;

Fin de una era en PlayStation: London Studio baja las persianas y con él se despiden los creadores de SingStar, EyePet o This is Football

La división londinense de PlayStation pasa a ser historia. ¡Y qué historia!

La noticia no es nueva, pero la despedida duele como si lo fuese: tras más de dos décadas siendo sinónimo de innovación en PlayStation, London Studio se despide de sus jugadores y, compañeros de viaje y la industria del videojuego en general dejando un legado muy especial: por culpa de ellos muchos destrozamos los oídos de amigos y familiares en SingStar y sentimos el impulso de comprarnos aquel revolucionario Eye Toy.

El cierre de London Studio se anunció el pasado mes de febrero como parte de una reestructura enorme en PlayStation Studios que afectó a más de 900 trabajadores (alrededor del 8% de su plantilla a nivel mundial) incluyendo divisiones asentadas en el viejo continente y derivando en despidos en como Firesprite, Guerrilla, así como en otras divisiones americanas como Insomniac Games y Naughty Dog. Siendo los históricos londinenses los que se llevaron el golpe más duro.

No es la primera vez que el equipo se ve en estas, pero la reestructuración de PlayStation supone un punto y final. El London Studio fue el renacer del Team Soho sin salirse del abrigo de Sony. Ya operando bajo el nuevo sello continuaron publicando nuevas entregas de la saga This is Football y dejando aparcados los deportes para diversificar e innovar, produciendo contenidos para EyeToy, creando PS Camera con ideas para Wonderbook o un pizpireto EyePet y apostando por dar la bienvenida a la realidad virtual de PlayStation VR.

Un legado que, por cierto, está presente y bien repartido en la ilustración que acompaña el mensaje de despedida de un equipo que para toda una generación es sinónimo de la Sony más divertida y creativa, así como parte del DNA de PlayStation.

"Durante más de veinte años, London Studio ha sido el hogar de personas maravillosas y excepcionalmente talentosas en la industria de los juegos. Mientras cerramos las puertas y todos avanzamos hacia nuevas aventuras, queríamos agradecer de todo corazón a todos nuestros jugadores y colegas pasados ​​y presentes que nos han apoyado a lo largo de los años. ¡Hemos tenido un viaje salvaje y maravilloso!"

El cierre de London es parte del gran plan de reestructurar PlayStation que pasa por una división de PlayStation en dos grandes grupos. Uno dedicado a la creación de juegos y experiencias de entretenimiento y otro centrado en el hardware como consolas y accesorios. Decisiones que no se tomaron a la ligera y que buscan asegurar el futuro de PlayStation.

"Es necesario realizar cambios para seguir haciendo crecer el negocio y desarrollar la empresa".

2024 está siendo un año complejo para una industria en la que todos los meses se han tenido que anunciar despidos, disoluciones y reestructuras. No todo son malas noticias (Nintendo le ha comprado Shiver a una Embracer que se ha dividido en tres) pero eso no quita lo esencial: cada estudio y compañía están encauzados a replantear sus propias prioridades.

London Studio pasa a ser historia. ¡Y qué historia! Se atrevieron a medirse con FIFA y PES con su propuesta futbolera y en su tiempo lograron ser los terceros en discordia. Lograron que millones de jugadores de PS2  se comprasen unos micrófonos para desesperación de otros tantos vecinos y cada vez que PlayStation necesitaba darle catálogo a uno de sus accesorios, allí estaban los primeros y para lo que se necesitase. Con un legado así, uno solo puede dar las gracias por dos décadas de risas y buenos momentos.

En VidaExtra | 13 sagas de PlayStation que PS5 sí necesita rescatar

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 5 Comentarios

Portada de Vida Extra