Ha vuelto a pasar. Si intentasteis acceder durante el día de Navidad a los servicios de juego online de Sony y Microsoft, descubrirías consternados que ambos se encontraban caídos, según los mensajes ofrecidos en pantalla a causa de un proceso de mantenimiento que en absoluto tendría sentido haber emprendido en un día tan señalado. Los regalos que no podían ser estrenados apropiadamente o las sesiones de juego que se quedaban en nada pronto empezaron a surgir en forma de frustración masiva a través de las redes sociales, mientras nuestras consolas intentaban de forma inútil una llamada tras otra a un servidor que no se decidía a dar señales de vida.
Las teorías no tardaron en empezar circular: no sería la primera vez que la alta cantidad de tráfico registrado en un día así provocara una sobrecarga en los servidores que les hiciera funcionar mal, aunque los acontecimientos recientes en torno al estreno de The Interview nos hacían pensar inevitablemente en otro posible ataque desde tierras norcoreanas. Viendo que las horas pasaban y que nada parecía cambiar, la primera causa perdía fuerza, mientras que las opciones de un nuevo ataque masivo se hacían cada vez más creíbles. Ambas compañías se vieron obligadas a reconocer públicamente la situación, aunque sin entrar en mayores detalles sobre los detonantes.
We're aware users are having issues logging into XBL & are actively working to resolve. Please visit http://t.co/99xfLNN0o8 for updates ^JX
— Xbox Support (1-5) (@XboxSupport) diciembre 25, 2014
We are aware that there have been issues reported with PSN. Thanks for your patience as we investigate.
— Ask PlayStation (@AskPlayStation) diciembre 24, 2014
Lizard Squad golpea de nuevo
Al final las huestes cibernéticas de Kim Jong-Un no tuvieron nada que ver en el entuerto, aunque otros viejos conocidos hicieron acto de presencia: Lizard Squad, el mismo grupo que ya estuvo tras los ataques a PSN el pasado verano, se hacía públicamente responsable de este duro golpe a dos de las grandes compañías del sector del videojuego. Un nuevo ataque de denegación de servicio, tan efectivo y al que resulta tan difícil hacer frente, estaba sucediendo ante nuestros ojos.
Holy shit, this might be our biggest attack yet.
— Lizard Squad (@LizardMafia) diciembre 24, 2014
Al tirar de la manta nos encontramos con que el combustible que había servido para prender este incendio estaba en un enfrentamiento entre este infame grupo de hackers y un escuadrón rival llamado The Finest, quienes a principio del mes de diciembre habían asegurado que serían capaces de detener las andanzas de Lizard Squad y de llevar a sus integrantes ante la justicia. Las amenazas de The Finest no eran en vano, pues diferentes perfiles sociales de los "lagartos" fueron cerrados, su página web oficial cayó y, lo más serio de todo, datos privados de sus miembros salieron a la luz.
Thanks for your support. We can gladly confirm we have ended LizardSquad once and for all along with a few arrests. pic.twitter.com/PJ7YoSMoar
— The Finest (@FinestSquad) diciembre 13, 2014
Sin entrar a juzgar las acciones de The Finest, es evidente que el resultado de las mismas fue como el de meter un palo en un avispero y agitarlo. Los choques entre ambas facciones de hackers han sido constantes durante el mes de diciembre, llegando a hacerse patentes en una emisión del programa online #DramaAlert donde miembros de uno y otro bando cruzaron duras palabras, acusaciones de todo tipo y amenazas de lo que aún estaba por llegar. Y en medio de todo eso, nosotros los jugadores, que no tenemos ninguna culpa, a la espera de que el drama nos afectara lo menos posible. Ya vemos que no ha sido así.
Por un puñado de dólares
Ayer, mientras observábamos decepcionados cómo nuestras consolas fallaban una y otra vez a la hora de intentar establecer conexión con los servicios online, un nuevo perfil social de Lizard Squad se enorgullecía de su "éxito" frente al grupo rival, demostrando al mundo que las justificaciones detrás de su ataque eran más bien pocas. Por el camino, se permitían hacer bromas sobre los jugadores que irían a devolver sus nuevas máquinas pensando que estaban rotas o sobre las alternativas que tendríamos que tomar para aguantar la espera mientras todo seguía caído.
Where are 'the finest' now????
— Lizard Squad (@LizardMafia) diciembre 25, 2014
El colmo del esperpento ha llegado hoy cuando Kim Dotcom, el creador de Mega y famoso también por su amplia afición a los videojuegos, ha decidido tomar cartas en el asunto ofreciendo a los integrantes de Lizard Squad un puñado de cuentas premium para su servicio de descargas a cambio de que detuvieran el ataque. Para terminar de dejar claro que no había una motivación demasiado profunda detrás de todo este conflicto, más allá de las ganas de llamar la atención de unos cuantos, los atacantes aceptaron la oferta y tomaron su premio de compensación tras detener el asalto masivo a los servidores de Microsoft y Sony. Puede sonar a broma, pero os aseguro que ha sido tal cual os lo cuento.
A Christmas Miracle. How @MegaPrivacy saved @Xbox & @PlayStation from the @LizardMafia attack. Enjoy your games! :-) pic.twitter.com/qoaZ33eqCi
— Kim Dotcom (@KimDotcom) diciembre 26, 2014
Las condiciones impuestas por el empresario que ha actuado como improvisado ángel de la guarda son que estas cuentas gratuitas dejarán de ser efectivas si el grupo decide atacar de nuevo algún servidor de juego online. Desde luego, no me parece que esta sea la solución ideal para un conflicto así, pues al final los culpables consideran que se han salido impunemente con la suya y encima se han llevado un caramelo a cambio; además, sienta un peligroso precedente que puede llevar a otros sujetos a intentar un movimiento similar para ver si también consiguen un premio. No obstante, en este momento es complicado conseguir una salida más clara de la situación.
La solución a este entuerto sienta un peligroso precedente que puede llevar a otros sujetos a intentar un movimiento similar
Es importante señalar también que, salvo que se haya producido algún otro ataque paralelo durante las últimas horas del que aún no tengamos constancia, este golpe de denegación de servicio no ha puesto en peligro nuestros datos privados. Las horas de juego perdidas deberían ser lo único que tengamos que lamentar de este nuevo suceso que se está empezando a hacer demasiado habitual en la vida de los jugadores. Ganas me dan de desempolvar mi vieja NES y comprobar si aún sigue funcionando.
Por lo menos parece que el final de este culebrón en concreto anda ya cercano, aunque posiblemente sigáis experimentando problemas a la hora de conectaros con vuestras consolas; las intermitencias serán habituales mientras se recupera la normalidad, así que desde sus respectivas páginas de soporte podéis echar un vistazo al estado de PSN y al de Xbox Live para saber de primera mano cómo se encuentra cada uno. Por nuestra parte, seguiremos actualizando este artículo si surgen novedades relevantes, aunque nos gustaría poder volver a hablar únicamente de disfrutar nuestros juegos. Al menos hasta que alguien tenga el capricho de lanzar el siguiente ataque.
Ver 78 comentarios
78 comentarios
juanpix
Independientemente de que el ataque se llevó con éxito en las 2 plataformas, Xbox Live estuvo caída solo un par de horas, mientras PSN aún está recuperándose y sigue caída en muchos sitios.
Ahí se ve, que quitando los posibles fallos de seguridad que tengan ambas, Xbox Live es mucho más robusta y estable que PSN.
Además, otras veces ya se han hecho otros ataques, cuyo resultado ha sido tirar a PSN totalmente, mientras que a Xbox Live solo les conseguían hacer cosquillas. No es normal que un ataque DDoS tenga a Sony fuera de combate durante días. Y menos ahora, que ya se paga igual por PSN en PS4 que por Xbox Live en 360 y One. No es de recibo que los usuarios esten pagando por un servicio que se cae más que el rey.
Me parece una porquería el servicio que Sony da en comparación al de Microsoft, por tanto no me parece justo que en este blog se pongan ambos ataques a la misma altura, tal como 'jusilus' ha dicho por aquí también.
kabuki
bueno, sin entrar en las fanboyadas de cual estuvo caída menos tiempo, que ya me parece el colmo, voy a dar mi opinión sobre lo que pasó
primero, esto no ha sido un hackeo, ya deberían saber la diferencia entre hackers y crakers, aquí no se ha robado nada, solo se ha producido un ataque ddos que cualquier tarado puede hacer con relativa facilidad
segundo, aún sabiendo que un ataque ddos es prácticamente imposible de prevenir, me parece increible que empresas con tantos recursos no consigan frenar estos ataques de manera más inmediata, más aún cuando estaban advertidos. Estan cobrando por un servicio, y no veo que hagan nada aparte de poner clausulas para lavarse las manos
tercero, no se si han visto el twitter del payaso ese del lizardnoseque, en serio, me recordaba a los trollitos pubertos que pululaban por vidaextra hace unos 6 o 7 años, típicos de niñatos que parece que cogen el ordenador de sus papas a escondidas cuando están fuera.... no solo pidiendo retwits, que lo mas triste es que encima consiguieron miles de seguidores, sino ya diciendo polladas típicas de frikazos sin vida que se las dan de normalfags para encubrir su propia condición, la mejor esa de "si juegan a videojuegos con más de 18 años son unos fracasados" ok, gordito granudo, tu si que eres un triunfador haciendo esas mierdas en la oscuridad de tu cuarto en plena navidad sin que tu familia ni te eche de menos
y para rematar la faena, el gordito ese del mega quería su trozo de popularidad como otros gordos célebres de estas fiestas como papa noel y newell, recompesando a esta gentuza que no ha hecho sino joder aunque sea por algunas horas, a la gente que tiene la libertad de jugar cuando les sale de la polla. Y como olvidarse de la gente que le pedía ayuda a anonymous...de verdad, hasta ellos dijeron que no están para salvarles el culo a los servicios de grandes empresas, síntoma de la popularidad que pueden llegar a tener esos criminales alzados a la categoría de robin hoods...hasta que les tocan las pelotas a uno
sinceramente viendo el camino que está tomando esta industria, con los gamergates, las redes sociales de anormales y los retrasados que han aprendido que llamar la atención aún jodiendo a los demás está recompensado e incluso bien visto, estoy por plantearme seriamente mis conductas con los videojuegos y que plataformas voy a usar a partir de ahora, porque ésto no ha sido solo sino la apertura de la caja de pandora, y de verdad, lo que he visto dentro no solo no me gusta nada, sino que da demasiada vergüenza ajena
Usuario desactivado
No hace falta desempolvar ninguna NES, con encender la WiiU y jugar a sus juegos cuyo valor aún sigue siendo el individual o el multijugador local (además de ofrecer online gratuito)
cristian.grmurcia
Eso no pasa con mi wiiu ;),sin acritud
allegro
"Ganas me dan de desempolvar mi vieja NES y comprobar si aún sigue funcionando." Me apuesto lo que quieras a que aún funciona perfectamente.
trolldestroyer
En partr esto ayuda a quelos jugadores disfruten navidad, pasar un tiempo en familia y una buena comida. Asi no se ve tan grave
Avenger N7
Y Sony modificó sus condiciones de uso en PS para que ante semejantes problemas solo puedan salir perjudicados los jugadores y solo los jugadores, que aquí no tienen culpa de nada más que de confiar en un sistema de seguridad que es de risa. Encima han quedado regular frente al resto de compañías por "incompetencia" al resolver el problema. Yo desde el famoso ataque que recibió PS lo tengo claro, fuera tarjetas de crédito de las consolas, introducir, comprar y asegurarse de que los datos están borrados.
toallafumeta
.....Comparar la caida de PSN (que algunos aun siguen sin poder conectarse) con la de LIVE ( que fue de maximo de 5 horas).... Ser un poco mas serios y objetivos, por favor
follower
Gracias Kim Dotcom, ahora iran a por McDonald´s cuando se les acabe la cuenta premium de Mega.
spidecerdo
Gente sin familia. Ya me contaras en navidad que hay que estar en familia y estos 4 anormales atacando servidores. Que vida mas triste
Titop1
Otra razon mas para jugar en PC, tambien tengo la wii u espero que no le pase lo mismo.
Y no me parece bien que no se compare como a psn le afecto mucho y a xbox one solo un par de hora es un merito de MS resiste muy bien loa ataques inluso aveces mejor que google, es bueno tener ese dato en cuento para quien este interesado en comprar una xbox o playstation. Sds
hybridheaven
Cualquier queja contra este suceso, no vale la pena al contrario se aprende mucho en que:
1.- Ningun sistema contectado online siempre sera 100% seguro.
2.- Que no vale la pena pagar por un servicio online si estas en manos de un grupo delictivo que tumbe tus servicios en el momento que se le antoje.
3.- La importancia de tener amigos fisicos para jugar offline sin ningun contratiempo.
dogboyzz
Lamentablemente sigue habiendo un amplio grupo de amargados que disfrutan jodiendo a los demás...es bastante triste la verdad.
josevicente.perezbartual
No hay que hablar tan mal de los servicios de Sony, por mucha seguridad que haya siempre hay un "retrasado" que va a hacer el mal. Eso pasa con todo.
Si tienen que estar una semana arreglando sus servidores para que funcionen mejor y prevenir mas ataques que lo hagan.
Soy seguidor de sus productos, pues me han entretenido lo que no esta escrito y por un problema así, no voy a juzgarlos.
Gente... jugar y pasarlo bien
Vaselina Morgan
Una historia muy surrealista XD
MrTenguman
Los juegos en consola són cada mas enfocados al apartado online, y si aparecen personajes como los de Lizardsquad, que quieren tumbar PSN o Xbox Live durante X dias solo para hacerse los importantes, pues a nosotros nos fastidia bastante...
Charles R. Vesco
quizás habría que empezar a ver ataques como esto como lo que son: terrorismo.
y habría que perseguirlos y castigarlos con la misma eficacia y dureza que si hubieran puesto una bomba en el metro de Londres o estrellado un avión contra las Torres Gemelas.
Porque lo que hoy afecta a webas de videojuegos mañana afectará a hospitales, o a la red de agua, o a la televisión... y ya de por si en juegos hablamos de cientos de miles de millones de €uros que están en juego.
por lo tanto tendría que ser considerado terrorismo y castigarse con cadena perpetua.
McGrego
Yo hasta ayer no pude conectarme con la ps4 y con la xbox ni me enteré de que había sido hackeada también, ya que cuando me enteré el 25 de lo que había pasado xbox ya me funcionaba bien.
fede.soria1
Yo sigo sin poder conectarme.
numansputnik
A mi me sigue sin tirar PSN diga kit dotcom lo que diga
machinedramon
Siempre hay un gilipollas, en este caso un grupo de estos. El usuario es el que sale perdiendo al final, aunque no tenga nada que ver. Pero bueno mientras sigan midiéndose las pollas por ser the "finest", esto volverá a pasar.
Alvaro Rojas
A mi el PSN no me dejó conectarme en la tarde de ayer, pero desde anoche todo va perfecto (Estoy en América del Sur). Sé que psn de ps3 ya está bien, sigue teniendo fallas en ps4
pakitopelayo
Megaupload no estaba cerrada?
getero
La verdad es que actualmente no tengo mucho tiempo para jugar a mi PS3, por lo que de estas cosas me acabo enterando por los blogs, pero no hacen más que recordarme aquel fatídico mes de abril de 2011, que nos dejaron a todos el PSN frito. Eso sí, tuvo su lado gracioso, los colegas nos organizamos para quedar cada viernes en casa de uno a echarse un CoD a pantalla partida, algo que las nuevas generaciones parece que no van a ver, cuando es una de las cosas con las que mejor me lo he pasado.
fidelio_78
Mientras siga habiendo gente que suelte dinero extra por jugar online, esto seguirá siendo un cachondeo.
Un saludo.
conkdkalius
algún día sony aprenderá que que perderá mas dinero en 3-4 dias bajo un ataque hacker que pagando una buena seguridad. Hasta entonces, nos jodemos, luego pedirán disculpas y ninguna compensación vamos a ver.
Personalmente empiezo a pensar en dejar el mundo de los videojuegos, los juegos son droga y si me dan droga de mala calidad no la quiero.
Saludos y a aguantar.
shadowman
Los servidores de Battlefield para PC estuvieron caídos ayer, y están caidos ahora mismo.
Afortunadamente en el mismo cartelito que dice que hay "problemas de conexión" reza "double XP boost currently active". Para que lo disfrutes offline.