su influencia, como obra de merecido culto, está muy presente en juegazos que van desde Undertale y Omori al próximo juego del creador de Monkey Island. No por ofrecer gráficos rompedores o reinventar el género de los RPGs, sino por la manera de demoler los límites entre videojuego y jugador a la hora de ofrecer una aventura magistral. Es más, la experiencia será inolvidable (casi traumática) si juegas de manera ilegítima.
En VidaExtra hemos hablado largo y tendido de varias de las genialidades que los creadores de videojuegos y las editoras han creado como medidas anticopia. Desde las ruletas de Monkey Island a los icónicos cantos de la Abadía del Crimen. Sin embargo, ya te adelanto que las cuatro protecciones de EarthBound están a otro nivel, ya que se va pasando gradualmente desde la advertencia a la venganza más maquiavélica.
Barrera 1: ¿El juego está disponible en tu país?
Empecemos por lo que podemos considerar la primera capa de protección de EarthBound. Pese a que hoy se puede jugar en los sistemas de Nintendo de todo el mundo, el título, conocido como Mother 2 en Japón solo se distribuyó en Asia y Estados Unidos. Es más, hasta Switch, todas las consolas de la Gran N tuvieron bloqueo regional.
La Gran N sabía muy bien que en el viejo continente había adaptadores para poder usar los cartuchos de otras regiones en sistemas PAL (Europa, Australia, etc.) con lo que sus creadores dejaron un mensaje y en inglés para todo el que tratase de jugar en las SNES europeas.
Este cartucho no se ha diseñado para tu Super Famicom o Super Nintendo. Firmado: Nintendo co., Ltd
El propósito de este mensaje no era únicamente dar una advertencia formal, sino convertir el cartucho jamás lanzado en territorio PAL en un pisapapeles. Al menos para los jugadores europeos o incentivar la devolución a quien lo importase. ¿Un método infranqueable? Como verás, esto es solo el principio.
Barrera 2: ¿Tu cartucho tiene la licencia de Nintendo?
Uno de los secretos del éxito de la Nintendo de hace tres o cuatro décadas era tener un control sobre los juegos que se lanzaban en cada región, adaptándose a los gustos e intereses de cada jugador y plantándole cara a los cartuchos producidos sin licencia. Pero ¿qué pasa con aquellos mercados en los que EarthBound sí salió a la venta? Ahí también había montones de copias ilegítimas y, por supuesto, también se creó una segunda capa de seguridad.
Según reportan desde Starmen.net al arrancar la consola se comprueba que el cartucho de juego de SNES únicamente tiene 8 KB de SRAM, los cuales se dedican básicamente a las partidas guardadas. Lógicamente, los cartuchos sin la licencia y el permiso de Nintendo suelen contar con bastante más, con lo que ahí salta una segunda advertencia para el jugador con un mensaje en inglés o en japonés e inglés en función de la versión de EarthBound que tratemos de jugar.
Advertencia: Según la ley de copyright, es un crimen realmente serio copiar videojuegos. Por favor, consulta el manual de instrucciones de tu Nintendo para más información.
El mensaje de los cartuchos distribuidos sin licencia en Estados Unidos eran fundamentalmente iguales pero sin la parte superior en japonés. Llegados a este punto, si los que distribuían estas copias de EarthBound deseaban darles algún tipo de salida tenían que retocar cosas. Y Nintendo contaba con ello.
Barrera 3: ¿Seguro que no le has quitado nada al juego?
Dicen que hecha la ley, hecha la trampa con lo que las dos barreras anteriores son relativamente sorteables si el interesado en distribuir el juego sin licencia se tomaba la molestia de reprogramar y retirar los mensajes de advertencia. De hecho, a estos distribuidores sin licencia les bastaría con jugar unos pocos minutos para ver que sus cartuchos eran jugables al no saltar ningún mensaje o advertencia y listo. Sin embargo, para detectar la tercera medida había que jugar durante una hora o más a EarthBound.
Si al cargar el cartucho EarthBound se detecta que falta la información correspondiente a los mensajes de advertencia será posible jugar con relativa normalidad, sin embargo los combates contra los enemigos serán muy, muy seguidos. Demasiado. Eso, teniendo en cuenta su sistema de batallas, es una tortura suministrada de manera lenta.
¿Qué se consigue con esto? Además de escalar la dificultad del juego y ponérselo muy cuesta arriba a los jugadores, logra un efecto terriblemente ingenioso: el mero hecho de avanzar en EarthBound se vuelve tedioso y gradualmente le arruina la experiencia de manera intencionada a quien lo juega. Pero, claro, todavía queda una barrera más por si alguien se empeña en continuar.
Barrera Final: Enhorabuena por haber llegado tan lejos... ¡Ve y compra el juego!
Siendo justos, los creadores de EarthBound introdujeron más de cuatro barreras, trampas y elementos para complicarle la existencia a quien tratase de jugar de manera ilícita. Sin embargo volvemos a lo mismo del punto anterior: al final penalizaban al jugador complicándole la partida.
Ahora bien, como es lógico también habría quien disfrutaría de aquella versión en modo extremadamente difícil de EarthBound. A todos aquellos se les aplicó el peor de los castigos. La genuina desesperación de haber perdido todo el tiempo de juego para nada.
Al llegar al jefazo final del juego, el propio Earthbound revisa si se ha modificado algún dato de programación, y si la copia que usamos falla la comprobación, se elimina todo el contenido de las ranuras de guardado de juego y se bloquea antes del gran final. Algo que puedes ver (con enormes spoilers) a continuación.
No hay manera de recuperar tus partidas. Si quieres volver a enfrentarte al jefe puedes hacerlo, pero no vas a pasar de ese punto. ¿Tienes algún problema? Tendrás que hablar con quien te suministró el cartucho, porque a Nintendo no le puedes pedir cuentas al respecto. Siendo, de lejos, el sistema anticopia más maquiavélico del mundo y, a la vez, una muestra de lo brillante que es y sigue siendo EarthBound.
Como nota, estos fallos solo pasan con los cartuchos sin licencia oficial de Nintendo y no está de más recordar que las versiones modernas y lanzadas en Europa por la propia Nintendo (a través de la Consola Virtual o Nintendo Switch Online) están libres de estas barreras anticopia. De modo que, si el inglés no supone un problema, es imposible no recomendar esta joya: si te gustaron sus medidas anticopia, EarthBound te va a gustar muchísimo más.
En VidaExtra | Esta legendaria luchadora de SNK jamás pisó Smash Bros. ¿El motivo? Nintendo tendría que subir la edad recomendada para jugar
En VidaExtra | Nintendo World Class Service: el secreto del arrollador éxito de la NES más allá de sus propios juegazos
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 0 Comentario