Las cajas de loot de Star Wars Battlefront 2 no son apuestas para la Comisión de Juego de Dinamarca

Las cajas de loot de Star Wars Battlefront 2 no son apuestas para la Comisión de Juego de Dinamarca
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Las cajas de botín llevan años entre nosotros. Compañías como Zynga o títulos como ‘Team Fortress 2’ llevan casi una década ofreciendolas con cierta normalidad, y no se puede negar que son muy rentables. Ahora bien, no todas son iguales: algunas incluyen complementos estéticos y otras ventajas dentro del juego.

Sin embargo, ‘Star Wars Battlefront II’ ha activado de manera directa las alarmas de la comunidad internacional, al punto que las Comisiones de Juego de países como Bélgica o Reino Unido han tenido que posicionarse. Hoy le llega el turno a la danesa, la cual afirma que las Cajas de Loot del juego de EA no son apuestas y expone los motivos.

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A través de un comunicado oficial -que hace alusión directa a ‘Star Wars Battlefront II’- la Comisión de Juego de Dinamarca no se desmarca de lo ya expuesto por su contrapunto británico: para que estos cofres, cajas o sobres aleatorios sean considerados juegos de azar en su marco legal es necesario que cualquier premio contenido en estas pueda ser canjeado por dinero real.

Es más, establece los tres criterios para que las cajas de botín se equiparen con las loterías online o las otras casas de apuestas virtuales.

  1. Debe haber un depósito, es decir el jugador tiene que aportar dinero real.

  2. Debe haber un elemento de azar, en el sentido de los contenidos de la caja se determinan en el momento de abrirla.

  3. Debe haber una ganancia. Y si el premio es un elemento ficticio, (como las fichas de póker) debe poderse convertir en dinero real.

De este modo, Dinamarca da un interesante giro a lo visto hasta ahora, distinguiendo de manera explícita entre dos tipos de juegos que ofrecen cajas de loot: de entrada, aquellos que cumplan con los tres criterios se consideran dentro del ámbito de su Comisión de Juego, lo cual abarca juegos como ‘ Counter Strike Global Offensive’ o ‘League of Legends’ aunque no por sus cajas, sino porque las skins se venden en webs de apuestas.

Están cubiertos por la Ley de Juegos de Apuestas porque las skins de estos juegos se pueden vender en diferentes sitios web y, por lo tanto, se pueden convertir en dinero.

Ahora bien, ‘Star Wars Battlefront’ estaría en el segundo grupo, ya que actualmente no cumple dos de estos tres criterios: por un lado porque no es posible transformar los contenidos de las cajas en dinero, pero principalmente porque EA canceló las microtransacciones (de manera temporal) el día de lanzamiento. Eso sí, es posible acceder a estas cajas jugando… o simulando estar jugando.

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Por otro lado, Birgitte Sand, Directora de la Comisión Danesa de Juego, es consciente de que la responsabilidad ha de ser compartida tanto por la propia institución de vigilar estrechamente la evolución de unos artículos que suponen una amenaza para los más pequeños, como por los padres y tutores.

Me gustaría enfatizar la importancia de que los padres se interesen en los juegos que juegan sus hijos y hablen con ellos sobre el comportamiento responsable en los mismos. Entonces podemos evitar situaciones desafortunadas en las que los menores gastan dinero de manera inapropiada.

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Con todo, está claro las cajas de botín no encajan con las leyes actuales, y el hecho de que sean tan rentables hace complicado que nos planteemos no verlas incluso con mayor asiduidad. El paso lógico (e inevitable) es crear nuevas normativas que no solo ayuden a atajar las preocupaciones de los fans, sino que hagan que la experiencia de adquirirlas sea más transparente y justa.

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