;

Super Mario Bros. Wonder: todo sobre la aventura más divertida y surrealista de la superestrella de Nintendo

El rey de los videojuegos de plataformas regresa a Nintendo Switch despertando sonrisas y buenas sensaciones a su paso: Super Mario Bros. Wonder combina los clásico y lo surrealista. Lo que ya sabemos de antemano que nos gusta y lo completamente inesperado. Y, en el proceso, con la ayuda de sus amigos y poderes completamente nuevos, llena las pantallas de color y esa genuina e irresistible diversión plataformera tan propia de él. Del incuestionable número uno de Nintendo.

Y es que si la Gran N hubiese seguido enumerando las aventuras plataformeras de su superestrella,  Super Mario Bros. Wonder sería el legítimo heredero de las más queridas y recordadas. Lo cual no está reñido con el propósito de ofrecer  también el juego más divertido jamás protagonizado por Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi y el resto de personalidades del Reino Champiñón. Un juego de plataformas en el que parece que nada es imposible.

Entre giros, saltos, rebotes, los protagonistas de Super Mario Bros. Wonder  deforman la realidad, cambian de tamaño, se estiran como chicle y, por primera vez, se convierten en animales. No con la ayuda de un disfraz, un traje o una gorra con detalles específicos, sino transformándose literalmente en ellos. Dicho lo cual, lo mejor no es sus divertidísimos aspecto (aunque eso suma puntos) sino todo lo que podrán hacer en un nuevo mundo colmado de acontecimientos inesperados.

En VidaExtra te hemos reunido todo lo que se sabe, se ha dicho, está confirmado y se rumorea sobre Super Mario Bros. Wonder, la locura nintendera con la que mediremos el éxito y la diversión de los próximos videojuegos de plataformas durante los próximos años. Y nuestro punto de partida es, quizás, la pregunta que te estés haciendo ahora mismo: ¿cuándo y dónde comienza la fiesta?

Fecha de lanzamiento y precio

Super Mario Bros. Wonder está disponible desde el 20 de octubre de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch. Su lanzamiento se produjo a nivel mundial y en todas las regiones.

El precio oficial del juego en digital es de 59,99 euros, aunque es posible reservarlo por un poquito menos en físico a través de determinados puntos de venta. Por lo pronto, se desconoce la intención de ofrecer una demo o unas fases de prueba, aunque esto no suele ser habitual en los juegos de corte clásicos de la saga Super Mario Bros.

Finalmente, la propia Nintendo no ha anunciado ediciones especiales o artículos conmemorativos del lanzamiento de Super Mario Bros. Wonder. Sin embargo, no descartamos en absoluto que veamos packs de consolas Nintendo Switch con el juego o incluso un divertido juego de Joy Cons temáticos.

Noticias sobre el desarrollo

La presentación de Super Mario Bros. Wonder nos pilló de sorpresa, aunque no demasiado: los rumores en torno al anuncio de un nuevo juego de Super Mario Bros.  que seguiría la estela de los clásicos de NES, SNES y más reciente la serie New Super Mario Bros. iniciada desde Nintendo DS. ya venían incluso desde antes del estreno de Super Mario Bros. La película e incluso se llegó a estimar un lanzamiento simultáneo.

En cualquier caso, hubo un calculado margen tres meses desde el debut de la superestrella de Nintendo en las salas de cine y su prometido retorno a los videojuegos con una nueva y divertida aventura clásica. Teniendo en cuenta el lanzamiento de Zelda: Tears of the Kingdom, el movimiento se justifica solo.

A modo ilustrativo, el título de Super Mario Broz. Wonder es bastante singular: sin tener en cuenta Super Mario Run, será el primer juego de plataformas en scroll-lateral -o de corte clásico- en desvincularse de la línea "New" de Super Bario. Bros" desde hace más de 30 años (es decir, desde Super Mario Land 2: 6 Golden Coins). Y pese a suceder a New Super Mario Bros. U en muchos aspectos, el margen entre ambos es de más de una década.

De hecho, y pese a que el aspecto y el diseño de los escenarios, esta entrega no numerada hereda las lecciones aprendidas desde Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, teniendo lo necesario para ser una nueva entrega numerada, un aspecto realmente singular de Super Mario Bros. Wonder es su apartado artístico, el cual permanece fiel a los diseños recientes, pero refleja a base de reacciones, expresiones y poses el divertido estilo de la actual animación digital y la influencia en ésta de los clásicos y el humor físico de la animación de principios del siglo XX.

El anuncio oficial de Super Mario Bros. Wonder (sin previo aviso, aunque con reveladoras filtraciones) se produjo el 21 de junio de 2023 durante la celebración del tradicional Nintendo Direct del cambio de estación, estableciéndose los primeros detalles de la jugabilidad y su fecha de lanzamiento: el 20 de octubre de ese mismo año. Casualidad o no, la misma fecha de Marvel's Spider-Man 2.

Super Mario Wonder, lo mejor de los clásicos más la diversión de lo inesperado

Todo lo esencial de los divertidísimos juegos clásicos de Super Mario está presente en Super Mario Bros. Wonder. Desde algo tan básico como el objetivo de cruzar un nivel de punta a punta hasta tocar el gran poste del final, a esas maneras de ofrecer genuino entretenimiento a base de esquivar enemigos y peligros a base de saltos y rebotes a la obtención de poderes con los que añadirle nuevas capas de variedad a cada partida. Dicho lo cual, el gran cambio que Nintendo introduce en esta ocasión es la posibilidad de activar momentos absurdamente inesperados sobre la marcha.

Mario y sus amigos tendrán a su disposición muchos de los poderes característicos de las entregas anteriores y otros completamente nuevos que, en esencia, le abren nuevas maneras de interactuar con los escenarios y los obstáculos. Además, claro, de los alegres Yoshis que nos permitirán avanzar a sus espaldas y la posibilidad de compartir partidas con hasta cuatro jugadores heredada de New Super Mario Bros. Esos aciertos se mantienen inalterables.

La gran adición pasa por un nuevo item llamado Flor Maravilla (Wonder Flower) que, por cierto,  da título al juego.Su cometido es darle una vuelta a ese concepto original de los poderes de Mario, de modo que ahora son los escenarios y los obstáculos los que ofrecen nuevas interacciones con el jugador: al interactuar con ellas los colores de la pantalla cambian, las tuberías próximas a nosotros reaccionan de diferentes maneras, las reacciones de los niveles se vuelven inesperadas y hasta las físicas, formas, tamaños y siluetas de nuestros personajes pueden cambiar de maneras nunca vistas.

Es más, incluso es posible replantear el modo en el que terminamos cada nivel o nuestras prioridades al avanzar durante el mismo. Dando forma a una idea de fondo realmente original dentro de la fórmula clásica: ofrecer auténticos momentazos de diversión y nuevas capas de rejugabilidad y secretos a una manera de jugar que lleva más de treinta años sentando cátedra a base de pura excelencia, entretenimiento para todo el mundo y ese toque de magia único de Nintendo.

Dicho lo cual, la Flor Maravilla no será la única novedad. Hemos podido ver nuevos enemigos basados en hipopótamos, bisontes, corderitos y nuevas variaciones de los Koopas y los Goombas; y también habilidades y transformaciones completamente originales junto con las ya conocidas. De momento sabemos que Mario y sus amigos podrán encontrarse:

Poder / habilidad

objeto

Efecto

SuperMario

Superchampiñón

El personaje duplica su tamaño y fuerza

Mario de Fuego

Flor de fuego

El personaje adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego

Efectos Maravilla

Flor Maravilla

Todo el entorno adquiere nuevas propiedades

Semilla Maravilla

Semilla Maravilla

Desbloqueable. Al obtenerlo se detienen los efectos maravilla

Mario elefante

Fruta elefante

El personaje aumenta su tamaño, peso y fuerza

Mario ¿roca?

Por anunciar

El personaje tiene la capacidad de rodar y derribar obstáculos y enemigos

Yoshi

Huevo de Yoshi

Montura. Es posible saltar, aguantar en el aire y atrapar a los enemigos a cierta distancia

¿Sombrero deslizador?

Por anunciar

Deslizador. Al pasar por el banderín es posible planear a grandes alturas

¿flor parlante?

Por anunciar

Decorado. Nos guía y aconseja al acercarnos. Se desconocen diferentes propiedades

Además de las anteriores, y como hemos podido ver, podremos activar diferentes efectos dispersos por las pantallas o interactuar de diversas maneras. Algunas flores flotantes activarán secretos o efectos no tan acusados o revelar poderes que no estaban a la vista. Hay nuevos tipos de plataformas deslizantes y también regresan los clásicos Banderines de etapa. Y no podemos olvidarnos que habrá bloques sorpresa de diferentes colores y efectos y toda clase de peligros que harán que tengamos que desplazarnos en horizontal, vertical y hasta diagonal.

Y a veces, todo a la vez y en grupo.

Además, y junto a las monedas doradas de toda la vida, en Super Mario Bros. Wonder se ha introducido un nuevo tipo de moneda coleccionable de color púrpura y bordes florales que puede obtenerse también por piezas, se pueden recolectar en cantidades mayores a 100 y que se suma de manera entera y fraccionada. ¿qué podremos canjear con ellas? Bueno, es parte de la sorpresa constante de cada partida.

Poco a poco se irán mostrando nuevas habilidades y cómo éstas se ven afectadas al hacer uso de la Flor Maravilla o al interactuar con otros jugadores en pantalla. Porque, como verás, una de las grandes alegrías de Super Mario Bros. Wonder es que podremos compartir partidas, risas y Joy Cons sobre la marcha.

La jugabilidad, los escenarios y el Multijugador de Super Mario Bros. Wonder

¿Qué hay más allá del Reino Champiñón? Hasta ahora nos hemos acostumbrado a casas y habitantes con forma de seta. Precísamente por ello los escenarios mostrados en Super Mario Bros. Wonder no pasan desapercibido: todo lo que anteriormente parecía un champiñón ahora parece una flores a punto de abrirse. Y no es casualidad, ya que nuestros protagonistas (y el ejército de Bowser) se han trasladado al Reino de las Flores.

Esto deriva en algo realmente singular dentro de la propia saga: si bien, la princesa Peach era un personaje jugable en títulos como Super Mario World 3D, por primera vez ésta dejará su rol de damisela en apuros se unirá a las entregas clásicas. Obviado eso sí, que en Super Mario Bros U. Deluxe controlábamos a Toadette y a Peachette. Y ojo, que no es la única princesa: Daisy, la alegre heredera de Sarasaland, se suma a la aventura junto a Mario, Luigi y los Toads.

Eso sí, pese a que lejos sus diseños son exquisitamente reconocibles, Nintendo ha aplicado una dirección artística diferente para la ocasión que, como dijimos, bebe de la animación actual y de la clásica a la vez, ofreciendo más variedad, humor y una nueva capa de reacciones a lo que ocurre en pantalla a través de los gestos y reacciones de cada personaje.

La elección de niveles es a través del clásico mapa de mundo y nuestros progresos vienen definidos por la cantidad de monedas y la obtención de Semillas Wonder de cada nivel. Además, y de cara a los jugadores más pequeños, en la propia selección de escenario se nos muestra el grado de dificultad de cada pantalla, así como los coleccionables que nos quedan pendientes.

Como en otros juegos de Mario (incluyendo sus aventuras en Virtual Boy) no solo tendremos el clásico nivel de progresión lateral, sino también hay fases en las que se apuesta por la total verticalidad e incluso los repentinos cambios de scroll y plano de juego en los que si compartimos partida veremos que unos jugadores aparecen al fondo y otros continúan al frente. Eso sí, también veremos que hay efectos y habilidades compartidos por todos los jugadores.

Y pese a que de momento Nintendo no ha confirmado que regresará la Superguía con la que ayudarnos a avanzar si nos quedamos atascados, estamos seguros de que siguiendo la tónica de las últimas entregas se ofrecerán ideas para que nadie se quede atrás en esta maravilla en la que la diversión busca imponerse a todo lo demás.

Por su parte, sabemos que Super Mario Bros. Wonder ofrecerá multijugador offline a través de la misma consola. Pese a que es compatible con Nintendo Switch Online, de momento lo único seguro es que podremos guardar en la nube nuestros progresos. De modo no contamos con opciones de multijugador online salvo que se diga lo contrario o actualización de post-lanzamiento.

Lo mismo se aplica al uso de Amiibos: de manera tradicional, Nintendo fomenta que usemos las figuras en sus juegos para desbloquear contenido o alguna ayuda puntual. Sabremos más al respecto conforme se acerque la fecha de lanzamiento, aunque teniendo en cuenta que todos los protagonistas cuentan con su propia figura, es altamente probable que les demos uso a los que ya tenemos en casa.

Super Mario Bros. Wonder, lanzamiento exclusivo en Nintendo Switch

Super Mario Bros. Wonder llega a un momento maravilloso (nótese el juego de palabras) tanto para Nintendo como para el propio Mario. Y también en un año sensacional para Switch: pese a que tanto PlayStation como Xbox  están plenamente sumergidos en saciar las expectativas de aquellos que han dado un salto a los sistemas de novena generación, la Gran N sigue dando lecciones de cómo hacer de lo muy sencillo y todavía más conocido algo realmente especial. A base de buenas ideas y una promesa de diversión que no genera ninguna duda.

De hecho, la llegada de Super Mario Bros. Wonder más o menos coincide con los de los grandes bombazos de la segunda mitad del año y en vísperas de una temporada navideña. Y no es casualidad: su propuesta de diversión clásica y familiar no solo irradia auténtica magia nintendera y fantasía en estado puro, sino que lo convierte por derecho propio en un auténtico vendeconsolas. Incluso, en la excusa perfecta para hacerse con una segunda Nintendo Switch.

En cualquier caso, Super Mario Bros. Wonder  también aparece en un momento maravilloso para todos aquellos que se quedaron fascinados con la película de Super Mario de Illumination y Universal pictures, y pese a que a Nintendo Switch no le han faltado juegos clásicos de Mario o reediciones Deluxe (más bien lo contrario) también es cierto que la maravilla 2-en-1 de Nintendo llevaba pidiendo una nueva aventura original de corte tradicional.

Y que haya pasado más de una década desde New Super Mario Bros. U es la mejor prueba de ello.

Cuando pensamos que Super Mario Maker 2 estaba llamado a ser el Mario Definitivo e infinito, la propia Nintendo va, cambia las reglas y nos invita a descubrir constantemente lo inesperado. A jugar con ese factor en nuestro beneficio. A disfrutar como niños, junto a los más pequeños de la casa y los que recelan de los videojuegos de esos momentos de risa y diversión al estilo Mario.

Y eso, se mire como se mire, hace que  Super Mario Bros Wonder sea un videojuego absolutamente irresistible.

Tráilers e imágenes

Guiados por el propósito de ofrecer toda la información de Super Mario Bros. Wonder en un mismo sitio, en VidaExtra actualizaremos nuestro texto con todos los futuros anuncios, tráilers, imágenes oficiales y novedades que vayan apareciendo hasta su lanzamiento. ¿Qué nuevas transformaciones veremos en el juego? Lo que sí te podemos garantizar es que aquí las encontrarás todas.

En VidaExtra | Por dónde debo empezar si quiero jugar a Mario Bros.

En VidaExtra | 13 juegos y spin-offs de Super Mario que, probablemente, no conocías: del nefasto Hotel Mario al Mario Clash de Virtual Boy

En VidaExtra | La historia detrás de la psicodelia de Super Mario Bros. Wonder, o por qué el Mario Elefante nos hace pensar en drogas o alcohol

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 7 Comentarios

Portada de Vida Extra