En la industria de los videojuegos es muy difícil cumplir con los plazos estimados. Los retrasos son el pan de cada día, sin embargo hay ciertos títulos que se demoran demasiado hasta que acecha sobre su cabeza el término vaporware al peligrar su lanzamiento. Por desgracia, sucede todos los años.
Es más común en KickStarter, debido a la poca planificación de los estudios noveles, pero tampoco se libran los grandes como Capcom o Bandai Namco.
Hoy vamos a hacer un repaso por esos juegos que se han quedado en el limbo y de los que esperamos noticias en el E3 2018. ¡A ver si suena la campana!
Agent
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- Cuándo se anunció: 2009
- En qué sistema: PS3
- Cuándo iba a salir: 2010
Comenzamos por 'Agent', la sorpresa que nos dejó Rockstar Games en el E3 2009. Su presentación fue escueta, con el logo y el anuncio de que saldría en exclusiva para PS3. Poco después el estudio dejaba clara su intención de publicarlo al año siguiente, pero la cosa se fue demorando hasta el punto de ver, a cuentagotas, imágenes de sus artworks y unas pocas más sacadas directamente del juego. Aún sigue el "Coming Soon" en su web, y la marca se ha renovado varias veces.
Dead Island 2
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- Cuándo se anunció: 2014
- En qué sistemas: PC, PS4 y Xbox One
- Cuándo iba a salir: 2015
Debido al éxito del primer 'Dead Island', especialmente en lo relativo a su soberbio tráiler de presentación, no nos extrañó ni un ápice ver cómo se confirmaba su secuela pocos años después. Pero ya no estaba involucrado el estudio Techland (al estar trabajando en 'Dying Light', lanzado en 2015), sino Yager Development. Lo probamos en 2014 y nos pareció muy verde, de ahí que tampoco nos extrañase la decisión de Deep Silver de prescindir de Yager y pasarle el testigo a otro estudio (Sumo Digital) en 2016. Y desde entonces, seguimos esperando noticias de él.
Deep Down
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- Cuándo se anunció: 2013
- En qué sistema: PS4
- Cuándo iba a salir: 2014
Capcom tuvo con 'Dragon's Dogma' su particular 'Dark Souls', pero no se lo creyó. Pero con 'Deep Down' sí que iba a abrazar más si cabe esa metáfora, salpicándola con toques a lo 'Assassin's Creed' debido a que se ambientaba en la Nueva York de 2094, pero con posibilidad de revivir momentos históricos de fantasía al tocar ciertos objetos. El uso de su motor Panta Rhei nos pareció de lo más espectacular en su momento. Capcom renovó su marca a comienzos del año pasado, ojo.
Tekken X Street Fighter
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- Cuándo se anunció: 2010
- En qué sistemas: PS3 y Xbox 360
- Cuándo iba a salir: nunca se dio una fecha
El que va para largo es 'Tekken X Street Fighter', puesto que el mismísimo Harada confirmó en 2016 que el proyecto se había paralizado hasta nueva orden "para no dividir a la comunidad" debido a 'Street Fighter V' y 'Tekken 7'. Este crossover, en respuesta al 'Street Fighter X Tekken' desarrollado por Capcom y lanzado en 2012, iba a ser un juego de lucha en 3D conservando los botones por extremidad típicos de 'Tekken'. Jin y Ryu (junto con sus versiones demoníacas) son los únicos confirmados por ahora. ¿Será capaz Bandai Namco de sacarlo algún día?
Toejam and Earl: Back in the Groove
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- Cuándo se anunció: 2015
- En qué sistemas: Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One
- Cuándo iba a salir: 2015
'Toejam and Earl' es uno de los clásicos que nos dejó la Mega Drive de SEGA. Gozó de una secuela en 1993 y un capítulo más en Xbox ya en 2002, y desde entonces no hubo nada más hasta que nos sorprendía el KickStarter de 'Toejam and Earl: Back in the Groove' con Greg Johnson, uno de los artífices de la obra original. Logró financiarse con éxito y las actualizaciones sobre su estado empezaron a decaer, hasta el punto de que Greg y su equipo tuvieron que salir al paso diciendo que "sí, aún estamos aquí y el juego sigue adelante". Ahora bien, Humanature Studios sí que se ha dado prisa con el merchandising...
Toki Remake
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- Cuándo se anunció: 2009
- En qué sistemas: Steam y Xbox 360
- Cuándo iba a salir: nunca se dio una fecha
Rematamos con otro título que nos retrotrae al pasado, pero en este caso en forma de remake del mítico 'Toki' de TAD Corporation. Los franceses Golgoth Studio nos sorprendían en 2009 con la noticia, viendo cómo justo antes de cerrar el año anunciaban más proyectos similares con clásicos de Data East. Nos las prometíamos felices hasta que llegó el silencio más absoluto en 2011. En 2012 volvió al ruedo y al año siguiente recibió el apoyo suficiente en Steam Greenlight. Pero ahí se quedó hasta 2016, con la reestructuración total del estudio y una campaña en Patreon. Este año, por fin, Microïds anunciaba su versión para Nintendo Switch, pero con todo lo vivido todavía no nos lo creemos al 100%.
En VidaExtra | Los grandes olvidados del E3
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7 comentarios
pabloj
Madre mía el Deep Down... humo no, lo siguiente.
Se me ocurre el Half-Life 2: Episode 3, no sé si se llegó a ver algo (creo que no), pero se esfumó sin decir ni pio. Y recientemente hay otros cuantos dando mal rollito, FFVII Remake por ejemplo se anunció con una locura de antelación, y ahí está, a remojo pasando los años.
amadeusdark
Os faltó este
Sadness
Genero: Survival horror 3d en blanco y negro... Reanunciado mas tarde como juego 2d
Plataforma Wii, reanunciado despues para wiiu
Fechas: No recuerdo que se llegaran a concretar
Actualmente está cancelado por un lio de licencias del juego.
Tras su primera cancelación (la de wii) el compositor del juego liberó la ost en YouTube, la cual por cierto estaba bastante bien.
belanner
Pues en su momento, el haber pillado la One en vez de la PS4 fue casi exclusivamente por Halo y los logros, pero de haber salido este Deep Dawn, me habría planteado seriamente pasarme a Sony, porque eso de un Dark Souls procediese con ese nivel técnico era el sueño húmedo de cualquier fan de los Souls de From Software.
Es curioso que se queden en vaporware apuestas aparentemente seguras (igual que el TekkenXStreet Fighter, anda que no iba a vender eso como churros) y sin embargo otras propuestas mucho peores a todos los niveles(Alien Colonial Marines, Fuse, el Batman de Telltale, etc...) se puedan llegar a producir y salir al mercado sin problemas.
konosoke
Creo que el problema de estos juegos es que como salen muchos, nos olvidamos de que incumplen sus promesas salvo cuando son muy sonados.
Si pudiésemos seguirlos de manera más frecuente, seguro que la gente se quejaría de la burla que suponen y tarde o temprano se acabaría con estas malas prácticas. Se seguirían cancelando proyectos a veces, pero eso ya sería tema de rentabilidad/negocios, no por marketing o timarnos (kickstarter).