Desde que Nintendo dio a conocer sus intenciones de entrar en el terreno de los dispositivos móviles devoré con ansias cualquier novedad al respecto. ¿Una compañía tan particular como esta dando tamaño salto? Eso no me lo podía perder de ninguna de las maneras. Ahora, mes y medio después del lanzamiento de ‘Miitomo’, rara vez me acuerdo de que lo tengo instalado.
Cuando por fin salieron a la luz los primeros detalles sobre ‘Miitomo’ surgieron un buen puñado de preguntas. ¿Era esto lo que esperábamos? Quizás nuestra idea pasaba más por el típico juego tradicional que por una especie de simulador/red social. Lo que estaba dibujando Nintendo sonaba algo extraño. ¿De verdad íbamos a engancharnos a esto?
10 millones de usuarios después
Según los últimos datos de que disponemos parece ser que, efectivamente, ‘Miitomo’ logró enganchar a mucha gente: a finales del pasado mes de abril la compañía celebraba haber alcanzado 10 millones de usuarios en su aplicación.
Yo fui uno de los muchos usuarios que instalaron ‘Miitomo’ en sus móviles el primer día. Tras descargarlo le dediqué un buen rato a crear un nuevo Mii lo más parecido a mí. La opción de crearlo a partir de una foto tomada con la cámara no me funcionó demasiado bien, por lo que estuve entretenido probando todas sus opciones de personalización hasta dar con un resultado satisfactorio.
A partir de ahí todo era (más) experimentación. Tenía muchas secciones a mi alcance, así que tocaba ir descubriendo poco a poco qué me ofrecía cada una de las opciones del menú: el armario por aquí, el álbum de Miifotos por allá, los Saludos disponibles para cuando el Mii va de visita o recibe la de alguien, la caja de regalos… Creo que llegué a pensar que ‘Miitomo’ y yo íbamos a ser (casi) inseparables.
Hasta que empecé a ver que todo se basaba en contestar preguntas tontas, supuestamente para que mis contactos me conocieran un poco mejor o simplemente pudieran chafardear un poco, y empecé a tener ciertas dudas sobre este nuevo ecosistema.
¡Más de 10 millones de usuarios en todo el mundo han jugado a #Miitomo! ¿Eres uno de ellos? pic.twitter.com/JbIHtwlp5e
— Nintendo España (@NintendoES) 27 de abril de 2016
¿Cuál es mi problema con Miitomo?
Si la memoria no me falla habré abierto ‘Miitomo’ seis o siete veces desde su lanzamiento el pasado 31 de marzo. Seis o siete veces en un mes y medio no es mucho. Menos teniendo en cuenta que la mayoría se produjeron durante los primeros días. ¿Qué ha sucedido para pasar tan rápido de la ilusión del primer día al desencanto total?
Básicamente creo que ‘Miitomo’ es incapaz de generarme ningún tipo de interés por estar basado casi por completo en contestar preguntas personales y, a su vez, ver qué respuestas han dado mis contactos a esas mismas cuestiones o a otras. ‘Miitomo’ es una especie de red social cerrada que no me permite generar ni compartir lo que yo quiera.
Tampoco sirve para comunicarse de forma directa con los contactos. De hecho todo eso ya lo puedo hacer con otras aplicaciones, de acuerdo. Entonces, ¿no hay nada más allá de las dichosas preguntitas y algunos minijuegos para conseguir ampliar el armario de nuestro Mii? Pues no mucho.
Las últimas dos o tres ocasiones en las que abrí ‘Miitomo’ me dediqué a contestar de forma troll a las preguntas que me hacía mi propio Mii. Primero porque para mí es la única forma de obtener un resultado algo divertido del uso de la aplicación, y por otra porque no le veo el sentido a ir contándole a mis contactos (y a Nintendo, de paso, aunque según la compañía no vende ni comparte estos datos con terceros) todo ese puñado de cuestiones personales. Estos Miis son unos verdaderos cotillas, unos chafarderos de mucho cuidado, y llega a ser incluso molesto.

El resto de opciones tampoco es que sean la octava maravilla de la diversión. Recibir una nueva Miifoto aleatoria al día o poder conseguir trajes nuevos para el Mii, ya sea a través de minijuegos o pagando, no me compensa en absoluto el tiempo invertido. Por no hablar de lo rápido que ‘Miitomo’ se come la batería del móvil.
Quizás ‘Miitomo’ conecte mejor con los gustos de los asiáticos. O quizás es simplemente que a mí no me interesa estar pendiente de una aplicación que ofrece muy poca gratificación a cambio de un sistema cerrado basado en responder preguntas tontas.
Lo veo más como un experimento, como algo curioso y anecdótico. Pero claro, es Nintendo y ha conseguido sobrepasar los 10 millones de usuarios, generando un buen puñado de miles de euros a diario gracias a su sistema de micropagos. A mí, lamentablemente, no me verán más por ahí.
El próximo paso de Nintendo en móviles sí está enfocado a los videojuegos. ‘Fire Emblem’ y ‘Animal Crossing’ serán los próximos en llegar y además de forma gratuita (free to start, le llaman ellos). Espero que, esta vez sí, Nintendo logre divertirme de verdad con mi móvil.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
membri33
porque ya no eres un crio
soiber
Salta a la vista que las preguntas son para que los usuarios creen un datamart conjunto sobre el que hacer data mining... Vamos, que están haciendo un estudio de mercado por la patilla, y los usuarios hasta se sienten bien aportando sus datos personales.
mudokon_96
+Así, sin venir a cuento, ¿cuál es tu frase favorita de una canción?
-I wanna fuck a dog in the ass (Blink 182)
+'I wanna fuck a dog in the ass', ¡Eso sí que es poesía!
Verídico XD
daftan
Lo mejor del juego era contestar chorradas y luego escuchar al Mii decirlo(que estaba realmente bien). Por lo demás una perdida de tiempo.
rafaelbatista2
Gracias a Dios no lo probé.
lordshin
Para mi el mayor problema es que me ocupa 572 megas, lo cual me parece demasiado para lo que es.
azurekite
Yo lo deje después de 20 min y al día siguiente lo quite. Contestes lo que contestes decía la misma respuesta automática y todos los minijuegos eran igual pero en distinto escenario y vamos no era un minijuego muy divertido que digamos.
Vaselina Morgan
Al principio tenia gracia, pero al tercer dia eran siempre las mismas preguntas. Una semana mas tarde lo desinstale, y no tengo ninguna intencion de volver a instalarlo.
Y totalmente de acuerdo con lo de la bateria. La aplicacion es lentisima, y chupa una burrada la bateria, para lo que realmente sirve.
Usuario desactivado
Pues yo estuve muy enganchado, nos agregamos entre un par de amigos reales y agregue a los que mejor me caian de revogamers y el primer mes facilmente le dedicaba mas de una hora y media diaria.
Ahora es verdad que se nota que ha bajado si uso, pero yo lo sigo usando a diario aunque sea para responder dos o tres preguntas y leer unas cuantas de amigos y asi conseguir los puntos de mynintendo. Y conseguir dinero del juego y comprar ropa xD me gusta ese aspecto del juego
edjinn87
Sera porque yo también tengo amigos troll y nos contestamos idioteces mutuamente, pero a mi me gusta y entro 2 veces al dia normalmente.
Si que es simplemente una app de preguntas y respuestas, pero tengo la falsa ilusión que, como puedes ir a casa de tus amigos, pronto pongan la opción de comprar muebles y decoración para la habitación, pero bueno, es una primera app, una app que yo creo que mas bien es para estudios de mercado (Que actor pondrías como mario en una película?) y que poco a poco puede ir mejorando a ser un tipo "Habbo Hotel" nintendero y que vaya enganchando a mas gente dirariamente y no solo para descargar y borrar
azurares
Creo que el problema es el tipo de contactos. Si tienes gente que conoces de poco te importa poco su vida, y no quieres que sepan la tuya.
En cambio sí solo tienes gente muy cercana la aplicación vale y mucho, y es que me gusta saber cosas que desconocía, pero de mis mejores amigos y familiares.
Como comprenderéis, agregar a todo Twitter... Me la soplan sus gustos.
vantas
La gracia de Miitomo está en responder cosas absurdas a las preguntas y tener bastantes amigos usándola. Si no, es un coñazo monumental. Yo la desinstalé por su peso (más de 600mb me ocupaba) más o menos a la semana y media de instalarla, aunque no estoy seguro que mi interés hubiese durado mucho más de haberla mantenido.
Grafenberg
la tengo y la uso poco, me pareció divertido al principio el tema de las fotos.
Lo que hago es bajarme fotos de los grandes dictadores de la historia, les pongo flores, cuernos, el tocadiscos y me pongo a su lado bailando.
jcdentonhr
Yo tambien deje de usar Mimoto
l0b0
Yo lo veo muy para japoneses, no se pero me imagino que allá si debe de tener mucho éxito.
celduques
Es un sitio para ir dando tus datos personales, hasta el límite de preguntas que no le responderías ni a tu propia madre. Pero es Nintendo, así que no se puede criticar.
saezalvaro
Yo también estuve muy enganchado la primera semana. La segunda apenas lo usé y al final la borré del teléfono.
Quizá con más contactos que la usarán le habría sacado más partido, de ahí que quizá el éxito en otros países se pueda entender pero en mi círculo por lo menos nadie la ha tenido más de una semana. Al final aburre. Una pena.
gunzalobill
Qué cenaste anoche?
mostoles_2
Yo lo instale porque pensaba que te podías hacer una casa y la ibas decorando también y luego entraba a las casas de mis amigos etc tipo juego LINE ese que hay. Al ver solo eran preguntas desinstalarlo y 3,2,1.
eski30
A mi ni me abre... iPhone 6