;

La batalla entre Apple y Epic Games no ha terminado: ahora es cuando comienza de verdad

Los móviles son el mercado de videojuegos más lucrativo, y Epic Games Store acaba de romper la baraja

Los datos están ahí: Apple genera más beneficios en videojuegos que Nintendo, Sony, Microsoft y Activision Blizzard juntas. No es que la suscripción a Apple Arcade genere tanto interés, sino que todas las compras de clásicos, novedades o micropagos han sido gestionadas a través de la AppStore. Como te habrás dado cuenta, en lo último ya nos referimos en términos pasados: pese a todas las trabas, que no han sido pocas, Epic Games Store llegó a iOS, también ha desembarcado en Android y esto solo ha sido la caída de la primera pieza de dominó.

Los motivos de este movimiento por parte de Epic se explican solos: el mercado de juegos en iOS y Android es colosal. Para que nos hagamos una imagen rápida, durante el proceso judicial por la adquisición de Activision Blizzard el propio Bobby Kotick reveló que la mayoría de jugadores de Call of Duty estaba en móviles con una absurda proporción del 51% (al menos en 2023) frente al 25% en PCs, repartiéndose PlayStation y Xbox el 24% restante. Motivos de gran peso por los que, como veremos un poco después, la colosal Xbox no tardará en seguir los pasos de Epic.

Por muy evidente que suene, toca regresar al primer párrafo y dejar claro un concepto básico: ¿con tanto Free-To-Play y pagos de menos de un euro cómo se genera tanto dinero desde móviles? La triple clave está tanto en el volumen de jugadores como en los atractivos precios de los contenidos y el margen de beneficio de Apple, quien (como Steam, PlayStation o cualquier plataforma) obtiene un porcentaje establecido -el 15% en el caso de los pequeños desarrolladores- con cada compra. De modo que ese pequeño porcentaje aplicado a incontables compradores, a veces puntuales y otras recurrentes, deriva en una enorme suma diaria.

Siendo más específicos nos referimos desde los pases de batalla del Call of Duty para móviles a cualquier cosa que haya en la tienda de Brawl Stars o Roblox, pasando por la versión de bolsillo de imprescindibles como el clásico Final Fantasy VII a unos 17,99 euros que, pese a no ser un precio descabellado en PCs o consolas, sí es un enorme umbral para los jugadores de móviles. Es más, si la Apple subía de precios, las apps, las compras internas y lo demás se ve completamente afectado.

¿Y si hubiese una segunda tienda en móviles en la que estos contenidos se pudiesen comprar por un poquito menos? Como es natural, los jugadores que suelen gastar mas optarían por esta alternativa. Y Epic Games lo sabe muy bien.

La batalla entre Apple vs Epic Games no ha terminado: ahora es cuando comienza de verdad

Con la llegada de su tienda a iOS y Android, Epic Games se anota un tanto que llevaba tratando de encestar desde al menos cuatro años. De hecho, el resumen de todo es que le tocó las narices a Apple, y según la propia compañía no fue por dinero sino por servir de rompehielos en el mercado de los dispositivos móviles. La propia Microsoft, para sorpresa de nadie, se puso del lado de Epic ya que compartía sus mismos objetivos. Hoy, ese muro ha sido derribado.

"Epic no busca una compensación monetaria en esta Corte por los daños que ha sufrido y tampoco busca un tratamiento favorable para sí mismo, como compañía individual. En cambio, Epic persigue unas medidas cautelares que permitan una justa competencia en estos dos mercados clave que afectan directamente a millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de aplicaciones de terceros".

Vamos a ponernos solo un poco en contexto y entender de dónde viene esto: a mediados de agosto de 2020 la propia Epic desafió abiertamente las reglas de la Appstore habilitando comprar de manera directa tanto contenidos como moneda de juego para Fortnite a un precio menor. Dicho mal y pronto, si hacías la compra directamente a Epic Games no te cobraban lo que normalmente se llevaría Apple.

Sobra decir que esta acción contradecía frontalmente los términos acordados para publicar el Battle Royale en la tienda de iOS y, la consecuencia (la penalización) fue la eliminación del juego en tiempo récord en los móviles y tablets de la manzana. Com0 efecto colateral, los enormes ingresos que se obtenían en Fortnite desde móviles se evaporaron de un día para otro y esto derivó en un largo juicio. A partir de aquí, se decidió legislar y, desde Europa, el viento sopló a favor de Epic garantizándole la entrada a la Epic Games Store a iOS cuatro años después. En el caso de Android el paso fue más sencillo y su alternativa a Google Play Store está disponible a nivel mundial.

Dicho esto, el proceso para añadir la Epic Games Store a iPhone, por ejemplo, se tiene que hacer dando un rodeo: hay que ir a la web habilitada por Epic (epic.download) y solicitar la instalación, después gestionar los permisos desde los ajustes el dispositivo y, una vez  dados estos dos pasos, iniciar la descarga de la app. Dicho así puede resultar complicado, pero en este vídeo verás todos los pasos de manera sencilla.

Con todo, y esto es esencial, la app de Epic Games Store que hoy tenemos no puede competir ni con la Appstore de Apple, ni con Google Play Store y mucho menos con las aplicaciones de Steam o PlayStation: lejos de igualar el catálogo de la versión de PC, al abrirla solo veremos tres únicos juegos: el regreso de Fortnite, una versión hecha a medida de Rocket League y, por primera vez, el auténtico Fall Guys aterriza en iOS y Android. Lo cual trastocará los planes de otras sagas asentadas como Stumble Guys, que conste. ¿Todo este lío por tan solo tres videojuegos?

Lógicamente, aquí es dónde empieza viene lo verdaderamente interesante: el regreso de Fortnite no supone el fin de la batalla entre Apple contra Epic Games, sino el comienzo de la verdadera guerra, dado que títulos exitosos como las sagas del Hoyoverse (Genshin Impact y demás) o las apuestas para móviles de Ubisoft, Electronic Arts o editoras indies pueden decantarse por llegar directamente a la versión de bolsillo de Epic Games Store en lugar de la Appstore o Google Play si los márgenes de beneficio son mayores o pueden habilitar precios más atractivos. Sin embargo, lo más probable es que, roto el hielo, den el mismo paso.

El nuevo panorama tras la llegada de Epic Games Store a móviles

Hasta hace muy poco si querías jugar en tu móvil (o tablet) de Apple sorteando la AppStore había que dar una serie de pasos muy extraños o colarse a través del juego en la nube. De hecho, hasta ahora era único el modo en el que se podía jugar a Fortnite móviles.

Por lo general, la compañía de la manzana usó su tienda para filtrar y ser  proteccionista con los contenidos de sus dispositivos, de modo que en el caso del juego en la nube de Xbox Game Pass o de Amazon Luna el proceso pasaba por crear un acceso directo del navegador web y, simplificando mucho la idea, conllevaba tener que acomodarse como jugador a las posibilidades de Safari como plataforma de juego. Algo que fue así hasta hace muy, muy poco. Por otro lado, así evitaba que Epic entrase. Eso se acabó.

Llegados a este punto conviene mencionar y hacer distinción entre juego en remoto o las compras desde una app externa en los dispositivos de iOS. Desde la app de PlayStation o Steam Link -por ejemplo- es posible jugar a tu consola o PC e incluso adquirir juegos para estos sistemas, pero con las reglas tal y como estaban hasta ahora.

Dicho de otro modo: puedes comprar Astro Bot en PS5 y jugar en remoto usando tu móvil siempre y cuando el WiFi de tu consola llegue a tu iPhone, lo cual técnicamente habilita que puedas comprar y jugar sin darle un céntimo a Apple. Sin embargo, estamos de acuerdo en que esto es más una solución -o un apaño- que otra cosa. O, por lo menos, no es lo ideal.

El movimiento de Epic Games es solo la avanzadilla de lo que está por llegar: Microsoft se ha librado de muchas ataduras para lanzar su propia tienda en dispositivos móviles, la cual ya ha anunciado, y es un movimiento que tiene muchísimo sentido ahora que tiene sagas asentadas dentro de la plataforma como Call of Duty y Warzone, Warcraft Rumble, las franquicias de Bethesda y, dentro de no demasiado, el esperado Age of Empires Mobile. Por no mencionar el irreductible solitario, claro. Xbox no solo peleó por Activision y Blizzard, sino también por King, los creadores de Candy Crush.

Ante este panorama, Apple ha reaccionado de dos modos de un tiempo a esta parte: lo primero  que ha hecho ha sido lanzar sus propios grandes juegos, como Resident Evil 4 o Death Stranding. Lógicamente, a través de la AppStore. Sin embargo, es cuestión de tiempo que titanes como las sagas de Supercell (Clash of Clans, Brawl Stars, Clash Royale), Roblox o Niantic, los creadores de Pokémon Go, se vean tentados a tomar sus propias iniciativas para hacer más atractivas sus compras dentro del juego.

El mercado de videojuegos más lucrativo se fragmenta. ¿Eso es bueno?

Lo cual nos lleva al último punto a tratar: ¿y esto en qué me afecta a como jugador? De entrada, Fortnite ha vuelto a móviles sin tener que jugar en la nube o desde navegadores. Y confiamos en que Epic Games y otras editoras y desarrolladores que hasta ahora no podían acceder a la AppStore o Google Play Store encuentren su propio modo. Por otro lado, si hay más tiendas además de las que había ahora, habrá más ofertas, promociones y rebajas. Lo cual obligará a todo el mundo a ser más competitivo.

Por otro lado tenemos el caso de Netflix. Su sistema para instalar juegos nace desde su App y te redirige a las tiendas de cada dispositivo. Ahora puede gestionar su propia plataforma y lo que es mejor: habilitar esa aplicación que convierte nuestro móvil en un mando para conectarlo a la tele. Si, además, está adquiriendo o creando sus propios incluso podemos adelantarnos a sus próximos movimientos.

Por lo pronto, Epic lo celebra con contenidos temáticos y regresa para conquistar las posiciones perdidas y con títulos que casan de maravilla con el perfil de jugador de móviles. Sobre todo, ahora que Fortnite es más que un Battle Royale: es una plataforma de juego que incluye experiencias de música, conducción y hasta de LEGO.

A partir de aquí las posibilidades solo crecen de manera exponencial. Epic Games ha roto la baraja y, pese a sumar apenas tres juegos a los incontables que ya había, ha reposicionado completamente los géneros de Battle Royale y los cada vez más numerosos sucedáneos de Fall Guys.

¿Todo ventajas? Nos tememos que la primera gran víctima será la batería de tu móvil, pero estamos deseando ver como cada uno de los implicados mueve ficha y se pone las pilas ante esta nueva realidad.

En VidaExtra | Cuando Steve Jobs presentó un emulador de PlayStation en plena conferencia de Apple

En VidaExtra | Apple y Epic se están peleando por una comisión del 30%. Mientras tanto, Roblox se queda con un 75,5% de éxitos como Adopt Me

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 1 Comentario

Portada de Vida Extra