El creativo de Naughty Dog recurrió a Twitter para explicar qué dijo y qué no llegó a decir
Dicen que la palabra es plata y el silencio es oro. Pero como en las entrevistas transcritas de manera más o menos libre no hay sonidos, ese oro a veces equivale a borrar el contenido. En los últimos días Neil Druckmann habló sobre varios temas para la web oficial de Sony, quien a su vez es la compañía matriz de PlayStation Studios y, por extensión, su estudio Naughty Dog. Quizás, el último lugar al que el creador de The Last of Us y director de Uncharted 4 esperaría dirigirse -de manera indirecta- para dejar claro qué dijo y qué no llegó a decir.
La pregunta originalmente publicada pedía a Neil Druckmann que hablase sobre una visión personal o un proyecto de ensueño que le gustaría ver hacerse realidad. La respuesta que se pudo leer dejaba implícito que su próximo juego "podría redefinir la percepción de los videojuegos" para el gran público. Ahí es nada. Lógicamente, eso provocó que Druckmann tuviese que matizar un poco mejor sus propias palabras.
A modo de referencia, aquí puedes ver tanto la pregunta y la respuesta tal y como se publicaron originalmente en la web de Sony, como la traducción de las palabras de Neil Druckmann.
"He tenido la suerte de trabajar en varios proyectos de ensueño y actualmente estoy entusiasmado con uno nuevo, que es quizás el más emocionante hasta la fecha. Hay una creciente apreciación por los videojuegos que trasciende a todos los grupos de edad, a diferencia de cuando yo era pequeño. Este cambio se destaca por nuestra aventura en la televisión con The Last of Us, que esperaba que difuminase la barrera entre los jugadores y los no jugadores.
El éxito de la serie ha puesto el foco en los juegos [de The Last of Us], ilustrando las experiencias ricas e inmersivas que ofrecen. Esta visibilidad me emociona no solo por nuestro proyecto actual, sino también por el potencial más amplio de los videojuegos a la hora de cautivar a una audiencia global. Estoy ansioso por ver cómo este nuevo juego resuena, especialmente después del éxito de The Last of Us, ya que podría redefinir las percepciones de los videojuegos para el gran público."
En cualquier otro contexto estas declaraciones habrían pasado desapercibidas, pero que el responsable de varias de las sagas de mayor peso de PlayStation Studios asegure que su próximo juego, apunta tan alto es algo que no se lee todos los días. De hecho, y como habrás deducido por nuestro titular, a día de hoy ni siquiera se puede leer desde la web de Sony. Literalmente.
El Director's Cut de la entrevista de Sony
No mucho después de que se publicase la entrevista, el 25 de mayo, Neil Druckmann decidió puntualizar tanto las palabras que dijo como las que no llegó a decir a través de dos tuits publicados desde su cuenta en X. En el primero señaló lo que le parecía más llamativo y en el segundo puso su respuesta integra y sin cortes.
"Esta no es la respuesta que dije. Al editar mis respuestas en mi reciente entrevista con SONY, lamentablemente se perdieron algunas de mis palabras, el contexto y la intención. Bueno, aquí está la respuesta completa a la pregunta final sobre nuestro futuro juego..."
En la versión completa de la respuesta, la cual puedes ver a continuación y traducida tras el tuit, Druckmann menciona a Fallout como otra serie basadas en videojuego que también han contado con un enorme éxito, y evita en la medida de lo posible hablar sobre el juego en el que está trabajando. En parte, para no darle un disgusto a sus superiores.
Bueno, he tenido mucha suerte, en ese aspecto ya he tenido [mis proyectos de ensueño]. Tuve la oportunidad de hacer varios de los proyectos de mis sueños. Estoy trabajando en uno nuevo ahora mismo. Y tal vez sea lo más emocionado que he estado por un proyecto hasta ahora. No puedo hablar de ello o nuestros jefes se enfadarán mucho conmigo.
Supongo que, en general, está pasando algo ahora que creo que es muy guay, que es que hay una nueva apreciación por los videojuegos que nunca había visto antes. Es decir, cuando era pequeño, los juegos eran más cosa de niños. Ahora es claramente algo para todo el mundo. Pero, claro, si eres un jugador ya conoces el potencial de los videojuegos, y los que no son jugadores realmente no saben lo que se están perdiendo.
Mi esperanza era que, cuando hicimos The Last of Us como una serie de televisión, pudiéramos cambiar eso. Por eso me involucré tanto en ella. Quería tanto que fuera buena porque quería que esto sucediera, que es como alguien que verá la serie y realmente le gustará. Y se enamorará de esos personajes de la misma manera en que ya nos habíamos enamorado de ellos y su historia. Y luego se dan cuenta al final, "espera, ¿eso se basa en un videojuego?" y echan un vistazo al juego y ve la riqueza de narrativas y todo lo que está sucediendo en los juegos. Así que ahora siento que hay una especie de foco de atención hacia los juegos.
Y ya sabes, la serie de Fallout acaba de salir. Y eso es un gran éxito para Amazon. Y eso me parece muy emocionante. No porque los juegos tengan que ser películas, o porque tengan que ser series de televisión, pero creo que le abre los ojos a un montón de personas que simplemente no eran conscientes del tipo de experiencias que existen en los juegos. Creo que ahora mismo hemos llegado a un punto de inflexión en el que está a punto de despegar, donde la gente se da cuenta: "¡Oh, Dios mío, hay todas estas increíbles experiencias conmovedoras en los juegos!"
Por lo tanto, no solo estoy emocionado por el juego que estamos haciendo, y es algo muy guay para nosotros, sino que también estoy emocionado de ver cómo reacciona el mundo. Debido a The Last of Us, y al éxito de la serie, la gente incluso no familiarizada con los juegos nos está mirando para ver qué es lo que vamos a hacer a continuación. Estoy muy emocionado de ver cuál será la reacción... y ya he dicho demasiado al respecto. Me detendré allí. Así que si me estás preguntando por los proyectos de mis sueños. He tenido mucha suerte de haber trabajado en mis juegos favoritos con colaboradores increíbles y estoy muy agradecido por ellos."
Está claro que la respuesta publicada por Sony tiene más omisiones que adiciones, pero esto último fue lo que no le terminó de hacer gracia a un Neil Druckmann que llevó la conversación a las redes sociales. Eso sí, sin hacer grandes promesas ni dar pequeños detalles sobre su próximo juego.
...Y Sony decide eliminar la entrevista
Pese a que Neil Druckmann señaló un tema en concreto, lo cierto es que la corrección elegida por la web de Sony deja caer que hubo más de una respuesta publicada que se prestaba a una revisión. De modo que, antes de que se extendiese más el problema o se empezaran a hacer comparaciones entre la entrevista original y otra editada, se tomó una decisión rápida y tajante: borrarla y publicar unas palabras de disculpas.
"Al volver a revisar nuestra reciente entrevista con Neil Druckmann de Naughty Dog, encontramos varios errores e imprecisiones importantes que no representan su perspectiva y valores (incluidos temas como animación, escritura, tecnología, inteligencia artificial y proyectos futuros). Pedimos disculpas a Neil por tergiversar sus palabras y por cualquier impacto negativo que esta entrevista haya podido causarle a él y a su equipo. En coordinación con Naughty Dog y SIE, hemos eliminado la entrevista."
Con eso por delante, lo cierto es que la entrevista original también tocó temas diferentes que no pasaron desapercibidos: Druckmann aseguró en ella que la Inteligencia Artificial les iba a permitir crear diálogos y personajes matizados a la vez que les ayudaría a ampliar las posibilidades creativas. La cuestión en 2024 ya no es si se puede hacer o no hacer algo así, sino si realmente dijo esas palabras.
En cualquier caso, y salvo otro Corte del Director en clave de tuit, nos quedamos con lo esencial: ya está inmerso en el próximo juego de Naughty Dog.
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