Rockstar nos ha acostumbrado a unas etapas de desarrollo realmente largas, ya sea con Red Dead Redemption 2 o el futuro GTA VI. El número de proyectos que lanza el estudio se ha reducido respecto a su época de gloria durante los 2000. Fue en aquellos tiempos donde Bully llegó para convertirnos en unos auténticos gamberros.
O también conocido como Canis Canem Edit en sus versiones originales para PS2, lo cierto es que controlar a Jimmy Hopkins en la escuela Bullworth fue realmente divertido. Ser un abusón, hacer travesuras, ir a clase y descubrir multitud de secretos lo convirtió en un clásico instantáneo, pero de aquello hace ya 16 años.
Irreverencia al poder
En 2006 vimos por primera vez el experimento liderado por Rockstar Vancouver, el cual recibió una adaptación posterior con mejoras para Xbox 360 y Wii. Como siempre, la obra respiraba ese espíritu irreverente de la compañía, siempre trasgrediendo, creando sátiras y rompiendo cualquier límite.
Ir a clases tenía su recompensa, como aprender a fabricar petardos o bombas fétidas, tener más habilidades sociales o desbloquear llaves de lucha nuevas. Los pasillos y alrededores de Bullworth estaban poblados por tribus urbanas como los empollones, los macarras o los musculitos, amén de los pijos. Todos ellos en continuo enfrentamiento, pero con una tensa calma debido a los monitores y profesores que pululaban el escenario.
En Bully pudimos ser una versión aventajada de Bart Simpson, siempre con un tirachinas, una bolsa de canicas o cualquier herramienta posible que sirviese para causar el mal. Además, Jimmy podía ser personalizado con muchísimas ropas y explorar el mundo abierto era una gozada. Patinete, bici, scooter o hasta un kart eran algunos de los vehículos que podíamos tomar.
Más allá de las verjas de la escuela, nos esperaba una ciudad llena de actividades como máquinas recreativas, la feria, carreras y mucho más. En definitiva, un título que mostraba personalidad propia que nos daba un buen margen a configurar la vida de Jimmy.
La secuela que nunca llegó
Evidentemente, las críticas llegaron, pero no respecto a la calidad del juego. Diferentes asociaciones pusieron de relieve la violencia mostrada en el título, especialmente controlando a un crío de 14 años, la cual se podía ejercer contra sus compañeros. Algo más de 1,5 millones de copias distribuidas parecían que no podían ser suficientes para una secuela, pero Rockstar apuntó a que la opción estaba encima de la mesa.
En 2008, el compositor original, Shawn Lee, aseguró que lo más probable es que "haré la banda sonora de Bully 2 en un futuro no muy lejano". Sin embargo, el tiempo pasaba y las noticias sobre el desarrollo brillaban por su ausencia. Dan Houser, el que fuera mente maestra de GTA, aseguró que tras Max Payne 3 podrían centrarse en la secuela, si bien aquella declaración fue en 2011.
Red Dead Redemption había salido el año anterior y los esfuerzos estaban mayormente centrados en GTA V para 2013. Fue precisamente en ese año cuando Dan Houser volvió a referirse a un nuevo juego de Bully, señalando que tenía muchas ideas. Oficialmente no se materializó ninguna de ellas, pero la luz apareció en 2019.
El youtuber SWEGTA se puso en contacto con un antiguo empleado de Rockstar New England, el cual le pudo confirmar que la desarrolladora trabajó en la secuela de Bully, pero diez años atrás. El proyecto estuvo en marcha durante unos meses hasta que fue cancelado, lo cual fue corroborado más tarde. En 2013 se dio carpetazo a la producción, aunque se filtraron varios artes conceptuales.
En ellos, se puede ver que Jimmy volvería a casa durante las vacaciones de verano, pudiendo explorar todo un vecindario. Una versión funcional de Bully 2 estuvo creada a través del motor gráfico RAGE, pero todo se fue al garete al no despertar el suficiente interés interno como para seguir adelante.
Desde entonces, nunca más se ha vuelto a filtrar información sobre la obra y parece que cualquier esperanza de verlo en nuestras pantallas se ha enterrado. Rockstar está inmersa en la sexta entrega de su mayor franquicia y cada uno de sus desarrollos cuentan con un presupuesto y tiempo de creación enormes. No hay hueco para títulos más pequeños, al menos en el corto y medio plazo.
Más información
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 2 Comentarios