Matt Bromberg, presidente y CEO, ha mantenido constantes charlas con todas las partes de la industria
No fue el 2023 un año a recordar para Unity. La compañía propietaria de uno de los motores gráficos más utilizados en todo el mundo provocó una enorme polémica con la implantación de Runtime Fee. Una controvertida tasa de cobro a los usuarios de su sistema, lo cual obligaba a que los proyectos tuviesen que pagar a partir de la generación de cierta cantidad de ingresos.
Finalmente, y a pesar de las modificaciones realizadas poco después del anuncio, Unity ha decidido dar marcha atrás totalmente. En un comunicado firmado por Matt Bromberg, presidente y CEO de la empresa, se ha indicado que Runtime Fee se cancela de forma definitiva e inmediata, excepto para los usuarios Industry.
Desde Unity apelan a su historia de los últimos 20 años para explicar los motivos de esta decisión, argumentando que siempre han entendido la industria como un lugar en el que "democratizar el desarrollo de videojuegos". Esta relación debe sustentarse en la confianza, según sus palabras, pero a lo largo de los últimos tres el directivo se ha reunido con clientes para conocer sus opiniones.
"Escuché, una y otra vez, que quieren que Unity sea fuerte y entienden que los aumentos de precio nos resultan imprescindibles para seguir invirtiendo en el avance de los juegos. Pero no es necesario que tales aumentos se hagan en formas novedosas y controvertidas. Queremos brindarles valor a un precio justo de la manera correcta para que sigan desarrollando su negocio a largo plazo sintiéndose a gusto de tener a Unity como socio."
Es por ello que las siguientes medidas han sido adoptadas:
- Unity Personal: seguirá siendo gratuito y duplicará el límite de ingresos de 100.000 a 200.000 dólares. La pantalla de inicio Made with Unity será opcional para los juegos de Unity Personal hechos con Unity 6.
- Unity Pro y Unity Enterprise: los precios de suscripción y el umbral de ingreso anual se revisarán, pero sin detallar todavía las cifras. El efecto se aplicará a partir del 1 de enero de 2025 para clientes nuevos o existentes.
- Unity Pro: aumento del 8% en la suscripción, pasando a costar 2.200 dólares al año. Cualquier cliente con ingresos o financiamiento superiores a 200.000 dólares tendrán que adherirse a este plan.
- Unity Enterprise: aumento del 25% en la suscripción y obligatoriedad para los proyectos con ingresos o financiamiento superiores a 25 millones de dólares. Es posible la aplicación de una suscripción mínima.
La idea de cara a futuro para Unity es la de "volver a un ciclo más tradicional que incluya un posible aumento de precios solo con una frecuencia anual". Por si fuera poco, se ha especificado que el compromiso es el de mantener los términos pactados por un cliente, sin que éste se vea perjudicado por los posibles cambios fuuturos, siempre y cuando se mantenga en la versión de Unity que había contratado.
En VidaExtra | Vampire Survivors consiguió 7 millones de dólares en su primer mes. ¿Cuánto habría perdido con los cambios de Unity?
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 3 Comentarios