Los ardlings se han extinguido en tiempo récord: por qué la raza más bestial de Dungeons & Dragons no aparecerá en los futuros manuales

Los ardlings se han extinguido en tiempo récord: por qué la raza más bestial de Dungeons & Dragons no aparecerá en los futuros manuales

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
DnD

Hay experimentos que salen bien, y otros no tanto. En el caso de los ardling, la nueva especie llamada a darle un empuje a la franquicia Dungeons & Dragons, las cosas no han ido como se esperaba. Y no solo no pasará el corte tras sus recientes fases de prueba, sino porque Wizards of the Coast ha decidido que directamente no aparecerá en la próxima edición de los manuales del juego. Su existencia fue un visto y no visto. A partir de aquí, dos dudas lícitas: ¿qué son los ardling y qué rayos ha pasado?

Pongámonos en contexto, de un tiempo a esta parte Dungeons & Dragons está realizando grandes revisiones a su pasado de cara a su futuro, lo cual implica desde la eliminación de campañas que hoy serían vistas con nuevos ojos a ajustes no tan sutiles como la sustitución del término "raza" por "especie" para acomodarse a los tiempos actuales.

El caso de los ardlings, por suerte, tiene más que ver con la experiencia de juego que otra cosa pero en cierto modo hay una relación subyacente.

Los ardling: medio-animales fantásticos y dónde no encontrarlos

Pero, de nuevo, regresamos a lo más esencial: ¿que son los ardling? O, más bien, ¿que han sido hasta ahora?

Presentados en agosto de 2022 como una especie completamente nueva, la descripción rápida y superficial es que se trata de seres humanoides con rasgos y características únicas de animales. En esencia, la llegada por la puerta grande del concepto antropomórfico a los reinos de fantasía de Dungeons & Dragons más allá de lo que ya había. Eso sí, con matices.

Ffd4bieamaaetq8

La descripción oficial de los ardling, además, nos pone en contexto con sus orígenes  en común y lo que los convierte en una especie pese a las notables diferencias entre ellos mismos.

Los animales celestiales vagan por las Tierras de las Bestias, un plano de belleza indómita y naturaleza salvaje. Muchos de esos animales de otro mundo sirven a los Señores de las Bestias, y en los primeros días del multiverso, algunos de los animales evolucionaron hacia formas bípedas. Entre ellos se encuentran los Ardlings, personas con cabezas de bestias, sentidos agudos y una conexión innata con la magia divina.
Hace mucho tiempo, los ancestros de Ardlings emigraron al Plano Material, y ahora se pueden encontrar Ardlings en muchos mundos. Un Ardling tiene una cabeza parecida a la de un animal. Dependiendo del animal, el Ardling también puede tener pelaje, plumas o escamas. Algunos pequeños y otros corpulentos, los Ardling son tan variados como los animales a los que se parecen.
Fadidhewaaef8sg La especie de los ardling fue presentada en agosto de 2022 durante el evento Wizards presents

¿Y eso en qué afecta al juego? De partida, la manera en la que se crea un ardling es muy singular, ya que existen cuatro grupos principales

  • Los escaladores, con aspecto, ventajas y características de oso, gato, lagarto, ardilla y otros animales similares
  • Los voladores, con ventaja de caída o salto e inspirados en los murciélagos, águilas, búhos, etc.
  • Los corredores, que no solo incrementan su velocidad enormemente, sino la acción de carga (ciervo, caballo, etc)
  • Los nadadores, con una movilidad en zonas acuáticas, resistencia al frío y aguante bajo el agua excepcionales. Algunos ejemplos son el cocodrilo, la rana o el tiburón.

Además de estos beneficios, los ardling adquieren otras cualidades propias y de naturaleza bestial. Aunque, a todos los efectos, no solo se trata de obtener aspecto, sino algo muy parecido a superpoderes. Y eso es lo que nos lleva al quid de la cuestión.

Los fans han hablado, y no quieren a los ardlings

Screenshot 1951

En una reciente puesta al día sobre el futuro de Dungeons & Dragons, Jeremy Crawford y Todd Kenreck discutieron largo y tendido cómo se establecían los futuros cambios de cara a la expansión, la evolución y las novedades del propio juego y todo el universo que hay más allá de él.

Así, una parte muy importante es el feedback recibido a través de los cauces naturales, como los comentarios o las redes sociales, mientras que otros son más directos como los playtest de la comunidad y el núcleo de jugadores que evalúa de manera proactiva lo que está por llegar.

De este modo, los ajustes introducidos para los Dragonborn y Goliath han superado con nota esa prueba, mientras que las impresiones generales recibidas en torno a los ardling dejan una lectura y consecuencias muy diferentes: no solo se ha desechado la posibilidad de que aparezcan en la próxima revisión del juego que llegará en 2024, sino que tampoco se garantiza que aparecerán en los futuros manuales.

Según cuenta el propio Crawford, el arquitecto y diseñador del juego, es que pese a hay bastantes fans de ellos, las malas impresiones obtenidas en los test de juego (los cuales incluso se tuvieron que rehacer por un error relacionado con los Goliath) no dan no dejan mucho margen de maniobra. Con todo, él deja la puerta entreabierta asegurando que la manera en la que trabajan les da una perspectiva en la que entienden que su momento no ha llegado todavía.

El futuro de Dungeons & Dragons no se detiene

¿Respuesta sincera o una salida diplomática? Quizás, ambas cosas a la vez. Crawford asegura que el gran problema -según las impresiones de los fans- se debe al contexto creado para los ardlings. En cualquier caso, resulta cuanto menos curioso que ahora que Dungeons & Dragons se vuelca en que la comunidad elimine el término razas de su universo, una especies entera haya sido extinguida por voluntad de los fans.

O, al menos, no se prevé su llegada a corto ni medio plazo.

Con todo, la expansión de la marca Dungeons & Dragons continúa su curso. la película Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones está a punto de caramelo, y en agosto se lanzará Baldur's Gate 3 en PC y PS5 tras una prolongada fase de acceso anticipado. Nada mal.

Comentarios cerrados
Inicio