El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 se acerca y la polémica sobre las semanas de 100 horas de trabajo en Rockstar durante su desarrollo sigue en pie, a pesar de las aclaraciones del propio Dan Houser en las que aseguraba que sólo él y otras tres personas las hicieron (tres semanas en 2018 dentro de un desarrollo de siete años) y que no han forzado a ningún empleado más a hacer lo mismo.
Ahora, tras toda la tormenta de críticas y según lo que hemos podido ver, Rockstar ha decidido flexibilizar las normas sobre el uso que sus empleados pueden hacer de las redes sociales cuando se trata de temas relacionados con la compañía para que puedan hablar abiertamente sobre sus condiciones de trabajo si así lo desean. Y varios ya lo han hecho.
Os dejamos con lo que dicen algunos de los actuales empleados de Rockstar:
Viviane Langdon, programadora de herramientas en Rockstar San Diego, comenta lo siguiente:
I have never worked more than maybe 50 hours a week (and that's a rare occurrence), but I generally work about 2-6 hours of paid overtime per week.
— Vivianne Langdon 🏳️🌈 (@viiviicat) 18 de octubre de 2018
Nunca he trabajado más de 50 horas en una semana, quizás (y han sido excepciones), pero normalmente trabajo alrededor de 2-6 horas extra pagadas por semana.
I'm "non exempt" so my overtime pay starts at 1.5x salary and scales to 2x after 8 hours of OT in a week or 12 hours in a single day, in accordance with California law. Also, I have only been asked to work on weekends once or twice in my entire time at R* on the Tools team.
— Vivianne Langdon 🏳️🌈 (@viiviicat) 18 de octubre de 2018
Soy no exenta, por lo que mis horas extra se pagan a 1,5x y suben hasta 2x tras 8 horas extra en una semana o 12 horas extra en un solo día, tal y como marca la ley de California. Además, sólo me han pedido trabajar durante fines de semana una o dos veces en todo el tiempo que llevo en el equipo de herramientas de R*.
I do not feel personally that I am overworked or being mistreated. That said, I do not want this to diminish any others' stories should they arise, and I don't wish to imply that this industry is perfect. My goal is only to share my personal experience at R*.
— Vivianne Langdon 🏳️🌈 (@viiviicat) 18 de octubre de 2018
Personalmente no tengo la sensación de estar sobrecargada de trabajo o ser maltratada. Dicho esto, no quiero menospreciar ninguna otra historia que pueda surgir y no quiero dar a entender que esta industria sea perfecta. Mi objetivo es compartir mi experiencia personal en R*.
Wesley Mackinder, artista de entornos en Rockstar North, ha dicho lo siguiente:
This week my Twitter timeline has been full of guff. I've been at R* for 6 years and I have never worked, or been asked to work, anywhere remotely close to 100 hours in a week.
— Wesley Mackinder (@WesleyMackinder) 18 de octubre de 2018
Esta semana mi Twitter se ha llenado de cosas sin sentido. Llevo en R* desde hace 6 años y nunca he trabajado ni me han pedido que trabaje nada remotamente cercano a 100 horas a la semana.
It's been surreal to see people share their crunch stories with the conclusion being, 'Rockstar needs to change'. When I've just been reading them thinking, 'I'm so glad I work at Rockstar and haven't done anything they have'.
— Wesley Mackinder (@WesleyMackinder) 18 de octubre de 2018
Ha sido surrealista ver a la gente compartiendo sus historias sobre crunch y la conclusión de “Rockstar debe cambiar”. Mientras los leía pensaba “estoy tan contento de trabajar en Rockstar y no he hecho nada de lo que han hecho ellos”.
Just to add a concrete example of what I'm talking about. During the dev. of RDR I sometimes worked 50 hours during the week. This was on and off for a few months. And by on and off I really do mean off. Some weeks I just worked a flat 40 and there was zero issues with this.
— Wesley Mackinder (@WesleyMackinder) 18 de octubre de 2018
Sólo para añadir un ejemplo concreto de lo que estoy diciendo. Durante el desarrollo de RDR trabajé a veces 50 horas a la semana. Sucedió a intervalos durante unos pocos meses. Y cuando digo a intervalos realmente quiero decir que pasaba muy poco. Algunas semanas simplemente trabajaba 40 horas y no hubo ningún problema con ello.
Zoë Sams, programadora de herramientas en Rockstar North, también ha querido compartir su experiencia:
I’ve been working as a tools programmer at Rockstar North for 3 years now. Red Dead Redemption 2 will be the first game I have released in my professional career. Needless to say I am more than excited. 🤠
— Spooky Scary SkëlëSams 💀 (@zoegsams) 18 de octubre de 2018
Llevo trabajando para Rockstar North como programadora de herramientas durante tres años. Red Dead Redemption 2 será el primer juego lanzado en mi carrera profesional. No hace falta decir que estoy más que emocionada.
I wanted to clear some things up though from a personal point of view – I can’t speak for everyone, I’m not a representative for Rockstar, and I know that things can vary per department and per studio.
— Spooky Scary SkëlëSams 💀 (@zoegsams) 18 de octubre de 2018
En todo caso, quería dejar algunas cosas claras desde un punto de vista personal. No puedo hablar por todos, no represento a Rockstar, y sé que las cosas pueden ser distintas por departamento y por estudio.
I haven’t worked a 100 hour work week in my life. I’m thanked for any overtime I am asked to do, and it feels like in those circumstances it truly was an unfortunate situation.
— Spooky Scary SkëlëSams 💀 (@zoegsams) 18 de octubre de 2018
No he trabajado 100 horas a la semana en mi vida. Cada vez que me han pedido hacer horas extra me lo han agradecido y tengo la sensación de que en esas circunstancias se daba realmente una situación desafortunada.
Danny Banister, artista de vehículos en Rockstar North, dice esto:
I have been at Rockstar for two years, and worked on RDR2. I have never worked anywhere close to 100 hrs a week. There was some crunch sure but nothing ridiculous. We worked hard on the game but we weren’t being abused. I think the most I did on RDR2 was 60 for one week.
— Danny Bannister (@BeardyDan3D) 18 de octubre de 2018
Llevo en Rockstar dos años y he trabajado en RDR2. Nunca he trabajado nada cercano a las 100 horas semanales. Hubo algún crunch, claro, pero nada exagerado. Hemos trabajado duro en el juego, pero no hemos sido explotados. Creo que lo máximo que he llegado a hacer en RDR2 fueron 60 horas en una semana.
I know for a fact that my lead wouldve sent me home if I even attempted 100 hrs a week. That’s just not how it’s done here.
— Danny Bannister (@BeardyDan3D) 18 de octubre de 2018
Sé a ciencia cierta que mi jefe de equipo me hubiera mandado a casa si hubiera intentado trabajar 100 horas por semana. Aquí no hacemos esas cosas.
Tom Fautley, diseñador de herramientas online en Rockstar North, asegura lo siguiente:
As a worker at Rockstar North, I should probably add my voice to the conversation going on around crunch. We do crunch. I've not seen anybody forced to work 100 hour weeks, but I've definitely seen friends get closer to that figure than is healthy.
— Tom Fautley (@noodle6491) 18 de octubre de 2018
Como empleado de Rockstar North debería sumarme a la conversación sobre el crunch. Hacemos crunch. No he visto a nadie forzado a trabajar 100 horas a la semana, pero sí he visto a amigos acercarse a esa cifra más de lo saludable.
I am asked, encouraged and expected to work overtime (both nights and weekends) when coming up to a big deadline. The most I've ever worked in a single week during my nearly-five years here has been 79 hours, but that was not recently.
— Tom Fautley (@noodle6491) 18 de octubre de 2018
Se me pide, se me alienta y se espera de mí que haga horas extra (tanto de noche como en fines de semana) cuando se acerca un gran deadline. Lo máximo que he llegado a trabajar en una sola semana en los casi cinco años que llevo aquí fueron 79 horas, pero no ha sido recientemente.
I do still enjoy my work, and I'm happy enough working here. But I think it should be better. I should stress that these are my personal feelings on the matter only.
— Tom Fautley (@noodle6491) 18 de octubre de 2018
Todavía sigo disfrutando de mi trabajo y soy suficientemente feliz trabajando aquí. Pero creo que debería ser mejor. Quiero dejar claro que estas son sólo mis sensaciones personales.
Por el momento, los mensajes que han ido dejando algunos de los empleados actuales de Rockstar parecen dejar claro que sus experiencias personales coinciden con lo expresado por Dan Houser: nadie ha sido forzado a hacer semanas de 100 horas de trabajo más allá del equipo de guión compuesto por él mismo y otras tres personas, las cuales hicieron tres semanas de este tipo durante 2018 en un total de siete años de desarrollo para Red Dead Redemption 2.
Probablemente la situación en Rockstar fuera muy distinta hace años, porque también hemos leído mensajes de ex-empleados que no hablaban tan bien de la situación laboral en la empresa, y además está la famosa la carta que algunas de las mujeres de empleados de Rockstar le hicieron llegar a la compañía en 2010 con sus quejas al respecto tras el lanzamiento del primer Red Dead Redemption.
Nota: actualizaremos el post si se producen más comentarios relevantes sobre este tema tanto en un sentido como en otro.
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