Ayer Apple lanzaba una nueva versión de su sistema operativo Mac Os X. En esta ocasión, ya sabéis que van eligiendo el nombre de felinos para las sucesivas versiones, le ha tocado el turno a Mountain Lion, lo que viene a ser oficialmente el sistema 10.8 y una de las actualizaciones más polémicas que se recuerdan. Polémica entre otras cosas por que ha dejado fuera a un buen número de Macs que todavía tienen mucha potencia pero que, por decisión comercial de Apple, ya no podrán cargar la última versión del Sistema Operativo habitual.
Seguro que en foros como Netkas encuentran una solución tarde o temprano pero de momento hay bastantes Macs que se han quedado fuera de la ecuación. Pero más allá de eso ¿qué aporta Mountain Lion al resto de usuarios? Diversas novedades como la integración con iCloud, los recordatorios, el centro de notificaciones y sobre todo un aumento de rendimiento que se nota desde la primera vez que abres una ventana. Lion supuso un paso atrás a nivel de rendimiento desde Snow Leopard y Mountain Lion ha vuelto a dejarlo como debería estar.
Si queréis saber qué más cosas incorpora el nuevo sistema de Apple podéis echarle un ojo a nuestro blog hermano, Applesfera. Pero nosotros vamos a centrarnos en una de las que más interesaba a los jugones, la inclusión de Game Center.
Conociendo a Game Center
Ya sabéis que Game Center es esa especie de red social o nexo de unión entre todos los jugadores de iOS. Una suerte de Xbox Live en donde podemos ver a qué juegan nuestros amigos, qué trofeos tienen, cuantos puntos han conseguido y demás. Una buena idea que se integró desde hace unas versiones en iOS y que mucho me temo no ha conseguido el grado de aceptación que Apple pretendía.
Los problemas son muchos, desde una interfaz de usuario rarísima y que invita a todo menos a compartir juegos con tus amigos, hasta la existencia de otros sistemas como Open Feint que venían supliendo esta necesidad antes de que Apple lanzase su propia red y que a día de hoy siguen adoptando muchos juegos. Luego también tenemos algo tan simple como que muchos usuarios de iPhone no tienen ni idea de para qué sirve esa aplicación que no abrirán nunca y que se llama Game Center. Sumando todo el resultado se queda posiblemente lejos de lo que la compañía de Cupertino esperaba.
Pero la cosa consiste en seguir empujando y expandiendo el uso de la plataforma hasta que todo el mundo la use de manera habitual y compita cara a cara contra gigantes como Steam. Al fin y al cabo es tecnología propietaria de Apple y la compañía puede meterla donde quiera y como quiera. ¿Ejemplo? Game Center llega a Mac desde iOS con la esperanza de formar una gran red que integre a jugones de smartphone con los de ordenador.
Game Center llega a Mac con los mismos problemas de siempre
Un anhelo fácil de imaginar y hasta lógico pero que a la práctica puede resultar imposible. Hoy Game Center para Mac es una realidad y yo, que trabajo y juego en Mac desde hace más de una década y que actualicé ayer mismo mi ordenador a Mountain Lion… ni tan siquiera lo recordaba.
La aplicación aparece como una más de las muchas que instala el sistema operativo y en ningún momento se hace evidente o se integra de un modo sencillo con él. Si llegas a Game Center es por que lo has buscado y lo has encontrado. Eso tiene un pase ya que en el fondo todos queremos organizar nuestro sistema operativo como nos viene en gana pero debería de ser más fácil acceder a él.
La aplicación no es más que una adaptación de la de iOs y mantiene todo su espíritu visual y todas sus carencias. Y aquí, en las carencias es donde la cosa se pone interesante.
La idea, en un principio, es la de unificar usuarios conectados a Game Center ya sean desde dispositivos iOS o desde Mac pero para eso se necesitará tiempo, muy buen hacer por parte de los estudios de desarrollo que quieran implementarlo y un catálogo de juegos potente en la Mac App Store. Catálogo que a día de hoy brilla por su ausencia y palidece si lo comparamos a la oferta de Steam en Mac. Y no, los juegos que adopten Game Center y se vendan por la Mac App Store no pueden integrar la red de Steam ni viceversa, está claro.
La mayoría de juegos de la AppStore para Mac Os X son ports directos de juegos para iOS que se adaptan a los ordenadores de sobremesa. ‘Real Racing 2 HD’, ‘Anomaly: War Zone‘… y no todos ofrecen multijugador compartido entre dispositivos iOS y MAC que era uno de los grandes atractivos. Quizá con el tiempo acabemos viendo una integración total del sistema en la oferta jugable para Mac pero de momento hay que esperar a ver cómo evoluciona ya que ocho títulos (son los que de momento ya han dado el paso) no parecen suficientes para un día de lanzamiento.
Se espera que en los próximos días más juegos reciban su actualización para hacerlos compatibles con el Game Center de Mac y sus versiones iOS, ya veremos cuantos se apuntan al carro y cuantos acaban ofreciendo juego compartido entre las dos versiones, iOS y Mac.
Eso, el ritmo de adopción de la plataforma por parte de los desarrolladores irá marcando el ritmo de adopción de la misma que tengan los usuarios. Y, esta es una opinión totalmente personal, Apple debería darle un lavado de cara integral, mejorar su usabilidad, su look and feel y su integración con el sistema operativo ya sea iOS o Mac. Veremos cómo evoluciona.
Y hablando de convivir entre varias versiones…
Pero hay otra cosa que me preocupa más y ya lo he leído en varios foros e incluso artículos en websites especializados. El hecho de que Game Center ya esté disponible tanto para iOS como para Mac y de que en la Mac App Store existan muchos juegos que son versiones de éxitos en iOS ha llevado a algunos a pedir una unificación de precio entre plataformas. Dicho de otro modo, quieren comprar el juego en iOS (habitualmente a 0,79€) y poder descargar también la versión Mac (que suele venderse a un precio bastante superior y que puede rondar los 3, 4 o cinco euros) que hasta ahora se consideraba distinta.
¿Puede funcionar? A priori es complicado, está claro que el usuario lo que quiere es recibir lo máximo pagando lo mínimo. En esa situación se puede salvar relativamente bien la papeleta al pensar en versiones compatibles entre iPhone y iPad, lo que se suele llamar una aplicación universal. Compres la versión que compres el desarrollador te deja descargar también la otra disponible sin pagar un euro más. Pero cuando también entra el Mac en la ecuación puede dejar de ser un pacto justo entre usuario y desarrollador para pasar a ser algo más feo.
Y tened en cuenta que hablo de estudios de desarrollo pequeños y no de grandes marcas como Apple que se pueden permitir lanzar sus aplicaciones a 10 euros, hacerlas compatibles con todos los dispositivos y anunciarlas en lo alto de la tienda durante meses. Los estudios pequeños compiten en otra liga.
¿Se le puede pedir a un desarrollador que lance un juego a 0,79 € en iPhone, que desarrolle además el port a iPad, lo deje bajar gratis (hasta este punto es lógico y se está haciendo a día de hoy) y que vuelva a hacer lo mismo adaptando el juego a Mac (aquí hablaríamos de una conversión bastante bestia) y ofreciéndolo también gratuitamente a los que compraron el juego original?. El coste de desarrollo puede romperse y se hace imposible mantener un equilibrio. Ya no hablamos de diferentes versiones que incorporen contenido diferencial entre ellas, hablamos de que se suele menospreciar lo que cuesta hacer un port como si fuese algo automático o sencillo y, en cambio, puede convertirse en un infierno.
Es como si entendiesen que comprar un hipotético juego de PS Vita te da derecho a recibir sin coste el de PS3 aunque las dos estén conectadas a la misma PlayStation Network y sean versiones muy similares (repito, un juego hipotético). Salvando las distancias con el caso de Apple y el reducido precio al que tienen que apelar los estudios pequeños que trabajan para iOS, está claro.
Algunos juegos iOS podrán convertirse a Mac de un modo más rápido y económico, otros necesitarán grandes ajustes y otros requerirán empezar desde cero. Es una situación complicada y que no me imagino cómo se podrá resolver. Algunos desarrolladores querrán sacar dinero extra con conversiones baratas y rápidas, otros tendrán que trabajar duro para adaptar su juego y quizá cuando lo hagan el mercado mandará y les dirá que se ha impuesto la moda de ofrecer la versión MAC incluida en el precio. No lo se.
Quizá una solución intermedia pase por subir el precio del juego en sí y empezar a olvidar el 0,79 € que tan de moda está y que tanto preocupa a los grandes desarrolladores. Puede que ofreciendo 3 versiones distintas del juego en una sola compra (iPhone, iPad, Mac) los usuarios entendamos que el precio justo por el pack debe de superar esa barrera. Pero siendo sinceros y sabiendo que muchos de vosotros sí pagaríais algo más si el contenido es bueno… ¿no conocéis a gente que cree que por 0,79 céntimos tiene derecho incluso a tener el alma del desarrollador al que le compra el juego?
Lo que os decía, es un tema complicado y seguro que cada uno de vosotros tiene en mente una solución diferente. En unos meses, cuando Game Center se haya asentado y veamos qué efecto ha producido su recién estrenada compatibilidad entre iOS y Mac saldremos de dudas. Mientras tanto yo me sigo debatiendo entre lo que quiero como usuario y lo que considero justo para el desarrollador pequeño e independiente. ¿Vosotros?
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