Cuando escribí el análisis de ‘Hearthstone’ comenté que mi enganche al juego tendría un final. Puede que no fuese exactamente ese el detonante de estas líneas (me había prometido dejarlo cuando consiguiese una carta en concreto), pero apartarme del juego era algo que inevitablemente iba a ocurrir.
Las razones que me llevan a este punto son muy simples, a la clásica excusa de que hay opciones que últimamente me divierten más, se suman dos problemas muy focalizados: el pasotismo de Blizzard a la hora de arreglar problemas del meta y el endiablado ritmo de actualización de sus colecciones.
Lo de "una más y lo dejo" no era para siempre
Sobre lo primero poco se puede hacer de no ser porque, en esencia, bebe directamente de los otros dos problemas. Con el tema del balanceo, todo se reduce a un problema de falta de ideas que se acrecenta aún más por una tardía reacción de Blizzard. Pese a estar las estadísticas sobre la mesa y haber una avalancha de quejas a su espalda, el equipo de ‘Hearthstone’ ha tardado 3 meses en reaccionar a la misión del Pícaro.
La cuestión es que entrar al juego y encontrarte constantemente con el mismo mazo no sólo te obliga a tener que moverte en mazos muy concretos para poder avanzar, todos con la estrategia de contrarrestar al Pícaro con el que te vas a cruzar ahora sí y después también, además consigue que las partidas sean treméndamente repetitivas y, ya sea por cansancio o frustración, el ratio de veces que entras al juego desciende cada vez más.
![Hearthstone2](https://i.blogs.es/140d32/hearthstone2/450_1000.jpg)
No es un problema que venga de ahora, cartas así las ha habido en casi cada expansión, pero lo realmente molesto es que se siga tropezando siempre en la misma piedra. Una que, por otro lado favorece directamente a Blizzard por las legiones de usuarios ballena que se dejan dinero en busca de esa carta o el polvo suficiente para crear los mazos que la potencien.
Arreglarla ahora, a escasas semanas de que salga la nueva expansión, denota cierta mala baba al demostrarse que sólo le ponen solución al problema cuando hay una nueva gallina a explotar en el horizonte. Peor aún, era algo que ya se veía venir antes incluso de que se lanzase 'Viaje a Un’Goro', set que introducía una serie de misiones y cartas que desde el principio parecían estar ahí para hacer bulto.
¿Más vale tarde que nunca?
El abuso de actualizaciones acaba denotando una falta de ideas en las cartas que irremediablemente salen a relucir ya desde el principio tras anunciarse la nueva expansión, Caballeros del Trono Helado. De las cinco que se utilizaron en su presentación, dos de ellas ya se postulan como cartas de relleno.
Por suerte, con la nueva expansión ya no sufriremos las repeticiones de cartas limitándose el número de copias por sobre a dos, y tendremos más fácil el conseguir nuevas legendarias al asegurarse una entre los 10 primeros sobres y limitándose las repeticiones de estas hasta que tengamos todas las legendarias de un set.
Una grandísima noticia y una de las soluciones que la comunidad lleva reclamando desde hace mucho tiempo, sí, pero llega tres años tarde. Un cambio de rumbo que, además, resulta inevitable a estas alturas de la película en la que conseguir completar un set de cartas se ha vuelto mucho más complicado.
Atrás queda la decisión de las cartas salvajes, una forma de dar puerta a situaciones que se han ido de las manos en el meta y no apabullar a nuevos usuarios que tendrían que conseguir cientos de cartas para estar al día, pero se hace complicado no pensar que la pérdida de las expansiones de historia para un jugador no ha sido una buena idea, al menos desde el punto de vista del usuario.
Con ellas te asegurabas un grupo de cartas que te permitían mantenerte al día mientras seguías consiguiendo las mejores cartas del set de expansión anterior. Ahora, en cambio, vas saltando de sobre aleatorio en sobre aleatorio en busca de 135 cartas que, en apenas unos meses, dejarán de ser viables en el día a día.
Volveremos a vernos, Hearthstone
No dudo que ‘Hearthstone’ siga siendo un gran juego, he disfrutado cada uno de los minutos que le he dedicado desde que empezase su beta, pero en la búsqueda de más usuarios y más beneficios, he perdido por el camino mazos y cartas con los que me encantaba jugar, y he visto cómo la actualidad del juego me obligaba a seguir un camino que ya no me resulta divertido.
![Hearthstone4](https://i.blogs.es/b84c3e/hearthstone4/450_1000.jpg)
Ni quiero crear mazos para contrarrestar mazos clónicos que inundan los servidores, ni tengo el tiempo necesario para seguir saltando de colección en colección. Con ello, ‘Hearthstone’ deja de ser el juego al que entraba a diario o, como mínimo, un par de veces por semana, para convertirse en un buen recuerdo que, con algo de suerte, reviviré cada vez que se lance una nueva expansión.
Imagino que, como yo, hay muchos usuarios que pasan a engordar esa cifra de 70 millones de usuarios activos con la que Blizzard se congratulaba tras el lanzamiento de su última expansión. Lo de que las cifras de usuarios mensuales tras esos lanzamientos permanezcan ocultas igual refleja que, después de todo, tal vez no haya tanto para celebrar.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Maurhi
Pues yo solo juego a diario lo necesario para hacer la o las misiones que tenga, cambiando todas las de 40 siempre y siempre termino juntando unos 6000 de oro entre expansión y expansión, eso me da suficiente polvo para craftear si es necesario alguna carta que necesite y no me haya salido, sin contar que entre nerfeos y cartas que han salido de rotación tengo polvo de sobra.
Con respecto al meta siempre será la misma queja, en el juego que sea, por algo es el meta, pero casos peores se han visto, la quest rogue ni si quiera tenía un buen winrate, estaba por el 50%, mucho mejor mazo es por ejemplo el tipico hunter con el opener más OP que se ha visto en el último tiempo, que solo tiene raras y comunes.
En lo único que estoy de acuerdo es en la lentitud de Blizzard a la hora de cambiar cosas, pero por lo visto se debe a problemas técnicos con la forma en que está hecho el juego, al parecer tardan al menos 1 mes en crear un parche para poder aplicarlo en todas las plataformas, aunque sea sólo para cambiar el texto de 1 carta.
Yo al menos me sigo divirtiendo, el ranked poco me interesa, solo juego las misiones y siempre termino sobre 15 al menos, suelo jugar las grescas y alterno bastante entre standard y wild, además está la arena.
alex_white
Estoy de acuerdo con lo que dice la nota, yo también era fan de Hearthstone me gustaba mucho jugarlo a diario, pero noté que Blizzard en casa expansión saca cartas rotas, va por temporadas en una le da mucho poder al Chamán, Sacerdote y en otras a Brujo, Cazador etc. El problema es que la comunidad se los hace saber, que deben de balancear ciertas cartas para que el juego no se vea roto y termine aburriendo. Y Blizzard hace caso omiso, simplemente las deja que sigan rotas y en otras ocaciones las corrige pero ya hasta después de 4 meses, como es posible que corregir unas simples cartas les lleve 4 meses. Ahora se han contradicho dijeron que las cartas clásicas siempre se podrían jugar en el modo Standar, y después resulta que ciertas cartas clásicas las pasarán al modo salvaje. Ahora han quitado las aventuras que eran mucho mejor que una expansión, ya que pagabas y sabías que tendrías asegurado esas cartas al pasar la aventura, cosa que con expansiones no sucede eso. Ahora que saquen 3 expansiones por año es demasiado, se nota que Blizzard está loco el dinero. Y también lo que no les perdonaré es que les hallan cambiado las voces a los héroes, y también les cambiaron las frases, yo pague por Skins de Héroes para que luego con parches ellos lo modifiquen, la verdad son mamadas. Hearthstone en un principio empezó siendo un buen juego de cartas, se veía que sería casi el sucesor de Yu Gi Oh, pero con la metida de pata que está teniendo últimamente no me extraña que varios dejen de jugarlo. Una lastima que una compañía como Blizzard esté decayendo poco a poco por no hacerle caso a los que mantienen a flote su empresa “los usuarios”
srpas
Con la entrada del sistema Standar/Wild fue mi decisión de irme. Yo también jugaba todos los días, pero el ritmo de actualizaciones de mazos es absurdo. Cada tres meses ráscate el bolsillo, aprende el nuevo meta, y vuelta a empezar. Y además todo lo que consigas en unos meses desaparecerá. No gracias Blizzard.
Nudillos
Hace mucho que tomé esa decisión. Me alegro de haberlo dejado en su momento, para mi no daba para más. En definitiva casi un pay to win que no invita a la constancia.
tonyacosta2
A mi me gusta Hearthstone lo suficiente como para seguir jugando un rato más, aunque sí estoy de acuerdo que deberían balancear el juego un poco más, ya que, aunque sea un jugador casual (no me obseciono con llegar a leyenda en cada mes), sí es medio frustrante encontrarte con los mismos decks casi cada partida.
Lo mismo dije con Yu-Gi-Oh hace algunos años: "aquí me bajo yo", ya que fue mucho el descaro, solo les importa ganar dinero, ya no piensan mucho en la jugabilidad y la diversión en sí.
Usuario desactivado
Estoy de acuerdo con el tema de las aventuras, eso hacia que el jugador tuviera una serie de cartas imprescindibles a la hora de poder competir, cosa que con las expansiones no ocurre, y menos sacándolas en un plazo tan corto de tiempo.
En mi caso hace meses que solo hago taberna y llegar a nivel 19 para el cofre mensual.
belanner
Al menos pilla 10 sobres, que ten la legendaria xD
gabihigonfernandez
No se si el artículo es de coña o que, porque decir que entrar a Ladder y encontrarte siempre Pícaro misión...me parece que te ríes de los que jugamos asiduamente. Es el meta más variado que recuerdo desde la beta: se juega chaman (elementales, agro e incluso Nzoth), paladín (midrange y murlocs), guerrero (piratas y quest, incluso se ve Cthun), mago (freeze y secretos), hunter (mid y agro) sacerdote (poco dragones, silencios y control)...Lo único que no se juega es lo que está en la mierda, el pobre brujo.
Mencionas otras cosas en las que estoy de acuerdo, como la tardanza en decisiones. Pero en cuanto a salida de expansiones: como en todo juego de cartas, cada X meses aoarece una nueva colección, rotan otras y es totalmente normal. Para eso está el formato WILD, en el que las puedes usar TODAS.
Lo dicho, me parece un artículo un tanto chorra, ya que la razón "principal" de decir adiós a HS es que siempre te encuentras lo mismo. SI juegas 3 partidas cada 2 días pues podrás tener la mala suerte de encontrarte lo mismo, en cambio si juegas 30 diarias podrías ver el meta que hay.
crisscornell
Yo también me baje por la mismas razones. Apenas a las 2 semanas de ungoro. En este momento me divierte más jugar Shadowverse y seguir jugando en steam juegos de mi biblioteca. Hearthstone ya es demás de repetitivo y me cansé de comprar sobres para que me salgan cartas repetidas y/o comunes
and2320
Yo creo que el problema no esta en el juego, el problema lo tenis los que os quejas siempre.
Yo llevo jugando desde la Alfa que me invitaron, sigo jugando y el meta lo crean los jugadores no Blizzard.
Si el problema que tenéis es que no podes con los Guerrero Piratas o con Picará Misión... buscar otros mazos, probar otras combinaciones, crear vosotros vuestros propios mazos como hago yo, no mires por internet y pensar un poco...
PD: desde la expansion de UN´Goro el juego esta mas divertido que nunca.
odine7
Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo. Justamente con un'goro hay una variedad de mazos distintos y competitivos que hacia mucho que no se veia, para nada parecido a gadgetzan, por ejemplo.
En cuanto al ladder yo personalmente volvi a jugar en enero despues de bastante tiempo y no tengo problemas en entrar a rango 5 cada mes, habiendo comprado simplemente la aventura de karazhan y pudiendo conseguir cartas para montar la gran mayoria de mazos que se juegan ahora mismo.